viernes, 20 de junio de 2014

Entrevista a Lethal Vice (Especial IV GMF)

Entrevista a Lethal Vice (Especial  IV GMF):


-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Comenzamos con las preguntas!!! Para empezar me gustaría que hablarais un poco sobre los comienzos del grupo… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia de Lethal Vice?
Graciñas a vosotros compañeros! Pues en resumidas cuentas... nuestra historia empieza en el 2005, cuando Calo (guitarras) y Jean (primer bajista de la formación) se deciden a montar un grupete de Heavy Metal. Poco tardaría Charly (voces) en unirse a la aventura, y en cuanto encontramos otro guitarra y batería para completar la formación, empezamos a dar nuestros primeros conciertos por la zona. A medida que iban saliendo las primeras composiciones, el estilo fue evolucionando hacia el Thrash Metal que seguimos practicando actualmente. Y nueve años después, tras algunos cambios en la formación (además de Calo y Charly, ahora contamos con Cheche (batería), Alex (guitarras) y Abel (bajo)), una Demo (“Here Comes The Reaper”) editada en 2008 y mogollón de conciertos a las espaldas, aquí nos encontramos, a punto de sacar a la luz nuestro primer disco “Thrash Converters” a través de Suspiria Records y preparando una gira de conciertos para intentar presentarlo como es debido.

-La pregunta de siempre… ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?, ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Nos definimos como un grupo de Thrash Metal a la vieja usanza, “Old School” como se suele decir.  Cada miembro tiene sus gustos particulares que abarcan distintos estilos, con lo que las influencias en general son bastante variadas, pero todos coincidimos en los míticos grupos de Thrash de los ochenta, y eso se nota. Por nombrar algunos, Anthrax, OverKill, Annihilator, Testament, Death Angel... y un larguísimo etcétera. Quizás se podría decir que nuestro sonido tira más hacia el estilo de la Bay Area que al Thrash europeo... pero bueno no nos cerramos a nada y cada tema tiene su propia personalidad.

-En 2008 sacasteis una Demo titulada “Here Comes the Reaper “. ¿Recibisteis buenas críticas por parte de medios y publico de este trabajo? ¿Qué tal fue acogida esta grabación en su momento?
Lo cierto es que en general fue bastante bien acogida en su día, vendimos todas las copias en relativamente poco tiempo y las críticas fueron bastante benévolas teniendo en cuenta que se trataba de una Demo autoproducida. Muchos eran los que nos comentaban que le gustaban nuestros temas, y esto supuso una inyección de moral para nosotros. Incluso más de uno pensó que habíamos ido a grabar a un estudio, cuando en realidad grabamos y editamos todos los temas en casa de Calo con un equipo muy precario y sin tener mucha idea de sonido... éramos unos jóvenes inexpertos, jajaja. Pese a todo, estamos muy orgullosos de ese trabajo.

-¿Cuándo podremos tener en nuestras manos vuestro nuevo y esperado disco “Thrash Converters”? 
Somos conscientes de que ya llevamos tiempo diciendo lo mismo... pero muy pronto! jajaja. Ahora mismo, mientras te respondo a la entrevista, estamos esperando a que nos vengan las copias de fábrica, así que si todo va bien, para la semana que viene las tendremos aquí. En cuanto las tengamos, ya podremos ir moviéndolas por aquí a quien nos las pida y por supuestos las tendremos disponibles en los festivales de verano, Grovios incluido. De todas formas, pronto anunciaremos la fecha de salida “oficial” para tiendas y demás.



-¿Con que nos encontraremos al escuchar el nuevo disco? ¿Estáis contentos con el resultado final? 
Os encontraréis con un disco a nuestro juicio bastante entretenido, nueve temas rápidos y cañeros más una intro. Todos son temas que no estaban incluidos en la Demo de 2008. En general estamos muy contentos con cómo ha quedado, el sonido es bastante clásico pero no por ello deja de sonar potente.

-Ha sido un proceso largo… ¿Qué nos podéis contar de la grabación y producción del disco? Por cierto… ¿Cómo podremos hacernos con una copia?
Sí que ha sido largo sí... bastante más largo de lo esperado la verdad. Grabamos con Palomo de Fallen Sentinel en su estudio “Kastell Von Pahlomen”, y también se encargó él de la mezcla y masterización. Lo cierto es que la grabación fue sobre ruedas, bastante rápida, pero a la hora de editar y demás surgieron unos cuantos imprevistos y la cosa se retrasó sobremanera. Para conseguir una copia, de momento nos las podéis pedir directamente a nosotros través de la web www.lethalvice.com, el mail lethalviceband@gmail.com, Facebook, Twitter, o en nuestros próximos conciertos. Más adelante estará disponible en la tienda de Suspiria, así como en varias tiendas digitales y físicas... pero bueno ya iremos informando de todo esto con más detalle próximamente. Estad atentos!

-¿Qué mensaje o sensaciones queréis transmitir a nivel musical y lírico en vuestros temas?
Básicamente nuestros temas reflejan ideas o pensamientos que nos rondan en la cabeza y en un momento dado queremos expresar, a menudo de denuncia social, pero que pueden abarcar temáticas diversas, no tenemos un patrón definido en este aspecto. La música trata siempre de transmitir el mensaje de las letras, a través de riffs potentes y melodías pegadizas, pero todo en un tono más bien desenfadado. Al fin y al cabo nuestro objetivo es que el oyente  se enganche a nuestros temas y disfrute escuchándolos tanto como nosotros tocándolos.

-El Thrash Metal está parece que está viviendo una nueva juventud ya que aparecen multitud de nuevas bandas (en Galicia por ejemplo destacan Mutant Squad, Strikeback, Raze, Blast Off, Lethal Vice, Primitive… y en el resto de España tenemos grupazos como Angelus Apátrida, Soldier, CrisiX…etc). ¿A qué creéis que se debe esto?
Sí que es cierto que existe un “revival” del Thrash a nivel mundial, de hecho ya lleva vigente algunos años. A qué se debe no lo sabemos a ciencia cierta, pero creemos que la semilla de todo esto puede haber sido aquel mítico “Thrash Of The Titans” de 2001, concierto benéfico en favor del por aquel entonces enfermo Chuck Billy, y que supuso la reunión de unas cuantas leyendas del género. Grandes clásicos que quizás estaban un poquillo olvidados volvieron a girar y a sacar nuevo material, y poco tardarían en proliferar nuevos grupos como Municipal Waste, Evile, Fueled By Fire, Toxic Holocaust, Bonded By Blood, Gama Bomb... y demás gente, que también cosecharon un éxito importante algo después. El movimiento ganó repercusión por todo el globo, y por supuesto también caló aquí. En nuestro caso particular... empezamos a tocar Thrash un poco por casualidad, ajenos en un principio a todo este movimiento. La idea original de Calo y Jean era tocar Heavy Metal, rollo NWOBHM, pero cuando se unió Charly trajo consigo unas influencias algo más extremas, con lo que consideramos que el Thrash era el punto medio perfecto. No había muchos grupos del estilo por aquí en ese momento, pero poco después estalló esta fiebre por el Thrash y lo cierto es que nos vino de puta madre.

-Este año ya es la IV edición del Grovios Metal Fest y vosotros participáis en esta ocasión. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Qué opináis sobre un festival como el Grovios Metal Fest? ¿Cuál es vuestra opinión sobre los grupos con los que compartís cartel?
Este tipo de festivales creemos que son imprescindibles, pues son oportunidades perfectas para darle vida al “underground” y servir de escaparate a mogollón de bandas que, al aparecer en carteles tan atractivos, pueden llegar a más público. Además la labor de toda la gente que se deja la piel para montar estos tinglaos en los tiempos que corren es para quitarse el sombrero. En el caso concreto del Grovios, es un honor estar presentes en un festival que se está consolidando como un referente dentro del metal gallego, además de que ya conocemos a la Asociación Xuvenil Furabolos de un par de eventos suyos en los que tuvimos ocasión de participar y no podemos estar más contentos con que vuelvan a contar con nosotros, pues son una gente cojonuda y se lo curran mucho. Compartir cartel con estos grupazos también es un aliciente por supuesto. A Soldier ya los vimos un par de veces y tienen un directo brutal, amén del pedazo disco que se sacaron de la manga el año pasado. Con Raze no hemos coincidido nunca, pero el EP que sacaron hace un par de años nos flipó en su día y ya les teníamos ganas. Arkham son unos viejos coleguillas nuestros, pues Alex tocó con ellos hace unos años antes de estar en Lethal Vice y ya iba siendo hora de compartir escenario. Los grupos portugueses siendo sinceros no los conocíamos hasta que los vimos en el cartel, pero por lo poco que llevamos escuchado reparten caña de carallo. Una cosa está clara: se va a liar parda!



-¿Cómo son vuestros directos? ¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 26 de Julio en el IV Grovios Metal Fest?
Desde nuestro punto de vista nuestros directos son muy divertidos... más que nada porque lo pasamos de puta madre encima del escenario, jejejeje. No hablando en serio, está claro que nos divertimos mucho tocando, pero siempre tratamos de transmitir esa misma sensación al público para hacerles pasar un buen rato, que es lo importante. Y es que al fin y al cabo, es esa conexión con el público la que hace que un concierto sea memorable, y bueno, creemos que en mayor o menos medida solemos conseguirlo, pues headbanging y moshpits suelen estar presentes en nuestros bolos, y eso es buena señal. Lo que está claro es que en el Grovios vamos a poner toda la carne en el asador para estar a la altura de semejante cantidad de tralla que alberga el cartel de esta edición.

-¿Qué creéis que puede aportar Lethal Vice a esta edición del Festival?
Difícil pregunta teniendo en cuenta el alto nivel de todas las bandas, pero como te decía antes, lo que podemos asegurar es que vamos a darlo todo con creces. En lo musical también somos todos de géneros similares, pero quizás se podría decir que nosotros aportamos el toque un pelín más melódico... o como diría Charly, el toque “juguetón”, jajaja.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Lethal Vice para el futuro?
En el futuro más inminente, está claro que la prioridad es preparar a conciencia los próximos conciertos que tenemos en verano, e ir empezando a darle bombo al disco en cuanto salga, moviéndolo por ahí. Después de verano empezaremos una gira de conciertos que según lo previsto nos llevará a varios lugares del norte peninsular donde nunca hemos tocado, presentando el disco ya de forma oficial; pero bueno aún estamos atando cabos para ir confirmando fechas. Y además el año que viene cumplimos nuestro décimo aniversario como grupo, así que estamos empezando a maquinar planes para que sea un año especial. Ya iremos informando...



-Para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia. ¿Alguna recomendación?
En nuestra opinión el panorama musical gallego rebosa variedad y calidad. Es increíble la ingente cantidad de grupos de distintos géneros musicales que hay, y por supuesto habrá propuestas más o menos trabajadas o de mayor o menor nivel, pero es innegable que hay un montón de artistas interesantes que probablemente no obtienen el reconocimiento que merecen y algunos pocos afortunados que están cosechando un cierto éxito. Desconocemos cómo está el tema en otros lugares con lo que no podemos comparar, pero estamos convencidos de que en cuanto a escena musical probablemente la gallega sea una de las más activas, sólo hay que echar un vistazo a los carteles de conciertos y festivales, porque prácticamente todas las semanas hay algún evento, y en la mayoría coinciden varios eventos a la vez. El problema de esto es que a menudo la oferta de conciertos supera a la demanda, y cuando esto ocurre... pues sucede lo típico, que te encuentras con que a tal o cual concierto han ido cuatro gatos. Por eso hay que animar a la gente a asistir a los conciertos, pues hay una oferta cojonuda y siempre se descubren propuestas interesantes. En cuanto a recomendaciones... pues íbamos a nombrar algunos grupetes dentro del Thrash que quizás sea en lo que más puestos estamos, pero es que os nos habéis adelantado! jajaja. Ya los habéis nombrado vosotros antes pero venga va, los repetimos para que si algún lector despistado no los conoce tome nota: Blast Off, Strikeback, Mutant Squad, Raze, Primitive...

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Nos tememos que el apoyo nunca es suficiente, y si hablamos del underground... menos aún. Bueno, de hecho se podría decir que apoyo sí que hay, lo que pasa es que está mal repartido. Con esto queremos decir que en el panorama nacional (también es aplicable al gallego claro) hay artistas digamos “de renombre” que aúnan buena parte del interés de la prensa especializada y del gran público y sin embargo otras propuestas tanto o más válidas permanecen en el anonimato por escasez de apoyos. Es la historia de siempre. Menos mal que existen medios como DCEV o asociaciones como Furabolos que apoyan a los grupos emergentes ayudando a la “escena” a crecer, aunque frecuentemente este tipo de iniciativas no obtienen la respuesta deseada por parte del respetable.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. 
Pues nada muchas gracias a vosotros por interesaros en Lethal Vice y por la labor que lleváis a cabo en el underground. Invitamos a los lectores a seguirnos a través de nuestra web www.lethalvice.com o a través de las redes sociales para estar al tanto de nuestras novedades, y por supuesto a asistir al Grovios Metal Fest, que promete ser un festivalazo!

Keep On Thrashing!!


No hay comentarios: