miércoles, 6 de noviembre de 2013

Entrevista con Sound Of Silence

La banda asturiana Sound Of Silence tiene nuevo trabajo, el disco se llama "El Anochecer"….
Entrevista con Sound of Silence:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y agradeceros la colaboración y participación en DCEV. Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Lo definiríamos con una sola palabra: METAL!!!! Dentro de ese estilo nos movemos un poco entre el death melódico, heavy, thrash o incluso el black. No nos gusta cerrarnos a un estilo concreto dentro del metal, ni para escuchar ni para tocar. Hay bandas actuales muy concretas que han marcado mucho nuestra trayectoria como son The Black Dahlia Murder,  As Hope Dies, Sylosis o Darkest Hour, aunque en nuestras conversaciones musicales siempre salen a relucir los clásicos del death, sobre todo melódico, como At The Gates, Carcass, In Thy Dreams, y siempre contando con los grandes gigantes del metal que a todos nos han marcado como Metallica, Iron Maiden, Pantera o Slayer. Todo esto metido en una batidora da como resultado Sound Of Silence.

-Vuestros inicios se remontan a 2003… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?, ¿Os sentís ya unos veteranos?
Antes de 2003 Sete y Javi ya ensayaban juntos con otros músicos  con la idea de hacer versiones de bandas como Deftones o Korn hasta la entrada de Nefta y Rubo en 2003 cuando la banda se orientó al metalcore que practicaban otras formaciones como Arkangel o los primeros Caliban. Hasta el 2003 la cosa no se tomó  tan en serio como se hizo a partir de este año en el cual se grabó la primera demo, se empezó a distribuir y se empezó a dar conciertos importantes. Por eso tomamos como referencia de año de fundación el 2003, desde entonces 4 componentes seguimos en activo en la banda.
Las canas de nuestras cabezas nos dicen que ya no tenemos 16 años, tanto para lo bueno como para lo malo, así que en cierta manera sí que nos sentimos unos veteranos. Antes de formar Sound Of Silence hace 10 años muchos de nosotros llevábamos unos cuantos años en otras bandas pateando escenarios y locales de ensayo.

-En vuestra opinión… ¿Cual creéis que ha sido la evolución de Sound Of Silence desde el comienzo del proyecto (2003) hasta este trabajo (“El Anochecer”)? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Como decimos en la anterior pregunta, la directriz de la banda en el 2003 fue clara desde un primer momento ya que éramos muy fans del metalcore y deathcore que se practicaba a finales de los 90/principios del 2000. Con cada ensayo y cada grabación siempre buscábamos ampliar fronteras e ir abriendo nuestro abanico de influencias, los temas se empezaron a hacer más complejos, técnicos y con más mala uva, hasta que escuchamos “El funeral de las 10 almas” terminado y decidimos bajar un poco el pistón. Con “El anochecer” hemos intentado abrir aún más nuestras influencias, lo heavy más heavy, lo black más black, lo thrash más thrash,…. Pero intentando que las canciones fueran más accesibles y no tan extremas como llegaron a ser en “El funeral de las 10 almas”. Creemos que ahora mismo estamos justamente en el punto musical que queríamos, ya que a pesar de los más de 40 minutos de duración el disco se pasa rápidamente. Sobre a donde va nuestro sonido, lo bueno de ésto es que no lo sabemos, aunque una buena pista es tener desde hace año y medio en nuestra formación a un batería cuyo hábitat natural es el blast beat y acostumbrado a tocar a velocidades nunca vistas en Sound Of Silence.


-Tenéis unos cuantos trabajos a las espaldas… Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista, ¿podrías resumirnos con pocas palabras cada una de vuestras grabaciones?
2003 - Sombras, Frío y Oscuridad [DEMO] 
Grabada con un 4 pistas analógico por nosotros mismos en el local y pasada a CD. Nos pilló en pleno cambio de batería, el nuevo no se sabía aún los temas y Nefta se hizo cargo de grabar las baterías sin haberlas ensayado siquiera. Fue todo muy “do it yourself”, se hizo una pequeña tirada para distribuir a nivel local y se agotó en muy poco tiempo.
2005 - Split CD with Legacy Of Cain [Split]
Tras hacer buena amistad con los ya disueltos Legacy Of Cain nos decidimos a dar el salto a un estudio profesional y grabar estos 5 temas. Nuestra primera toma de contacto con un estudio fue muy positiva y productiva. En este caso quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado por Rubén de los estudios NDKE.
2007 - La Casa De Los Lamentos [LP] 
Nuestra primera gran odisea en un estudio repitiendo en NDKE. Meses de grabación dieron lugar a quizá nuestro disco más rabioso pero con el resultado menos satisfactorio para nosotros. Tiendas de chinos que nos cortan la luz y casi nos borran todo el trabajo, parches de bombo rotos, grabaciones nocturnas eternas hasta las 5 de la mañana, coches estrellados camino del estudio,… Le tenemos mucho cariño a este disco por todo ésto, por ser la primera edición con Underhill records, sello al que seguíamos desde hacía años y con quien teníamos una buenísima relación, y porque a partir de aquí la banda empezó a tener cierto reconocimiento a nivel estatal.
2008 - Nuestro Amor A La Agonía [EP] 
3 temas nuevos que iban a ser incluídos en un Split de 4 bandas que finalmente no se editó. Se grabaron en los Eclipse estudios de Dani Sevillano. Hubo muchas novedades en esta grabación como la inclusión de claqueta y el uso de trigger para el bombo, masterizando en los conocidos Finnvox de Finlandia y dando un resultado muy acorde con lo que buscábamos. Se editaron junto con los 5 temas del Split con Legacy Of Cain, remezclados y remasterizados también por Dani Sevillano, consiguiendo mejorar aún más la versión original de los 5 temas.
2009 - El Funeral De Las 10 Almas [LP] 
Segunda odisea de estudio de Sound Of Silence, esta vez en The Room estudios. Durante algo más de un mes y debido a nuestros trabajos tuvimos que ir desplazándonos a Barcelona en tandas, nunca coincidiendo más de 2 ó 3 en el estudio. Para nosotros fue toda una aventura y un proceso de gran aprendizaje. Muy contentos con el resultado, aunque siempre es mejorable, nos embarcamos en nuestra primera aventura fuera del país editándolo en USA y México y autoeditándolo en España.
2013 – El Anochecer [LP]
Nuestra última odisea hasta la fecha. Durante meses se estuvo gestando el disco de la mano de Constan M., en nuestra propia tierra y teniendo ya muy buena relación con Constan, gracias a lo cual fue mucho más llevadero el proceso de retoque de las mezclas y edición. Sin duda el disco con el que más contentos estamos, tanto en edición como en mezcla, y que más trabajo nos ha costado sacar adelante, con lo cual el gusto es doble. Alex Cappa se encargó de darle el toque final masterizándolo en sus The Metal Factory studios, consiguiendo acertar de pleno en lo que el disco necesitaba. 

-Centrándonos ya en vuestro último disco, nos gustaría saber que hay detrás de este trabajo. Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “El Anochecer”… ¿El sonido final del álbum es el que buscabais o creéis que hay cosas que son mejorables de cara al futuro?
Tras terminar la grabación de “ El funeral de las 10 almas” decidimos que con el siguiente disco podría ser efectivo darle un lavado de cara al sonido de la banda. Decidimos cambiar la afinación de Do a Re, afilar un poco más los riffs, incluir más medios tiempos, quitar breakdowns e incluir unas estructuras más establecidas con más estribillos coreables; sin dejar de sonar a banda de metal extremo y sin ablandarnos ni vendernos a los estribillos de corte melódico o comercial. Son unas pautas que nos establecimos a la hora de componer y que han quedado reflejadas casi al 100 por 100 tanto en composición como en el sonido del disco. Claro está que todo es mejorable contando con más tiempo libre fuera de nuestros trabajos y con mayor presupuesto.

-Por cierto, ¿De dónde surge el título del disco y la portada?
El título surge como globalización de la temática de las letras, esta vez mucho más orientada al desastre al que va encaminada la situación actual que estamos viviendo, tanto política como socialmente hablando. “El anochecer” es la representación de la oscuridad suprema. En cuanto a la portada, en el primer tema “Un nuevo anochecer” se hace referencia a la llegada de un dios del dolor que dará comienzo a una nueva era llena de oscuridad. La idea está creada desde un punto de vista metafórico, pero al paso que llevamos todo puede ocurrir….


-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado este ultimo trabajo?, ¿Cómo podemos hacernos con una copia de "El Anochecer"?
Todavía es muy reciente la salida del disco, pero los pocos medios que ya se han lanzado a hacer una reseña no bajan la nota de sobresaliente. A los fans que siempre han seguido a la banda les está sorprendiendo muy positivamente el nuevo camino musical que han tomado los nuevos temas, y a los que nos están conociendo a partir de este disco les está llamando mucho la atención haber descubierto una banda extrema de estas características y cantando en castellano. Un balance más positivo de lo esperado en tan sólo unas semanas desde la salida del disco.

-El hecho de cantar en castellano es probable que os cierre alguna puerta Europea. ¿Pensáis en el mercado internacional?, ¿Llega alguna noticia al respecto del siempre activo público latinoamericano?
Precisamente somos fieles a la idea de seguir cantando en castellano ya que le da un toque bastante peculiar a nuestra música. Somos conscientes de que todas las grandes discográficas trabajan mayoritariamente con bandas que cantan en inglés, pero a nosotros nos sigue tirando más expresarnos en nuestro propio idioma y así lo seguiremos haciendo. Tenemos mucho apoyo en Centroamérica y Sudamérica precisamente por el idioma. Si cantáramos en inglés posiblemente fuéramos una banda más, la gente se identifica mucho con nuestras letras al poder entenderlas más fácilmente. Ojalá algún día tengamos la oportunidad de presentar nuestro directo por países como Chile, Venezuela, Colombia o México, de donde constantemente estamos recibiendo mensajes de apoyo y respeto.

-Habladnos del Videoclip Oficial (“Un nuevo anochecer”). ¿Cómo surge la idea?, ¿Está teniendo la repercusión que esperabais?
Para nosotros fue todo un honor recibir de nuevo la llamada del gran Joel ofreciéndonos su gran profesionalidad para grabar el nuevo videoclip. Fue una suerte también contar con una actriz profesional como María Nieto que desde un principio aceptó la propuesta. No podemos estar más contentos con el resultado final. En las primeras 24 horas la repercusión fue mejor de lo esperado llegando a las 2mil visitas, situándose actualmente cerca de las 6 mil visitas. 

-Suponemos que tras la salida de este nuevo disco lo presentareis en directo. ¿Cómo es Sound Of Silence en directo?, ¿Próximas fechas?
Suena a topicazo pero es así, estamos en esto para tocar en directo y para dejarnos hasta la última gota de sudar encima de un escenario. Siempre intentamos transmitir en nuestros directos lo que queremos decir en cada una de nuestras letras y melodías.
Próximas fechas:
-9 de noviembre Gijón junto a Soziedad Alkohólika
-22 de noviembre Burgos junto a MortSubite
-6 de diciembre Ribadeo 
Tenemos cerradas ya las fechas de Madrid y Toledo, pero a día de hoy no nos dejan anunciarlo.


-Tras darle a vuestro último trabajo ("El Anochecer") toda la difusión que merece ¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis en mente?
Ahora nos encontramos metidos de pleno en cerrar fechas por todo el país para seguir presentando el disco, con la difícil tarea que esto supone compaginarlo con nuestros trabajos y con lo lejos que vivimos unos de otros dentro de Asturias. Mientras tanto no pararemos de seguir buscando el camino adecuado para el siguiente disco, aunque es aún muy pronto para esto.

-Acabo de recordar una cosa… Tengo entendido que vais a participar en el tributo a Napalm Death que saldrá a final de año, ¿cómo surge la idea y que supone para vosotros?
Es un honor que Unai de Third Eye Society contara con nosotros para este tributo. Napalm Death es una de las bandas extremas más grandes de todos los tiempos y es un placer participar en este tributo junto a otras grandísimas formaciones como Moksha, Vortice, Posession, Legacy Of Brutality,… a las que también admiramos.

-Y ya para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión sobre la actual “escena” musical en vuestra zona (Asturias). ¿Conocéis algo de lo que se hace por Galicia?
Asturias siempre ha gozado de muy buenas bandas de todos los estilos. Actualmente te podemos decir que existen unas cuantas con las que tenemos muy buena relación y no tienen nada que envidiar a las que nos vienen de las grandes discográficas extranjeras como Legacy Of Brutality, Posession, Teksuo, Cathexia. No sólo en el metal, también en cuanto a otros estilos como hardcore, punk o rock hay brutuales formaciones como Escuela de Odio, The Black Panthys Party, Black Horde, The Attack Of The Brain Eaters con  unos directos y discazos de la ostia. De Galicia claro que conocemos, a parte de ser asiduos año tras año del Resurrection Fest algunas de nuestras bandas favoritas como Ictus, Ekkaia o Madame Germen, ya disueltas, venían de allí. También estamos al día de que se hacen buenas cosas actualmente como nuestros compañeros de sello Agónica, A New Heaven Arise, o Twenty Fighters y Wolves Are Coming de Viveiro. Galicia es como nuestra segunda casa!!!! 

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Os estamos muy agradecidos por contar con nosotros para esta entrevista y esperamos veros por algún concierto, ya sea por Galicia o por donde sea.
Un saludooooooooo!!!!

Sound of Silence son: Nefta – Voz, Rubo – Guitarra, Sete – Guitarra, Javi – Bajo, Javi – Batería.

https://www.facebook.com/Soundofsilencemetal
http://www.myspace.com/soundofsilencemetal
http://www.youtube.com/soundofsilencemetal
soundofsilencemetal@gmail.com

Sound Of Silence - Un nuevo anochecer [Videoclip Oficial]

No hay comentarios: