martes, 9 de abril de 2013

Entrevista con Muro




Hoy unos grandes del metal nacional pasan por las entrevistas de DCEV. Entrevistamos a Muro (responde Largo) para conocer de primera mano algo mas de este mítico grupo madrileño que hace bien poco editaron su ultimo trabajo "El cuarto jinete" esperadísimo disco de regreso de la formación clásica de Muro.  LA BANDA MAS DURA EL GRUPO MAS DURO, SE LLAMA... MURO!!! 

Entrevista a Muro:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda? 
La banda se formó allá por el año 1980, se formó en Vallecas por Largo y Lapi que se conocían de sus correrías por el barrio y los comienzos fueron los típicos de la época; actuaciones en centros culturales, concursos de bandas etc…y después teloneando a bandas del momento, Bella Bestia, Obús….

-¿Qué os influencio en vuestros comienzos?
Nos influenció el sonido de las grandes bandas del momento sin distinción….Rainbow, Motörhead, Judas, etc…..

-Habéis tenido cambios de formación en vuestra larga trayectoria desde vuestros comienzos… ¿Cuál es el estado y formación actual de la banda?
La formación actual es la que consolidó definitivamente a la banda y con la que grabamos nuestros primeros discos desde el año 86 hasta el 91: Lapi a la batería, Julito al bajo, Silver a la voz y Largo a la guitarra.


-¿Por qué decidisteis en su momento dejarlo y porque decidís ahora volver?
Decidimos dejarlo porque vivimos muy intensamente esos años, viajando constantemente y todo el día juntos, no nos dosificamos y acabamos un poco cansados, nos pasábamos media vida metidos en una furgoneta y eso al final pasa factura. Hemos vuelto porque nos reunimos para homenajear a nuestro manager de siempre, Javier Gálvez y nos salieron algunos conciertos en los que nos encontramos muy a gusto tocando juntos y ya no lo pudimos dejar.

-Hablar de Muro ya es hablar de una carrera de muchos años, con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Muro?
Bueno, digamos que a lo largo de las sucesivas formaciones en los años 90 y 2000 fue evolucionando con el metal hacia un estilo y unos sonidos mas modernos, pero con la formación actual más bien hablaríamos de involución, con nuestro nuevo disco hemos vuelto al estilo de los años 80 más en la honda del Telón de Acero y Pacto de Sangre.

-Después de una trayectoria como la vuestra… ¿Os consideráis un referente para las nuevas generaciones?
Jajajajajajaja…..no sabríamos decir, supongo que habrá alguna banda a la que le guste Muro y le habrá influenciado algo en sus inicios, pero las bandas enseguida toman personalidad propia.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
Acero y Sangre (1986): El principio de todo, más ilusión que medios.
Telón de acero (1988): El disco, una locura de etapa.
Mutant hunter (1989): Intento fallido de exportación…jajajajaja
Pacto de sangre (1992): El inicio de la separación.
Peligro inminente (1999): Cambio de estilo.
Corazón de metal (2001): Segunda evolución.
El Cuarto jinete (2013): Vuelta a los orígenes. Ilusión renovada.

-¿Cual creéis que es la evolución de Muro desde el comienzo del proyecto hasta este último disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Como ya decíamos antes, más que de evolución nosotros le llamaríamos involución ha sido una vuelta a las raíces, a los primeros trabajos de la banda aunque con una producción más cuidada y actual. Quien sabe hacia donde irá nuestro sonido eso es algo que no nos planteamos según vayamos trabajando ya veremos que sale.

-Hablando de “El Cuarto Jinete”… Nos gustaría saber que hay detrás de este último trabajo… Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “El Cuarto Jinete”… ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Estamos ante un disco 1000% Muro?
Bueno, después de reunirnos y hacer algunos conciertos, el siguiente paso lógico era dejarlo o hacer un nuevo trabajo y decidimos hacer esto último, no sería honesto seguir sin ofrecer un nuevo trabajo a nuestra gente, así que nos pusimos a trabajar y el proyecto fue creciendo a la par que nuestra ilusión, según iban surgiendo los temas nuevos nos íbamos ilusionando más como una banda que empieza a realizar su primer trabajo, luego en el estudio hemos ido despacio, éramos conscientes de la responsabilidad que nos echábamos encima y queríamos que el resultado fuera óptimo y estamos muy satisfechos con el, porque efectivamente creemos que es completamente Muro.


-¿De dónde surgió el título del disco y la portada?
El título estaba pensado antes que el disco, hace referencia a los cuatro miembros de la banda desde una perspectiva dura y arrasadora…. Jajajajajajajaja y la portada era obvia, sólo teníamos que encontrar quien plasmara en papel nuestra idea y Felipe Machado acertó a la primera.

-¿Qué podéis comentarnos de la grabación del álbum y la producción del mismo? ¿Estáis satisfechos con el resultado? 
La grabación ha sido un proceso lento y largo porque queríamos cuidar mucho el resultado no queríamos presentar un trabajo hecho a la ligera, en cuanto a la producción hemos acertado plenamente al confiar en Daniel Melián y José Garrido de New Life estudios, han realizado un magnífico trabajo en la producción tanto técnica como artística, dándole al disco un sonido actual pero respetando íntegramente la esencia de la composición, son un referente en las producciones de metal de este país.

-Algo importante en Muro, aparte de la música y potencia que transmitís, son vuestras letras… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en este nuevo trabajo?
Bueno, hemos querido plasmar una visión un tanto apocalíptica en todos los temas y expresar al mismo tiempo el sentir de la banda en las cuestiones que tratamos, en ocasiones es casi como una declaración de intenciones. 

-¿Podríais quedaros con una sola canción de Muro o un solo disco?, ¿Cuales serian?
Eso es imposible…….jajajajajajajajajajaja.

-¿Cómo está siendo la acogida de esta nueva etapa del grupo con vuelta a los escenarios y nuevo trabajo? ¿Notáis que hay ganas de ver a Muro? ¿Hasta cuando Muro?
La verdad es que desde que nos reunimos la gente nos ha apoyado bastante y nos ha animado a seguir adelante, precisamente ese apoyo es el que nos ha motivado para hacer este nuevo trabajo y de momento no se puede precisar hasta cuando seguiremos, no nos lo planteamos ya veremos.

-No hace mucho, en el concierto de Vigo… Interpretasteis “Kill The King” de Dio… ¿Qué significa para vosotros Dio en el mundo del Heavy? ¿Por qué elegisteis ese tema entre los de su discografía?
Hombre, Dio ha sido uno de nuestros referentes musicales nosotros crecimos con el, tanto con los grupos en los que ha estado como en su propia banda, para nosotros ha significado mucho. Kill the king es un tema que grabamos en un disco homenaje que se hizo por muchas bandas cada una de las cuales grabó un tema y que todavía no ha salido a la luz, nosotros hemos metido este tema como bonus track en el cuarto jinete, lo elegimos porque es uno de los más cañeros y que tiene, y nos encanta.

-Creo,  que aun habiendo tenido reconocimiento, merecíais mucho más… ¿Creéis que la música rock/heavy le debe algo a Muro?
No, el rock no le debe nada a nadie, la verdad es que cada banda vale lo que la gente esté dispuesta a dar por ella y la gente siempre nos ha tratado muy bien  si es cierto que en los años 80 no tuvimos mucho apoyo de los medios, salvo algunas excepciones, nos tocó vivir una época en la que, para un grupo, manifestar que te gustaban bandas como Motörhead se consideraba como una aberración, de hecho, el primer concierto de Metallica en Madrid fue criticado bastante mal en algunos medios presuntamente “especializados”…jajajajjajjaja.

-Parece que últimamente se reconoce más en el extranjero vuestro trabajo. Tengo entendido, por ejemplo, que estáis confirmados para el 2013 en el festival alemán Headbangers Open Air… ¿Cómo veis esto?, ¿A qué creéis que se debe este creciente reconocimiento hacia Muro?
No lo sabemos, si es cierto que el año pasado estuvimos tocando en el Heavy Metal Maniacs Fest en Holanda y nos acogieron muy bien y nos llegan noticias de que en Alemania la banda también tiene sus seguidores, bueno nosotros estamos encantados y pensamos seguir acudiendo a los festivales que se hagan por Europa.

-¿Que pensáis de la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
La aparición de Internet ha revolucionado el mundo y en consecuencia la industria de la música, que si no quiere desaparecer tendrá que adaptarse a las nuevas vías de comunicación, ya las compañías de discos, no quieren grabar a bandas que no tengan un seguimiento masivo porque no amortizan la inversión y esto afecta directamente a las bandas de metal que sabemos que no son como los grupos de moda, ahora mismo las bandas optan por grabarse sus discos con sus propios medios, es la única forma de funcionar.

-¿Como veis la “escena” Heavy-Rock de nuestro país? ¿Es difícil tener una banda de Heavy-Rock en un país como el nuestro? ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de los medios y publico hacia los grupos estatales?
Tener una banda de metal en este país hoy en día no es difícil, de hecho hay más bandas que nunca y muy buenas, lo difícil es dedicarse al metal profesionalmente, los grandes medios como la televisión apoyan el metal menos que nunca, nos consideran poco menos que un puñado de anacrónicos y si aparece alguna referencia siempre es en plan mofa o como curiosidad. Con respecto al público si apoyan a las bandas y son fieles a sus gustos, pero somos los que somos, no hay más, el metal no es un fenómeno de masas. 


-¿Cómo describiríais vosotros un directo de Muro? 
Huy no somos los más indicados, podemos hablar de lo que pretendemos ser en directo pero que lo consigamos ya es otra cosa, lo que pretendemos es hacer un directo duro y en el que la gente participe cantando los temas con la banda y se diviertan de la misma forma que hacemos nosotros.

-Para ir terminando... En tantos años en la carretera os habrá pasado de todo… ¿Cuál es el balance que hacéis tras 30 años en el metal?, ¿Podéis contarnos alguna anécdota?
El balance es muy positivo, hemos vivido experiencias muy buenas y algunas menos buenas pero todas y cada una de ellas han sido muy enriquecedoras y esperamos seguir viviéndolas por mucho tiempo. Jajajajajjjajjjaa…..anécdotas ha habido muchas, necesitaríamos muchos bytes para contarlas…..y seguramente nos acabarían censurando….jajajajajajajajajajajaja.

-¿Algún consejo o advertencia para los jóvenes que empiezan en la música?
Más que consejo decirles que tengan mucho ánimo y que a pesar de lo complicado que es todo en este mundillo, merece la pena.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despedirnos y para que digáis lo que queráis vuestros seguidores…
Queremos daros las gracias por darnos la oportunidad de expresarnos en vuestro Blog y darles también las gracias a vuestros lectores por tener la paciencia de leer nuestra entrevista. Esperamos que nos veamos pronto en nuestros próximos conciertos. Un abrazo.

Este Muro no se cae y esperemos que siga en pie mucho años. Speed Metal a tope!!!





No hay comentarios: