jueves, 28 de noviembre de 2013

Entrevista con Zelion

Zelion (Galicia) saca su primer trabajo, llamado "Ángel caído". Lo suyo es hard rock en onda melódica... Para conocer un poco mas sobre este grupo y su primer trabajo entrevistamos a la banda. Al habla Marco A. Justo “Macaco”.

Biografía de Zelion: 
Zelion es proyecto de hard rock melódico creado por Marco A. Justo "Macaco". El proyecto nace en 2009 con la composición de varios temas de hard rock con un claro matiz melódico y el comienzo de la grabación de los mismos en 2012. La grabación se ha realizado de forma autónoma por Marco A. Justo "Macaco", ocupándose de la grabación de guitarras, bajo, batería y teclados, y con la colaboración a las voces de Carlos Varela, encargado de todas las voces y coros. En el primer disco también colaboran Susana Adalid a la voz en dos temas, Carlos Arcay en todos los solos de guitarra y Miguel Bellas en las guitarras acústicas. Zelion edita el primer disco "Angel caído" en Noviembre de 2013.

Entrevista con Zelion:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo (Zelion "Ángel caído") y agradeceros la colaboración y participación en DCEV. Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Gracias a vosotros por dedicar un poco de vuestro tiempo a Zelion. Pues la verdad es que todo empieza allá por 2009 después de la grabación de unas maquetas con unos temas de un antiguo grupo, más en plan heavy metal. Al empezar a componer nuevos temas me empecé a dar cuenta de que iban más en un rollo hard rock y decidí seguir en ese camino e intentar componer los suficientes como para completar un Lp.

-Zelion es un proyecto de hard rock melódico creado por Marco A. Justo "Macaco", sin ánimo por el momento de ser un grupo como tal y con la única intención de registrar los temas compuestos durante los años 2009 y 2010 en forma de Lp, editado en Noviembre de 2013 bajo el título de “Angel caído”. ¿Actualmente pensáis lo mismo?, ¿Hay alguna idea para que Zelion se convierta en un grupo estable?
Si, de momento es lo que es, un proyecto. Esto empezó como un proyecto con colaboraciones y de momento es como va a seguir, el tiempo disponible y también la distancia que me separa de las personas que han colaborado hacen poco posible que esto se convierta en un grupo, con todo lo que ello conlleva, aunque no puedo negar que sí que me gustaría que esto se convirtiera en algo estable.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos el estilo de Zelion?, ¿Que grupos son un influencia o referente a seguir para vosotros?
El estilo de Zelion es fundamentalmente hard rock, más orientado hacia el hard rock de finales de los 80´s, con un giño bastante importante hacia la parte más melódica del estilo pero sin llegar a ser AOR, vamos, que no es hard rock macarra. Se ha intentado que a pesar de que el estilo es “ochentero” tuviera una producción y un sonido algo más actual, dentro de las posibilidades de una autoproducción, más orientado al sonido de los grupos de hard rock melódico actuales.
Grupos que influencien a Zelion pues no sabría decirte en concreto, quizá grupos de finales de los 80´s o principios de los 90´s tipo Tyketto, Danger Danger, Harem Scarem …. y grupos actuales tipo Eclipse o H.E.A.T, en general se podría decir que el hard rock y el heavy metal en general pero en su parte más melódica.  

-Hasta el momento sólo tenéis un trabajo, pero no sois unos novatos en esto de la música… ¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Zelion?
Cierto, todos los que han participado en Zelion están o han estado en otros grupos, yo mismo he estado en varios grupos, ninguno con repercusión ni conocido nada más que a nivel local, actualmente toco desde hace años en uno como cantante/bajista, es Raze, donde tocamos thrash metal (si, es un estilo totalmente diferente a Zelion, jejeje). Carlos Varela, el encargado de las voces ha sido el cantante de un grupo de hard rock de Coruña llamado Xader, Carlos Arcay que ha grabado los (increíbles) solos de guitarra y se ha encargado de la mezcla, master y todo el tema del sonido, ha sido el guitarrista de Yidorah, Rever y otros tantos, Susana Adalid que ha colaborado en algunas voces es la cantante de Lady evil (versiones de heavy metal) y Dpunto acustic rock (versiones acústicas de temas de rock y pop) y Miguel Bellas compartió conmigo grupo hace años. 
Todos llevamos tiempo en esto.


-Queremos saber que hay detrás de este primer trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Ángel caído”… 
La composición fue fundamentalmente durante el año 2010 aunque ya había cosas en 2009, trozos de canciones, ideas, etc… pero fundamentalmente durante 2010. Durante 2011 y mitad de 2012 fue cuando grabé las maquetas para pulir cosas, mirar detalles, etc… ya en la segunda mitad de 2012 comencé a registrar las baterías (son baterías hechas con instrumentos virtuales), bajos y las bases de las voces para ya la primera mitad de 2013 registrar los teclados y las guitarras. Paralelamente en 2013 se fueron grabando las voces y una vez todo grabado en verano de 2013 se grabaron los solos de guitarra y se comenzó todo el tema de la mezcla, sonido y demás.

-Este disco fue grabado de modo “casero”… ¿Estáis contentos con el resultado final? 
Si, es cierto, no hay nada grabado en estudio, todo se grabó en nuestras casas con pocos medios. Quizá el mayor mérito de cómo suena se le debe a Carlos Arcay que ha sido quien ha hecho sonar el disco como suena, en Arcay Sound Mix & Mastering, y en general estamos muy contentos con el resultado final del disco, teniendo en cuenta los medios. Por supuesto que hay muchas cosas que mejorar pero a veces esto también se debe a no hacer las cosas de la forma más correcta por desconocimiento. El siguiente quedará mejor.

-¿Cómo pensáis que está siendo o será su acogido este trabajo por parte de medios especializados y público?
Pues sinceramente no está teniendo mucho seguimiento ni repercusión. Era algo de esperar, el estilo del disco no es lo más popular actualmente, si fuera harcore o metalcore sería distinto (jejeje), pero el hard rock melódico no es un estilo de masas ahora mismo, si a esto añades que no es un grupo al uso ni tiene actividad en directo es difícil que esto llegue a la gente. De todas formas esto se hizo por gusto hacia esta música, si quisiera que el estilo de Zelion gustara a la mayoría de la gente, sería otro estilo.

-En “Ángel caído” contáis con alguna colaboración… ¿Podéis contarnos algo mas al respecto?
Si, como ya os he comentado antes, Zelion no es un grupo en sí, es un proyecto mío y como tal todo son colaboraciones, aunque si es cierto que Carlos Varela y Carlos Arcay tienen mucho peso en el proyecto, ya que han participado en todos los temas y de hecho han aportado mucho (o todo) en las partes que interpretan. Como colaboraciones como tal están las de Susana Adalid en algunas voces y Miguel Bellas en las guitarras acústicas, que ya os he comentado antes. 

-En “Ángel caído” encontramos una base rítmica potente, solos de guitarra “hard rockeros” y voz y el teclado llevando el peso de la melodía. A la hora de componer… ¿Cómo trabaja Zelion para crear su sonido?
Normalmente los temas vienen sin querer (jejeje), un riff que viene a la cabeza, una frase, un estribillo, una melodía…. a partir de ahí se desarrolla el tema, normalmente continuando con la composición de las guitarras con la unión de otros riffs existentes o desarrollando unos nuevos, y finalmente cuando la música está compuesta se hacen las letras y las melodías. Con el tema base hecho se desarrolla la batería y los bajos y finalmente los teclados, una vez todo montado comienza el proceso de darle vueltas y vueltas a todo para que todo encaje perfectamente.

-¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico en este trabajo? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Transmitir rock y melodía, ese es el objetivo, intentando que las letras no sean “moñas” y cuenten algo, una historia, un sentimiento, un pensamiento, nada demasiado profundo pero que suene bien, el castellano es muy rico en vocabulario y rima. El sonido futuro irá en la misma dirección pero quizá más centrado en el aspecto de encajar la música con la voz, menos riffs por una lado y voz por el otro, todo más encajado y quizá más presencia de teclados, a ver que sale.


Marco A. Justo "Macaco", creador de Zelion.
-¿Pensáis que al hacer el estilo que hacéis cantado en castellano os puede cerrar puertas de un público más mayoritario?
Quizá sí, el inglés siempre queda muy bien en este estilo y “es lo típico”, pero somos castellano parlantes y no tendría sentido, habría que pronunciarlo bien. Yo pienso que el castellano es mucho más bonito y transmite más, además así todo el mundo lo entenderá, y dado que es un proyecto sin demasiadas pretensiones de momento no lo veo un problema.

-¿Cómo podemos hacernos con una copia de “Ángel caído”?
De momento por contacto a través de la página de Facebook de Zelion (https://www.facebook.com/zelionhardrock), cualquier información podéis poneros en contacto a través de ella.

-Al no ser, por el momento, un grupo al uso tenéis pensado presentar este trabajo con algún concierto… ¿Cómo creéis que sería un directo de Zelion?
No, de momento no, y de hecho creo que eso no pasará al menos a medio plazo, quizá si se dieran una serie de circunstancias sería posible, pero lo veo poco probable. Sinceramente no tengo ni idea de cómo sería en directo, pero sí puedo decir que sería divertido.

-Después de presentar este nuevo disco… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Pues a corto plazo enseñar un poco este trabajo, enseñar un poco los temas y que la gente vaya conociendo un poco esta aventura, enseñar algunos temas en redes sociales, hacer contactos, etc… a medio plazo comenzar a componer temas nuevos  para a largo plazo intentar grabar más cosas, lo que el tiempo diga, sin prisas.

-Para ir finalizando… Como grupo gallego podéis habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia...  
Sinceramente bastante parada, pocos grupos o al menos menos que antes, la música nobel no se vende y la gente no va a los conciertos de los grupos locales, lo cual hace que la gente se desanime cuando tiene un grupo. Hay gente que va saliendo a base de trabajo pero son los menos. 

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Pues poco más, agradeceros a vosotros dejarnos este espacio y animar a la gente a que se haga con una copia del disco y colabore con esta aventura, os invito a todos a que chequeéis los temas en las páginas de Zelion, esperamos que os guste.
Gracias y un saludo, rock on.

Para seguir a Zelion, más info o contacto:
https://www.facebook.com/zelionhardrock
https://soundcloud.com/zelion-2
http://www.reverbnation.com/zelion 
CD ya a la venta a través de https://www.facebook.com/zelionhardrock


No hay comentarios: