sábado, 19 de octubre de 2013

Entrevista con Rhesus

La banda toledana Rhesus tiene nuevo trabajo, el disco se llama "La Casa de las Serpientes", hablamos con  Berse, su cantante, para conocer mejor al grupo y su nueva obra...
Entrevista con Rhesus:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Empezamos la entrevista… Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Muchas gracias. Púes simplemente metal, últimamente hay demasiadas etiquetas, es como si todo tuviera que estar encasillado al milímetro. Respecto a los grupos, los gustos de los miembros de la banda son muy variados , coincidimos en muchas bandas, desde clásicos del trash como Anthrax, Testament o Slayer, a la escena europea con Carcass ,The Hauted, In Flames...o los grupos de lo que han dado en llamar Groove metal como Machine Head o Lamb of God.

-Os formasteis como grupo en 2003 y “La Casa De Las Serpientes” es vuestro tercer álbum… ¿Os sentís ya unos veteranos?
Por el tiempo que llevamos novatos no somos evidentemente, pero aún nos queda mucho por aprender y por hacer.

-Para conoceros mejor como músicos… No sois unos novatos en esto… ¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Rhesus? ¿Actualmente estáis en otros proyectos paralelos?
Hemos estado en bandas de metal, punk y hardcore con escasa repercusión como Bazzuko, Azido Úrico o Anorexia. Berse tiene una banda de rock-metal progresivo llamada Queer Parade e Isra toca en un grupo de versiones de rock llamado Bloody Parruse.



-¿En qué creéis que mejora La Casa De Las Serpientes a vuestras dos obras anteriores y por qué habéis elegido ‘Gris’ como single? 
Es un disco más directo, y todo el mundo dice que más maduro. Lo cierto es que hemos acelerado bastante los tempos y es más agresivo.
Gris es un tema que representa perfectamente lo que vas a encontrar en todo el álbum, mucha tralla, pero también melodía.

-¿Qué aportará este nuevo disco a vuestra discografía? ¿Qué creéis que va  suponer para la banda?
Es una continuación de lo que venimos haciendo, sólo que mejorada. Hemos procurado también sacar la mala leche que nos produce el mundo en el que vivimos, y por eso esas letras. Nos gusta que las letras tengan contenido, y además contar las cosas de manera personal, sin caer en los típicos clichés de muchas bandas.
Lo que va a suponer para la banda sólo lo puede decir el tiempo, si a la gente le gusta igual conseguimos tenemos más repercusión y llegar a tocar a sitios donde ahora no podemos.

-Mirando, con la perspectiva que da el tiempo vuestras anteriores grabaciones y con el disco nuevo en la calle… ¿Estáis satisfechos con vuestra trayectoria? 
Si, hemos hecho lo que nos ha apetecido en cada momento, y aunque nos hubiera gustado sobre todo dar más conciertos, tampoco se ha dado mal. Y sobre todo nos lo hemos pasado de puta madre y hemos hecho muchos amigos y conocido a gente estupenda en el camino , que para nosotros es lo más importante.

-¿Cual creéis que es la evolución de Rhesus desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Hemos evolucionado hacia sonidos más duros y composiciones más complejas, según hemos ido dominando más nuestros instrumentos.
Supongo que la evolución será en este sentido, ir complicándonos más la vida con los temas y meter más caña.



-¿Qué podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
Satisfechos al 110%. Ha sido, al contrario que los otros dos discos, un proceso muy sencillo. Llevamos los temas muy currados del local al estudio, y eso hizo que no hubiera que hacer demasiados cambios.

-¿Qué cosas cambiaríais de cara a mejorar en el futuro y qué otras habéis aprendido con respecto a vuestros anteriores trabajos?
Púes  dominar nuestras habilidades compositivas e interpretativas. Hemos aprendido con este disco, que lo mejor es ensayar mucho los temas en el local de ensayo y llevarlos curradísimos al estudio, te ahorra tiempo y dolores de cabeza.

-¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico con este nuevo trabajo?
Yo creo que es obvio lo que hay, mucha rabia por los tiempos en los que vivimos y odio hacia los que tienen el poder y hacen que esto esté así. El contenido lírico no podía ser otro, y hemos tratado de no caer en el panfleto, y al mismo tiempo dejar las cosas claras, aportar significado a las letras, que es algo que últimamente se estaba perdiendo en el metal más moderno.

-El hecho de cantar en castellano es probable que os cierre alguna puerta Europea. ¿Pensáis de algún modo en el mercado internacional? 
Lo cierto es que ni nos planteamos salir a tocar más allá de la península, así que no nos preocupa demasiado. Si se pudiera con ciertas garantías no nos importaría, pero sería difícil  con los trabajos, las familias,etc...



-Por cierto… ¿Cómo podemos hacernos con una copia de “La Casa de las Serpientes”?
Podéis pedirla a través de nuestro facebook, twitter o bandcamp y nosotros os las enviamos encantados. Y si os acercáis por Toledo en Kutulo Tatoo, el mejor estudio de tatuajes de la ciudad (cuña publicitaria gratuita...)

-¿Cómo creéis que será aceptado este nuevo trabajo de Rhesus por parte de prensa y público?
De momento la gente que lo ha escuchado lo ha recibido muy bien. Esperemos que siga gustando a los que lo vayan descubriendo a partir de ahora, como es algo que no depende de nosotros no sabemos que va a pasar, habrá a quien le encante y otros lo odiarán. Ya veremos...

-Suponemos que tras la salida de este nuevo disco lo presentareis en directo. ¿Cómo es un directo de Rhesus? ¿Tenéis ya fechas para llevar “La Casa de las Serpientes” a los escenarios? 
Los bolos de Rhesus son sobre todo divertidos, tenemos mucho sentido del humor. Esto lo hacemos sobre todo para pasárnoslo bien, y eso se traslada a los conciertos. 
Tenemos cerradas  2 fechas, el 7 de diciembre en La Nave de Salamanca junto a Agonica y Human Ashtray y el 13 de diciembre en la sala Groove de Alcazar de San Juan (Ciudad Real) junto a Demonik y Quassar. Estamos intentando cerrar más salas, pero de momento no hay nada concretado. Si alguien quiere que subamos a Galicia, por nosotros encantados.

-Tras darle a “La Casa de las Serpientes” toda la difusión que merece ¿Cuáles son los próximos proyectos de Rhesus como grupo?¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Cuando terminemos con la gira lo normal sería encerrarnos en el local a componer otro disco, pero sin prisas según vayan surgiendo las ideas.



-Y ya para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión sobre la actual “escena” musical en vuestra zona (Toledo). ¿Conocéis algo de lo que se hace por Galicia?
En Toledo hay un nivel muy alto de bandas, tanto en lo que se refiere al metal con gente como Malnacido, Nocturnia, Cuernos de Chivo, Evencore, Hatecode, Monkey Chains o Dulcamara, como en otros estilos con Titular Mads, Doss House,Veintiuno, y muchas bandas que me dejo en el tintero.
De la escena gallega conocemos sobre todo a Aphonnic, con los que dimos dos bolos en 2007, en Toledo y en Vigo. Grandes músicos y mejores personas. Estoy deseando hacerme con el último disco que por lo que he escuchado pinta muy bien. Últimamente hemos descubierto a Agonica, con los que tocaremos en breve, y a Barbarian de Lugo, y nos han sorprendido muy gratamente.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Por parte de las webs y radios libres y online, que sobre todo las lleva gente que vive de esto, el apoyo es muy bueno. Se nota que quienes las publican lo hacen por que les gusta la música. Respecto a la mayoría de medios “profesionales”, las experiencias con ellos no son buenas. Para aparecer en ellos hay que pagar las tarifas abusivas de publicidad.Digamos que viven de las bandas, aunque luego van de auténticos y de defensores del rock. No dejan de ser radioformulas “wannabe” de metal, y panfletos publicitarios donde te ponen mejor o peor según la pasta que te dejes. Es triste, puede sonar duro, pero lo vemos así.
En cuanto a metal, el panorama musical Ex-pañol, es muy amateur. Hay cientos de bandas de grandísima calidad, que nada tienen que envidiar a las bandas de fuera, pero que no se pueden dedicar a ello de pleno ya que esto lejos de darte de comer, siempre te cuesta dinero, y los pocos festivales que hay, pocas veces cuentan con bandas nuevas. En Viña Rock, por ejemplo, salvo contadas excepciones, siguen tocando los mismos desde hace 15 años.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Púes sólo deciros que muchas gracias por vuestro tiempo y espacio para darnos a conocer entre vuestros lectores, que esperamos que nos dediquen unos minutos para escucharnos y ojalá os guste.
Unha aperta forte a os nosos fans galegos!

http://rhesus.bandcamp.com/
Rhesus en Facebook

Componentes: Berse (voz), Cabañas (guitarra), David (guitarra), Kutulo (bajo), Isra (batería)

No hay comentarios: