martes, 14 de mayo de 2013

Entrevista a Forraje

 Biografía de Forraje: 

“Forraje se forma en Pobra do Caramiñal (A Coruña) en Diciembre de 1998 bajo el nombre “Arrebato”, y durante 4 años se dedica a tocar en locales y festivales gallegos y a grabar una serie de maquetas que el grupo vendía en algunos bares de la comarca, en conciertos y que difundían por Internet, pero que parecían no llevarles a ningún sitio.
En Febrero de 2003, después de por motivos legales, haber cambiado el antiguo nombre de la formación por el actual, los Forraje deciden mojarse, y gastarse los cuartos que tenían ahorrados en grabarse un disco para intentar colocarlo en alguna discográfica, y probar suerte en el complicado mundo del rock nacional. Para ello viajan a Pamplona y se meten en el estudio “El Sótano”, donde, bajo la producción de Kolibrí Díaz e Iker Piedrafita, y con las colaboraciones de el Drogas y Boni (Barricada), Kutxi Romero (Marea) y el propio Iker (Dikers), graban su disco de debut “Estoy que muerdo”, que ve la luz con el sello Maldito Records en Diciembre de 2003 y se embarcan en una girilla de unos 30 conciertos que los lleva a presentar el disco por salas y festivales de todo el Estado.
En Septiembre de 2005, Forraje comienza a grabar su segundo disco “Diario de un alma rota”. Esta vez se encierran en los Estudios Bonhan (A Coruña), con Jose Martínez “Bonhan” y Marcos Vázquez a los mandos, y deciden producirse el disco ellos mismos con la colaboración de Jose Martínez “Bonhan”. El disco es mezclado y masterizado unos días después en “Sonido XXI” (Navarra) por Juanan San Martín, bajo la supervisión de Forraje, y sale a la calle en Enero de 2006. 
El 17 de febrero sale a la venta su tercer trabajo "Retales de vino y luna". Editado por Rompe Records y distribuido por Locomotive. Un disco grabado, mezclado y producido por Iñaki Uoho, de Extremoduro. Este disco fue considerado su mejor trabajo hasta ese momento tanto por la prensa especializada como por algunos compañeros del mundillo: “Un disco cojonudo. Su mejor trabajo hasta el momento” dijo por ejemplo Alfredo
Piedrafita (Barricada). La participación de actores y actrices de renombre en sus videoclips como Ana Fernandez (Los protegidos) o Rober Bodegas (Sé lo que hicisteis) y la colaboración en uno de ellos de su amigo Kutxi Romero, hicieron que las vistas de los mismos en youtube se contasen por cientos de miles.
El 7 de mayo de 2013 saldrá a la venta su cuarto trabajo: “Quejidos que no escucha nadie”, grabado y mezclado en los estudios Sonido R-5 de Navarra por Kolibrí Díaz, que junto a la propia banda se ha encargado también de la producción. Forraje nos ofrece un disco fresco, con un trabajo de guitarras impecable y con unos textos que rebosan sinceridad por los cuatro costados. Un trabajo llamado a ser uno de los mejores discos de rock de este 2013 y que cuenta además con unas colaboraciones de lujo que se encargan de poner la guinda a este delicioso pastel. Nadie permanecerá indiferente ante estos “Quejidos” que parece que por fin van a ser escuchados.”

Formacion actual: Jerry – Bateria, Fernando - Bajo y coros, Kuervo - Guitarra y coros, Lulu - Guitarra y voz, Randy: Guitarra

Entrevista con Forraje, contesta Lulu:

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... empezamos con las preguntas: Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Hacemos rock. Cada uno tiene sus influencias, unos más punkis, otro más heavys, otros más pop, otros más Jazz… pero se puede decir que nuestras máximas influencias están en los grandes del rock nacional: Extremoduro, Platero y tú, Leño, Lo Suaves, Marea… Lo mejor es que nos escuchen. 
-En ocasiones os definís como “rock urbano con tintes poéticos” ¿cómo definirías eso exactamente?
Pues creo que está bastante claro, musicalmente hacemos rock urbano, y en cuanto a las letras intentamos decir las cosas de la forma más poéticamente posible pero siempre juntando la poesía con la jerga de la calle. 

-Lleváis bastantes años en esto… ¿cómo surgió todo y por qué se forma el grupo?
Forraje nos juntamos en el 98, eramos 4 tíos del mismo pueblo que veníamos de diferentes bandas y que teníamos ganas e ilusión. En 2003 grabamos nuestro primer disco y hasta ahora.


-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
“ESTOY QUE MUERDO” 2003 MALDITO RECORDS: La inexperiencia. Nos venía todo grande, se grabó muy a prisa pero le tenemos mucho cariño. Colaboraciones por primera vez en nuestra vida de Marea y de Barricada.
“DIARIO DE UN ALMA ROTA” 2006 MALDITO RECORDS: Quizás de los cuatro al que menos cariño tenemos. Hay temas muy buenos, pero el sonido y la forma en que está cantado deja mucho que desear.
“RETALES DE VINO Y LUNA” 2009 ROMPERECORDS: Cumpliendo sueños. Fuimos a grabar al estudio de Iñaki Uoho de Extremoduro, conocimos al Robe… estábamos en una nube. Gran producción; grandes canciones. Uoho marco un antes y un después en mi forma de cantar.
“QUEJIDOS QUE NO ESCUCHA NADIE” 2013 WARNER MUSIC: Lo mejor que hemos hecho hasta ahora. No nos hemos quedado tan contentos a todos los niveles con ningún disco hasta ahora.

-Este último trabajo viene acompañado con el fichaje de Warner Music ¿Qué supone “fichar” por una multinacional?
Supone que el disco llega a más gente, a más radios, por lo demás es como todas las discográficas. Un negocio. No te regalan nada.

-¿Cual creéis que es la evolución de Forraje desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Hay una evolución a nivel instrumental y a nivel letrístico, pero creemos que seguimos haciendo rock y nuestra intención es seguir haciéndolo. Dentro de nuestro estilo hay y habrá temas más tranquilitos y temas más cañeros, pero lo que hacemos es rock. Esperamos seguir evolucionando.


-Habladnos un poco del proceso de composición y grabación de este nuevo disco. ¿Qué podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
Como ya te he dicho, estamos contentísimos con el resultado. El disco lleva unos dos años en proceso de composición, hemos hecho los temas, hemos grabado una maqueta y finalmente lo hemos registrado con Kolibrí Díaz de Marea en los estudios Sonido R-5 en 15 días. 

-¿Cómo es el proceso de composición para Forraje?
Algunos temas de este disco los hemos empezado a componer en el local de ensayo y luego yo escribía la letra en casa sobre lo que teníamos. Hasta ahora esto se hacía al revés, yo llegaba con la letra, la melodía y la armonía y la arreglábamos en el local. En este disco llevé 4 o 5 temas terminados y el resto los hemos trabajado desde el local.

-¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
Queremos que la gente se sienta identificada con las letras, que hagan suyas las canciones y acompañar estas con una música que transmita, que también le hable a la gente.

-¿Qué novedades nos podemos encontrar en "Quejidos  que no escucha  nadie"? ¿Cómo podemos hacernos con una copia?
Las principales novedades son que somos 3 guitarras, que el bajista ha cambiado y que ahora soy el único cantante y letrista al marcharse Juancho, además de que he suavizado bastante el registro de mi voz. El disco puede conseguirse en Fnac, Mediamarkt, El corte ingles, Tipo… al salir con Warner puede encargarse en cualquier tienda de discos, y en álbum digital puede conseguirse en Itunes o Amazon.

-¿Cómo está siendo la acogida de este último trabajo por parte de medios y público?
Pues de puta madre la verdad. Está gustando mucho a la mayoría de la gente y de la crítica y estamos llegando a gente que no nos conocía.

-En este último trabajo contáis con colaboraciones de lujo… Fernando Madina (Reincidentes), Iker Piedrafita (Dikers) y Roberto Iniesta (Extremoduro). ¿Cómo surgen estas colaboraciones? ¿Qué creéis que aportan a este disco?
Lo primero que aportan es satisfacción personal. La colaboración de Fernando surge porque me pareció que su voz le venía al pelo a la canción, lo llamé y me dijo que sí antes incluso de escucharla. Lo del Robe, hace años que soñábamos con su colaboración. Le mandamos la canción en cuanto la tuvimos maquetada, le gustó y nos dijo que sí, e Iker es un máquina haciendo coros, necesitábamos alguien que nos metiese coros en un par de canciones, y como estábamos en Pamplona lo llamamos y ya de paso metió un piano. 


-Recordamos vuestro próximo concierto: “Forraje + Memoria de Pez, jueves 16 de Mayo en Santiago de Compostela en la sala Moon (entradas anticipadas 8€ + gastos, en taquilla 12€)” ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga? ¿Cómo son vuestros directos?
Hombre, yo les diría que se escuchen el disco nuevo, que hoy en día con Spotify se lo pueden escuchar gratis, y si les gusta, que se vengan. En directo lo damos todo. Los temas incluso ganan fuerza. Tocaremos el disco nuevo casi entero y daremos un repaso a la discografía. Además estarán con nosotros los Bilbaínos Memoria de pez.

-Por cierto, ¿Próximos conciertos?
16 de mayo: Santiago de Compostela, Sala Moon – Forraje + Memoria de pez
25 de mayo: Valencia, Sala Matisse – Forraje + La 13 Katorze
1 de junio: O Barco de Valdeorras (Ourense), Sala Baranda – Forraje + Qué desilusión
7 de junio: Barcelona, Sala Razzmatazz 3 – Forraje + Malsujeto
8 de junio: Zaragoza, Sala Z – Forraje + El vicio del duende
15 de junio: Valladolid, Sala Porta Caeli – Forraje + Memoria de pez
22 de junio: Segovia, Sala Beat Club – Forraje + Malsujeto
29 de junio: Boiro (A Coruña), A Pousada das ánimas – Forraje + Golpe Radikal

-Después de presentar este último trabajo… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Después de estas fechas haremos algunos festis en verano y en septiembre seguiremos presentándolo por salas.

-Para ir finalizando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia...  
Bueno, la verdad es que hay un montón de grupos, nosotros conocemos unos cuantos, pero si te soy sincero no estamos muy al tanto de lo que se cuece por aquí, nosotros siempre hemos movido más gente fuera de Galicia que en Galicia, no sabemos exactamente por qué. Nuestros discos siempre se presentan en Galicia y la respuesta del público siempre es menor que en otros sitios. Y conozco a varios grupos de fuera que no se arriesgan a venir a tocar aquí porque saben que es una pérdida segura de dinero. Algo pasa. 

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace, Facebook (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer grupos a un público potencial muy amplio… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
Yo no creo que haya tal rivalidad, en tal caso será Internet-discográficas. Es muy complicado. Está claro que Internet es una herramienta de promoción potentísima, peor al mismo tiempo está haciendo tambalearse a la industria discográfica, y cada vez las discográficas apoyan menos a los grupos que empiezan.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Un saludo para todos vuestros lectores y animarlos a que escuchen nuestro nuevo disco si todavía no lo han hecho y que se pasen por el concierto de este jueves en Santiago.


No hay comentarios: