martes, 29 de abril de 2014

Entrevista con Riot of Violence



Entrevista con Riot of Violence:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Buenas! Gracias a ti por el trabajo que hacéis!  Bueno, el grupo desde hace ya un tiempo esta decantado hacia el Death Metal Melódico de corte más sueco, la escuela de Goteborg más concretamente. Aunque en este ultimo disco le hemos dado una vuelta de tuerca al estilo, haciéndolo más técnico, más trabajado. En los referentes, cuando escuchas Riot of Violence creo que puedes llegar a recordar los antiguos In Flames, los Dark Tranquillity del “The Gallery”,  elementos de Bloodbath e incluso, si cruzas el charco, Kataklsym o Death.  

-Creo que empezáis en 2006 en Barcelona, desde un proyecto anterior llamado Bloodschool… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Pues la verdad es que de la forma más natural, Bloodschool se separa pero hay 3 individuos que quieren seguir haciendo ruido y tener una escusa para beber cerveza y siguen con un proyecto nuevo que luego se convertirá en Riot of Violence. En principio es una diversión pero con el tiempo nos lo hemos tomado como algo más serio, aunque sigamos pasándolo teta! 

-¿Qué tal fueron recibidos en su momento la Demo de 2010 y “Waiting for Death” (2011)? Con el paso del tiempo… ¿estáis contentos con estas grabaciones?
La verdad es que la primera Demo fue un desastre, la gravamos en el local, sin mucha idea, y todo muy a pelo. Pero fue una buena experiencia. Con Waiting for Death se hicieron las cosas mejor, pero aún así, el resultado quedó bastante lejos de lo que ahora valoramos como decente jajajaja. Valoramos positivamente la experiencia y sobretodo el recorrido que nos dió Waiting for Death, pero lo oímos y cambiaríamos muchísimas cosas. 

-¿Cual creéis que es la evolución de Riot of Violence desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
La evolución sobretodo es la experiencia y la madurez que nos aporta llevar 8 años juntos. Tenemos una manera de trabajar en la que nos sentimos todos muy cómodos y hace que las cosas sean mas fáciles y rápidas, al principio todo era caos... jajajajaja
La verdad es que estamos trabajando en cosas nuevas y tienen la misma esencia que Planet of the Rapes pero estamos girando aún más la tuerca de lo técnico, de lo melódico y explorando terrenos más densos y contundentes. Creemos que el futuro pasa por elaborar más las canciones más que por un cambio de sonido.


-Hablemos de "Planet of the Rapes"… ¿Cómo describiríais este trabajo  en pocas palabras?
Es un disco mucho más trabajado, con melodías más maduras, con toques técnicos, con rítmicas diferentes a lo anterior y con afán de sorprender al oyente.

-¿Qué podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
Estamos muy satisfechos, así como te comentábamos que el resultado del Waiting no nos dejó del todo satisfechos, este es exactamente como lo concebíamos en nuestras mentes, un sonido bien producido que dejara ver todos los detalles musicales de las canciones pero que no sonara a plástico como el metal moderno. Buscábamos un sonido que recordara al a vieja escuela del death sueco pero que tuviese la potencia de los discos actuales. Y creo que lo conseguimos en gran parte. Para ello, la verdad es que ha habido mucho trabajo detrás, desde el trabajo personal de cada músico para mejorar nuestra técnica individual, hasta el proceso de grabación con  Edgar Beltri que nos metió muchísima caña. El trabajo en el estudio es agotador pero ¡¡da su recompensa!!

-Desde vuestro punto de vista… ¿Cómo creéis que está siendo recibido este trabajo por parte de público y medios especializados? Por cierto, ¿Cómo podemos hacernos con una copia de "Planet of the Rapes"?
La verdad es que nosotros nos estamos sorprendiendo por las criticas que recibe y como la gente reacciona con el disco. Nos han llegado muchos comentarios buenos, y, de momento, ¡ninguno malo! Jejejeje 
Podéis comprarlo o descargarlo por Internet a través de nuestro bandcamp (riotofviolence.bandcamp.com), en “Discos Pentagram” si sois de Barcelona o en nuestros conciertos si os hacercais a nosotros o al puesto de Merch ;)


-Hoy en día casi tan importante como la música es entrarle por los ojos al público, cosa que en mi opinión habéis conseguido con la portada y el artwork del disco… ¿Podéis explicarnos un poco lo que queréis transmitir? 
El culpable de la portada es Jordi Solano (también el culpable de la portada del “Waiting for Death”). En nuestros discos y en las canciones se puede apreciar que somos unos cinefilos empedernidos, hay muchas referencias al cine y cuando le intentamos explicar a Jordi nuestra idea de portada solo se nos ocurrió decir: “MAD MAX”. Tanto en el artwork del disco como en las fotos hemos querido describir un mundo post-apocaliptico, un mundo violado por el paso del hombre, por la actitud del ser humano contra todo lo que le rodea. El mono de la portada juega con el titulo del álbum, como el titulo del álbum juega con el titulo de otra película. Así queda todo enlazado. 

-En vuestra música se aprecian multitud de influencias, pero… ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico en vuestras composiciones?
Las melodías ayudan a ponerle matices a la idea principal que es la Rabia y la Violencia en el sentido más espiritual. Las mayoría de canciones hacen reflexiones y criticas que el oyente puede hacer suyas e interpretar a su manera. La lírica es sutil, deja leer entre lineas. Incluso en “Fuck it all” que es un tema directo al grano hay que darle una interpretación. 

-Cambiando un poco de tema… Una parte fundamental de la música es el actuar en directo frente al público. ¿Cómo es Riot of Violence en directo? ¿Próximos conciertos?
Lo que vas a ver en un concierto de Riot of Violence son cinco tíos viviendo una música con pasión, sin posturitas, sin coreografías, es pura música. Nos encantan los directos, nos hacen sentir vivos y es un gustazo compartir esas experiencias. Tenemos varias fechas por Catalunya de cara el verano y saldremos a recorre la península después. Iremos dando más detalles en breves en nuestras redes.


-Después de darle a "Planet of the Rapes" toda la difusión que merece… ¿Qué próximos proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Estáis ya preparando nuevo material?
Si,si esto no para y ya tenemos medio próximo disco compuesto, aunque habrá que darle muchos repasos, ya hay nuevo material en el horno. Aunque a medio plazo queremos vivir este Planet of the Rapes lo máximo posible.

-Hace poco Riot of Vilence se unieron a la familia de Blood Fire Death http://www.bloodfirepromo.com ¿Qué supone esto para la banda?
La verdad es que Pau es de las personas más serias trabajando que hemos visto en este mundillo. Confiamos en la gente equivocada para sacar el disco y el empujón que le ha dado de nuevo a nuestro trabajo se esta viendo a años luz. Es una muy buena apuesta de la banda para la promoción y el reconocimiento de nuestro trabajo. ¡¡PAU ERES UN CRACK!!

-Para ir terminando… ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia la música extrema?
España nunca ha sido un país que se pueda enorgullecer de su cultura de metal extremo pero de un tiempo a esta parte el apoyo de medios underground está creciendo gracias a las herramientas que aporta Internet. Y ahí entra el público que aún no tiene la buena costumbre de informarse mediante los webzines underground y la información no tan de primera linea. Aún así creemos que la escena mejora y que lo que falta no viene ni por parte del publico ni de los medios.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchísimas gracias por dar cobertura a los grupos más underground y nacionales! Vuestro trabajo nos ayuda muchísimo a sacar la cabecita un poco!
Un abrazo!!


http://www.riotofviolence.com
https://riotofviolence.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/riotofviolencemetal 

Riot of Violence - For Sound I Shall Become (Live Music Video)

No hay comentarios: