miércoles, 23 de julio de 2014

Entrevista con Skydancer (2014)

Entrevista con Skydancer:

-Antes de nada daros las gracias por participar nuevamente en DCEV… Comenzamos la entrevista.¿Quiénes forman en la actualidad Skydancer?
Hola, gracias a ti, una vez más. Ahora mismo somos Víctor Louzan al bajo, José Casal a las guitarras, Daniel Diaz a la batería, y yo (Dany Soengas) a las voces y guitarras.

-Para conoceros mejor… ¿De qué proyectos anteriores vienen los miembros de Skydancer?, ¿Alguno de vosotros está involucrado actualmente en algún otro proyecto musical?
Jose y Víctor tienen sus bandas (Sunvoid y Wrath respectivamente) y Daniel Díaz toca en Cadalso también.Yo ahora mismo estoy con un proyecto de power metal ¨Atreides¨ con el que sacaré disco pronto, supongo.

-En vuestro caso, en el que la evolución es más que notable, y después de tanto tiempo es complicado clasificaros o definiros… así que la pregunta de siempre… ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
A día de hoy supongo que hacemos death metal con bases de heavy metal melódico.

-¿A qué se debe el cambio de sonido de la banda desde vuestro debut con “Pozo de lágrimas” a la actualidad?¿Hacia dónde iréis en el futuro?
Pues crecimiento como músico y también al cambio de inquietudes por ciertos sonidos. De todas formas quitando el tema del idioma y que cada disco a ido subiendo peldaños en temas lógicos como el sonido etc...creo que tampoco hay tanto cambio en el estilo de las canciones.

-Con el último disco en la calle ya hace un tiempo… ¿Qué cosas cambiaríais de cara a mejorar en el futuro y qué otras habéis aprendido con respecto a vuestros anteriores trabajos?
La producción. No me refiero a mezclar o masterizar el disco fuera para que suene mejor. Me refiero a darle las canciones antes de grabar a un productor rodado y consagrado en el death melódico y hacer crecer el disco con el. Es algo que se nos va de presupuesto, y ademas no hay ninguno de primera linea en España, pero aunque sea un Ep o un par de temas creo que lo haremos. No hay ninguna banda de metal por aquí que haya conseguido marcar una diferencia en eso. Creo que es la evolución lógica, porque el estilo no va a cambiar mucho más.

-¿Qué tal fue recibido en su momento vuestro último trabajo “Land of the Grim”? Con el paso del tiempo… ¿estáis contentos con esta grabación?
Ha pasado ya casi un año y sigo pensando que es un buen trabajo, algo que no me suele pasar con mis trabajos, así que supongo que es un buen síntoma jaja. De todas formas creo que no es el favorito de la gente, pero el mio si.


-Queremos saber cómo funciona Skydancer… Contarnos resumidamente como es el proceso de composición y grabación del grupo.
Hasta ahora se grababa todo en mi estudio y componía allí las canciones también, con el ordenador ya delante. Simplifica mucho las cosas. Es decir la composición y la grabación iban parejas, nunca hago maquetas, simplemente voy puliendo los temas sobre la propia grabación. Posiblemente de ahora en adelante deje algunas de estas responsabilidades a otras personas.

-Trabajáis con Suspiria Records. ¿Quésuponeesto para la banda?
Son un sello pequeño y yo conozco a uno de ellos (Quintas) personalmente, eso ayuda bastante a la hora de comunicarse, el tenerlos cerca. Para mi básicamente ha supuesto dejar parte de la responsabilidad de la promoción y lidiar con algunos asuntos del disco a ellos, lo que a mi me da mucho mas tiempo para dedicarme a la escribir música sin preocuparme de otra cosa. Es una manera un poco mas profesional de llevar el disco.

 -Últimamente, o esa es mi impresión, no se os ve mucho por los escenarios o festivales… ¿A qué se debe?, ¿Próximos conciertos?
Creo que vamos a hacer 2 festis este año y nada más. Por una parte nos hemos negado a tocar con gente que dar por hecho que vamos de gratis, y por otra quede cansado de tocar en sitios que no son salas adecuadas para conciertos de metal. Hemos tenido que rechazar bastantes cosas en ese sentido, y para los festivales grandes ni existimos así que…Luego también hemos tenido que rechazar giras por Europa por no poder comprar el puesto. Es lo que hay.

-Tenéis “Land of the Grim” en descarga gratuita… ¿Cuál es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet vs Música? ¿Qué opináis sobre las redes sociales y webs en relación con la música?
Creo que rivalidad ya no hay, porque a día de hoy el formato físico esta casi extinguido, sólo tienen sentido las ediciones especiales que ofrecen algo más que un cd. Otra cosa es que  la gente se haya acostumbrado a todo gratis y se crea que no hay que pagar por un mp3 porque no es un físico, como si a mi no me hubiera costado dinero producir el disco. Yo pago impuestos por vender mi música en Itunes, si no tienes dinero, pues descargarte el disco, para esa gente lo pusimos, al fin y al cabo es arte. Pero si la tienes y aun así pasas de todo para mi eres un ladrón.

-Con la trayectoria y acogida que ya tenéis… ¿Pensáis en el mercado internacional? ¿Llegan noticias u oportunidades de conciertos, reseñas, pedidos…etc del país vecino, de Europa y del siempre activo público latinoamericano?
La mayoría de las reseñas y el interés despertado por la banda ha sido fuera de España, aquí apenas hicimos promoción tampoco. Supongo que es cosa del estilo, está alejado del metal español tradicional, es un poco más de la escuela europea por llamarle así. El death melódico aquí es más difícil de mover que en el norte de Europa por lo que parece. De allí han venido todas las reseñas y la distribución y ventas del disco, pues igual. Cambien algo por América del norte, Canadá y Japón, pero nada significativo.
Respecto a los bolos hemos recibido varias ¨ofertas¨ para irnos de gira con varias bandas americanas medianas por Europa de teloneros, en más de una ocasión, pero para que te hagas una idea de como funciona esto, el puesto de segundos teloneros costaba mas de 7.000 euros. Y si no pagas, no tocas.


-¿Qué nos podéis contar sobre el nuevo videoclip de "Ancares”?
Lo grabamos aquí en Vigo, cerca de nuestro local de ensayo. Es una cosa muy sencilla, la banda tocando y haciendo el típico paripé. Es en blanco y negro y la ficciones en un bosque. Supongo que hace la canción un poco mas entretenida.

-Para ir terminando… ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
No. Para bandas de lo nuestro es un poco más difícil, pero tampoco hay excusa. Cuando otras bandas en otros sitios y momentos hicieron subir  un movimiento musical no solo fue por el apoyo de la gente, también tenían buenos discos con las canciones adecuadas, y supieron mover a su banda. Es muy fácil decir que no subes porque tu país es una mierda, pero la realidad suele ser que no hay calidad suficiente, sumado también a lo otro, claro. Creo que el panorama esta como siempre. Tanto en español como en ingles hay 5 0 6 bandas españolas que valen la pena totalmente.

-Siempre estáis metidos en algo… ¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Skydancer para el futuro?
Pues por primera vez, nada, solo un par de conciertos, yo ahora mismo estoy haciendo música para otro proyecto, luego supongo que propondré algo a mis compañeros para Skydancer, intentando dar un paso mas.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias a la gente que se haya molestado en leernos y como siempre a vuestra web. Un saludo

Web: http://www.skydancerband.com/
Facebook: https://www.facebook.com/skydancer.metal
Sello: info@suspiriarecords.es
Contacto: dany@skydancerband.com

A continuación tenéis los enlaces a anteriores entrevistas realizadas a Skydancer en DCEV:
-Entrevista con Skydancer (2011)
-Entrevista con Skydancer “Winterkiller” (2012)
-Entrevista a Skydancer ¨Land Of The Grim” (2013)


SKYDANCER - ANCARES [Official Video]:


No hay comentarios: