jueves, 3 de julio de 2014

Entrevista a Soldier (Especial IV GMF)

Entrevista a Soldier (Especial  IV GMF):


-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Comenzamos con las preguntas!!! Para empezar me gustaría que hablarais un poco sobre los comienzos del grupo… ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?, ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia de Soldier?
¡Buenas! Gracias a vosotros por la entrevista, hombre.
Soldier nace en 2005. Lo montaron Phil y unos amigos suyos, aunque no es hasta 2007, cuando entramos Lucas y yo (Pei), que la formación se consolida. Con los años han pasado dos guitarristas, Adri y Hugo, hasta que en 2012, poco antes de entrar a grabar nuestro primer LP, Dani se une al grupo y cierra la formación actual.
Siempre hemos hecho el mismo rollo que ahora, thrash metal con toques de rock sureño.

-Para conocer un poco vuestras influencias e inquietudes… ¿Qué os motiva para estar en la música? Suponemos que, como en todos los grupos, los diferentes componentes escuchan cosas muy variadas entre sí... pero ¿qué influencias comunes tienen los miembros de Soldier?
La verdad es que hay pocos grupos en los que los cuatro coincidamos, pero por decirte alguno: Megadeth, Pride & Glory y Pantera son tres grupos con los que no hay quejas en los viajes, jaja, aunque según a quién preguntes te dirá muchas más.
Lo que nos motiva realmente es el directo. No sólo queremos tocar: nos gusta montar el show, que la gente se divierta y que salgan todos sudando al final (¡y nosotros también!). Requiere de bastante práctica y disciplina en los ensayos porque no son temas simples, nos movemos mucho por el escenario, y aprovechamos cualquier respiro para animar el cotarro aún más; pero al final es muy gratificante y te diviertes mucho tú también.
Además, lo de viajar, conocer gente y hacer piña con otras bandas (y coincidir con ellos en distintos sitios) es muy gratificante. No sabemos si esto siempre fue así, pero en todo el país se está formando una escena súper empastada. A pesar de las horas de carretera, la península se te hace pequeña cuando, vayas donde vayas, conoces a gente y coincides con viejos amigos y bandas con las que ya tocaste en varias ocasiones. Es una gran experiencia.


-Antes de “Gas Powered Jesus” (2012) sacasteis unas Demos/Eps (2007 - Killin D'emo, 2009 – Justice y en 2010 - Meet Your Society) ¿Recibisteis buenas críticas por parte de medios y publico de estas grabaciones? ¿Qué tal fueron acogidas estas grabaciones en su momento?
Pues lo cierto es que, más allá de Oviedo y alrededores, esas maquetas no tuvieron repercusión alguna. Las grabamos pero no hicimos nada de promo, no las enviamos a publicaciones ni nada de eso. Ni siquiera podíamos venderlas porque, al estar grabadas en un estudio financiado por el ayuntamiento de Oviedo (y por lo tanto ser grabaciones muy baratas), una de las condiciones para grabar allí era esa, que no se podían vender. Así pues, lo dicho, sirvieron para poco más que curtirnos un poco en el tema de grabar y el subirse a un escenario a tocar.

-Desde vuestros comienzos… ¿Cuál ha sido vuestra evolución? ¿Qué creéis que habéis mejorado con el tiempo?
Musicalmente el grupo no ha cambiado mucho, como comenté antes, siempre hemos tratado de hacer ese rollo de thrash metal con toques de southern. Básicamente hemos mejorado cada uno con nuestro instrumento, además de aprender a hacer mejor las canciones. MUCHO mejores, jaja.

-Ya hace bastante tiempo que salió a la luz “Gas Powered Jesus”, suponemos que estaréis preparando algo nuevo… ¿Cuándo podremos tener en nuestras manos nuevo disco? 
Pues si todo va según lo planeado, en el primer trimestre de 2015 ya estará en la calle el segundo disco.

-Muy buenas críticas cosecho en su momento “Gas Powered Jesus” pero… ¿Qué mensaje o sensaciones queréis transmitir a nivel musical y lírico con ese disco? Con la visión que da el paso del tiempo… ¿estáis contentos con el resultado obtenido?
En general, la música que hacemos es una forma de descargar la rabia contra los problemas que vemos en el país y en su gente: corrupción, hipocresía, falta de honestidad… Luego también hay canciones que hablan de borracheras o de armarla, jaja, yo qué sé. En general, hacemos un riff o dos y les ponemos nombre, y todo lo demás llega a partir de ahí. Por ejemplo: si el riff nos transmite rabia, toca canción protesta con lo que más nos esté jodiendo últimamente o lo que veamos en la prensa.
La letra es un complemento. Si escuchas un tema nuestro que va de algo que debería enfadarte, probablemente la música por sí sola te transmita ganas de “romper cosas”, y si te aprendes la letra, aún más. Cuidamos mucho esa relación entre la sensación que da la música y lo que la letra quiere transmitir. Creo que es una de las claves de los temas que componemos.
Y la verdad es que estamos muy contentos con el disco. Yo aún lo escucho de vez en cuando y me sigue gustando. Claro que ves cosas menos trabajadas de lo que harías hoy en día, y composiciones algo más simples. Sin embargo, la idea está ahí, y las sensaciones también.


-El Thrash Metal está parece que está viviendo una nueva juventud ya que aparecen multitud de nuevas bandas. ¿Creéis que el thrash metal vuelve para quedarse? ¿A qué creéis que se debe esto? ¿Qué grupos os gustan más a nivel nacional?
En la vida todo es cíclico, lo fácil es que tarde o temprano el thrash no pegue tanto como está haciendo ahora y sea otro estilo el que esté en boca de todos. Lo bueno que tiene el thrash es que, a mi parecer, es un género que es fácil de escuchar para fans de otros estilos de metal.
No sabría decir por qué ha vuelto, a nivel mundial supongo que por el empuje no solo de bandas clásicas como Megadeth, que lo hicieron muy bien con su Endgame en 2009, sino también gracias a nuevas formaciones como Warbringer o Havok. En España la respuesta es obvia, el éxito de Angelus Apatrida ha abierto el camino a todos los demás.
Sobre los grupos que más nos gustan a nivel nacional, aparte de los mencionados Angelus Apatrida, te diría que Trallery y Dredd, pero son sólo la punta de un iceberg muy grande de bandas de mucha calidad. Cualquier banda un poco relevante de hoy de esta nueva escena hubiera hecho estragos hace 20 años, sin duda. El nivel está por las nubes.

-Este año ya es la IV edición del Grovios Metal Fest y vosotros participáis en esta ocasión. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Qué opináis sobre un festival como el Grovios Metal Fest? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los grupos con los que compartís cartel?
Sobre el Grovios Metal Fest solo se pueden tener buenas palabras, un festi que intenta apoyar a las bandas underground y que además es autofinanciado merece todo el respeto del mundo.
De los grupos del cartel conocíamos a Raze, con los que coincidimos en el Hellfoz y nos gustaron mucho; y a Lethal Vice, a los que aún no hemos visto en directo. No obstante, conocemos personalmente a miembros de ambas bandas y tenemos ganas de compartir un buen rato de risas juntos. De los demás lo cierto es que no los conocíamos hasta ahora, pero si están en el cartel es por algo. Siempre es agradable descubrir bandas y conocer gente nueva, como te comenté antes.

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 26 de Julio en el IV Grovios Metal Fest?
Pues, como te comenté, cuatro forzando al máximo y sin parar quietos, y a montar la verbena thrasher más grande posible. Así son nuestros directos y así será el 26 de julio, jaja.

-¿Qué creéis que puede aportar Soldier a esta edición del Festival (IV GMF)?
Mucha energía sobre el escenario y muchas ganas, como siempre, haya 10, 100 ó 1000 personas. Esperamos que la gente se lo pase tan bien como nosotros y recuerde esta edición del festival por mucho tiempo.


-Ya tenéis muchos conciertos con grupos de renombre a las espaldas y muchos festivales, pero dentro de poco comenzáis con una gran gira (“Thrash Is Back Tour II”) con un grupazo como Fueled By Fire (USA)... ¿Qué supone esto para Soldier?
Bueno, como habéis podido ver estos días, al final la gira se tuvo que cancelar por problemas con los vuelos de Fueled by Fire (poca seriedad, en general). Es una mierda que esto ocurra, pero hay cosas que escapan a tu control. Al menos al final pudimos hacer las fechas de Zaragoza y la de Granada, donde ambas organizaciones nos trataron muy bien y dimos un par de bolos, uno de ellos con Mutant Squad en Granada. Juntos una vez más, pero en el otro extremo de la península, jeje.
Giras como ésta o como la del Thrashinmortal II que hicimos unos meses hacen que crezcas como banda. Se aprende de grupos muy buenos, te curte, y da tu nombre a conocer.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
El panorama a nivel de grupos está muy bien. Hay una calidad de la hostia en este país, muchos grupos que suenan gordísimos y que pueden mirarle a la cara a cualquier grupo grande. El problema, bendito problema, quizás sea ese: que hay más oferta que demanda. No hay público para tantos grupos.
Sobre los medios, gracias a internet hoy en día hay muchos medios online que ayudan y apoyan todo lo que pueden, la verdad es que no hay queja alguna en ese sentido.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Soldier para el futuro?
Tocar los conciertos que ya están cerrados hasta otoño y meternos de lleno con el nuevo disco, el cual ya va por buen camino.

-Para ir terminando unas preguntillas rápidas… ¿Qué discos gustan y tenéis en común todos los miembros de la banda?, ¿Cuáles son los últimos discos que habéis comprado?, ¿Último concierto al que hayáis ido?, ¿Qué concierto o festival veraniego esperáis con más ganas? y ¿Con quién os gustaría compartir escenario?
Si tuviera que decir un disco, diría el homónimo de Pride & Glory. Últimos discos que hemos comprado, pues así a bote pronto te diría que han caído el “Path of Live” de Trallery y “Share Your Hate” de Strikeback. Y el último concierto al que hemos ido ha sido este mismo sábado a ver a dos grupos de Oviedo, Artificial Stupidity y Darkage (que daban su primer concierto). Nosotros toda esta movida de la “escena” y tal nos la creemos (por suerte o por desgracia, jaja), y vamos a varios conciertos al mes para apoyar a otras bandas y promotores regionales.
Sobre conciertos o festivales, quizás nos dejemos caer por el Resurrection Fest a ver a Kreator y Megadeth, aunque está por ver. Escenario nos gustaría haber compartido con Fueled by Fire, joder, jajaja. Pero bueno, luego está lo típico: Megadeth, Anthrax, etc. Nos encantaría además compartir tablas con Havok.  Es una banda que nos encanta, quizá la que más de toda la nueva ola de thrash.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. 
Pues un saludo para DCEV y agradeceros la entrevista. Y a vosotros, gente, ¡no seáis apalancaos y apoyad propuestas tan valientes como la que está montando la A. X. Furabolos! ¡Nos vemos el 26!

Más información de SOLDIER:
Página web
Facebook Oficial


No hay comentarios: