lunes, 5 de mayo de 2014

Entrevista a Teksuo



Entrevista a Teksuo:

-Antes de nada felicitaros por Diamonds, vuestro nuevo trabajo, y agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
CONSTAN: Pues la música de Teksuo es la amalgama resultante de los gustos personales de cada integrante de la banda, pero compartiendo un común denominador: Agresividad y letras directas. Si tuviésemos que elegir grupos que nos han influenciado, sin duda: Killswitch Engage, y últimamente Whitechapel.

-Nos remontamos a los inicios del proyecto… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo? ¿De dónde viene el nombre de Teksuo?
CONSTAN: Teksuo surgió de las cenizas de A Soul Inside, un grupo más de corte Nu-Metal donde tocábamos Adrián (nuestro anterior bajista) y yo. Después de que el grupo muriese nos quedamos con ganas de emprender un nuevo proyecto más “contundente”, pusimos anuncios en la prensa local y aparecieron Rafa y Dani (nuestro primer cantante). Poco después completaríamos el círculo con la llegada de Xuan a la guitarra solista.
El nombre “Teksuo” fue idea de Adrián y de la afición que compartíamos por el manga y los anime… Cogimos el personaje de “Tetsuo” del anime de Akira, le cambiamos una letra y así hasta ahora.

-¿Qué tal fueron acogidos en su momento vuestros anteriores trabajos Thrênos (2012) y JiangShi (2010)?
CONSTAN: La verdad que ambos trabajos fueron acogidos muy bien pero a diferentes niveles. Mientras que “JiangShi” nos dio a conocer a nivel regional y nacional con muy buenas críticas, “Thrênos” nos hizo ser conocidos ya fuera de España un poco (gracias al acuerdo con Coroner Records). Ambos trabajos cosecharon buenas críticas y nos hemos sentido agraciados de cómo han respondido los medios a cada uno en su momento.

-Mirando, con la perspectiva que da el tiempo vuestras anteriores grabaciones y con el Ep nuevo en la calle… ¿Estáis satisfechos con vuestra trayectoria? ¿Cual creéis que es la evolución de Teksuo desde el comienzo del proyecto hasta este último Ep? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
CONSTAN: Como he dicho antes, estamos muy contentos con los trabajos que hemos hecho hasta el momento y las críticas recibidas. Si bien, paralelamente a las críticas de nuestros trabajos, nos hubiese gustado rodar más por la península para presentarlos, no ha sido hasta ahora con “Diamonds EP” cuando hemos tenido los medios idóneos para hacerlo. Por eso pensamos que desde los inicios el grupo ha hecho lo que ha tenido en su mano para defender lo que trabajábamos en el local de ensayo y nos sentimos orgullosos de nuestro camino.
¿Y hacia donde creemos que irá nuestro sonido en el tercer disco? Pues sin duda que escuchando los dos temas nuevos que están en “Diamonds EP” tenéis la mejor respuesta posible a dicha pregunta.



-Centrémonos en vuestra última grabación. El Ep Diamonds está compuesto por 4 cortes… ¿podrías resumirnos con pocas palabras cada una de las canciones que componen el trabajo? ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico con este nuevo trabajo?
CONSTAN: Más que cada una de las canciones podría definir “Diamonds EP” en su conjunto con las siguientes palabras: “He aquí lo que mejor sabemos hacer señores/as… Disfruten la escucha”.
Y digo estas palabras respondiendo a la vez a la otra pregunta… Nos encanta la música, nos encanta componer, nos gusta que la gente sepa lo jodidamente cabreados que estamos con esta situación de mierda que vivimos a nivel nacional… Y es lo que intentamos transmitir con nuestros temas, que es hora de despertar… Que nos están jodiendo vivos… Que es hora de salir de este puto letargo y dar el puñetazo en la mesa, porque si no señores: VAMOS DE CULO.

-El tema “Diamonds”, la versión de Rihanna, es el corte más curioso del Ep… ¿habéis escogido esta canción por algún motivo en especial?, ¿Si Rihanna escuchase vuestra versión de su éxito que creéis que pensaría?
CONSTAN: Pues el tema fue ese más que nada por ser el primero que salió a la palestra… Lo principal era la idea que surgió en el local de hacer una versión, pero no una versión como las que hace mucha gente que copia el original de cabo a rabo… Sino elegir un tema y trabajarlo con mimo para adaptarlo a nosotros. El primero que se llevó el gato al agua fue “Diamonds”… Lo siguiente fue el trabajo de adaptación a nuestra forma de componer y el resultado ya lo habéis visto.
¿Qué que creo que pensaría Rihanna? Pues creo que al menos le llamaría la atención un poco, más que nada por no ser la típica cover al uso… Creo que ese mínimo de atención nos lo hemos ganado a pulso, tanto de ella como del resto de la gente.

-El EP finaliza con la versión acústica de "ForYou" (canción originalmente incluida en el disco "Thrênos"). ¿Cómo y por que surge la idea de regrabar este tema?
CONSTAN: Pues ya que estábamos en plan de: “Vamos a hacer en este EP lo que más nos apetezca…” y toda la movida de la versión de un tema conocido, pensamos que porque no versionarnos a nosotros mismos de paso, como reto personal. Y la mejor manera, era pasar a formato acústico uno de nuestros temas… Y sin duda de toda la discografía que tenemos, el tema ideal es “ForYou”.
Con el espíritu de semi-balada del original, estaba más fácil la adaptación que cualquier otro tema… Y la verdad que nos ha quedado muy bien (creemos).

-¿Cómo creéis que está siendo recibido este trabajo por parte de público y medios especializados? Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia de "Diamonds"?
CONSTAN: Sinceramente, está siendo cojonuda. Tenemos que agradecer también el trabajo que BloodFireDeath está realizando con nosotros, porque el EP ha llegado a numerosos medios, cosa que con los anteriores discos no logramos... En cuanto al público, solo tienes que ver los comentarios de nuestros videos en Youtube o los que nos dejan en Facebook: Están súper contentos con lo que hemos conseguido.
Sobre que tiene que hacer quien quiera una copia de “Diamonds EP” o de cualquiera de nuestros anteriores trabajos… Muy fácil: Seguir las instrucciones del siguiente vídeo.



-¿Qué podéis comentarnos de la grabación del Ep y la producción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el resultado?
CONSTAN: Pues la grabación del EP, al igual que en “Thrênos”, la hemos realizado en nuestro propio local de ensayo bajo mi producción. Estamos en un punto en el que con los medios de que disponemos, estamos más que preparados para ofrecer un producto final que no tiene nada que envidiar a las mejores producciones nacionales, y no es falsa modestia… Las críticas nos respaldan.
Creo que con esas palabras ya podéis intuir que estamos súper contentos con el resultado… Y el próximo, será mejor aún, ya veréis.

-Después de grabar el EP habéis sufrido un cambio en la formación… ¿Podéis contarnos algo más al respecto?
CONSTAN: Curiosamente los dos últimos cambios de formación en Teksuo, han sido en el mismo puesto (Guitarra solista) y por el mismo motivo… La situación actual obliga a mucha gente a buscarse la vida fuera de este país, y esa ha sido la razón por la que Samu y Ricar han abandonado el grupo… Teksuo ha perdido dos grandes músicos, pero Francia y Alemania se han llevado dos currantes como la copa de un pino, cosa que a los dirigentes de este país se la sopla enormemente por desgracia.
Tras la marcha de Ricar, tuvimos la suerte de que Christian (Al cual ya teníamos echado el ojo) aceptara sin titubeos el entrar en el grupo… Y estamos muy contentos de cómo está trabajando, sin duda fue un acierto el ofrecerle el puesto.

-Teksuo formáis parte del roster de la agencia de promoción y management de BloodFireDeath http://www.bloodfirepromo.com ¿Qué supone esto para la banda?
CONSTAN: Tengo que decir a título personal y creo que el resto del grupo estaría de acuerdo, que el entrar en BloodFireDeath ha sido el mayor acierto que ha tenido la banda…
Digo esto (Y me voy a extender un poco) porque venimos de haber apostado (Y quien dice apostado, dice “apostar” dinero literalmente, porque te lo juegas a ciegas…) confiando en una discográfica para lanzar “Thrênos”, y ha sido uno de los mayores errores que hemos cometido.
Me explico: Hoy en día, y según está el negocio musical, no recomiendo a ninguna banda que deje sus trabajos en manos de terceros para su explotación económica… De nada te va a servir ceder el master de tu trabajo a alguien si al final no lo explota correctamente. De nada te va a servir pagar las copias de tu trabajo a precio de oro, si tu discográfica no reinvierte ese dinero en promocionar dicho trabajo…
Nunca regaléis vuestros trabajos de esa manera… NUNCA. Si alguna discográfica quiere vuestro trabajo, que pague por él, y luego lo explote… Pero el dinero por adelantado señores, que a ningún grupo nos regalan el tiempo ni el dinero para ensayar, grabar y fabricar nuestros cd’s.
En cambio si os animo a coger el toro por los cuernos, y que vuestros grupos realicen todo el proceso de grabación y edición… Todos conocemos estudios de nivel, lugares de fabricación de cd’s, diseñadores para el artwork, etc... Os costará el mismo dinero (Y seguramente menos) que por la vía discográfica.
Y sin duda, os recomiendo, que una vez tengáis vuestro preciado tesoro en las manos os vayáis a alguna de las agencias de promo, que es lo que realmente es más jodido hoy en día… Tener contactos, y encontréis la que realmente se interese en moveros.
En nuestro caso BloodFireDeath ha sido el revulsivo que el grupo y el EP necesitaba, y hemos llegado a mucha gente gracias a su trabajo. Tan contentos estamos que esperamos que el tercer largo de la banda siga siendo promocionado a través de BFD.



-Cambiando un poco de tema… Una parte fundamental de la música es el actuar en directo frente al público. ¿Cómo es Teksuo en directo? ¿Próximos conciertos?
CONSTAN: Teksuo somos un grupo de directo, la verdad. Es donde mejor nos lo pasamos con creces… La sensación de nervios antes de salir al escenario, y notar como se transforma en ganas de reventarlo todo mientras avanza la intro es impagable. Lo pasamos de puta madre y escuchando la reacción de la gente tras los conciertos, creo que lo transmitimos a la perfección. Los que aún no nos habéis visto, no perdáis la oportunidad…
¿Próximas fechas? Pues Murcia, León, Torrelavega y con un poco de suerte esperamos estar en el ResurrectionFest gracias a su Band Contest, que el año pasado nos quedamos a las puertas en la final. Asique ya sabéis, ¡en breve empezaremos campaña en nuestro Facebook! ¡A echarnos una mano! Si os portáis bien y lo conseguimos, puede que estrenemos alguna sorpresilla en el festival ;)

-Hoy en día es vital para un grupo el estar presente en las redes sociales e Internet… vosotros incluso tenéis Diamonds en descarga gratuita desde vuestro bandcamp. ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música, el tema de las descargas y la aparición de webs y “medios” online como DCEV y muchos otros?
CONSTAN: Te hablo desde mi opinión personal: Soy consumidor de música pirata a través de internet desde la época Napster y los canales guiris de IRC, y gracias a ello he escuchado grupos que no habría podido llegar a conocer. Por lo que Internet me parece un método de promoción para los grupos INDISPENSABLE ya sea oficialmente o “pirata”, sobre todo para los que estamos empezando. También te digo que grupo que me bajo, y me gusta… Me compro el cd.
No hay que ser hipócritas y ser consciente de ello también… Los grupos no sacamos el dinero de debajo de las piedras. Los instrumentos, los locales de ensayo, la gasolina… Cuestan un dinero, que en muchas ocasiones lastra a los grupos a no poder salir adelante. Muchos piensan que la mejor manera de sacar dinero que tiene un grupo hoy en día es en los conciertos (Cosa en la que estoy de acuerdo, ojo), pero a la vez no se dan cuenta que para tocar fuera tenemos que costearnos una furgoneta, una sala, un equipo de PA, gasolina, comida, alojamiento, merch… Muchas veces parte de esas cosas las logras salvar con ayuda de colegas de otras bandas, pero el resto las hay que pagar.
Por eso es MUY IMPORTANTE que la gente se conciencie y se establezca un equilibrio entre el “me puedo descargar esto gratis” y el “si no apoyo a este grupo que me ha molado, se va a ir al garete o será imposible que lo vea en mi ciudad”.



-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
CONSTAN: En estos momentos mi perspectiva del panorama en cuanto a medios, es la de total agradecimiento a los de carácter “underground”. Estáis demostrando un amor real por la música, en el que no hacen falta “sobres” bajo manga para que tu grupo aparezca en vuestras webs, como si pasa con algunos de los medios ya asentados y que mucha gente toma como “referencia”. Por eso si creo que hay un apoyo mutuo “medios-bandas” que nos hace sobrevivir ante lo que nos intentan imponer algunos medios…
También percibo ese apoyo mutuo entre las bandas… Hemos compartido escenario y hecho muchos nuevos amigos, y sin duda existe en general un ambiente de compañerismo que nos ayudará a muchos a salir adelante. Hay infinidad de grupos de calidad en nuestro país, y quien no se dé cuenta, que se quite la venda de los ojos.

-Para ir terminando con la entrevista… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Hay alguna idea para grabar material nuevo?
CONSTAN: Pues muy a corto plazo están los conciertos del mes de Mayo y el hacer la mayor campaña posible para el Band Contest del Resu. También intentaremos cerrar nuevas fechas para lo que resta de año… ¡Tenemos unas ganas de tocar por la península increíbles!
Y ya con vistas al último tercio del año, centrarnos en terminar de componer el nuevo disco y meternos en el estudio. Queremos que 2015 amanezca con un nuevo retoño dando guerra… (O antes, quien sabe…).

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
CONSTAN: Agradecer de corazón vuestro interés y apoyo… Y a todo aquel que ha dedicado unos minutos en leer la entrevista darle las gracias, y decir que si conocéis a algún promotor de vuestra zona, habladle de nosotros… ¡Que estamos deseando veros las caras!
Y recordaros que tenéis nuestros discos y merch disponibles en nuestro Bandcamp.

http://www.teksuo.com
http://teksuo.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/teksuoband
contacto@teksuo.com

Teksuo - The Swarm (2014 New song from Diamonds EP)

No hay comentarios: