martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a Kudai


Kudai es un veterano grupo guipuzcoano que practica metal con bases industriales. Hace unos días presentaron su nuevo trabajo “HarezkoDorreak” y aprovechamos para charlar con la banda, conocerlos mejor y saber de primera mano que se esconde tras su cuarto disco…

Biografía de Kudai:

KUDAI nació en 2002. Inicialmente, Eka (bajista) y Bortx (guitarra y programaciones) se juntaron y empezaron a tocar juntos. Pronto David (voz y guitarra) entraría en el grupo y, unos meses después, Tito (batería).

En septiembre de 2003, fueron ha grabar su primer disco: “Hutsa”, en los estudios Sonido XXI ayudados por los hermanos San Martín. Meses después, en mayo de 2004, salió el disco a la venta con Oihuka y ya en otoño, editaron el video con el tema “Ni naiz”. Gracias a este video, lograron aparecer en varias televisiones y, en 2005, consiguieron una nominación en los premios GazteaSariak. Aunque finalmente no ganaron, para la banda, la nominación en sí fue un gran éxito.
Sin dejar de dar conciertos, empezaron a componer en 2005 su siguiente disco: “ArimaEroslea”, que grabaron en noviembre del mismo año.Para este disco contarón con importantes colaboraciones como: Luisillo (Skalariak), Layla (Nok), Brigi (Koma), Alber (Nekrotech), Iker Sánchez e Igor Fernández. El disco salió en mayo de 2006 con KemenMusikagintza, y fue distribuido por Elkar.

A principios de 2008, Eka decidió dejar el grupo, con lo que empezó una nueva época para la banda. Meses después, Urtzi ocupó su lugar como bajista y empezó a preparar junto al resto de la banda lo que seria su tercer disco: “Shah Mat”, registrado en noviembre del mismo año y otra vez en los Estudios Sonido XXI. El disco salió a la venta en abril de 2009 bajo el sello Ortots y cuando sólo habían dado algunos conciertos, Tito se lesionó y tuvo que sustituirle Urko en los conciertos. Año y medio después, Tito seguía sin recuperarse y, de mutuo acuerdo, decidieron que Urko pasase a ocupar su puesto para el siguiente disco que verá la luz el próximo año 2013.

KUDAI son: -David: voz -Bortx: guitarra y samplers -Urtzi: bajista -Urko: batería

Entrevista a Kudai:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores/as empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo? 
Gracias a vosotros! Kudai somos un grupo gipuzkoano que hace metal. Los dos primeros discos (“Hutsa” en 2004 y “ArimaEroslea” en 2006) los grabamos David (cantante), Bortx (guitarra), Eka y Tito. En 2008 entró Urtzi en el grupo para sustituir a Eka, y grabamos “Shah Mat” en 2009. Tito tuvo que dejar el grupo a principios de 2011 por una lesión de la que todavía no se ha recuperado, y desde entonces  está Urko a la batería.

-No sois unos novatos en esto de la música… ¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Kudai?
David ha tocado antes en Bletz, Bortx en Hira, Urtzi en Hira y Obira, y Urko viene de haber tocado en Brutal Planet.



-En vuestra música se aprecian multitud de influencias… ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Esa es una de las cosas que no perdemos mucho tiempo discutiendo, hay música que nos gusta y música que no nos gusta, no nos preocupamos demasiado de estilos y etiquetas. Si hace falta buscar una, metal es la que solemos utilizar, aunque también nos han solido poner más etiquetas: trash, industrial, crossover, … Tenemos multitud de influencias (cada uno las suyas propias), pero quizás las que más se pueden notar son Fear Factory, Devin Townsend o Pantera.

-Ya lleváis unos añitos con el grupo y tenéis una larga lista de trabajos a las espaldas,  “Hutsa” en 2004, “ArimaEroslea” en 2006, “Shah Mat” en 2009 y “HarezkoDorreak” en este 2013... Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
En “Hutsa” lo que más había era ilusión, pero nos faltaba experiencia. En “Arimaeroslea” nos esforzamos en hacer música más elaborada y variada. “Shahmat” es un disco más maduro en el que intentamos hacer música cañera sin tregua, pero cuidando las melodías. En “Harezkodorreak” nos hemos dejado la piel y creemos que es el disco más redondo y equilibrado, de esos que se pueden escuchar enteros sin cansarse.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy. Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Con cada disco hemos invertido más tiempo preparando el disco que con el anterior, y cada vez somos más consciente de qué hacemos bien y qué no, e intentamos sacar partido de nuestras habilidades. Sinceramente, cada disco lo vemos como un paso adelante y, sin duda, cada disco nos gusta más que los anteriores. Del futuro ni idea, por ahora suficiente tenemos con ocuparnos de lo que hacemos ahora mismo :)

-Hablando del nuevo disco… Hace poco que salió a la calle, pero… ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “HarezkoDorreak”?
La respuesta de la gente cercana ha sido muy positiva, de los medios todavía es muy pronto para decirlo. Y nosotros estamos emocionados!



-El disco fue grabado en Estudios Sonido XXI, como vuestro anterior trabajo... ¿Estáis contentos con el resultado final?
Mucho. Todos nos hemos esforzado en hacer lo mejor que sabíamos y creemos que el sonido es también el mejor que hemos tenido nunca.

-La impresionante portada de este nuevo trabajo ha sido realizada por Raúl Monge… contarnos algo más sobre la portada y su significado.
Éste es un disco conceptual (“harezkodorreak” significa “torres de arena”) que gira en torno a la fragilidad de todo lo que no rodea, de cómo aquello que parece irrompible puede irse abajo si las circunstancias son propicias. Eso es lo que representa la portada, unas construcciones impresionantes pero a la vez frágiles como la vida misma.

-Por cierto… ¿Cómo se puede conseguir el disco?
En nuestra página web (www.kudai.org), en la de HeavenMusik (www.heavenmusik.com), en los conciertos... En breve debería estar también el la página y tiendas de Tipo, y en la mayoría de tiendas del País Vasco.

-¿No creéis que es arriesgado tocar un estilo como el vuestro y mas en euskera? 
Si nuestro objetivo fuese vender muchos discos o hacernos famosos/ricos, sí. Pero hace tiempo que nuestro objetivo es pasárnoslo bien y hacer música que nos guste.

-¿Pensáis que esto os puede cerrar puertas de un público más mayoritario?
Puede ser, pero no nos quita el sueño. En inglés/español podríamos tener más público potencial, pero no es lo que queremos hacer.

-Lleváis desde 2002 con el grupo, ya son más de 10 años!!! 10 años dan para mucho… ¿Cuesta seguir durante tanto tiempo? ¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos de vuestra carrera?
Sí, cuesta mucho, sobretodo cuando además del grupo tienes que trabajar a jornada completa en alguna otra cosa. Aún y todo, nos llevamos bien y nos lo pasamos muy bien. Malos momentos sí ha habido. Hubo un concierto en el que falló absolutamente todo, ni nos oíamos... hubo otro en el que los del local nos cobraron hasta el agua que tomamos durante el concierto, y ni se habían molestado en anunciar el concierto... pero en general, los buenos ganan. Nos hemos reído y todavía nos reímos muchísimo, y esos ratos son los mejores. También es muy gratificante ver que lo que te cuesta tanto sudor le gusta a la gente, y que disfruta tanto como tú escuchando tu música.



-Hablemos del directo… ¿Cómo describirías un directo de Kudai? ¿Podéis adelantarnos alguna fecha? 
Honesto y sentido. Somos de los que realmente disfrutan tocando. La primera parte de los conciertos van a ser en el país vasco, después esperamos salir un poco. 
Por ahora:

• Mar 8, 2013 Leitza - Gaztetxea +Continuo renacer +Mendekuitxua
Mar 16, 2013 Laudio/Llodio - Drumgorri +Dabelyu +Mendekuitxua
Mar 23, 2013 Legazpi - Gaztetxe +Continuo renacer +Mendekuitxua
Apr 6, 2013 Donostia - Guardetxe 
Apr 20, 2013 Irun - Tunk
Apr 27, 2013 Erandio - TheSentinel
May 4, 2013 Zumaia - Gaztetxea +Mendekuitxua
May 11, 2013 Iruñea / Pamplona - Infernu
May 24, 2013 Lasarte - Abend
Nov 2, 2013 Bermeo - KafeAntzokia (Halloween Metal Fest) 
Dec 28, 2013 Irun - Tunk (Xtreme Christmas Fest) 

 -¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Kudai para el futuro?
Hacer el vídeo de la canción “Ezinahaztu”. Ya está grabado y están con el montaje ahora mismo. Además, hacer la promoción del disco y tocar todo lo que aguantemos.

-A DCEV, al ser un “medio” alojado en Internet, le interesa saber vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música, las descargas, el pirateo, redes sociales… etc.
Vaya por delante que todos los del grupo somos piratas. No tenemos ningún problema con que la gente copie y comparta nuestra música. La licencia es creativecommons y ya hemos aceptado que de vender discos no vamos a sacar dinero, e intentamos equilibrar en la medida de lo posible las cuentas con los conciertos. El disco lo iremos colgando entero en Internet poco a poco.

-Para ir terminando…  ¿Cómo está la “escena” del metal en vuestra tierra? ¿Conocéis algo de lo que se hace en Galicia? 
Hay un montón de grupos en la escena vasca (muchos más que hace unos años) y cada de vez de mayor calidad, y en ese sentido está muy bien de salud. Por otro lado, los conciertos grandes y la oportunidad de llegar a mucha gente está reservada a aquellos grupos que llevan desde hace mucho tiempo, o músicos que llevan mucho tiempo.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis… 
Muchas gracias a vosotros. Sólo decir que dentro de unas semanas tendremos listo el video, y que la gente puede ir haciendo apetito con la canción de adelanto:
AldaketaBadator: http://youtu.be/NS-JzcuUyK0
Un saludo!Adeus!

No hay comentarios: