lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista a Hummano

Entrevista a Hummano:
-Antes de nada felicitaros por “IsTheShit”, el nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Sito – Muy buenas, y muchas gracias!!! Pues Hummano se formó en verano de 2010 cuando miembros de mi otra formación My Alter Ego; Prada, Alfon (bajista y guitarrista) y yo empezamos a valorar la idea de montar un proyecto paralelo. Era algo, que por otro lado, llevaba mucho tiempo hablando con Fer (guitarra de Natural Born Stonehead) pero nunca se llegó a concretar hasta que un día me comentó que tenía unos cuantos riffs que podrían funcionar para otro proyecto más “cañero” o “extremo”. Le comentamos la idea a Texin (batería de Natural Born Stonehead), le gustó y nos juntamos un día en el local para empezar a darle forma al tema y a partir de ahí se consolidó casi desde el primer día.

-¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Hummano? 
Sito – Los miembros “fundadores” veníamos, como he comentado antes de “My Alter Ego” (Prada, Alfon y yo) y de “Natural Born Stonehead” (Fer y Texin). Una vez abandonó la formación Prada, entró Pablo a sustituirle al bajo. Pablo venía de un grupo llamado “Slap Out” y anteriormente fue vocalista de una banda de metal llamada “Mundankú”.
Fer – Y tanto Alfon como Prada también tocaban (y tocan) en The Eleventh Failure.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros? 
Sito – Muy difícil definir nuestro estilo, lógicamente la base de todo es el metal. Pero hay tantos “sub-géneros” que sería difícil etiquetarnos en uno solo. Digamos que la principal referencia que tomamos a la hora de empezar fue “Bury Your Dead”, canciones de estructuras simples, con mucha fuerza y una afinación grave, lo más grave que pudimos jejeje.
Fer – Realmente esa influencia solo nos sirvió como primer paso. Hoy en día las influencias son muy variadas, desde death, hardcore, grind, metal… grupos tan alejados unos de otros como Pantera y Despised Icon. No nos cerramos a nada aunque tampoco nos salimos demasiado, no somos progres.

-Váis a lanzar “Is The Shit”… ¿Cómo veis vuestra evolución musical respecto al anterior trabajo editado “Pordetralus”? ¿Cómo veis “Pordetralus” con el paso del tiempo?
Sito – Digamos que la evolución en sí, se puede apreciar perfectamente en el disco “Is The Shit” ya que son todos los temas (algunos se quedaron en el camino) desde que grabamos la demo “Pordetralus”, es más, los dos temas que componían esa demo, los regrabamos para el disco. Sí que hay diferencias entre esos dos temas y el resto del disco, principalmente por influencias que hemos ido pillando a lo largo del proceso de composición, yo por ejemplo he intentado que los demás miembros escuchasen algunos grupos que ellos no suelen escuchar habitualmente como podría ser “The Ghost Inside” o “Architects”, todo por tener un abanico más amplio de referencias. En cuanto a como vemos “Pordetralus”, con el paso del tiempo pues realmente, los temas siguen siendo parte de nuestro repertorio, pero si es cierto que como con todo, lo nuevo siempre motiva más.
Fer – Estamos muy orgullosos de todas nuestras canciones, pero esa evolución es la que hace querer enseñar lo nuevo, lo fresco. Hace 1 mes, lo más fresco eran temas como “FuckingDogstyle”, “Masturbed” o “Cumming In TheFace Of”. Hoy, lo más fresco son los 3, casi 4 temazos nuevos que ya estamos maquinando en el local. 

-Como grupo ¿Cómo funciona Hummano a la hora de crear su sonido?
Sito – Básicamente quien trae la base del tema de casa es Fer, una vez mirado en el local y estructurado, ya nos ponemos a mirar todos los detalles, arreglos y demás hasta que nos convence el resultado. A veces se suceden los ensayos, casi sin fin, hasta que un tema está terminado ya que somos muy exigentes a la hora de que “suene como queremos”. Por otro lado, en cuanto a la composición vocal, solemos trabajar de dos formas. O bien Fer me da una letra y yo la voy encajando en la canción, o bien yo voy escribiendo pensando en una temática y lo voy acoplando a cada parte.


-Vuestro último trabajo hasta la fecha es IsTheShit”... ¿Estáis contentos con el resultado final?.  Por cierto… ¿Cómo se pueden conseguir vuestros discos?
Sito – Sí!! Por supuesto, estamos encantadísimos con el resultado. Fue algo importantísimo para nosotros estar completamente satisfechos con el trabajo antes de lanzarlo. La “culpa” de esto, fue nuestro productor y antiguo bajista de la banda, Alejandro Prada, que supo perfectamente el sonido que buscábamos y lo plasmó tal y como le pedimos.                                                                                          El disco lo sacaremos por el momento en formato digital a través de “Bandcamp” el 7 de Marzo. Más adelante haremos copias físicas, pero antes queremos que la gente lo escuche, se lo pueda descargar gratuitamente para así, si les gusta, poder comprar una copia.
Fer – Las copias físicas las haremos en cuanto tengamos pasta para hacerlas, ya que es un formato prácticamente par coleccionistas, especialmente cuando regalas la descarga, así que no pretendemos sacar mucho dinero de él. Con esto lo que quiero decir es que os animéis a venir a nuestros bolos, y así no nos pudrimos en la miseria y os podemos traer unos disquitos majos, majos.

-El humor y el sarcasmo es otra de vuestras señas de identidad, en “Pordetralus” llevabais estilismo gañan y en “IsTheShit” lleváis en la portada rollo “gangsta-rapper”. La pregunta es simple, ¿Por qué? ¿Usareis en cada trabajo una apariencia diferente? 
Sito – Jajaja, me encanta que nos hagan esta pregunta. Es muy simple la respuesta también. Nos gusta reírnos (creo que a todo el mundo le gusta) y bueno, fue una idea que surgió al principio, cuando teníamos que hacernos la primera sesión de fotos, decidimos “disfrazarnos” simplemente por pasarlo bien y a la gente y a nosotros mismos nos encantó. Es una forma también de salir un poco del rollo “oscuro” o incluso de la “dureza” que rodea la escena del metal. De momento es el paso que hemos dado, de un trabajo a otro, no sabemos si en un futuro trabajo seguiremos en la misma línea de usar apariencias cachondas, aunque si es cierto que nos lo pasamos genial a la hora de vestirnos así. 
Fer – Como bien dice Sito, lo hacemos porque lo pasamos bien haciéndolo, es un extra que nos llevamos. Nos reímos pensándolo, planeándolo, haciéndolo y enseñándolo. Conseguimos que la gente se ría un rato y eso es un añadido de un valor incalculable. Y como colofón final, es una gran herramienta para el sarcasmo.

-Siguiendo con el genial rollo rapero de la portada que me parece una obra de arte… ¿podríais explicarnos un poco mejor la temática y concepto “It´stheShit”? ¿Cómo surge la idea de la portada?
Sito – Pues esa portada es mérito absoluto de Fer, con lo que mejor que él explique todo el proceso y la idea.
Fer – La idea de la portada vino porque decidimos llamar el disco “Is The Shit”, que es una expresión guiri que viene a decir “es la hostia”. Si lo lees todo seguido, Hummano es la hostia. Es una especie de llamamiento a toda la escena de nuestro país, en especial a los grupos, para que griten a los cuatro vientos que somos la hostia. Con esta tontería se me ocurrió lo de los raperos, porque ellos se venden muy bien y siempre llevan ese rollo de  que son la leche. Con la idea ya clara, empezamos a pedir ropajes a nuestros colegas raperos, y de ahí salió de todo. Buscamos localizaciones y acabamos en un hotelazo, que no podemos mencionar porque nos crujen (casi se lía durante la sesión de fotos), y el resto ya es otra historia que no voy a contar (es decir, Photoshopjajajaja).

-7 cortes conforma este nuevo disco… ¿Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Sito  - Yo tomaré como referencia las letras para describir los temas. “Cumming In TheFace Of” es pura fiesta, (de hecho el “apodo” que le dábamos antes de nombrarla era la fiestera) habla básicamente sobre el orgullo que se siente a la hora de salir de fiesta y emborracharse al cabo de una larga semana de estrés y trabajo. “Fucking Dogstyle” habla sobre el dolor de la traición, y del caro precio que a veces se paga por los errores cometidos. “Undercøck” cuenta en primera una historia de venganza hacia unas personas que han sido muy crueles con el narrador, no se corta a la hora de hacerles sufrir por lo que le han hecho. “Ham of God” está basada en la serie “Dexter” que me encanta, y cuenta un poco la historia sobre ese pasajero oscuro del que nos habla el personaje (para los que conozcan la serie) y lo que le hace sentir. “Masturbed” es una experiencia personal,  que describe lo que uno a veces siente (al menos yo) cuando sufre parálisis del sueño. Muy agobiante y jodido. “Smells Like Dead Teen” es un “canto” a la amistad, al buen rollo, a la “familia” que elegimos nosotros. Por último, “We Cum As Romanians” es un tema sobre el odio que puedes llegar a sentir en un momento determinado hacia otra persona.
Fer – En lo musical es muy fácil: “Cumming In The Face Of” es el tema fiestero, el que te anima y mola escuchar mientras vas conduciendo. “Fucking Dogstyle” es el del rollo modernete que acaba con una especie de riff a lo nu-metal (así es, amigos). “Undercøck” es el tema deathcore total del disco. “Ham Of God” se caracteriza por los estribillos bonitos y por tener 1 PUNTEO!! “Masturbed” la llamamos la “lovesong” por dos razones, por lo bestia que empieza y por la pirada de olla al final del tema. Además, al principio, parece que Sito se ha comido a Mark Hunter de Chimaira. “Smells Like Dead Teen” tiene un groove especial y fue uno de los primeros temas que hicimos. Finalmente “We Cum As Romanians”, el primer tema que compusimos, y con el que se decidió hacer el grupo. Mucho flow y un break brutal al final.

-“It´stheShit” contiene títulos muy sexuales en sus temas… Contarnos un poco más detalladamente esto, ¿forma parte de vuestro particular humor? ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas? 
Sito – Se inició con los nombre de los temas de la demo “Pordetralus” (incluyendo el nombre de dicho trabajo) como parodia de nombres de otros grupos conocidos y sus temas. Es una costumbre que tenemos Fer y yo de hacer juegos de palabras (si, casi siempre con connotación sexual) con otros grupos o temas. Lógicamente siempre desde el cachondeo, y el humor y nunca con la intención de ofender a nadie. En cuanto las temáticas, creo que lo he aclarado ya en la pregunta anterior jejeje.
Fer – Jejej sí, la verdad es que salen unos nombres tremendos. “Pordetralus” viene de “Lateralus” de Tool (de ahí la portada), Cumming In The Face Of = Killing In The Name Of de Rage Against The Machine, Fucking Dogstyle = Fucking Hostile (Pantera), Undercock = Underoath, Ham Of God = Lamb Of God, Masturbed = Disturbed, Smells Like Dead Teen = Smells Like Teen Spirit (Nirvana), We Cum As Romanians = We Come As Romans. Hay muchos otros nombres que se han quedado fuera como Bite TheGlansThatBleeds (a ver si adivináis).

-Hablando de vuestro último disco… ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “IsTheShit”? 
Sito – Muy buena la verdad!!Por el momento todas las críticas y valoraciones están siendo positivas. Nos llegan comentarios de que es un disco muy fresco y escuchable, muy directo vaya, y pienso que es precisamente lo que buscamos así que encantados. Si llegan críticas o comentarios negativos, también serán bienvenidas, lógicamente todo el mundo tiene su opinión y nosotros no somos nadie como para negársela.
Fer – Y los medios se están interesando un montón, que es de agradecer. Esperemos que siga así la cosa y que cuando publiquemos el disco sigan pensando igual jeje.


-En “It´stheShit” contáis con alguna colaboración… contarnos un poco mas de ellas.
Sito – Sí, colaboran Edu (Vocalista de Moñigo y Abÿfs), Gorka de Natural Born Stonehead y Turri (Thirteen Bled Promises).
Fer–Pues con Gorka he tocado durante 9 años en Natural Born Stonehead y en fin, es un crack, tiene un gusto excelente para los arreglos y punteos, y tenía muy claro que quería que colaborara en el disco. Lo de Edu surgió cuando estábamos grabando el disco. Había un par de temas que necesitaban un toquecito gutural, y en un concierto que di con Natural Born Stonehead, junto a Abyfs, hablé con Edu (colega mío desde hace muchos años) y le pareció una idea genial. En cuanto a Turri fue más espontáneo. Vi a Thirteen Bled Promises tocar en The Metal Factory Fest, y después de su show, hablé con Turri, le comenté la posibilidad de colaborar y le pareció una gran idea. Escribió parte de la letra y lo dio todo en la grabación. Es muy fácil trabajar con él y es muy profesional. Además nos ayuda con cualquier cosa relacionada con la banda, se porta de lujo.

-¿Qué nos podéis contar sobre el videoclip de "Undercøck"?
Sito – El videoclip de “Undercøck”, en principio el concepto era un “lyric video” que al fin y al cabo, lo es, pero a nuestra manera. Básicamente la idea era la de salir todos tocando todos los instrumentos para demostrar lo bien que nos movemos y nos desenvolvemos en el papel de los demás, jajaja y bueno ahí está el resultado.
Fer – Lo grabamos en nuestro local de ensayo, que tiene las paredes cubiertas de azul y que usamos de croma. Julio Pérez de Two Mans Films nos ayudó con la grabación, y luego el montaje, la edición y los efectillos, me los curré en casa jeje. Todo muy home-made.

-Se puede descarga gratis vuestra primera demo "Pordetralus" desde vuestro Badcamp (http://hummano.bandcamp.com/) y escuchar libremente “IsTheShit”… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
Sito – Más que una “rivalidad”, diría que es todo lo contrario, es una gran amistad. Hoy en día Internet y música van de la mano, gracias a Internet, nos es posible, a los músicos, difundir nuestros trabajos de una forma libre y que llegue en cuestión de segundos a todo el mundo con un solo click en un ordenador. Lógicamente hay ciertos “riesgos” pero creo que es la forma de difusión que existe para un músico, ya sea a nivel “principiante”, estatal, profesional e internacionalmente, y precisamente esas redes sociales y blogs son el canal por el cual nos facilita aún más ese trabajo.

-Hablemos del directo… ¿Cómo describirías un directo de Hummano? ¿Podéis adelantarnos alguna fecha? 
Sito – Nos es muy difícil definir nuestros directos, más que nada porque no nos vemos. Me gustaría decir que es un directo tremendo y demoledor, y a eso aspiramos pero realmente es el público quien tiene que describir nuestros conciertos. Nosotros ponemos el 110% en todas nuestras actuaciones e intentamos hacer disfrutar al público, al igual que a nosotros. Pero si, pienso que es algo que debe responder la gente que nos ve. 
Fer – Digámoslo así… nos lo pasamos en grande tocando y al terminar, no hay quien me quite la camiseta, ni con espátula. Sí te podemos adelantar una fecha, el día 15 de junio en la sala Barracudas. ¿Con quién más será el evento? eso ya no, jeje, pero porque no lo sabemos ni nosotros.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Hummano para el futuro? 
Sito – Nuestro principal proyecto es tocar, tocar y tocar en directo, en la ciudad o sala que sea posible, con las bandas que quieran. Es nuestra meta, después de grabar el disco, salir a tocarlo en directo para que la gente pueda disfrutar de la música del disco en directo. Eso, y seguir componiendo, como estamos haciendo, tenemos ya 3 temas compuestos de nuestro siguiente trabajo, así que como podrás comprobar no paramos jejeje.
Fer – De hecho, estamos con el 4 tema. Lo empezamos en el último ensayo, así que si todo va bien, haremos una gira entre septiembre y diciembre, por España y luego a grabar, o por lo menos a planteárnoslo. 

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Sito – Pues nada, mandar un saludo a todos los lectores, agradeceros la posibilidad responder a vuestras preguntas, siempre encantados, y Hummano Is The Shit!!
Fer – Muchas gracias por la entrevista y esperamos veros en algún bolo!!


Hummano - "Undercøck"

No hay comentarios: