viernes, 7 de marzo de 2014

Entrevista con Barbarian Swords



Entrevista con Barbarian Swords:

-Hola bárbaros!!! Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: Nos remontamos a los inicios del proyecto… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Saludos, aquí Von Päx, vocalista de Barbarian Swords. Todo empieza en marzo de 2011, cuando tras escuchar Fallen de Burzum y asistir al show en Barcelona de Electric Wizard, yo y mi hermano mayor Voice of Noise decidimos que había llegado la hora de hacer una banda de doom metal con voz black. Yo siempre había querido cantar black, pero sólo me imaginaba ahogándome entre los ritmos más sórdidos y repugnantes del doom, que parece que es para lo que ha nacido mi hermano a la hora de elaborar un riff. Nos pusimos manos a la obra en su salón de casa, y al pasar a un local de ensayo como Dios manda, los demás miembros se fueron sumando a tan inmunda formación. Hay que ser hijo de puta para querer tocar esta música, pero realmente fue así.

-Entrelazáis la brutalidad del Black y la solemnidad del Doom… ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Agonía lacerante primitiva y demente. Yo personalmente apenas escucho doom, soy un adicto al blast beat, pero vamos, siempre me han encantado My Dying Bride, aunque me tira mucho más la vertiente funeral del estilo… Mournful Congregation, Ophis, Ea, Ahab… Creo que hemos pillado bastante de la forma de armar el death doom de Asphyx, de la punkarrada de Darkthrone, yo personalmente, por lo que pude comprobar durante su última visita, de la forma de mascullar las palabras de Satyr de Satyricon… Nos remontamos al proto extremo de los 80, a Hellhammer, a Blasphemy, a Bathory… Eso es lo que nos la pone morcillona. Las producciones perfeccionistas, irreales y con sabor a chicle de ahora nos dan asco y pena.

-¿De qué proyectos anteriores vienen los miembros de Barbarian Swords?
Tengo que decir que Barbarian Swords es mi primera banda. Voice of Noise y Steamroller forman parte aún de un proyecto noise ultra loco llamado Dishwash Trio, y que, a su vez, el bajista Panzer toca con ellos en el grupo punk surf The Kokongs. Como ves, un background poco metálico en cuanto a grupos, aunque nos hemos juntado ya para darlo todo (risas). Nuestro nuevo batería, Joe Beltza, ha tocado en formaciones black y rock, pero ahora mismo no recuerdo sus nombres… (Risas).


-Vuestra primera demo de cuatro temas “Crusaders Of The Apocalypse” (Junio de 2012) era un poco mas Black, un poco más rápida y con sonido “Old School”… Hablarnos un poco mas de esta etapa de la banda. ¿Qué tal fue acogida la demo en su momento?
Yo no diría ni por asomo que fuera más rápida, pero bueno… De hecho, como banda entramos en los Moontower Studios para grabar el debut siendo un grupo funeral doom, y salimos, vete tú a saber por qué, como una banda de doom metal con black a secas. Creo que de black Crusaders Of The Apocalypse sólo tenía el sonido, la racanería en cuanto a producción, y mi voz de rata capada. La demo circuló de maravilla porque incluso la regalamos con el fanzine Hellspawn, y hasta nos entrevistó MondoSonoro a propósito de ella. La hemos vendido bastante, y hasta puedo declarar que, orgullosamente, estamos a punto de agotar existencias. Fue una demo como las de antes, vamos.

-¿Cómo definiríais vuestra evolución musical como grupo desde la demo “Crusaders Of The Apocalypse” hasta el reciente “Hunting Rats”?
La definiría como nula, y así será hasta que nos disolvamos. Todas estas gilipolleces de que ‘esta banda siempre evolucionará porque es muy aburrido entregar siempre el mismo disco, lo hemos dado todo y hemos ido hacia lo mejor’, todas estas mentiras que sueltan los músicos que dan entrevistas con el piloto automático puesto, en nosotros no las hallarás jamás. Estamos aquí para tocar metal extremo putrefacto, incisivo, aberrante y desquiciado, y así serán siempre Barbarian Swords. Riffs de ultratumba, ritmos marciales hasta la asfixia, voces surgidas del inframundo clamando por ver la cabeza de nuestros enemigos en una pica y follarnos a sus viudas por el culo. El sonido del disco obviamente es más audible y profesional dada la buena mano de Javi Félez, pero las composiciones y su espíritu siempre serán los mismos.

-En julio de 2013 entráis en los Moontower Studios para grabar vuestro primer disco, “Hunting Rats”. Grabado, mezclado y masterizado por Javi Félez (Körgull The Exterminator, Lux Divina, Graveyard, Crisix…) ¿Qué mas podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Habéis encontrado el sonido que buscabais? ¿Estáis satisfechos con el resultado final?
Yo tenía un poco de miedo con sonar ‘bien’, bien en el sentido que tiene ahora la gente… Claro, vas a un estudio profesional con un maestro en lo que a metal extremo se refiere, y temía perder parte de la agresividad y violencia que la demo supo captar. Por suerte, Javi nos pilló el rollo a la primera y sólo con la mezcla sin masterizar ya aluciné con la brutalidad que supo captarnos. Yo diría que en directo y en el local somos los mismos puercos dañinos de siempre, pero me gusta ver el álbum como la foto profesional de nuestra dañina y molesta propuesta musical en ese mes de julio. Estamos todos contentos con el hostiazo sónico que es Hunting Rats, faltaría más.


-Contadnos resumidamente como trabajáis… ¿Cual es el proceso de composición desde la primera idea en el local de ensayo hasta terminar un tema? ¿Cómo hacéis para crear vuestro sonido?
Nuestro proceso de composición es hiper fácil: mi hermano Voice of Noise proclama ‘hoy toca tema nuevo’, empuña la guitarra y se inventa un crujiente riff que muy a menudo no precisa ni de perfeccionamiento ni leches. La batería le sigue cual losa sellando una sepultura, y el resto, pues lo mismo. Steamroller a la otra guitarra le da el toque suicida y noise al tema, y hala, listo. Yo por mi parte voy escribiendo letras a mi rollo, sin necesitar canción alguna, y cuando sale algo potente, cojo una que cuadre y mínimamente la encajo sin problemas. Para explicar nuestro sonido tendrías que recorrer a los demás miembros de la banda, pero por lo que veo, juegan con pedales incendiarios hasta que las pantallas estallan en esa mugre deprimente y repugnante.

-¿Qué sensaciones o ideas queréis transmitir a nivel musical y lírico con este trabajo? Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia de “Hunting Rats”?
Absoluta y desesperada misantropía, indisimulable aversión hacia la humanidad, feliz celebración de su exterminio total y sistemático. Este disco está obsesivamente marcado por la venganza y la guerra sin cuartel, ya sea hacia aquél que te intenta pisar o del Pirineo mismo, visto cual poder que despierta tras siglos de agresión humana. No hay ni un solo pensamiento o ideal optimista en nuestras letras, ni lo habrá jamás. Desesperanza, dolor, tormento, agonía… Eso motiva nuestras canciones, nunca hemos entendido esta moda progre de intentar dar aliento a la gente con mentiras alejadas de la asquerosa esencia humana. Como gusanos, debemos ser todos masacrados, pero no sin antes divertirnos torturando a nuestros enemigos y a todos sus familiares. Humillándolos hasta perecer como las sucias cucarachas que son. Puedes pedir nuestro trabajo en info@bloodfirepromo.com o en el apartado ‘Lanzamientos’ de la web de Blood Fire Death:  http://bloodfirepromo.com/lanzamientos.php

-Barbarian Swords trabajáis con la agencia de promoción y management Blood Fire Death http://www.bloodfirepromo.com ¿Qué supone esto para la banda?
Musical y artísticamente nada, no nos marcan ni el momento de publicar ni cómo hacerlo, pero a nivel de promoción, mucha más visibilidad que la mayoría de combos extremos de este país. No quiere decir que seamos mejores ni peores, pero en este Estado se quedan en la nada muchísimos grupazos por el mero hecho de no apostar por un mínimo de profesionalidad a la hora de presentar sus canciones y un equipo ajeno trabajando detrás. Algunos por pose true, otros porque ni tan siquiera se lo han planteado, pero es una pena que tanto talento se desperdicie con supuestas notas de prensa escritas a boli y falsas perspectivas de lo que es ‘auténticamente underground’. Todo el mundo es libre de querer quedarse como grupo de local de ensayo y tocar dos veces al año en su ciudad para 30 personas, pero luego no es lícito quejarse de ello si no se han tomado cartas en el asunto.


-¿Cómo suena o como describiríais una actuación de Barbarian Swords en directo? Por cierto… ¿Próximos conciertos?
Profundo trance doom aplastante, hiriente, malsano, grave y dominante con frontman fuera de sus cabales. Diría que nos creemos lo que interpretamos en vivo, y realmente, la sensación de violencia física y sónica le llega a nuestros oyentes. Es algo muy sentido, que viene de dentro. A veces me siento como cuando Slipknot eran una banda de verdad… ¡A cicatriz por bolo! (Risas) Tenemos pendiente una fecha con una conocida banda black en Barcelona que aún no se puede revelar, pero si no sale casi que nos plantamos en junio con nuestros compadres Agónica, en Barcelona.

-¿Qué próximos proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Estamos hasta los putos cojones de ensayar el setlist de los bolos, así que vamos a componer ya la próxima obra, que es realmente lo que nos gusta hacer. Componer inmundicia doom que os hunda la moral y sólo penséis en eso que tan gran favor le haría a la Madre Tierra: el suicidio en masa. Las canciones seguirán siendo igual de densas, primitivas y homicidas. No nos importa nada más de la música. La técnica y la evolución se la dejamos a los pajilleros.

-Una pregunta para Voice of Noise (guitarrista de Barbarian Swords)… Háblanos un poco del otro oscuro proyecto con el que estas entre manos llamado “Substrate”.
Voice of Noise no ha podido responder a esta pregunta, pero sé que cuando él note una nueva pulsión Substrate, no tardará en presentar nuevas canciones igual de oscuras y destructivas que las ya mostradas en su trabajo inicial. Todo lo toca, canta y compone él mismo en un lugar que mejor sería no revelar, así que no temas, que seguro que antes de lo deseado estará martilleando nuestra miserable alma con su locura raw black.

-Para ir terminando… ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos extremos como vosotros? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Las bandas de metal extremo no necesitamos el apoyo de los grandes medios musicales del país, y tampoco estamos interesados en pagar para salir en ellos como muchos de ellos requieren. Ni nuestro público potencial lee esa cochinada, ni nos haría ninguna gracia aparecer al lado de Mägo De Oz o cualquiera de esas absurdas burlas al intelecto. Los que se tienen que enterar ya saben de nuestra existencia, dónde nos pueden encontrar, y dada la belicosidad de nuestra propuesta, tampoco es que esperemos mayores cotas de impacto social. Si vienen 60 personas a nuestro próximo show, sé que serán 60 personas realmente interesadas en nuestra crueldad musical. Respecto a la segunda pregunta, a mí el panorama musical nacional en general me la trae sin cuidado, pero yendo al metal extremo, que es lo único que importa, diré que tenemos una de las mejores escenas del planeta. Sólo hace falta que ésta se lo crea de una puñetera vez y opte por su profesionalización, como en su momento, en los 90, hizo Estados Unidos, Noruega, Suecia o Inglaterra. Sin promo Mayhem, Morbid Angel, Dissection o Darkthrone no serían lo que son, así que no hay que confundir el ser auténtico, o true, con vago o memo.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Gracias por aguantar mi mierda verbal e interesaros por Barbarian Swords. Tenéis Hunting Rats en Bandcamp enterito y otras plataformas como Spotify, así que no hay excusas para pasar un mal trago. Ah, y cazad ratas… Veréis que es un deporte que le deja a uno en paz consigo mismo. El día en que nos vayamos a dormir y no despertemos jamás empezará a ir algo bien en este infecto mundo.

Componentes: Von Päx – Vocals, Voice of Noise – Guitars, Steamroller – Guitars, Panzer – Bass, Joe Beltza - Drums

Sitio web:

No hay comentarios: