viernes, 24 de mayo de 2013

Entrevista con Los Culpables de Todo



Después de unos cuantos años dando guerra por los escenarios de todo el Estado, tres de los componentes del Grupo madrileño “Sonotones” deciden ventilar la casa y ofrecer un nuevo proyecto de Rock and Roll cantado en castellano. El nuevo grupo resultante se llama "Los Culpables de Todo"

Entrevista con Los Culpables de Todo:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros…  ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Después de cinco discos en Sonotones, Jose, Toño y yo decidimos quedar y hacer algo más agresivo y directo. En principio no teníamos más expectativa que ensayar y pasarlo bien, pero después de unos meses nos dimos cuenta que si le echábamos un par, podíamos grabar un disco. Así que le dijimos a Jesús Mari, que estaba ensayando con nosotros por gusto, que o se ponía las pilas rápidamente o buscábamos otro batería. A la vista está que se puso las pilas.

-Os definís como “grupo políticamente incorrecto“… ¿Qué queréis decir con esto? ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Queríamos cambiar el chip de Sonotones, y decidimos aparcar las letras de amor/desamor. Siempre me ha costado hablar de política porque no me veía capacitado, pero las cosas han cambiado mucho en estos años, y no podemos quedarnos callados ante el desmantelamiento del estado de bienestar, la corrupción generalizada de los políticos y el robo a mano armada de los Bancos. Todo, a costa de los trabajadores con nómina justita para vivir. Las grandes empresas se van de rositas.

-No sois unos novatos en esto de la música ya que el grupo está formado por integrantes de Sonotones y Coeficiente Zero… ¿Qué encontraremos de estos grupos en Los Culpables de Todo? ¿Qué diferencias?
Somos los mismos pero revueltos. Aunque la forma de componer es la misma que en Sonotones, la gente dice que somos más cañeros. Es la gente la que tiene que opinar, porque nosotros sólo hacemos lo que sabemos o podemos. También puede influir el que parte de las canciones hemos cambiado la afinación de la sexta cuerda para darle más gordura.

-Con el nacimiento de Los Culpables de Todo… llegamos a un punto y aparte ó un punto y final definitivo para Sonotones? ¿Actualmente estáis en otros proyectos paralelos o centrados totalmente en este?
De momento estamos totalmente centrados en Los Culpables de Todo, y así seguirá durante este año. Además, estamos sacando temas nuevos que prometen. De todas formas, no renunciamos de Sonotones, y si nos llaman a tocar en algún sitio, iremos.


-¿Quiénes son “los culpables de todo”…?
La verdad es que el nombre salió cuando estábamos grabando el disco, una noche con un Gin-Tonic en la mano de cada uno, y en un estado lamentable. Tiene una doble lectura. Por una parte, a la pregunta que has hecho, contestamos: “Nosotros, si, nosotros somos los culpables de todo, ¿Pasa algo?. Por otra parte, creo que sabe todo el mundo quienes son los Culpables de Todo. Pues eso.

-Le dais mucha importancia tanto a la música como a la letra…  ¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico?
Musicalmente, intentamos hacer Rock and Roll sin etiquetas, aunque luego las pongan. En cuanto a las letras, procuro no caer en el sermón, ni ser muy moña, y si puede tener más de una lectura (que no quiere decir que no se entienda nada), pues mejor.

-Queremos saber que hay detrás de este trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación. A la hora de componer… ¿Cómo trabaja el grupo? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Las canciones han salido casi todas a raíz de un riff de Jose, que generalmente suele ser la estrofa. Después le buscamos un estribillo, le meto la melodía de la voz, algún arreglillo más y ya está. La grabación fue en el estudio de Iker Piedrafita (Dikers) en Pamplona. Un crack. Nos metió todos los coros y algunos arreglillos de teclado y hasta guitarras. Muy buen rollo y calidad/precio acojonante. Muy recomendable.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya han escuchado el álbum? ¿Cómo se puede conseguir el disco?
Aunque fuera lo contrario te tendría que decir que muy buena. Pero en esta ocasión hay gente que nos llama por teléfono o nos mandan mensajes por facebook, diciéndonos que llevan el CD en el coche y no lo quitan. Todo es opinable, pero estamos muy orgullosos de este disco. El CD se puede comprar en la página de Gaser Discos, que es nuestra discográfica, o en conciertos, a 5 euros. Digitalmente está en todas las plataformas. De todas formas, en facebook indicamos cómo se lo pueden bajar gratuitamente.

-¿Cuáles son vuestros próximos planes de futuro?
En principio, presentar el disco este verano, e ir sacando nuevos temas … y a ver que pasa. El plan es que no hay plan.


-¿Cómo son vuestros directos? ¿Con que nos encontraremos si tenemos la oportunidad de asistir a un directo de Los Culpables de Todo? ¿Tenéis ya cerrados conciertos para la presentación del disco?
Pues los temas del disco pero más cañeros, porque es un sonido más crudo, dos guitarras, bajo y batería. Es más cantable. En cuanto a lo de los conciertos, presentamos el disco en el Jimmy Jazz de Madrid el pasado 10 de mayo, tocaremos en la Sala Lemon de Madrid el 21 de Junio, el 29 de junio en Almansa, el 3 de Agosto en Quintanar de la Orden, y lo que vaya saliendo.

-Para ir terminando… ¿Cómo veis la escena Rockera de nuestro país? ¿Es difícil tener una banda de Rock (o cualquiera de sus derivados) en un país como el nuestro? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?
Hay muchos grupos. Algunos muy buenos y otros no tanto. No es difícil tener una banda, lo difícil es que tenga repercusión. Los medios de comunicación importantes están vendidos y de la Televisión ni hablamos. Además, el Rock de aquí está totalmente marginalizado. Todo el apoyo que hay hacia grupos nuevos de Rock es a través de radios independientes, revistas modestas (con alguna excepción) y poco más.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Que se agradece el poder hablar con gente que apoya este veneno en lo que llevamos trabajando mucho tiempo, y por favor, todo el que pueda que se descargue el disco de Los Culpables de Todo y opine. Aceptamos todas las críticas. Un abrazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen disco, enhorabuena.