lunes, 21 de enero de 2013

Entrevista con Hestia (“Ubi Sunt” 2012)


HESTIA presenta "Ubi Sunt" un EP de 3 temas, grabados en los "Bird of Hermes Studios" de la mano de Jorge Fernández (Scent of Death), con diseño de Dolores Folgar, en los que la banda da nuevos matices a su música.
Este trabajo es fruto de una pre producción del tercer compacto de la banda gallega que no ha querido esperar más para presentarnos nuevas canciones.
El nuevo EP, consta de una edición limitada en CD y al igual que "La Hora del Traidor" estará disponible en las diversas tiendas on-line mediante distribución digital.

Hablamos con la banda para conocer algo mas de su nueva grabación...

Entrevista con Hestia (“Ubi Sunt” 2012):


-Antes de nada daros las gracias por participar en (otra vez) en DCEV y felicitaros por el nuevo trabajo, el Ep “Ubi Sunt”. Para empezar, presentaros a los lectores de DCEV y contarnos un poco como os definiríais musicalmente...
Hola de nuevo, es un placer volver a estar en DCEV. Somos Hestia, una banda de Ourense, y básicamente hacemos temas de corte heavy intentando ser lo más honestos y personales  que podamos. Buscar buenas melodias, cuidar las letras y mantener cierta originalidad es nuestra base.

-Desde vuestro primer trabajo “ Inmortal” (2007) a este “Ubi Sunt”… ¿Cuál creéis vosotros que ha sido la evolución de Hestia?
Bueno realmente el concepto no ha cambiado en absoluto, simplemente intentamos mejorar en todo lo que nos sea posible, en definitiva hacer mejores temas.
Siempre hemos querido potenciar la fuerza y la melodia y eso claramente se nota en Ubi Sunt,  tratamos de buscar riffs mais contundentes,  un sonido de guitarra más oscuro, sobretodo visto en perspectiva con Inmortal.

-"Ubi Sunt" es un EP de 3 temas, grabados en los "Bird of Hermes Studios" de la mano de Jorge Fernández de Scent of Death  (Nota DCEV: Atentos al inminente nuevo disco de Scent of Death) ¿Estáis contentos con el resultado final?
Si, muy contentos. Jorge es un gran amigo de la banda y nos ha ayudado mucho siempre. Nos brindó la posibilidad de grabar con él para poder probar cosas nuevas, cosa que en un estudio al que solo llegas, grabas y te vas, es imposible hacer. Nos ayudo a experimentar con nuevos sonidos, arreglos y técnicas, ya que él tiene un amplio conocimiento musical. Sin su participación obviamente este resultado no sería posible, y viendo como iba sonando todo vimos necesario sacar este Ep. Y es cierto, os recomendamos el nuevo trabajo de Scent of Death; un discazo en toda regla.

-¿Cómo definiríais esta nueva etapa de Hestia?
Bueno no vemos un cambio muy radical vamos a seguir apostando por endurecer el sonido manteniendo nuestra línea melódica. Esperamos poder seguir mejorando y veremos a donde nos llevan las musas.

-¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y publico que ya han escuchado “Ubi Sunt”?
Esta siendo muy buena. Nos ha sorprendido,  los arreglos, grabar con Jorge...probar cosas nuevas, la gente lo ha acogido muy bien, muchas personas nos comentan que le ha gustado incluso más el sonido de la banda en este Ep y que se nota más trabajado. Además pocas unidades nos quedan. El Ep en formato físico, es una cosa especial que hemos hecho en plan limitado.

-¿Cómo puede la gente escuchar “Ubi Sunt”?
Tenemos temas colgados en Bandcamp y Myspace y vamos cambiandolos. Además se puede encontrar en casí todas las tiendas digitales junto con "La Hora del Traidor"  tanto para comprar como para oír. Vease Spotify, iTunes, etc...

-El Ep está compuesto por tres temas… Para repasar vuestro Ep desde vuestro punto de vista… ¿Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Preludio: Es una cortita pieza orquestada que nos sugirió Jorge como forma de dar al Ep un concepto más redondo, de forma que los temas, que son de corte diferente formaran parte de un todo. Es un aspecto de los discos que nos gusta mucho.
Ítaca:  Este tema es el primero que acabamos tras "La Hora del Traidor" y  es el que nos marcó un poco la senda, es sin duda el tema en el que más hemos trabajado los arreglos, jamás nos habiamos parado a ver ese lado que podían coger los temas, tiene varias partes orquestadas por Jorge, y son una maravilla. Es el más evolucionado en ese aspecto.
Ubi Sunt: Es un tema instrumental, pero diferente al rollo heavy instrumental, hay arreglos tambien pero el tema esta basado en unos siete riffs diferentes donde experimentamos la oscuridad en las guitarras y esa busqueda de riffs más pesados que comentabamos antes.
Caronte: Esta canción tiene el sabor melódico y quizá más power, cercano a los primeros temas de la banda. En él hemos trabajado muchas armonizaciones diferentes y sobretodo,  en un registro muy distinto en las voces, más alto, en el que Sandra destaca muy bien y que seguiremos experimentando.



-Este Ep es fruto o parte de lo que será el nuevo trabajo de la banda…  ¿Qué más nos podéis adelantar del nuevo disco?
Es fruto del trabajo en nuevos temas para el nuevo disco , aunque aún no lo sabemos, no creemos que vayan a ser  parte de él. Esto quedará como un trabajo diferente y respecto al nuevo disco habrá que afrontarlo como un nuevo reto y un nuevo concepto. En si mismo el Ep es ya un adelanto para dar pistas de por donde iran los tiros, pero siempre queremos dar una vuelta más de tuerca.

-"Ubi Sunt" son menos de 14 minutos pero que te dejarán con ganas de más… ¿Cuándo podremos disfrutar del nuevo disco?
La verdad es que no sabemos cuando, esperamos que la espera sea corta, tenemos unos cuantos temas pero aún tenemos que trabajar en ello y encontrar el suficiente tiempo para poder grabarlos.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Hestia a nivel musical y lírico?
La forma de componer es siempre igual tenemos un modo de grupo y de trabajo desde el primer dia  de 2004 que nos juntamos y nos sigue funcionando.
Brais y Dani componemos normalmente la música y Sandra despues, según lo que le evoca la canción escribe las letras. A nivel de estas siempre tienen una apriencia basada en la mitologia clásica y la literatura, aunque son abiertas a la interpretación y a que cada uno se identifique con ellas de una forma u otra. En cuanto a musica nos inspira todo desde la musica clásica al death metal pero el nexo de unión entre los cinco sin duda es el heavy de corte clásico.

-Tanto este nuevo EP como todos vuestros trabajos viene presentados de lujo… ¿Pensáis que es tan importante entrar por los ojos como por los oídos?
Si, definitivamente es muy importante para nosotros. Podíamos haber sacado una edición digital ya que era un Ep. pero lo vemos todo como un concepto general. Nos gusta que todo este cuidado, que la imagen refleje la música o incluso la complemente.
Todo se lo debemos a Dolores Folgar que nos ayuda desde el primer dia en el aspecto gráfico de la banda y ya es parte de ella y de nuestra forma de trabajar. Estamos especialmente satisfechos con Ubi Sunt. Es una edición limitada sencilla y muy bonita.

-Después de dar otro paso más en vuestra trayectoria… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
A corto plazo es dificil de decir, Brais y Dani tienen un nuevo proyecto algo más cañero con el primer bateria de Hestia, que va a estar muy bien. De todas formas no somos una banda que hagamos muchos planes, cada uno tiene sus trabajos y obligaciones y como ya os hemos dicho, preparararemos el siguiente disco con muchas ganas y despues moverlo todo lo que nos sea posible.


-Para presentar el nuevo trabajo suponemos que intentareis llagar al mayor número de público posible… ¿Próximos conciertos?, ¿Tenéis ya cerrado algo?
Siempre se intenta mover todo lo posible,  pero nunca hemos sido una banda de dar muchos directos, o de estar cada fin de semana tocando en nuestra ciudad, tenemos esto como hobby y no lo entendemos de otra manera, ni nos interesa.
Por ahora nos es dificil compaginar fechas por los trabajos,  iremos improvisando y esperamos que cambie pronto la situación aunque casí que es mejor tener mucho trabajo y seguir así jejeje

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Pues aprovechamos para dar las gracias a la gente que nos ayuda y sigue, e invitamos a la gente a que nos escuche, y también a que escuche y apoye bandas desconocidas como la nuestra, ya que hay muchas y muy buenas por ahí que no son las que pagan por salir en las revistas.
Muchas gracias a vosotros y seguid así con DCEV. Saludos!!

hestia@gmx.es

No hay comentarios: