miércoles, 15 de mayo de 2013

Entrevista a This Thing Called Life


Biografía de This Thing Called Life:

This Thing Called Life (TTCL) es un grupo de Metal con toques de Post Hardcore y Southern Rock procedente de Madrid, España. Formado en Enero del 2012 y compuesto por Guillermo Ferrer (voces), Fernando Lamattina (guitarras), Jorge Urosa Alonso (bajo) y Adrián Rodríguez de Borlado Mateos (Batería).
A partir de diciembre de 2012, después de aproximadamente un año de composición, TTCL empieza a dar sus primeros conciertos en Madrid compartiendo escenario junto a bandas como Trono de Sangre, The Rodeo Idiot Engine, As My World Burns, Left in the Wake, Hummano y Silent Havoc entre otros.
El 9 de Mayo de 2013, sólo medio año después de su debut en los escenarios, TTCL publica de forma digital su primer LP titulado Pitch.Feathers.Fire, el cual ponen en descarga totalmente gratuita a través de sus redes sociales. Dicho LP grabado, mezclado y masterizado de Enero a Mayo de 2013 en los Estudios Rec Disease de Madrid a manos del productor César Berzál.
Actualmente TTCL se encuentra buscando sellos para una posible co-edición física de su primer LP y girando por España con la intención de presentar el mismo.

Entrevista a This Thing Called Life:

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: ¿Por qué el nombre de This Thing Called Life?
Cuando decidimos que queríamos montar un grupo, lo hicimos un poco con la idea de intentar desmarcarnos de los clichés en todos los aspectos. Estábamos un poco cansados de la postura depresiva, la oscuridad, la muerte. La frase “This Thing Called Life” surgió como una forma de decir que ya no somos adolescentes, que no estamos enfadados con la vida.

-Sois un grupo joven… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo? ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
This Thing Called Life surgió como todo grupo surge creemos. Inquietudes. Fernando (guitarra) había acumulado riffs durante años que nunca habían tenido salida en anteriores bandas por ser de estilos diferentes, y un día nos reunimos con esas ideas en un local por horas e hicimos una canción, Coward. Y así, poco a poco le fuimos dando forma, ensayando cada domingo, componiendo canciones nuevas y exprimiéndonos todo lo posible hasta conseguir el sonido que se puede oír en Pitch.Feathers.Fire. Si tenemos que definir nuestra música, diríamos que lo que nos ha salido finalmente es un híbrido entre el caos, un rock sureño muy motero y unos toques de intensidad muy propios del post-metal, y eso claro está ha sido por el abanico de influencias que van desde Converge, Norma jean, Poison The Well, The Chariot, Every Time I Die  a Isis, o incluso Deftones.


-¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a This Thing Called Life?
Si, Guille (voces) actualmente es vocalista también ya de un grupo emblema de la escena madrileña, Dellamorte Dellamore. Los demás actualmente estamos centrados 100% en TTCL, pero sí venimos también de otras bandas y además de estilos muy diferentes.

-Hace poco que sacasteis vuestro primer trabajo “Pitch.Feathers.Fire” ¿Cómo describiríais vuestro primer disco en pocas palabras? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Es un disco muy crudo, directo, intenso, potente. Creemos que hay dos temas en donde hemos conseguido nuestro mejor sonido, uno de ellos es Awakening y el otro Monster. En ambos se pueden ver el híbrido de caos, rock e intensidad que comentábamos antes. 

-¿Qué mensaje o sensaciones queréis transmitir a nivel musical y lírico en vuestros temas?
No creemos que seamos tan profundos como para pretender transmitir algún mensaje concreto. Yo creo que tanto a nivel musical como a nivel lírico la idea ha sido dejarlo a libre interpretación y darle el protagonismo creativo al que te escucha.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Pitch.Feathers.Fire”… ¿Estáis contentos con el resultado final?
La composición fue muy paulatina. No surgió de una idea global, es decir, no dijimos “vamos a hacer un disco”. Empezamos a hacer canciones, en un principio la idea era hacer un EP, pero no sabíamos que canciones descartar, así que nos pareció buena idea hacer un LP finalmente y cerrar así la etapa de este último año y medio de ensayos. Y estamos muy contentos con el resultado la verdad, César Berzal (nuestro productor) ha cuidado mucho la producción y consideramos que supo interpretar lo que queríamos, que era no sonar como suena todo ahora, no queríamos sonar enlatados, fabricados en serie, sino sonar mas bien sucios, crudos, más auténticos. Y pensamos que lo hemos conseguido.


-¿De dónde surgió el título del disco y la portada?
El título del disco, como no había un concepto que lo unificara, nos costó bastante darle nombre. Pensamos en hacer lo típico de un primer disco y dejarlo en homónimo, pero nos picaba el gusanillo de la creatividad. Así que al final tiramos por la sensación que nosotros consideramos que nos produce el disco y por algunas frases sueltas que se pueden oír en las letras. Brea, plumas y fuego era una antigua forma de tortura y nos pareció original ya que reflejaba perfectamente el sentimiento desgarrador con el que interpretamos las canciones en directo. Cada concierto es nuestro momento, nuestra pequeña venganza y vuestra pequeña tortura. La portada es obra de Adrián (batería) y queríamos una portada insinuante, que no fuera muy pretenciosa y que a su vez te generase curiosidad y te invitase a investigar.

-Sacar un disco no es fácil, pero después del duro trabajo y ya con el disco en la calle… ¿Qué cosas cambiaríais de cara a mejorar en el futuro y qué otras cosas habéis aprendido de la experiencia?
La verdad es que grabar un disco te hace aprender un montón de cosas. En lo musical quizá de cara al futuro nos gustaría uniformar un poco más nuestra música y componer de una forma un poco más conceptual. Cuando empezamos, nos dedicamos a componer con el hándicap de estar buscando nuestro verdadero sonido, nuestro sello propio. Y al final lo encontramos componiendo las últimas canciones. De cara al futuro tal vez podamos trabajar más con una idea fija en la cabeza. Pero en lo relativo al funcionamiento de la banda no cambiaríamos nada, tenemos los pies en el suelo, somos los cuatro muy buenos amigos, y nos gusta trabajar mucho con la filosofía de pequeñas metas a corto plazo y siempre dentro de nuestras posibilidades.  

-¿Cómo podemos hacernos con una copia?
Pues ahora mismo estamos moviendo el disco en busca de sellos que le pudieran interesar una posible co-edición. No obstante, tampoco queremos dormirnos en los laureles, así que hemos decidido hacer una pequeña autoedición promocional para vender en los conciertos y moverlo por medios. Así que de aquí al mes de Julio tendréis material físico muy probablemente.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado el disco?
Bueno, sólo hace unos días que hemos publicado el disco y la verdad que el primer feedback que hemos recibido ha sido muy bueno. La gente resalta originalidad en nuestras composiciones, un cierto desmarque del sonido al que nos tiene acostumbrado la escena nacional del Metal y el Hardcore, y una especie de reminiscencia a grupos del Post Hardcore que habían desaparecido en España. La primera crítica periodística que hemos recibido por parte de Brutal Family Music Share, la verdad que nos ha sacado los colores, lo cual nos hace muy felices y nos da fuerza para seguir para adelante. 

-Después de “Pitch.Feathers.Fire” ¿Cuál será la evolución de This Thing Called Life? ¿Hacia dónde irá vuestro sonido? ¿Hay idea de grabar algo más en un futuro? ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos a corto y largo plazo?
Ahora sólo pensamos en tocar. En embrutecer cada vez más nuestro directo, compartir escenario con todos los grupos que se pueda, pisar hasta la sala más recóndita posible y colarnos en algún festival. Siempre seguimos componiendo, todos los ensayos tienen su pequeño hueco para ideas nuevas, y nuestro sonido se consolida más con cada nueva idea que creamos, pero no sabemos a dónde puede ir de aquí a un año. Y además como dijimos antes, tenemos una filosofía muy calmada, no nos gusta vender la piel del oso antes de cazarlo, así que de momento los planes son muy ZEN, “aquí y ahora”.


-Hablemos del directo… ¿Cómo es un directo de This Thing Called Life?, ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga?, ¿Próximos conciertos?
Los directos son muy viscerales. Somos grandes fans de los directos de bandas como The Chariot, Converge o The Dillinger Escape Plan, nos gusta dar una imagen de estar realmente desquiciados con cada nota, con cada break. Pero a la vez muy natural y muy auténtica. La verdad es que nuestra puesta en escena es otra de las cosas de las que hemos recibido muy buen feedback por parte de la gente. Ahora tenemos tres conciertos de cara al verano, el cual cada uno es más recomendable que el otro. El Jueves 16 de Mayo estaremos junto a los franceses The Rodeo Idiot Engine en la sala Rock Palace de Madrid, el Sábado 1 de Junio junto a Left in the Wake en la sala Fax de Madrid, y el Sábado 15 de Junio hemos sido invitados a la Barracudas de Madrid para abrir junto a Silent Havoc el bolo de presentación del nuevo disco de Humanno “Is the Shit”

-Vuestro disco está disponible para escucha y descarga gratuita a través de vuestro Bandcamp desde el pasado Jueves 9 de Mayo. No hace mucho pero que está disponible pero… ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya lo han escuchado? 
Pues lo dicho anteriormente, la verdad es que la respuesta nos ha sorprendido gratamente. Las primeras críticas que nos han llegado nos han llenado mucho. Bastante gente ha compartido por redes sociales nuestro disco y los comentarios por lo general hablan de nuestra originalidad, de lo pegadizos de nuestros riffs. Esperamos ir recibiendo poco a poco nuevas críticas para saber qué le parece a la gente, que siempre estimula y te ayuda a mejorar.

-Como grupo que empieza a dar sus primeros pasos y con vuestro primer disco en descarga gratuita… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso como herramienta de comunicación y promoción?
Yo creo que esa rivalidad existe únicamente para quien hace de la música un negocio. La música es cultura y consideramos que la cultura tiene que estar al alcance de todos. Internet es una herramienta que si la sabes utilizar puede ayudarte mucho. Gracias a Internet podemos darnos a conocer y hacer que la gente sepa de nuestro disco, de nuestros conciertos, de nuestra música en general. Las redes sociales son geniales, son como tener tu propia gaceta informativa, donde la gente sabe de ti, te coge cariño y te tiene en contacto permanente. Los discos pasan ahora a tener otro valor, un valor de coleccionista, lo cual es mucho más auténtico, porque alguien que compra tu disco es porque quiere apoyarte, o mejor aún, porque realmente le gusta mucho tu música y quiere tener una copia física original del mismo. Si lo que te preocupa es ganar dinero es una putada, pero si lo que te preocupa es que sólo la gente que te apoya o realmente le gusta lo que haces te compre un disco, es genial.  

-Para ir finalizando… ¿Cómo está la “escena” musical en vuestra tierra (Madrid y alrededores)? ¿Conocéis algo de lo que se hace en Galicia?
Pues la verdad es que es realmente sorprendente el auge que está teniendo la escena Hardcore/Metal en Madrid, y sobretodo el apoyo que estamos teniendo entre nosotros asistiendo a conciertos y promocionándonos los unos a los otros. En cuanto subimos el pasado jueves nuestro disco a Internet, fueron los grupos de Madrid los primeros en apoyarnos y compartir la publicación, lo cual demuestra que estamos saliendo un poco de la competitividad que solía haber antes y que hay mucho más apoyo y más escena. También, dentro de la escena, la variedad musical que hay es impresionante, desde el Grindcore más bizarro de Under Vultures o el crust de Teething, pasando por el Post Hardcore de As My World Burns y Trono de Sangre, el Hardcore más duro y macarra de Dellamorte Dellamore (dónde también canta nuestro vocalista Guille) hasta el Metalcore de Left in the Wake, Eternal Storm, Against the Waves, Hummano o Silent Havoc entre otros. Todos grupos que merece la pena hacerles una escucha atenta. De Galicia sabemos que tenéis el mejor festival de España, en Viveiro, el RESURRECTION FEST, en el cual poder participar algún día sería un sueño cumplido para nosotros.     

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Pues muchísimas gracias a vosotros por cedernos este hueco en vuestro blog y dejarnos que nos demos a conocer un poquito más. Sólo decir que esperamos poder seguir adelante poco a poco con las mismas ganas y agradecerle a toda aquella gente que nos ha apoyado hasta ahora… ¡Mil gracias!

REDES SOCIALES
Bandcamp:  www.thisthingcalledlife-band.bandcamp.com
Facebook: www.facebook.com/ttclband
Twitter: www.twitter.com/TT_Called_Life
Youtube: www.youtube.com/TTCLBAND

No hay comentarios: