viernes, 4 de octubre de 2013

Entrevista a Agónica

Entrevista a Agónica:

-Hola, felicidades por vuestro nuevo trabajo “A New Onset” (2013)… Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Cómo os definiríais vosotros mismos?
Ismael – Como todas las bandas, creo yo. Unos amigos con gustos musicales parecidos deciden reunirse para tocar un rato y poco a poco se va convirtiendo en lo que es hoy en día. Somos una banda que disfruta de lo que hace y sin fronteras musicales.

-Hablemos un poco de los miembros que componen Agónica… ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo?
Ismael – Yo he tocado en diferentes bandas a lo largo de mi vida musical, y también he colaborado en alguna como músico de directo y/o estudio.

-En vuestra música está muy presente tanto el death metal melódico como el groove… ¿Cuáles son vuestros referentes musicales? ¿Qué música soléis escuchar?
Ismael – Todo tipo de rock y metal, desde Opeth a The Haunted, pasando por Periphery a Transatlantic.


-Ya han pasado más de 2 años desde que sacarais vuestro EP “Portraits Of Suffering”. ¿Qué habéis estado haciendo en todo este tiempo?
Ismael – Girar todo lo que hemos podido, compaginar la vida laboral con las giras no es fácil. Y mientras girábamos también íbamos componiendo “A New Onset”

-¿Qué tal fue acogido el EP “Portraits Of Suffering” en su momento?, ¿Cómo definiríais vuestra evolución musical? 
Ismael – Muy bien, era nuestra primera grabación seria y teníamos gente cercana que esperaba algo así y otro tanto de gente que nos descubrió, estuvo muy bien, hicimos muchas amistades gracias al Ep. Trabajamos duro para mejorar como músicos y como banda, todo lo que nuestra vida nos permite, hemos dado un salto muy grande con este disco y las personas que nos siguen lo han notado, eso es lo importante, que tu trabajo se note y no pase desapercibido.

-¿Qué mensaje o sensaciones queréis transmitir a nivel musical y lírico en vuestros temas?
Ismael – Opino que no buscamos nada en concreto, es música, es un arte, expresas lo que te sale en ese momento y si se acepta a nivel banda pues se trabaja en ello, pero no nos cerramos ni buscamos algo en concreto, y más nosotros que nuestro disco es variado.

-“A New Onset” (Un nuevo comienzo)… ¿De dónde viene el título del disco?
Ismael – Hemos hecho muchos cambios desde antes de entrar al estudio hasta aquí, cambio de formación, cambio de logo, cambio de agencia... para nosotros es lo que mejor definía a la banda, al igual que “Portraits of suffering” lo hizo en su momento.


-La portada de “A New Onset” (creo que el diseño del cd corre a cargo de Roberto Gonzalez Alves) está cargada de simbolismo, ¿podéis explicarnos un poco lo que queréis transmitir?
Carlos H. - Con esta portada buscábamos algo que representase un nuevo comienzo y la idea de un punto del que parte nuestra música, rodeado de oscuridad, y una atmósfera evocadora.

-Por cierto, ¿cómo podemos hacernos con una copia?
Ismael – Se vende a pedido, no tenemos venta física en ninguna tienda, sí hay ventas digitales o descargas gratuitas en todas las plataformas virtuales: Itunes, amazon mp3, bandcamp...

-El disco está compuesto por nueve cortes… ¿Podrías resumirnos o explicarnos con pocas palabras, desde vuestro punto de vista, cada una de las canciones? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Ismael - “A new onset” es el groove en persona, “Inanis” tiene mucha frescura y un gran estribillo, “Barless Prison” buenos cambios de ritmo que te hacen mover la cabeza, “Slaves to a selfish dream” entre death y black con una intro muy math, “Perfect storm” afilada con un estribillo que se te pega a la primera escucha, “Deception of devouts” el rompe cuellos, “Monument” rápida y trepidante con una onda más Thrash e “Impeding rage” pesada, melódica y con un final muy épico. Nuestro single ha sido “Perfect Storm”, tiene de todo, está muy bien construido y representa el estilo y sonido actual de la banda.

-¿Qué podéis comentarnos del proceso de composición, grabación y la producción del álbum? 
Ismael – Las ideas llegan cuando llegan, vamos componiendo en cualquier momento. Para este disco hemos trabajado Herbe, David y yo mucho las guitarras (armonías y riffs) y las estructuras, se han grabado premaquetas para ver melodías de voz. Ha sido bastante largo y fuimos con todo bastante claro, pero por ejemplo, una canción quedó en el tintero y se compuso una en el estudio, se grabó y ahí está, son cosas que pasan en medio de la producción.

-‘A New Onset‘ ha sido producido, grabado, mezclado y masterizado por Pedro Mendes en los Ultrasound Studios de Braga (Portugal). ¿Estáis satisfechos con el resultado?
Ismael - Mucho, el sonido es mucho mejor que el Ep y hemos logrado que todo se escuche en su sitio, incluso el bajo, que en muchas bandas de metal no se escucha o no se entiende, aquí se escucha como tiene que ser. Guitarras definidas y afiladas, una voz desgarradora pero que no aburre ni cansa y una batería muy precisa y definida sin llegar a los extremos de los “triggers” abusivos en el metal.

-¿Cómo está siendo la respuesta que os llega de la gente y medios que ya han escuchado “A New Onset”? 
Kike - Bastante buena la verdad, nos sorprendemos cada día de la cantidad de personas que le gusta lo que hacemos y eso nos enorgullece como músicos.

-Este trabajo viene acompañado con el “fichaje” de Blood Fire Death ¿Qué supone esto para Agónica?
Ismael – Una motivación que ni te lo imaginas y seguiremos trabajando duro para demostrar que nos hemos ganado este puesto en BFD.
Kike - Pues supone un paso mas para la banda, ya que trabajar con Pau es todo un lujo, se nota que le encanta lo que hace y nos esta ayudando bastante en la promoción del disco y a dar ese salto a los medios, la verdad esque nos sentimos orgullosos de formar parte de Blood Fire Death.


-Cambiando de tema. ¿Cómo diríais que es Agónica sobre un escenario? ¿Próximos conciertos?
Ismael – Pura energía!!! Lo damos todo para 5 o 500 personas, siempre. Vivimos por y para el directo, esos 30/45/50 minutos, los que sean, que pasamos en el escenario es el único motivo para seguir en esto. Pues pronto pisaremos Pamplona, Oporto, Salamanca, Lugo... este 2013 estamos haciendo una toma de contacto, pero el 2014 vendrá mas fuerte!

-Para ir terminando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia. ¿Qué creéis que le falta a nuestra música para ser un poco más reconocida?
Ismael – La pregunta del millón... lo que hace falta son más bandas que se mojen y se pongan a hacer kilómetros para mover su música, tocando en tu cuidad todos los meses no consigues nada más allá del reconocimiento de los colegas que te van a ver. Que el panorama está jodido, pues claro, que nos gustaría más reconocimiento en el metal, pues también, pero eso no puede detenernos a hacer lo que más nos gusta y no podemos pasarnos el día llorando por las esquinas que “España es una mierda y el metal no funciona en este país”

-“A New Onset” aun está muy reciente pero… ¿Qué proyectos tenéis a corto, medio y largo plazo?
Ismael – Girar, hacer muchos kilómetros, la formación nueva necesita coger rodaje, y en ellos estamos.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Ismael – Muchas gracias por darnos un hueco en la web, esperamos poder veros a todos en 
próximos conciertos.

Sitio web:

Miembros: Carlos Rey (voz), David Veiga (guitarra), Carlos Herbello (guitarra), Ismael Couñago (bajo), Kike Lagoa (batería)

Discografía: Portraits Of Suffering (EP, 2011), A New Onset (álbum, 2013)

No hay comentarios: