lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a Inordem (III Live For Madness Metal Fest)


 Entrevista a Inordem:
-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV.  Comenzamos con las preguntas… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Muchas gracias a vosotros.
Inordem  nacen 1997 con Charly  Cabrera (batería) y Sergio Basanta (guitarra) a los que se unen Rául Pérez (guitrra), Fede Pardueles (baja) y Huga Silva (voz)
En 1999, tras la salida de Hugo y Fede, se incorpora Jota F. Torres como bajista y Raúl asume el papel de voz principal.
En 2002 Inordem edita su primer EP titulado Antítesis, grabado por Raúl Guerra en los Estudios Infinity de Madrid.
En 2004 se edita La Oruga, primer LP del grupo, grabado en Eurosonic (Madrid) por Sonia Robles y mezclado en Cube (Madrid) por Alberto Seara.
En 2006 Inordem firma su primer contrato con la compañía Lengua Armada para la edición del segundo LP del grupo Progreso, grabado y mezclado en Cube (Madrid) y producido por Alberto Seara.
A principios de 2008 se incorpora Mario González a las guitarras y posteriormente Daniel Martorell como voz solista, dando lugar de nuevo a una formación de cinco miembros. Con esta formación Inordem graba su tercer disco Destrucción Mutua Asegurada (2008), en los Mart Estudios de Córdoba, contando con la producción de M. Ángel Martínez (Mart).
A finales de 2009 Daniel Martorell deja el grupo y poco después se incorpora Joan Hernández como vocalista.
En marzo de 2011 Inordem entra a grabar la primera parte de La Miseria de Dios en los estudios Sadman de Madrid, dirigidos por Carlos Santos.
A finales de 2011 Mario Gonzalez abandona la banda, quedando la formación actual.
Joan Hernandez (voz ) , Charly Cabrera (batería) , Sergio Basanta ( guitarras ) y Jota F. Torres ( bajo )
En 2012 Inordem graba la segunda parte de La Miseria de Dios y lanza el 18 de octubre las 2 partes juntas en formato digipack.
Actualmente el grupo tiene cerradas bastantes fechas de la gira de presentación de este nuevo disco.

-¿Cómo definiríais el estilo de Inordem?, ¿Que grupos son un influencia o referente a seguir para vosotros?

Inordem es una de esas bandas que abraza diferentes estilos del Hard-Rock y el Heavy Metal así que sería difícil encasillarnos en un estilo y menos hacerlo nosotros mismos. El estilo actual de Inordem es un Heavy Metal duro, rápido y con alguna concesión también a la melodía. Para La Miseria de Dios nos hemos centrado más en nuestros gustos por el Thrash Metal y en bandas del estilo como Megadeth, Slayer… creo que las bandas del llamado Big Four podrían ser influencia directa del grupo.

-¿Cuál es la formación actual de Inordem? ¿Habéis formado parte de otros proyectos con anterioridad?

La formación actual del grupo se compone de Charly Cabrera en la batería, Sergio Basanta en las guitarras, Jota F. Torres en el bajo y Joan Hernández en la voz. Anteriormente Joan cantaba en la banda de metal Awake.

-“La miseria de Dios” es vuestro último trabajo. Se trata de un disco en dos partes (grabado en los Estudios Sadman por Carlos Santos y masterizado por Mika Jussila en los Finnvox Studios de Helsinki. La primera parte del álbum fue grabado en marzo de 2011 y la segunda en abril de 2012). ¿Podéis explicarnos un poco más el “concepto” del disco?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya han escuchado vuestro trabajo? 
Sin ser un disco conceptual, La Miseria de Dios tiene como protagonista la crítica a la religión y el uso que se da de ella en favor de la destrucción. De todas formas en el disco hay críticas más generales como a la propia sociedad, la política o el poder económico. LA respuesta por parte de público y crítica está siendo muy positiva y parece que en general ha gustado esta vuelta de tuerca más de la banda en pro de sonidos más duros.

-¿Cómo describiríais este trabajo?, ¿Cómo se puede conseguir una copia?

Es el trabajo más maduro y potente de la banda, en él hemos empleado más de dos años de esfuerzo y trabajo. Estamos realmente satisfechos con el sonido conseguido en el estudio, de igual manera en  las composición de los temas. Es un disco de Heavy Metal Thrash, en el que hemos intentado que quien lo escuche comience a mover la cabeza hasta que se rompa el cuello… Para conseguir una copia lo puedes hacer a través de nuestra web www.inordem.com a través de Lengua Armada www.lenguaarmada.com y también en tienda Fnac.



-Tenéis un videoclip de “La miseria de Dios”… ¿Cómo surge la idea de este videoclip? ¿Estáis contentos con el resultado final? ¿Qué queréis plasmar con él?

Estamos muy contentos con el video de La miseria de Dios. Lo pudimos grabar en una iglesia real en el barrio de Vallecas, con un cristo crucificado detrás nuestro y eso combinado con la letra y la banda tocando ahí en la iglesia con público apostando en una pelea entre dos religiosos plasmó buena parte de las ideas y críticas del disco.

-Ya lleváis unos añitos con el grupo y tenéis una larga lista de trabajos a las espaldas, Antítesis (2002), La Oruga (2004), Progreso (2006), Destrucción Mutua Asegurada (2008), La Miseria de Dios (2011-2012). Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?

Esquematizando bastante se podría resumir en:
Antítesis: Demo de 4 temas, en donde aunque en Inordem ya había unos cuantos temas compuestos anteriormente, se decidió por grabar estos 4 nuevos temas, que marcaban un nuevo estilo en la banda desde lo que se hacía en un primer momento.
La Oruga: El primer LP de la banda. Formado opr 2 temas que ya aparecían en la demo más temas nuevos. En este disco hay mezcla de heavy metal, con los nuevos estilos que comenzaban a surgir en esos años, en donde se mezcló la composición de temas de varios años.
Progreso: Disco con una linea musical mucho más clara, entre el Heavy Metal y el Hard Rock. El sonido conseguido en este disco fue realmente bueno y fue muy bien recibido por crítica y público. Con este disco realizamos la primera gira oficial de la banda fuera de  Madrid, fue el disco con más repercusión hasta el momento, y con él la banda empezó a tener cierto renombre.
Destrucción Mutua Asegurada ( D.M.A) : Este disco se grabó tras un proceso importante de cambios en la banda. La salida de Raúl tras 10 años en Inordem y la incorporación de Dani y Mario, hizo crear un disco muy distinto a lo grabado anteriormente. El sonido de Inordem se endureció y las composiciones se dirijon hacia otros puntos, quizás un poco más técnicos que anteriores trabajo. Fue un disco crudo y directo, y bien acogido  aunque nos quedó la espinita de saber que podría haber sonado mejor…
La Miseria de Dios: Al igual que en D.M.A, este disco estuvo precedido por la salida del anterior vocalista Dani, y la llegada del nuevo cantante Joan. Con lo que volvió a cambiar un poco la perspectiva de la banda. Sin duda alguna este album se siente y se nota tanto dentro de la banda como fuera que ha sido el punto de inflexión de Inordem en varios sentidos.
El primero en su música, mucho más cañera que cualquier anterior disco,en composición más meditada y trabajada al detalle, en sonido con Carlos Santos en Sadman studios, y en la formación actual ( tras la salida de Mario ) con la cuál nos encontramos más a gusto y felices desde hace años, y queremos y sentimos que es la definitiva.

-¿Estáis trabajando en nuevo material?, ¿Si es así que nos podéis adelantar?

De momento no, ahora mismo estamos preparando la gira, que comienza en pocos meses.

-Le dais mucha importancia a la temática de vuestras canciones… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?

Hablamos de las cosas que nos rodean, casi siempre en tono crítico y reivindicativo, pero sin querer que los textos parezcan pafletos políticos… Nos gusta cuidar la estética aunque hablemos de guerras, opresión, abusos y cualquier injusticia que nos hagas sentir ganas de manifestarnos con toda nuestra rabia. También hay una parte más intimista e incluso optimista, hablamos de la lucha, de la ilusión por alcanzar sueños… 

-Este año ya es la III edición del Live For Madness Metal Fest e Inordem participa en esta ocasión. Unas preguntillas sobre el festival… ¿Cuál es vuestra opinión sobre un festival como el Live For Madness Metal Fest que tiene el firme propósito de potenciar el metal en la provincia de Ourense así como el apoyo de las bandas underground nacionales?

Siempre es cojonudo que alguien tenga la feliz idea de organizar un festival de metal y más si es apostando por las bandas underground que estamos haciendo un buen trabajo. Además nos consta que es un festival bien organizado y con grandes ideas así que ahora solamenta falta ver la respuesta del público para que todo sea perfecto.

-¿Conocíais el Festival antes de participar en el?

Habíamos oído hablar de él, sí, siempre intentamos estar al corriente de lo que se cuece en la escena y ahora será fantástico poder participar.

-¿Qué creéis que puede aportar Inordem  a esta edición del Festival?

Fuerza, ilusión y muchas ganas. Estamos realmente contentos de que se haya apostado por nosotros como banda de Madrid con nuestro nuevo disco calentito bajo el brazo así que os podemos asegurar que nos vamos a dejar la piel en el escenario.

-¿Habéis compartido escenario con alguna de las otras bandas participantes en el Festival? ¿Cuál es vuestra opinión sobre cada banda?

No hemos tenido el honor de compartir escenario con ellas anteriormente pero por lo que hemos podido escuchar en los enlaces de cada banda la cosa suena fantástica y dice mucho del nivel underground que tenemos en este país.

-¿Con que nos encontraremos sobre el escenario el 9 de Marzo en la Sala Berlín de Ourense?, ¿Cómo son vuestros directos?

Los directos que hemos podido hacer hasta ahora presentando La Miseria han sido muy intensos a la par que divertidos así que espero que en Orense lo pasemos genial y el público se lo pase genial viendo una descarga intensa de thrash y heavy metal. Repasaremos prácticamente todo el nuevo disco con algún guiño al pasado y alguna sorpresa también.



-¿Cómo son vuestros directos?, ¿Podéis adelantarnos alguna otra fecha?

Bueno, casi es mejor que te cuente alguien que haya estado en alguno mejor que nosotros mismos, pero te puedo comentar que intentamos que los directos sean muy divertidos, que la gente disfrute y se lo pase en grande, que sean directos y potentes y cuando acaben solo tengas ganas de sentarte y descansar. Pensamos mucho cada directo, y lo trabajamos mucho semanas antes, nos lo pasamos en grande arriba en el escenario y esa es la sensación que queremos transmitir.
A parte de nuestra particiación en el  Live For Madness Metal Fest, nuestra oficina de contración ( Kivents)  esta trabajando para cerrar varias feachas para inicios del próximo año.

Podemos adelantar algunas:

 el 26 de Enero en la Sala Ego Live de Alcalá de Henares. 
El 01 de Febrero en Erandio (Bilbao) Concierto Insonoro. 
El 15 de Febrero  estaremos en Zaragoza en la Sala Explosivo.
En Barcelona el 16 de Febrero en la Sala Ovella Negra
El 16 de marzo en la Sala Pabersematao de Valencia
El 13 de Abril en Badagoz, en la sala Metallarium

Pasaremos también entre otras ciudades por Guadalajara, Burgos, Murcia pero no te puedo concretar fechas porque se están cerrando actualmente. En breve podremos anunciarlas.


-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene Inordem para el futuro?

A corto plazo hacer la gira de La Miseria, como te he comentado antes, también se está sopesando la posibilidad de realizar un nuevo videoclip de un tema de la segunda parte, y más a largo plazo meternos de nuevo en la composición de un nuevo trabajo, la maquinaria no puede parar…

-A DCEV, al ser un “medio” alojado en Internet, le interesa saber vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música, las descargas, el pirateo, redes sociales…

Creo sinceramente que Internet se ha convertido en una especie de arma de doble filo para las bandas y el público. Para las bandas porque al bajar de forma tremenda la venta de discos solamente puedes intentar salir adelante en forma de directos pero tampoco las bandas underground tenemos una gran infraestructura detrás para organizarnos como es debido en este terreno. En lo positivo, la inmediatez de Internet y las redes sociales hacen que tu banda pueda ser conocida y escuchada en cualquier punto del globo de forma rápida y sencilla y ahí sí, sin grandes infraestructuras. Para el público también tiene cosas positivas y negativas, la positiva es que la música está ahí a tu alcance de forma rápida y económica pero la oferta es tan grande que hay poco espacio para valorarla como es debido. Quizá el gran problema es que haya más oferta de grupos que demanda de público. Es un tema para pasarse horas debatiendo desde luego.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?

Hay de todo…en nuestro caso no nos podemos quejar, los medios siempre han mostrado interés por nosotros, unos más, otros menos y otros anteponiendo el cazo…pero en general bastante bueno. En el público hemos visto que ha despertado bastante interés este último trabajo y la verdad que una cosa que caracteriza del público metalero, que somos bastantes fieles con las banda que nos gustan.
De todas formas si creemos que se debe de apoyar algo más las bandas estatales y sobre todo las que están emergiendo actualmente, se necesita que haya en este pais un poco de relevo generacional.



-¿Creéis que hay nivel en la música de nuestro país?, ¿Alguna recomendación? 

Si, hay bastante nivel musical, hay bandas realmente buenas, con músicos fantásticos que se están rompiendo el alma por hacerse un hueco. 
Recomendar, aparte de los más que famosos Angelus Apatrida, que la verdad que hacen un Thrash Metal muy potente old school , puedo nombrar a también conocidos Vita–Imana,los madrileños Secret Sings, los Andorranos Nami y Persefone, o los Toundra grupo que personalmente me parece muy interesante su propuesta musical.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis. Ya que estamos… ¿Por qué debe ir todo el mundo a Ourense el sábado 9 de Marzo del 2013 al Live For Madness Metal Fest a ver a Inordem (y a los demás grupos claro...)?

Por que si no lo hacen nos enfadaremos más de lo que ya estamos, y eso no es nada bueno…(risas) 
Diría que si quieren ir a pasar un par de días en grande escuchando buena música, sin duda alguna este es su festival, y además, es la primera vez que Inordem toca en Galicia, así que en cierto modo estamos de estreno! 
Tenemos muchas ganas de tocar en el Live for Madness y vamos a darlo todo encima del escenario para que el público enloquezca!! Un saludo y muchas gracias.
SALUD!

INORDEM

www.facebook.com/INORDEM
http://www.inordem.com
http://www.myspace.com/inordem
http://youtu.be/iPNsRuIbajA

INORDEM - La Miseria de Dios (VIDEO):


No hay comentarios: