viernes, 26 de abril de 2013

Entrevista con Scent of Death


2013 trae un nuevo disco de los gallegos (Ou) SCENT OF DEATH, se trata de su tercer trabajo “Of Martyrs’s Agony And Hate”... ya han pasado algo más de siete años desde que saliera a la calle su anterior disco (Woven In The Book Of Hate, 2005), y por diferentes motivos han estado algo parados desde entonces. Scent of Death regresan con fuerza y en DCEV no podíamos dejar escapar la ocasión de hablar con Jorge Taboada (guitarra), para que nos hable un poco de este nuevo trabajo y que nos cuente algo mas del pasado, presente y futuro de la banda...

Entrevista con Scent of Death:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo disco y agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conocer mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo surgió todo y por qué se forma el grupo? ¿Nos podéis hacer un breve repaso a vuestra trayectoria?
Hola a todos los lectores/as de DCEV, como va todo?? Aquí Jorge, guitarra de Scent of Death dispuesto a pasar con buena nota este interrogatorio, jejeje…Pues nada, Scent nació más o menos por el 98, cuando yo y Carlos (Bajo) unimos nuestras fuerzas para crear un nuevo proyecto de Death Metal. Nuestros anteriores grupos se acababan de disolver y los dos teníamos ganas de seguir metiendo caña, así que buscamos un local de ensayo y nuevos componentes para completar la formación. Al poco tiempo Bernardo (Guitarra) y Sonia (Ex-Unnatural) entraron en el grupo, aunque Sonia lo dejó a los pocos meses por causa de problemas de espalda. El puesto de batería fue ocupado por Nuno (Ex-Osmosis) y con este line-up realizamos nuestra primera grabación, llamada “Entangled in Hate”. En este Cd Bernardo se ocupó de la parte vocal, y a través de estos primeros temas nos dimos a conocer en la escena underground. Necesitábamos un cantante para empezar a dar conciertos, y tras varias opciones fallidas encontramos a Luis (en aquel tiempo Ex-Immacula Mortem) que con su voz aportó un mayor grado de brutalidad a nuestra propuesta musical. Empezamos las presentaciones en vivo a nivel de España y Portugal, a con el tiempo nos planteamos la grabación de nuestro primer disco. Nuno abandonó la banda por diversos problemas personales, por lo que contactamos con Alfred Berengena, un reputado músico de sesión. Se involucró al 100% con el proyecto y el resultado se refleja perfectamente en nuestro primer disco completo “Woven in the Book of Hate” donde sus líneas de batería encajan perfectamente con nuestra forma de concebir el Death Metal. Para este disco ya contamos con la colaboración de una discográfica (Bloody Productions de Vigo) cuyo apoyo nos procuró un mayor alcance y repercusión musical. Con la promoción de las discográfica y nuestro propio trabajo en ese sentido, el disco obtuvo unas excelentes críticas, tanto a nivel nacional como en el extranjero, Dado que no podíamos contar con Alfred para los directos, comenzamos a trabajar con batería programada, tanto a nivel de ensayo como de directo. Mantuvimos esa situación durante un año a así, pero realmente lo que nos interesaba era un instrumentista fijo. Por aquella época contactamos con Jorge, un baterista de la ciudad que ya tenía experiencia en otras bandas, aunque no dentro de lo extremo, que se ofreció a tocar con nosotros. Comenzaron los ensayos con él y decidimos plantear la cosa a largo plazo, comenzar a ensayar los temas despacio  para ir adaptando todo de manera gradual e ir formando una nueva base. Poco a poco la cosa fue cogiendo forma y ya podíamos tocar a una velocidad aceptable, por lo que comenzamos a realizar algunos conciertos a nivel local, y más tarde una mini-gira por Galicia y Portugal con Dementor y Killchain. Las cosas iban evolucionando despacio con él, hasta que llegaron a un punto es que nos quedamos estancados en determinados aspectos y no parecía haber solución a medio plazo. Decidimos de mutuo acuerdo separar nuestros caminos, ya que ambas partes pensamos que era lo mejor para el grupo. 
Comenzamos la búsqueda de nuevo batería, ya que desgraciadamente la opción de Alfred no era posible, dada la saturación de agenda que tenía en aquel entonces. Aprovechando nuestros  contactos en Portugal hablamos con Rolando Barros (Grog, Neoplasmah, Sacred Sin, Ava Inferi…) un baterista mítico de ese país. Se entusiasmó con los nuevos temas que teníamos preparados y todo fue sobre ruedas con él para realizar la grabación. A partir de aquí las cosas se empezaron a torcer, ya que tuvimos que cambiar de estudio y de cantante, como explicaré más adelante, con lo que todo se empezó a retrasarse de manera desesperante. Afortunadamente salimos del paso y el resultado final del nuevo disco es excelente, y nuestra formación es ahora un bloque sólido.



-Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Brutal, rápido, oscuro, rápido y crudo Death Metal, sin duda. Tratamos de hacer música extrema de calidad, el tipo de música que a nosotros nos gustaría oír. Todo tipo de música extrema nos influencia, aunque si tuviese que nombrar nuestros grupos “top” (jejeje) me quedaría con Immolation, Morbid Angel (aunque su último disco no vale un carajo), Behemoth, Suffocation y Origin.

-Este 2013 viene con nuevo disco tras siete años de parada discográfica, aunque no de inactividad de grupo… ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo?
Pues todo viene relacionado con lo que te había comentado en la primera cuestión. Cuando teníamos preparados los temas para el nuevo disco, lo primero que hicimos fue grabar la batería en Lisboa en un estudio recomendado por Rolando (Brugosound Studio). Las sesiones se realizaron en dos intensos días, donde me gustaría destacar la profesionalidad tanto del técnico como del instrumentista. Hasta aquí, todo perfecto…el problema fue el técnico del estudio local que habíamos contratado, un auténtico incompetente que nos jodió vivos con su forma de “trabajar”. La grabación de guitarras y bajo fue un proceso insufrible, con continuos retrasos, perdidas de sesiones, irresponsabilidades, inoperancia y todo lo que define a los “profesionales”. Por si fuera poco, nuestro cantante de aquel tiempo desapareció del mapa sin dar ninguna explicación. No dábamos contactado con el…de repente, desaparece sin dar  razón de nada y nos deja tirados en medio de la grabación, estuvimos durante meses esperando,  teniendo por única respuesta apenas un par de mails dando largas y diciendo que no tenía tiempo y cuarenta mil chorradas mas…. Aun es hoy y no sabemos por qué nos dejó tirados. Lo curioso  es que luego nos enteramos mas tarde de que para otros grupos y otros proyectos y grabaciones en los que estaba sí que tenía tiempo. No entiendo esa actitud después de ocho años en el grupo.
Evidentemente, llegó un momento que se nos hincharon las pelotas y decidimos mandar a tomar viento al “técnico” y al cantante. Encontramos un estudio en Lisboa y buscamos un nuevo vocalista que realmente quisiese sacar el trabajo hacia adelante. Rolando nos puso en contacto con Sergio (Bleeding Display) y este se aprendió los temas en un tiempo record. En cuestión de mes y poco ya estaba preparado para grabar…A partir de este punto todo fue de manera correcta, tuvimos la gran suerte de poder contar con André Tavares como técnico de grabación, un auténtico genio que nos salvó el disco, ya que casi todo lo que habíamos grabado en el estudio anterior venía mal editado, mal colocado, mal grabado y en definitiva, hecho un asco. Hubo algunas cosas que hubo que regrabar porque ya eran completamente irrecuperables, pero al final todo fue como la seda gracias a este hombre.  Con todo esto que te he contado, empieza a sumar meses entre cada situación jodidas y rápidamente te pasan unos cuantos años…

-Scent of Death a lo largo de su vida ha tenido problemas e inestabilidad tanto en la batería como en la voz... ¿Podéis contarnos algo mas al respecto? ¿Quiénes son los miembros actuales?
Me he adelantado a esta pregunta contestando parte en la anterior. Nuestra formación es la más potente que nunca hemos tenido. Los dos nuevos miembros tienen muchísima experiencia en el metal extremo y están plenamente metidos en el Death Metal. Sergio canta en Bleeding Display, un grupo de Brutal Death portugués que sacaron su cd hace algún tiempo a través de Sevared Records, y aunque en Scent la estructura de líneas vocales y el tipo de entonación difieren mucho de lo que él está habituado a hacer en Bleeding, se adaptó sin problema alguno a lo que le pedíamos. Rolando es uno de los mejores baterías (sino el mejor) de Portugal; es un personaje mítico de esta escena, y prácticamente no hay un festival de metal extremo en el que no esté el tocando con alguno de los grupos que colabora. Así de repente y por lo que nos tiene contado, ha estado tocando con grupos como Sacred Sin, Fili Nigratum Infernarum, Neoplasmah, Comme Restus, Ava Inferi, Grog y docenas de formaciones más. Es una auténtica máquina de tocar todos flipamos como enanos en el primer ensayo que hicimos con él, ya que tocó de arriba abajo todos los temas del disco, clavados y sin ninguna duda en la estructura o los detalles, prácticamente lo que oís en el cd es lo mismo que tocó en este primer contacto, algo increíble.



-Dos miembros de Scent of Death en Portugal… a la hora de trabajar y sobretodo ensayar, ¿cómo os arregláis?
Cuando trabajas con gente profesional y comprometida con una banda, los problemas desaparecen enseguida. Nosotros ensayamos los temas antiguos en el local con batería programada y vamos componiendo otros (podemos tardar meses en acabar un tema nuevo). Enviamos maquetas de las canciones a la parte portuguesa, estos se los miran y concertamos un ensayo, ya sea en Ourense o en Lisboa según nos venga mejor a todos. Como todo está estudiado de antemano, realmente podemos tener el set-list preparado en una sola sesión. Fue así como preparamos los temas de la grabación, y así es también como estamos preparando nuestros próximos conciertos. El primer concierto de esta nueva formación será el 4 de Mayo en la Sala Berlín de Ourense, junto con Legacy of Brutality. The Seed y My Entropy.

-Ya ha pasado tiempo desde el EP “Entangled In Hate”. ¿Cómo ha cambiado el grupo desde entonces? ¿Cual creéis que es la evolución de Scent of Death desde el comienzo del proyecto hasta este último trabajo? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Pues mucho han cambiado las cosas desde aquellos tiempos, para empezar somos más viejos, jejeje…ahora en serio, pienso que hemos mejorado a todos los niveles; la forma de componer está mucho más estructurada, además el estilo se ha refinado mucho más, evitando influencias “extrañas”, como pasaba un poco en los primeros tiempos. El sonido en general de la formación ha mejorado exponencialmente, no solo por la mejora en el equipo de guitarras y amplis, sino también por encontrar la ecualización y el tipo de tono más conveniente para nuestro estilo de Death Metal. Pienso que tenemos muy buen sonido en general, totalmente entendible pero al mismo tiempo potente y crudo. En el caso de las grabaciones que tenemos editadas, es evidente que hay una gran evolución en positivo, ya que la experiencia poco a poco va pesando y sabemos mejor como enfrentarnos a una situación de estudio. 
No se hacia donde irá nuestro sonido, pero lo que tengo claro es que no se suavizará ni un ápice, ni tampoco tenemos intención de orientarnos a estilo tan de boga ahora como el Death Metal old school o el Death Sueco, que ahora parece que a todos los “trues” de la escena les flipa y si no controlas de eso no eres nadie. Continuaremos nuestro camino, intentaremos seguir creando música extrema de calidad, el tipo de música y el tipo de temas que nos gustaría oír. Ni nos interesan las modas ni el llegar a un mayor tipo de público haciendo un estilo más “moderno”.

-Habladnos un poco del proceso de composición y grabación de este nuevo disco. ¿Qué novedades nos podemos encontrar en "Of Martyrs´s Agony and Hate"? ¿Estáis contentos con el resultado final?
El proceso de composición fue bastante dilatado, con lo que hubo tiempo de depurar la estructura de las canciones hasta llegar al resultado más óptimo según nuestro criterio. La velocidad a la hora de componer es relativa…unas veces funciona la inspiración y todo va relativamente rápido, otras veces, uno se bloquea y puede pasar mucho tiempo hasta que el tema puede avanzar de manera fluida. En este nuevo disco hemos cuidado mucho mas todo el tema de los arreglos y los solos, aspectos que quizá en discos anteriores no nos habíamos podido parar tanto por causa del siempre escaso tiempo de estudio. Realmente estamos muy contentos del resultado final del disco, sobre todo si pensamos en todas las circunstancias que rodearon su gestación. “Of Martyrs´s…” es un Cd que puede competir con cualquier edición internacional, tanto a nivel de sonido, composición o diseño. Puede sonar pretencioso esto que digo, es cierto, pero el resultado final alcanzado está ahí…

-¿Cómo describiríais "Of Martyrs´s Agony and Hate" en pocas palabras? 
Intenso, rápido, brutal y lleno de odio.

-"Of Martyrs´s Agony and Hate", el segundo larga duración de Scent of Death, creo que sale a través del sello Pathologically Explicit Recordings en su versión CD, Bloody Productions edita la versión 12”LP limitada a 500 copias. ¿Cómo podemos conseguir con una copia?
Pues el disco se puede conseguir directamente a través nuestro por medio de nuestras tiendas virtuales en Bandcamp (www.scentofdeath.bandcamp.com) o Bigcartel (www.scentofdeath.bigcartel.com) , o bien pidiéndolo directamente a scentdeath@yahoo.es.  Tambien está disponible en las páginas de Pathologically (www.pathologicallyexplicitrecordings.com) o del Bloody Productions. Sea donde sea que se compre el disco, es evidente que es  el dinero mejor empleado del año, jejeje…
A nivel de merchandising está a punto de salir una nueva edición de camisetas con el diseño del disco. Habrá una tirada en blanco y negro y otra más limitada a todo color…os podéis esperar un  espectacular acabado.

 -El nuevo disco lleva un tiempo en la calle… ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?
Pues la verdad es que la respuesta está siendo fantástica, casi todas las puntuaciones de Webzines y publicaciones impresas son muy altas (muy pocas bajan de un 8/10), por lo que las cosas van bien en ese sentido. Hemos recibido hasta ahora unas 50 críticas (y más que quedan por llegar) y no podemos más que  agradecer el apoyo que nos han ofrecido. Luego hay la otra parte, es decir, los fanzines y webzines que pasan de uno como de la mierda, aun después de enviar varios mails. Yo no lo entiendo, les estas ofreciendo una copia de tu trabajo completamente gratis y ni se molestan en contestar…luego mucho despotricar del apoyo a la escena y el underground ese. 



-La portada de este nuevo disco, obra de Jumali Katani, es impresionante!!! al igual que en “Woven In The Book Of Hate” (2005), se nota que le dais mucha importancia al apartado visual en vuestros trabajos. ¿Podéis contarnos algo más sobre la portada de "Of Martyrs´s Agony and Hate" y su significado?
Tratamos de cuidar al máximo el diseño de nuestros cd´s.  Quieras que no, es lo primero que un potencial comprador (nos ponemos mercantiles…) va a valorar del disco si no conoce la música del grupo. Una portada chunga o una presentación cutre se relacionan con el mismo tipo de cuidado en el aspecto musical o de sonido.
La portada original era algo distinta a la que aparece ahora en el disco, ya que estaba en tonos verdosos y era bastante simétrica en su composición. Recordaba demasiado a una banda de Black metal, pero con el añadido de la virgen y los ángeles encadenados, la cosa quedó más encaminada al Death Metal Satánico, al menos a nuestro entender. .El significado de la portada se puede interpretar de muchas maneras, se puede entender como una alegoría de la inutilidad del concepto del mártir, sufriendo y muriendo por un concepto completamente irreal, siendo el mismo Cristo el ejemplo máximo de mártir, supuestamente muere por nosotros, pero de forma completamente inútil, ya que la vida sigue igual de jodida después de su  sacrificio. Recomiendo 100% al autor de la portada, Jumali Katani; un profesional en toda regla con unos precios muy razonables.

-¿Qué queréis transmitir a nivel musical y lírico en "Of Martyrs´s Agony and Hate"?
Intensidad, odio y brutalidad. Ni más ni menos.

-Cambiando de tema… yo os he visto en directo unas cuantas veces y tenéis un directo brutal… ¿Cómo es un directo con la nueva formación de Scent of Death? ¿Próximas fechas?
Pues  con las ganas que tenemos acumuladas después de un año y pico desde el ultimo concierto, imagínate que iremos a darlo todo! Tanto Rolando como Sergio son músicos con mucha experiencia en directo, con lo cual nuestra actuación en público no va a hacer otra cosa que mejorar. Tenemos nuestra primera fecha el día 4 de Mayo en la Sala Berlín de Ourense junto a Legacy of Brutality, The Seed y My entropy. La sala tiene muy buen sonido y sistema de luces, el cartel del bolo está guapo…ahora solo queda que la gente venga!! También hemos confirmado nuestra presencia en el próximo “Spain Death Metal Fest” que se celebrará a inicios del próximo año. 
Estamos a la espera de que salgan mas festivales, sobre todo a nivel de Portugal, poco a poco nos vamos poniendo al día con los directos, aunque siempre hemos preferido ser un poco selectivos con el tema de las actuaciones y no quemarnos en ese sentido.



-Para ir finalizando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” musical en Galicia...  
Pues la escena va más o menos como siempre, ni demasiado bien ni demasiado mal. Poca gente en los conciertos, mucha descarga de mp3, y pocos grupos nuevos que cojan el relevo. Al final más o menos somos los cuatro gatos de siempre, jejeje…De todas formas, Galicia siempre ha dado formaciones de gran calidad, tanto antiguas (UNNATURAL, ABSORBED. DEFACE, SUFFER AGE, OSMOSIS) como las actuales VERMIS ANTECESSOR (impresionante brutal death estilo americano) , EPHEMERAL (si te gustan Gorguts, este es tu grupo), DANTALION, BRAINWASH (death-grind made in Ferrol), BARBARIAN PROPHECIES (a punto de sacar nuevo disco), MACHETAZO, UNREAL OVERFLOWS, HESTIA (Heavy metal de gran calidad), UPCOMING OF DEVASTATION… 

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Gracias a vosotros por el apoyo que nos brindáis!! Pues nada, animar a toda la gente a que escuche nuestro nuevo disco. Si lo que os va  es el la música extrema de calidad con forma de Brutal Death Metal, somos vuestro grupo, jejeje…Visitad nuestros sitios web para estar al tanto de las ultimas noticias de la banda.
SMELL THE SCENT OF DEATH!!!!!

http://www.myspace.com/scentofdeathmetal
http://scentofdeath.bandcamp.com/
http://www.reverbnation.com/scentofdeathmetal
https://soundcloud.com/scent-of-death
http://www.scentofdeath.bigcartel.com
http://www.facebook.com/scentofdeathmetal
http://www.youtube.com/user/deathfromourense2
 Contacto: scentdeath@yahoo.es

No hay comentarios: