miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrevista con Eondry

Entrevista con Eondry:

-Para la gente que todavía no os conozca… Os definís como "rock experimental, personal y creativo, sin márgenes ni ataduras" ¿Podéis explicarnos un poco más detenidamente vuestro sonido? ¿Qué grupos consideráis un referente para vosotros?
No es que nos definamos de ningún modo concreto, pero lo que es seguro es que hacemos lo que nos da la gana, y teniendo en cuenta que cada uno de nosotros tiene influencias bastante distintas pues es normal que nos refiramos a nuestra música como experimental, ya que nos juntamos y empezamos a crear música sin más, sin establecer un estilo concreto.
Nuestras influencias van desde clásicos como Blue Öyster Cult, Pink Floyd o King Crimson  hasta Red Hot Chilli Peppers, Mars Volta, Dredg... depende de a quién de nosotros nos preguntes tendrás una respuesta distinta, en realidad las influencias parecen no tener fin. También Tool, Karnivool o Metallica, Black Sabbath... Dentro del grupo unos somos más puretas que otros.

-Eondry funciona como “power trio” y está compuesto por André, Brian y Matias, su sonido se encasilla bajo la amplia etiqueta de “rock experimental”, pero… ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
En un principio empezamos a crear música sin un objetivo concreto salvo, quizás, intentar hacer algo fuera de lo habitual. Pero eso, música por música, pura diversión. Claro que desde el momento en que escuchas tus propias creaciones y ves que te transportan, aunque no sepas muy bien a dónde, te entran ganas de decidir a dónde quieres ser transportado, por eso lo que intentamos es crear atmósferas que te lleven a lugares donde no hayas estado. Esto es más fácil de entender cuando se parte de la base de que comenzamos como una banda instrumental, con lo que tienes que transmitir algo valiéndote únicamente de la música, lo cual supone un esfuerzo mayor al carecer de una voz que otorgue un mensaje más o menos explícito. En cuanto a la lírica, repleta de metáforas, describe situaciones o conflictos mentales , a veces incluso paisajes extraños enchidos de energía.
Nos gusta pensar que nuestras letras, a veces, son los pensamientos de los personajes hipotéticos que recorren nuestro mundo.


-Queremos saber que hay detrás de este primer trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de "Hyperborea"… ¿Estáis contentos con el resultado final?
¿Qué hay detrás de Hyperborea? Pues mucho más y esperamos completar este trabajo muy pronto.
 El proceso de creación es un camino a medias entre la improvisación y las ideas que podamos traer de casa o las que tengamos cada uno a la hora de tocar, a partir de ahí se inicia el proceso de alquimia. Hay que decir que aún no hemos conseguido convertir el plomo en oro pero cada día perfeccionamos más el método. Así que, en resumen, detrás de este primer trabajo hay parte de lo ya mencionado en la pregunta anterior (todo eso sobre crear atmósfera, etc.) y es  a la vez nuestro primer paso en un proyecto que esperamos que siga creciendo. Respecto al resultado final pues, aunque estamos contentos, no es exactamente lo que nos hubiera gustado que fuera. Lo haremos mejor la próxima vez.

-Vuestro EP llamado "Hyperborea", compuesto de seis canciones, han tardado mucho tiempo en ser una realidad ya que empezasteis a grabarlo en 2011 y no vio la luz hasta el 2013… ¿Qué ha estado haciendo Eondry durante este largo periodo?
Entre que era nuestra primera grabación y había temas que estaban verdes es fácil pensar que por eso tardamos tanto en terminarlo, pero en realidad hubo más factores como mudanzas varias del estudio, de algunos componentes del grupo y también lesiones y viajes a Argentina... además, en el momento de grabar aún no había letras, llegaron un año después.

-"Hyperborea" está compuesto por seis cortes… ¿podrías resumirnos con pocas palabras cada una de las canciones que componen el Ep?
Sí. Podríamos. Pasemos a la siguiente pregunta. Jajaja. Es broma. Con pocas palabras va a ser difícil pero vamos a intentarlo. A ver, "Aeon" es un poco el tema insignia de este Ep y de esta banda ya que su nombre está estrechamente ligado al nombre del grupo. Por eso abre el disco. Por eso y porque contiene la contundencia y la "pesadez" necesaria para hacer una buena presentación o eso creemos. Trata sobre el paso del tiempo. El tiempo visto como un elemento demoledor  que deja todo seco de vida, dando lugar a nuevos paisajes y propiciando el espacio para un nuevo ciclo vital. El segundo, "Resonance", es un instrumental, que rima con paja mental, lo cuál se acerca bastante a la realidad. Si trata de algo es de progresión, el paso de un estado a otro, es decir, movimiento contínuo. Es una forma de dar paso al resto de los temas. A continuación va "Believer", donde ya encontramos algo de "historia". Va sobre esa gente que entrega toda su voluntad a un credo sin cuestionarse nada en absoluto, en vez de creer en sí mismos de manera que estén un poco más cerca de atisbar algo llamado "libertad". De alienación  es de lo que va el asunto, sencillamente. Ahora "Ente" trata de alguien, tal vez un "believer" de los que estábamos hablando, que no se conoce a sí mismo, sin embargo, está encerrado en sí mismo. No sabe lo que quiere, se siente impotente y vuelca su frustración contra el tiempo porque es lo único que no puede controlar. En "Edge", digamos que esta u otra persona, con todo ese malestar por su alienación, comienza a despertar y no le gusta lo que hay. LLega al límite. Finalmente cierra el disco "Grey rain". Aquí nuestro "protagonista", si se le puede llamar así, se percata de que donde estaba antes malo, donde está ahora malo y sigue lloviendo sobre mojado. Se limita a recordar el pasado con melancolía.
Esta es una de las formas que tenemos de verlo y que da cierta continuidad dentro de la obra pero en realidad cada uno debe sacar su propia historia. Nosotros ofrecemos el universo en el que escribirla dejando mucho lugar a la imaginación.


-Por cierto, ¿De dónde surge el título del Ep y la portada?
La portada viene de una historia antigua que decía algo así como que el mundo iba a lomos de una tortuga e inspirándose en eso Matías pintó un óleo donde podemos ver a una tortuga cargando dirctamente con un sistema planetario porque cargar con un sólo planeta a Mati le parecía poco para la pobre tortuga jajaja. En realidad la cosa viene también porque el proceso de creación fue muy lento y cada canción es un mundo (o un planeta en este caso, si os fijáis son seis) pero aun siendo diferentes, del mismo modo que nosotros tres somos diferentes como músicos y como personas, el conjunto está todo enraizado en lo mismo: Eondry y nuestro amor por la música. Este es el factor común.
El título tampoco lo teníamos claro al principio pero al final se decidió ese adoptándolo de la mitolgía griega en la cuál los hiperbóreos eran los hijos del dios del viento Bóreas, que vivían en las regiones desconocidas del norte y se decía que eran inmortales. Y como el universo de Eondry es algo que intenta alcanzar costas lejanas y transgredir el tiempo pues...joder, qué pretencioso suena eso. La verdad es que todo eso resulta divertido y pega bastante con lo que hacemos de modo que ¿por qué no?

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya os ha escuchado como grupo? 
Pues la verdad es que no nos podemos quejar. La presentación del Ep fue muy bien tocando junto a Atlantic Valley. La acogida del público muy bien en general y eso que se podría decir que hemos empezado a movernos en serio hace poco.  Cada vez tenemos más fans y hemos podido grabar un directo para Balcony TV en Pontevedra y también participar en la primera Feria del Disco Independiente de Vigo. También han hecho varias reseñas del Ep en algunas páginas. Así que muy bien.

-Las redes sociales están muy presentes a la hora de promocionar la música y llegar al público… ¿qué opináis de ellas?
Pues la verdad que para hacer llegar a la gente noticias nuevas, anunciar los conciertos y ver que la gente se interesa pues está muy bien. Por otra parte, como herramienta de control de masas no mola nada.

-"Hyperborea" se encuentra en descarga gratuita en vuestro bandcamp http://eondry.bandcamp.com/ ¿Creéis que es el mejor medio para difundir vuestra música y vuestro mensaje? ¿Qué opináis del tema de las descargas y piratería en relación con la música?
Es un buen medio para que la gente nos escuche y obtenga nuestra música, eso sin duda. Si es el mejor o no, eso no lo sabemos. Lo que sí es cierto es que donde siempre vas a encontrar la esencia de lo que hacemos es en los escenarios. Ese es realmente el mejor medio para difundir nuestra música o la música de cualquiera. Si alguien quiere hacer música y sentarse en casa a esperar que se le llenen los bolsillos con la esperanza de que la gente pague por sus descargas allá él...
En cuanto a lo de la piratería...pues si me gusta un grupo y voy a los conciertos, me pillo alguna cami, merchandising, etcétera y luego me quieren desangrar por comprar el cd...pues viva la piratería. La mecánica capitalista hace que la música sea más un negocio que un arte y eso siempre va a ser algo malo y será una putada salvo en los casos en los que a uno le vaya de puta madre claro. Una cosa es tratar de ganarse la vida con la música y otra muy distinta es querer robarle a la gente a la cara. Algunos más que músicos parecen políticos. Supongo que es cosa de discográficas, sellos y demás.

-¿Hay planes de que "Hyperborea"  salga en formato físico? ¿Cómo se podrá conseguir el disco?
Ya existe "Hyperborea" en formato físico. Autoeditado. Probablemente con nuestras huellas digitales para que puedan suplantarnos la identidad jajaja. Se puede conseguir en nuestros concis o en tiendas Tipo. Incluso si consigues ponerte en contacto con nosotros es probable que te podamos enviar una copia.


-¿Con que nos encontraremos al escuchar un directo de Eondry?, ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga? Por cierto, ¿Próximos conciertos?
Pues os encontraréis con un gallego y dos argentinos muy majos. Y normalmente la gente se sorprende porque no se espera lo que va a escuchar. Les invitamos a que vengan si les apetece salir un poco de lo habitual y pasar un buen rato. 
Próximos concis...pues tenemos un pequeño acústico en la tienda de música PyG en Vigo el 14 de diciembre y el 1 de febrero tenemos otro conci en Zona C, Santiago, junto a Courtinaitis. De momento hay esas fechas y alguna otra que está por fijar.

-Para ir terminando con la entrevista… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Hay alguna idea para grabar material nuevo?
Pues material nuevo hay bastante pero también hay material viejo que aún está por grabar. Así que lo más probable es que antes de meternos a fondo con la elaboración de un nuevo disco intentaremos dar salida a esos temas "inéditos" que habrían formado parte de Hyperborea si el tiempo y el dinero lo hubieran permitido.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias a DCEV  por esta entrevista y gracias a todos aquellos que nos apoyan y a los que les gusta nuestra música. Esperamos poder mostraros más de Eondry muy pronto. Un abrazo!!

Contacto: 
eondry@hotmail.com
https://www.facebook.com/pages/Eondry
http://eondry.bandcamp.com/
http://www.twitter.com/eondry
https://new.myspace.com/eondry

No hay comentarios: