jueves, 6 de febrero de 2014

Entrevista con BlackJack

Entrevista a BlackJack:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV de nuevo y felicitaros por "Dead or Alive” vuestro segundo trabajo de estudio. Comenzamos… Lo vuestro es Hard Rock o ROCK con mayúsculas… ¿Cómo definiríais vosotros vuestro estilo y que grupos son un referente? 
(José Manuel) En mi opinión hacemos Hard Rock sin complejos. Aunque intentamos ceñirnos al estilo, queremos hacer algo fresco, animado, algo que de gusto seguir su ritmo con el pié. Componemos sin complejos y sin miedo a etiquetas, que es una gran traba en España: si no eres de un estilo cerrado con candado, no gustas a nadie. Es lo que nos sale de dentro así que ¡Habrá que arriesgarse! Por dar algunas bandas de referencia, en nuestra frontera más Glam tiramos hacia Kiss, en nuestro lado más ochentero a Whitesnake y mirando al Stoner quizá Black Stone Cherry.

-Con el paso del tiempo como creéis que ha sido acogido vuestro primer trabajo “All In” ¿Estáis contentos con este primer disco? 
(Sergio)Durante la gira ‘Beer and tour’ que hicimos para presentar el disco All In ha dado muy buenos frutos, tanto a la hora de leer críticas en blogs como la respuesta que ha tenido el público en cada concierto. En muchos de los conciertos, que no nos dé tiempo casi a guardar los instrumentos porque la gente quiere una foto con nosotros o que le firmemos el disco, es algo que nos hace pensar que lo estamos haciendo bien y que vamos en el buen camino.

-¿Qué diferencias o que evolución apreciáis vosotros entre estos dos discos (“All In” 2012 y “Dead or Alive” 2013)? 
(Wenceslao)Pues creo que el disco Dead or Alive cuenta con más pinceladas de estilos, abarcando desde el Heavy clásico, el Hard Rock de los setenta y los ochenta, llegando hasta el stoner. Hay hueco también para la balada, incluso para atrevernos con el Rock´n Blues.
La composición de los temas se hizo de forma más reposada y hubo tiempo de probar algunos temas en directo, incluso antes de grabarlos. Por otro lado en la producción también se ha trabajado desde otros puntos de vista consiguiendo un disco menos lineal y con cortes más diferenciados.
Resumiendo, un disco más maduro y elaborado que el anterior. Eso no quiere decir que All In no incluya temas que nos encanten y, por supuesto, rescatamos siempre en nuestros directos.

-Centrándonos en el nuevo disco… “Dead or Alive” lleva ya un tiempo circulando, ¿Cómo está siendo acogido este nuevo disco por publico y medios especializados? 
(Tomás) Sinceramente no nos esperábamos que tuviese tan buena acogida. Lo sacamos en Septiembre del 2013 y nos queda gira hasta Junio del 2014 (Dead Or Alive Tour) y en cada uno de los conciertos que damos nos encontramos con gente entregada al máximo y pidiendo más y más, al terminar los susodichos. Respecto a los medios más de lo mismo… más entrevistas, más reseñas y mejores… Y el stock de merchandising “vuela” de nuestras cajas en cada una de las fechas. Como bien ha dicho Sergio, creo que estamos haciendo las cosas, poco a poco, pero por el buen camino.


-“Dead or Alive” viene dividido en capítulos “Chapter I, Chapter II…” ¿Estamos hablando de un disco conceptual? 
(Tomás) En absoluto. Si que tienen en común, todos, o casi todos los temas, que se habla de un concepto común, que es el “pecado”. Desde atracos de bancos, motines en la cárcel, la locura por las mujeres, tiroteos en el lejano oeste… En cada canción hemos intentado describir situaciones de tipos duros, en todos sus situaciones cotidianas (risas)

-¿Qué temáticas se tratan en “Dead or Alive”? ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico? 
(José Manuel) Cuando empezamos a escribir letras, vimos que el cuerpo nos pedía hacer un disco que mayormente tratase del crimen a lo largo de la historia, de ‘policías y ladrones’ en diversos escenarios desde el lejano oeste de los hermanos Earp (obvio motivo del Artwork del disco), los atracos de John Dillinger, un motín en una cárcel… hasta el mismísimo Harry el Sucio tiene un tema dedicado en Dead or Alive. Sin querer que fuese un disco conceptual, abordamos en varias ocasiones la temática. También hay sitio para una romántica balada (versión en inglés eléctrico y español acústico; para todos los gustos, oiga), canciones ‘de motivación’ al más puro estilo Rocky como ‘Blood Red Skies’ [risas], nuestro personal tributo al Hard Rock en ‘Hard Rock is my Only Sound’… hasta una canción dedicada a ‘la vía’, que se llama ‘Railroad’. No se dirá de variedad en nuestro Dead or Alive.

-El artwork del disco, obra de Jesús Sarrión Cotillas… Contarnos un poco como surge la idea y que queréis plasmar con este trabajo. 
(Tomás) Jesús Sarrión, es un gran amigo de la banda. Lo conocí de “casualidad”, cuándo me regaló, como fan, una caricatura de mí, tocando. Tras ella realizó una de toda la banda. Cuándo nos pusimos a pensar en los movimientos que debíamos dar, pensé de lejos en él como artworker del Dead or Alive. Se lo comenté y nos lo hizo sin dudarlo. Fuimos trabajando en ideas mutuas, y él las supo plasmar de la manera en la que lo hizo… cojonudamente (risas)

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Dead or Alive”… ¿Cómo se puede conseguir una copia del disco? 
(Sergio)La composición del disco fue algo que surgía ocasionalmente en los ensayos del ‘Beer and Tour’. Al comenzar un ensayo, llegábamos con un nuevo riff que se le había ocurrido a alguien, y entre todos lo desarrollábamos hasta obtener un tema completo. Lo mejor es que no era nada forzado, ya que componíamos lo que nos pedía el cuerpo en cada canción. Hay algunas canciones que sí han sido compuestas por un solo miembro de la banda, como por ejemplo Out Of Control, por Tomás; pero en general, todos hemos aportado nuestro granito de arena en mayor o menor medida.
El proceso de grabación fue bastante ameno para todos, ya que poco a poco se veían resultados. Y lo que es más importante, resultados que nos agradaban mucho. De hecho, hicimos una página en facebook donde se podía seguir la grabación del disco, incluyendo vídeos de riffs, grabación de coros, etc. Digo que fue ameno, por lo menos para Tomás, Wences y para mí, porque para José Manuel fue completamente agotador, ya que él fue quien nos grabó a todos en los estudios Metal Mirror. Si queréis adquirir una copia del Dead Or Alive, podéis hacerlo en cualquiera de nuestros conciertos o a través de nuestra página web.


-“Dead or Alive” contiene dos Bonus Tracks… hablarnos un poco de estas canciones. 
(Wenceslao)Bueno, fueron dos temas que surgieron y gustaron mucho, pero que no terminábamos de ver que encajasen con el resto del disco. Por esto surgió la idea de incluirlos a modo de bonus track.
En primer lugar “Una Canción para ti” es la versión en castellano de “A Song for you”. La idea original era incluir en acústico esta balada. En algunos ensayos la interpretamos con las guitarras eléctricas, improvisando solos y demás, y lo cierto es que nos gustó bastante. Por eso decidimos incluir una versión en acústico, a modo de bonus track, y la versión en eléctrico, cantada en inglés,  como parte del disco.
(Tomás) De hecho, el tema se lo compuse a mi chica, de ahí que estuviera en castellano, en la idea original. Pero cierto es que en eléctrico ganaba más “chicha” y logramos adaptar el tema a lo que la banda requería
(Wenceslao)Por otro lado “Harry is your man” surgió de unos riffs de guitarra que llevamos al local de ensayo. Enseguida vimos que eran muy pegadizos, a la vez que pensamos que una harmónica sería idónea para conducir este tema. Así surgió este Rock´n Blues que, como he dicho antes, no terminaba de encajar con el resto de composiciones, pero sabíamos que quedaría genial y engancharía. Por eso se incluyó como el segundo bonus track.
Lo cierto es que durante las sesiones de grabación de harmónica que se marcó nuestro amigo Rosendo “El Estupendo” fuimos conscientes de que el tema aun ganaba más de lo que imaginábamos.

-Tenéis una extensa gira por el país para presentar este nuevo trabajo y de momento ya habéis realizado muchos conciertos, ¿Qué tal esta acogiendo el público las nuevas canciones en directo? 
(Wenceslao)La verdad es que creo que están gustando bastante.
Blackjack ha evolucionado mucho en sus directos y creo que ahora ofrecemos un mayor espectáculo. Si a esto le sumamos unos temas sólidos, que nos hacen disfrutar como niños en el escenario, el resultado es bastante obvio.
Tratamos de ver cómo reacciona el público ante los temas, para hacernos una idea de cuales incluir en el set list. También prestamos atención al orden, punto a tener en cuenta, pues no darían igual resultado esos mismos temas interpretados con otro orden.
Habiendo prestado atención a todo lo dicho, hay una mayor presencia de temas de Dead or Alive en nuestros directos porque creemos que gustan, divierten y vuelven loco al público.

-¿Cómo es un directo de BlackJack? Podéis recordarnos las próximas fechas que tenéis? 
(Sopas)En un directo de Blackjack te vas a encontrar a cuatro músicos dándolo todo e intentando transmitir toda su rabia, todo su buen rollo, y todas sus ganas de hacer que todo el mundo vibre con su música y que disfrute. Las próximas fechas en las que no podréis ver es en Castellón el 14/2, Barcelona 15/2, Madrid 22/2 en las semifinales del W:O:A, etc. Podéis ver en nuestra web la programación de conciertos. Si tenéis posibilidad, no lo dudéis en ir al concierto más cercano. Si no podéis ir, siempre podréis vernos en directo en el DVD “Live” que editamos de uno de nuestros conciertos en directo.

-¿Qué nos podéis contar de vuestro  DVD en directo “Live”? 
(José Manuel)Es un DVD que lanzamos en 2012, grabado en la Sala Baobá de Albacete con motivo del concierto de Fin de Gira que realizamos. Fue grabado por Nacho González con su productora ‘KN Producciones’ y el audio fue tratado por mí en ‘Metal Mirror Studio’ (donde hemos grabado todos nuestros trabajos). El resultado fue excelente; quien quiera puede adquirirlo en cualquiera de nuestros conciertos o en nuestra página web. Para un visionado más casual, podéis seguir en siguiente enlace y ver uno de mis temas favoritos, ‘Road to Nowhere’. 
Desde que tuvimos la idea de hacerlo, teníamos claro que no iba a ser un superventas, pero es nuestra carta de presentación para todo aquel que no nos haya visto en directo y no sepa lo que se pierde si Blackjack pasa por su ciudad y no va a vernos.


-Trabajáis con On Fire Promo (que tengo entendido lleva Tomás Quilez vuestro batería y cantante) en temas de Promoción y Management… Contarnos como es esta relación y el trabajo que hacéis conjuntamente. 
(Tomás) Estábamos hartos de dejarnos el dinero en promotoras, que tenían mucho renombre, pero en verdad lo hacían todo a golpe de talonario y se lo curraban poco. Siempre he llevado el tema del management en Blackjack (y en la anterior banda, de la que provenimos: L.I.T.), ya que tengo un “don” social, me encanta conocer gente, hacer contactos, y lucho mucho por que la banda pueda tocar en las mejores condiciones siempre.  Por ello, decidí dar el salto y crear una promotora propia, desde la visión del músico y no del empresario. Doy precios irrisorios pero el ver que bandas con pocos recursos, tienen la oportunidad de tener una promo como los grandes, me llena de satisfacción. Bueno, nos llena, porque mi pareja, Eva, hace tiempo que se unió al proyecto On Fire, y trabaja a piñón conmigo para que tanto Blackjack, como las bandas que se animen, lleguen lo más lejos posible; siempre gracias a medios como el vuestro.

-Para ir terminando… Tenéis otro proyecto paralelo llamado Lux in Tenebræ… ¿Qué nos podéis contar respecto a este proyecto en la actualidad? 
(José Manuel)¿Actualmente? Muy pocas noticias. Desde que paramos la actividad en 2011 porque Blackjack suponía una carga de trabajo incompatible con otras bandas no hemos hecho nada. Creo que a Tomás ya le vuelve a picar el gusanillo del Progresivo, pero yo estoy la mar de contento con cómo marchan las cosas en Blackjack [risas]. Es como comparar subir una pendiente con una roca a cuestas o bajarla en bici.
(Tomás) José es un exagerado (risas) habrá tercer disco de Lux, con él o sin él (más risas)… Bromica.

-Cuándo terminéis la gira “Dead or Alive Tour 2013/14 ¿Cuáles son los próximos proyectos o metas de BlackJack? 
(Tomás) Sin lugar a duda, colarnos en todos los festivales posibles, este verano del 2014 y una vez cerrado, y según vayan las expectativas, nos meteremos de nuevo en el estudio o nos daremos un mini descanso para que todo el proceso sea más natural. On Fire, por nuestra parte, aprovecharemos para poder dar un salto más, liberándonos un poco del management de Blackjack (recordamos que son más de 30 fechas, desde Septiembre del 2013 a Junio del 2014)

-Para un grupo español, aunque cante en ingles principalmente, es más fácil llegar a Latinoamérica que a Europa… ¿Tenéis noticias o recibís apoyo del siempre activo público latinoamericano? 
(Tomás) El apartado latinoaméricano lo lleva Eva, y si que ya se está escuchando Blackjack en medios argentinos, chilenos… y eso hace que la música de España, ya más allá de su lenguaje, trasciende muchísimo en toda Sudamérica. Europa es más difícil llegar, porque la competencia es bestial, y la crisis no deja avanzar… Pero poco a poco también nos iremos haciendo hueco, donde nos dejen.

-Ya para cerrar… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en vuestra tierra (Albacete) y de cómo veis el apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales. 
(Sergio) En Albacete ocurre algo que no en todas las ciudades pasa, y es que hay muchos grupos y de muy diferentes estilos. Hay una escuela de música moderna que facilita mucho que cualquiera que le interese tocar la guitarra, bajo, batería, teclado… tenga una formación muy buena. Muchos de nosotros hemos pasado por ahí. Con la cantidad de grupos que hay, no es difícil que alguno destaque. Y ahí tenemos buenos ejemplos como Centinela o Angelus Apatrida.
(Wenceslao) Pues, como ya ha dicho Sergio, el panorama en Albacete es bueno, en cuanto a cantidad y calidad de grupos. Si hablamos de interés por parte de medios y de público, ya es otra cosa.
Creo que eso no ocurre sólo a nivel local.  Ya no se ve a grandes bandas de Rock, Heavy, etc. llenar estadios; eso quedó en los 70, 80 y primeros 90. Las bandas supervivientes de esa época perduran, pero otra cosa son la bandas, dentro de esos géneros, que intentamos emerger. 
En mi opinión lo tenemos mucho más difícil, en cuanto a interés de público o medios. Actualmente creo que interesan más otros productos y las tendencias son otras.
Sí que es cierto que ahora contamos con ventajas, sobretodo de difusión, que no tenían los músicos de otras épocas. Gracias a eso, y al interés que si que muestran algunos medios, se puede tirar del carro y hacer llegar nuestra música a esa parte del público que anhela escuchar un buen disco de Rock, Hard Rock, Heavy, etc. 

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
(Blackjack) Muchísimas gracias a DCEV por hacernos esta entrevista y permitirnos llegar a mucha más gente; siempre es un placer contar con medios que te apoyan y quieren oír tu música y tus ideas. Y a nuestros lectores y fans, seáis de dónde seáis, apostad por el Rock ‘n Roll!!

BlackJack son: Tomás Quilez Molero - Voz y Batería, Wenceslao Sánchez – Guitarra, José Manuel Martínez – Guitarra, Sergio Blázquez – Bajo.

Enlaces:
www.blackjackrockband.es
https://www.facebook.com/pages/Blackjack/155353094556868
http://onfirepromo.wix.com/onfirepromo
https://www.facebook.com/onfirepromo

No hay comentarios: