miércoles, 22 de mayo de 2013

Entrevista con Sigma Cero


Biografía de Sigma Cero:

Sigma Cero es una formación Valenciana que presenta un estilo personal en el que conjugan la contundencia del Metal Progresivo moderno con las estructuras del Rock Progresivo clásico. Está compuesta por Jose Manuel “Jos” Santamargarita a la batería, Vicente Miravalls al bajo (ambos ex-Addax), a las guitarras uno de los guitarristas de Astral: Rubén Albaladejo, José David Moyano (ex-Addax, ex-Gölem) a los teclados y Daniel Campañá (ex-Profecía) a las voces. Nacida en 2005, la banda tiene a sus espaldas varios años de trayectoria desde que en 2007 publicaran su primer álbum “Buscando el vacío”, cosechando buenas críticas a nivel nacional e internacional y ganando experiencia sobre los escenarios.

Tras algunos cambios de formación, Sigma Cero completa un segundo repertorio y comienza su grabación en los“Sigma Cero Home Studios”. El resultado es un EP titulado “ENCONTRANDO EL VACÍO” que acaba de ver la luz en formato digital.

Entrevista con Sigma Cero:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo ("Encontrando el vacío" EP) y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Muchas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad. La banda se funda en 2005 a raíz de la disolución de otros grupos y comienza a trabajar en su primera publicación “Buscando el vacío”. Es en 2007 cuando este trabajo ve la luz de forma digital, pero debido a un cúmulo de imprevistos es imposible llevarlo a más y la formación queda disgregada. En 2008, Jos (batería), Vicente (bajo) y Rubén (guitarra) deciden retomar el proyecto, escribiendo un repertorio nuevo y contando con Daniel Parra a las voces. En esta época la banda vuelve a los escenarios realizando una serie de conciertos por Valencia. Pero de nuevo por imprevistos, en 2010 Daniel debe abandonar la banda. Poco después se produce la entrada de Daniel Campañá, actual vocalista de la banda y el regreso de José David Moyano, actual teclista. Ya juntos los 5, la banda finaliza el nuevo repertorio y se enfrasca en la grabación de los temas, una selección de los cuales se pueden oír en este EP.

-Metal progresivo y/o Rock… ¿cómo os definiríais vosotros mismos?, ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Este tema llega a ser motivo de debate incluso entre nosotros. La verdad es que, aunque ya suene a tópico, no nos gusta ponernos etiquetas. Dentro de la banda las influencias son muy variadas. Tanto Dani como Moyano se basan un poco más en los sonidos y las estructuras del rock progresivo clásico, Vicente y Rubén se centran más en la vertiente más metalera moderna y Jos en sonidos más ambientales como Porcupine Tree o Tool. Esto únicamente sin salir del progresivo, existen influencias muy variadas, desde el power metal hasta el blues y el soul pasando por la música celta, electrónica e incluso de videojuegos!
En definitiva, nos gusta afrontar las composiciones como una amalgama de estilos en la que cada uno aporta su granito de arena y queda en manos del oyente aproximarlo a aquello que le resulte más familiar.

-No sois unos novatos en esto de la música y ya tenis una trayectoria detrás. ¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Sigma Cero? ¿Actualmente estáis en otros proyectos paralelos?
Todos los componentes provienen de otras formaciones y han participado en otros proyectos. Jos, Vicente compartieron grupo antes de Sigma Cero en Addax. Moyano también formó parte de esta banda, así como de Gölem. Dani tiene una larga trayectoria, siendo destacable su época como vocalista de Profecía. Ttambién está involucrado en un nuevo proyecto que aún se encuentra en vías de desarrollo. Por último Rubén comparte actualmente sus labores de guitarrista con Astral.
Como se puede ver, tenemos la suerte de contar con miembros de un gran nivel creativo y el hecho de participar en varios proyectos, lejos de resultar perjudicial, consigue que se mantenga un nivel de trabajo constante que afecta muy positivamente a la banda.

-En 2007 publicasteis vuestro primer álbum “Buscando el vacío” ¿Qué tal fue acogido en su momento?
Como comentábamos, se le dio escaso movimiento al álbum debido a una serie de imprevistos. Aun así, gracias a la difusión digital recibimos varias buenas críticas tanto a nivel nacional como internacional. Por lo que, a pesar del poco “mercado” al que llegó, la acogida fue bastante buena.

-Primero fue “Buscando el vacío” y ahora "Encontrando el vacío"…
El título del nuevo EP es un guiño claro a nuestra anterior publicación. En un principio fue inintencionado, pero decidimos utilizarlo como título definitivo a modo de reivindicación, por decirlo de alguna manera, de nuestro primer trabajo.

-En “Encontrando el vacio” hay cinco temas… ¿podríais describirnos cada canción con unas poca palabras?
Los temas que se encuentran en el EP son una selección del nuevo repertorio. De ellas, 4 temas son completamente nuevos y el último es Bonus Track que proviene directamente de “Buscando el vacío”. Como decíamos, nuestras influencias son variadas, por ello la selección está hecha a conciencia para intentar abarcar un poco las diversas caras de Sigma Cero. Así pues canción por canción:

Encontrando el vacío: Esta es quizás la que más se aproxima a las estructuras del rock progresivo clásico, con un comienzo muy melódico para abrir el EP y que poco a poco se transforma hasta alcanzar el clímax final con una sorpresa en forma de colaboración de Héctor Sierra, de Astral, curiosamente a las voces, en lugar de a los teclados, que es su instrumento.
La jaula de mi destino: El segundo tema representa la vertiente más metalera de Sigma Cero. Es un tema más pesado y contundente que el anterior.
¿A dónde irá?: Este tema mezcla la vertiente melódica con la instrumentalidad característica de la banda. Llena de melodías pegadizas aderezadas con una sección instrumental al más puro estilo Sigma Cero, consideramos que esta es una de las más fáciles de escuchar.
Lejos de la fe: Como cierre a la selección de temas del nuevo repertorio tenemos esta canción influenciada por el metal progresivo más moderno, mezclando contundencia y secciones atmosféricas con una estructura un tanto más caótica que el resto de temas.
Pensamientos: Como decíamos, este tema es una regrabación del original que apareció en “Buscando el vacío”. Con él queremos retomar un poco la difusión que no se dio en su momento al álbum. 


-Le dais mucha importancia tanto a la música como a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
Nos gusta trabajar concienzudamente tanto la música como las melodías vocales y la letra. En esto último Dani ha hecho un trabajo meticuloso, adaptando aquello que transmite la música a lo que pretendía contar con las letras. 
En el apartado lírico, aunque dista de ser una obra conceptual, todas las canciones del EP y del nuevo repertorio en general están situadas alrededor del mismo tema: el vacío emocional. Quizás es un ámbito un poco oscuro, pero es una parte más de todos nosotros que queríamos explorar. Y Dani ha sabido crear con cada canción una atmósfera en la que situar diferentes historias que reflejan los diversos aspectos de ese sentimiento de vacío que todos hemos sentido alguna vez por motivos muy variados.

-¿Pensáis que al hacer el estilo que hacéis cantado en castellano os puede cerrar puertas de un público más mayoritario?
Aunque es cierto que el estilo que hacemos no está muy extendido a nivel nacional y quizás sería más acertado enfocar a un público internacional, comenzamos la carrera de Sigma Cero con unas voces en castellano como seña y queríamos continuar con ello en esta nueva etapa. Por otro lado, queremos ponernos objetivos realistas, y pensamos que por nuestra situación personal, tanto musical como personalmente, nos resultaría más sencillo llegar al mundo hispanoparlante que al resto de mercado internacional.

-Queremos saber que hay detrás de este trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Encontrando el vacio”… A la hora de componer… ¿Cómo trabaja Sigma Cero?¿Estáis contentos con el resultado final?
Debido a los cambios de formación y a las diversas situaciones por las que ha pasado la banda, la forma de trabajo ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Para este nuevo repertorio, la mecánica de trabajo ha sido la siguiente: uno de los miembros presentaba a la banda un tema completo (la base instrumental) y entre todos se realizaban los arreglos correspondientes, aportando el estilo personal de cada uno. Una vez completada la base, era Dani el encargado de añadir las líneas de voz y, sobre ellas, construir la letra. Por estos mismos motivos, la composición de este nuevo repertorio se ha alargado a lo largo de los años. Como curiosidad podemos decir que, por ejemplo, la canción que da título al EP se compuso hace ahora 5 años.
Si bien es cierto que, una vez completada la formación definitiva de la banda, se ha trabajado más en la composición conjunta, trabajando los temas desde cero en el local de ensayo. 
En cuanto a la grabación, en principio simplemente fuimos grabando los temas conforme iban quedando cerrados. No fue hasta 2012 que decidimos embarcarnos en una grabación definitiva y convertir estas demos en lo que hoy en día se puede escuchar en este EP. La grabación está realizada íntegramente en los Sigma Cero Home Studios, mezclada por Rubén y masterizada por Vicente y el diseño está realizado por Moyano y Dani. Como se puede ver todo ha sido trabajo realizado por la propia banda, por lo que se ha alargado en el tiempo más de lo que esperábamos en un principio. Pero el hecho de haber sido fruto de nuestras propias manos íntegramente hace que lo tomemos con aún más ilusión si cabe.

-El álbum se ha publicado para su descarga gratuita en el siguiente enlace ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya lo han escuchado?
La verdad es que estamos muy sorprendidos con la gran acogida que está teniendo. Hemos hecho un trabajo de difusión a través de las redes sociales pero ni por asomo nos esperábamos que tuviera tanta afluencia. Además parece que en general está dejando un buen sabor de boca. Somos conscientes de que un EP suele ser un poco menos llamativo que un LP pero aun así estamos recibiendo muy buenos comentarios de la gente y los medios que lo han escuchado.

-¿Hay planes de que "Encontrando el vacío" salga en formato físico? ¿Cómo se podrá conseguir el disco?
Precisamente estamos trabajando en ello. Nos gustaría disponer de una tirada física para llevar con nosotros en el momento de realizar la presentación en directo por diferentes lugares del país. Tenemos previsto intentar tenerla para mediados de verano para comenzar a salir a directo para finales de año. Cuando llegue el momento publicaremos tanto la noticia como los medios para conseguirlo que básicamente será en nuestros conciertos o contactando con la banda a través de un mail que habilitaremos al efecto o nuestras redes sociales.


-Vuestro nuevo EP "Encontrando el vacío" esta en descarga gratuita… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso como herramienta de comunicación y promoción?
Como comentábamos, nosotros estamos teniendo una gran difusión de nuestro EP precisamente gracias a las redes sociales. Hoy en día son unas de las herramientas más potentes a disposición de las bandas y si se usan correctamente pueden ser muy beneficiosas. Más que rivalizar se puede ver más como un complemento. Gracias a Internet puedes llegar a mucha gente que de otra forma sería imposible. En nuestro caso, gracias a Twitter, “Encontrando el vacío” se ha movido ya por Sudamérica, cosa que sin estos medios nos hubiera sido prácticamente imposible. 
En conclusión: para las bandas que estamos empezando a meter cabeza en este mundillo, internet es LA plataforma de difusión por excelencia. Hasta ahora existía un modelo de negocio que se tambalea con estas nuevas metodologías, por lo que solo hay que saber adaptar las estrategias y utilizar las herramientas tan potentes que tenemos a nuestra disposición.

-¿Cuáles son vuestros próximos planes de futuro?
Como decíamos, a corto plazo tenemos la vista puesta en realizar la edición física del EP y comenzar su presentación en directo tanto dentro como fuera de nuestra ciudad natal, Valencia. Ya hemos comentado que las canciones del EP son solo una selección del nuevo repertorio, por lo tanto, mirando más hacia el futuro si todo va bien nos gustaría completar este repertorio para apostar por un LP. Pero para esto aún queda un largo camino.

-¿Con que nos encontraremos si tenemos la oportunidad de asistir a un directo de Sigma Cero?
Pues ante todo podemos decir que os encontraréis con cinco tíos que van a pasárselo lo mejor posible y a intentar que todos los asistentes se lo pasen igual de bien. Si habéis escuchado el EP tendréis la oportunidad de verlo representado íntegramente, aderezado con alguna versión y quizás alguna pincelada del resto del repertorio inédito. Pero ante todo nos gusta añadir en los directos un toque de complicidad con el público, algo sencillo pero que transmita el buen rollo de la banda. A modo de ejemplo, en uno de los últimos conciertos que hicimos Dani bajó del escenario a repartir caramelos durante la parte instrumental de una de las canciones. Podéis esperar guiños de este tipo.

-Tengo entendido que hacéis alguna versión en directo… ¿Podéis decirnos algo más de esto?
Actualmente estamos trabajando en un repertorio paralelo de versiones de diferentes estilos. Alternándolas con nuestro repertorio, nos gustaría hacer que todo el mundo que venga a vernos pueda sentirse identificado con, al menos, una de las partes de lo que es Sigma Cero. Aunque ya tenemos un pequeño tracklist preparado, aún no podemos adelantar nada porque está en vías de desarrollo….¡y porque algo hay que dejar en la incertidumbre como aliciente para asistir a los directos!

-Para ir terminando… ¿Cómo veis la escena Metal de nuestro país? ¿Es difícil tener una banda de Heavy-Rock (o cualquiera de sus derivados) en un país como el nuestro? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?
Actualmente hay una cantidad inmensa de bandas emergentes, y con un nivel altísimo. Tenemos la suerte de conocer tanto musical como personalmente algunas de ellas y no tenemos más que halagos en ambos aspectos. Astral, Sylvania, Leithian o Raven’s Gate son ejemplos de bandas con las que todo comenzó compartiendo escenario y actualmente compartimos una buena amistad (y además desde aquí os recomendamos encarecidamente que les peguéis un vistazo). 
Como hemos dicho ya alguna vez, en el panorama actual te encuentras las dos caras de una misma moneda: por un lado parece que los medios apoyan cada vez más a los grupos noveles y están mucho más volcados con ellos (prueba de ello, entre otras cosas, es esta misma entrevista), lo cual es de agradecer, ya que es un gran trabajo que nos ayuda muchísimo. Pero por otro lado está el “muro” que encontramos al intentar dar un paso más allá, y es cuando nos encontramos con la “industria musical”. Como decíamos antes actualmente impera un modelo de negocio que se está tambaleando, y cuando una banda quiere dar ese paso “más allá” lo que encuentra son puertas que muchas veces son imposibles de abrir. Por suerte en las últimas andadas que hemos tenido en este aspecto hemos visto que ya se empieza a ver cada vez más gente que es consciente del estado actual del mercado y las bandas noveles y apuesta mucho más por facilitar la salida a los grupos.  

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
En primer lugar muchísimas gracias a vosotros por darnos la oportunidad de expresarnos por aquí y dar a conocer nuestro trabajo, y también a la gente que nos está apoyando, está descargando el EP y nos está haciendo llegar su valoración. Si no habéis descargado aún “Encontrando el vacío” os animamos a que lo hagáis, lo escuchéis, y nos comentéis qué os ha parecido, tanto a través de nuestras redes sociales como del mail que se indica un poco más abajo. ¡Prometemos contestar todos los mensajes! Un SigmaAbrazo!

Correo: management@sigmacero.com

No hay comentarios: