miércoles, 15 de enero de 2014

Entrevista con Dredd (Visceris)

Tras Archivos Del Crimen en 2007 y La Cripta Del Horror en 2009, los ponferradinos Dredd volvieron al ataque el pasado año (2012) con Visceris, su tercer larga duración (Megacity Records/GRP). En DCEV no dejamos escapar la oportunidad de hablar con la banda para conocer de primera mano que esconde este nuevo trabajo...


Entrevista a Dredd:

-Hola gente! Felicidades por el nuevo trabajo! Empezamos: Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Muy buenas, amigos, y muchas gracias. Podría decirse que es una mezcla entre thrash y death metal con algún toque de hardcore, aunque lo predominante sea el metal. Hay muchos grupos de los que nos nutrimos, Slayer, Sepultura, Strapping Young Lad, Annihilator, Gojira, Mastodon…¡Uf! Es una larga lista.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde “Archivos del Crimen” (2007) pasando por “La Cripta del Horror” (2009) y finalmente con este reciente “Visceris”? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Pues el primer disco es el que más hardcore tiene de todos, es un disco muy directo y sin demasiadas complicaciones. En el segundo, la fusión con los estilos thrash y death se hace un poco más presente, los temas están más elaborados y evolucionan claramente hacia una temática más metalera. Y con el último disco es como si todo lo metiésemos en una batidora  añadiéndole más complejidad compositiva, con toques hardcore más puntuales. Sin duda, el último es el disco más cañero de todos. Y el futuro, pues teniendo en cuenta la evolución de la banda, seguirá la línea del último trabajo, que es el más completo es de todos. Será directo, cañero y con el sello propio.

-¿Cómo está siendo la acogida de “Visceris” por parte de medios especializados y público?
El disco ha tenido muy buena acogida entre los medios, recibiendo muy buenas críticas, y por parte del público de igual manera. La gente que nos ha seguido desde el principio ven la evolución de la banda y les gusta el rumbo que tomamos disco a disco, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.



-Queremos saber que hay detrás de este tercer trabajo… Contadnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Visceris”… ¿Estáis contentos con el resultado final?
El proceso de grabación fue muy largo, fueron meses de trabajo en el local y en el estudio. Gracias a que lo tenemos muy cerca de casa, eso nos permitió trabajar con mucha tranquilidad. Grabamos todas las demos en nuestro local de ensayo y a posteriori nos metimos en el estudio con cada tema que íbamos teniendo. Fue un proceso largo pero muy constructivo y en el que todos aprendimos mucho. 

-¿Qué temáticas se tratan en “Visceris”? ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
Hay mucha temática de ciencia ficción, como siempre la ha habido en la banda, hay temas de protesta social, temas literarios, hasta de juegos de consola (risas). Lo que queremos transmitir con nuestra música es caña sin concesiones, música directa aunque con un punto mas de complejidad. En cuanto a las letras nos gusta transmitir que se puede hacer thrash / death metal en castellano y que suene bien, y que cualquier tema bien tratado puede ser parte de un tema de Dredd.

-Tenéis “Visceris” en descarga gratuita… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música?  
Está claro que Internet es un arma potentísima, y que en los tiempos que corren no todo el mundo sigue comprándose discos como antaño, pero en el caso de una banda como nosotros, no vemos tanto esa rivalidad. Internet es un monstruo de la difusión y de la promoción, esa es la ventaja que tienen grupos como nosotros, que a través de Internet damos a conocer nuestro trabajo, y eso luego se refleja en la gente que va a los conciertos, que es donde nosotros vendemos más copias. Creemos que en su justa medida, ambas cosas, tanto Internet como la música pueden convivir juntos sin tener que molestarse. Y sinceramente, si no fuese por Internet, probablemente no nos conocería nadie y seguramente no estaríamos haciendo esta entrevista (risas).



-Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia física de “Visceris”?
Pues a través de nuestro correo electrónico dreddmetal@hotmail.com, en nuestros conciertos o mediante la página de facebook de la banda, por un mensaje privado, ahí os informaremos de lo que debéis hacer para conseguir vuestra copia de “Visceris”. 

-Hace poco pasasteis a formar parte de la familia de Blood Fire Death, en donde compartís roster con un montón de bandas como Agónica, Upcoming of Devastation, MortSubite, Sound Of Silence, Hummano, entre muchas otras… ¿Qué supone esto para Dredd?
Muchas cosas, supone un paso adelante en promoción para la banda, supone encontrarse en un roster con bandas amigas como Upcoming Of Devastation, Mortsubite y Sound Of Silence y Agónica. Y sobre todo una manera nueva de enfocar la banda y de intentar darle salida a la misma, y la verdad es que de momento estamos muy contentos con Blood Fire Death tanto por su difusión como por su seriedad y su implicación con la banda.

-El hecho de cantar en castellano es probable que os cierre alguna puerta Europea. ¿Pensáis en el mercado internacional? ¿Llega alguna noticia al respecto del siempre activo público latinoamericano?
Evidentemente cantar en castellano de cara al extranjero puede ser un inconveniente, pero tampoco creemos que sea un problema, muchas bandas españolas cantando en español tienen éxito fuera de nuestras fronteras, como Hamlet o Soziedad Alkoholika (por poner un ejemplo de dos bandas referentes en el panorama nacional). De momento no hemos pensado en el mercado internacional, creemos que aun nos queda mucho por hacer aquí en nuestra tierra antes de intentar dar el salto, aunque si es cierto que es muy apetecible enseñarle a cualquier gente de cualquier país tu música. En cuanto a Sudamérica, tenemos contacto con unas chicas que están muy metidas en el rollo metalero que son las Hermanas Muerte, son seguidoras de la banda y no descartamos el día que podamos afrontar el hacer una aventura por fuera, aunque en este momento no es nuestro objetivo prioritario.



-Tenéis algunos videoclips (“Crónicas de Sangre”, “Siervos”, “Cautivos”)… ¿Cómo surge la idea de hacer estos videoclips? ¿Creéis que es la mejor manera de llegar al público? ¿Qué tal están siendo acogidos?
Los videoclips son una manera más de promocionar a la banda y de dar a conocer a la gente los temas de nuestro último trabajo, es una manera muy eficaz de llegar al público y que se queden con nuestras canciones en la cabeza. Consideramos fundamental hacer este tipo de cosas porque al público le gusta escuchar las canciones en otro formato que no sea exclusivamente el del disco, y la verdad es que los tres videoclips han tenido muy buena acogida, todas las críticas han sido positivas sobre ellos, así que nosotros encantados con el resultado. 

-Cambiando de tema… ¿Con que nos encontraremos al escuchar un directo de Dredd?, ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga? Por cierto, ¿Próximos conciertos?
Caña, actitud, energía y entrega al 200%, eso es lo que la gente se puede encontrar en uno de nuestros conciertos. Recomendaríamos a la gente que escuche el disco, y que si quieren ver a un grupo con ganas de reventar con todo encima de un escenario nos vengan a ver, seguro que no se van a ir indiferentes después de la descarga. De momento estamos cerrando alguna fecha suelta para principios de año y uno de ellos ya está confirmado, será el viernes 4 de abril en nuestra tierra, Ponferrada, junto a Mutant Squad, Somas Cure y Vita Imana, sin duda un concierto que merece la pena no perderse. Otra fecha que podemos desvelar es nuestra participación en el festival Hellfoz, que se celebrará en Foz (Lugo) durante los días 13 y 14 de junio, con bandas como Unbreath, Legacy of Brutality, Estampida…

-Después de darle a “Visceris” la presentación que merece… ¿Qué próximos proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Ahora mismo lo que tenemos en mente es fijar fechas para este año y acabar de presentar nuestro nuevo disco con una segunda parte de la gira que empezamos el año pasado. La intención es clara para este año, tocar tocar y tocar. Seguiremos componiendo temas de cara a un futuro trabajo cuando acabemos esta gira, sin prisa pero sin pausa.



-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Creemos que los medios, sobre todo de Internet, tienen un papel muy importante para las bandas estatales, nosotros personalmente no tenemos queja del trato que se nos da en los medios y creemos que son absolutamente necesarios para la promoción de las bandas con menos recursos. El panorama nacional, la verdad es que es increíble, hay muchísimas bandas con mucha calidad, cada vez se destila más música en este país y cada vez de mejor calidad, sinceramente, es una gozada, y aunque ya sabemos que económicamente las cosas están como están, es muy importante que las bandas sigamos con ganas de gritar alto que aquí estamos y que merecemos ser escuchados.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Es un placer de nuevo estar en contacto con vosotros, que siempre habéis sido un medio que nos ha apoyado y nos ha seguido desde el principio. Desde aquí queremos daros las gracias a vosotros por apoyar la escena y enviar un saludo a todos vuestros lectores. Seguiremos dando guerra y alzando la voz. ¡Nos vemos en los escenarios! 
Stay Brutal! \m/


Sitios web:
http://www.myspace.com/dreddlaw
https://www.facebook.com/pages/DREDD
http://www.youtube.com/user/DreddlawPonferrada
http://twitter.com/#!/dreddmetal

Dredd son: David González – Voz, Salvador Gómez – Guitarra, Jorge Solana – Bajo, José Prieto – Batería.



No hay comentarios: