sábado, 15 de diciembre de 2012

Entrevista a The Name

Entrevista a The Name:

-Antes de nada felicitaros por el nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
El grupo se forma en el año 2003 con una formación distinta a la actual. Actualmente lo componemos Andrey Aza (bajo),  Asier Báez (teclado),  Javier Caldito (guitarra), Roberto Orruño (batería) y Guillermo Fernández (Voz y guitarra). Como todo grupo, empezamos a componer y cuando tuvimos suficiente material nos lanzamos a dar los primeros conciertos y posteriormente a grabar nuestra primera demo “The Name”. A partir de ahí el grado de compromiso fue aumentando, hubo algún que otro cambio más de formación y de nuevo mas composiciones así que grabamos “…as we are”. Con ese disco empezamos a tener cierto reconocimiento y los conciertos aumentaban. Y con “Identidem”, más de lo mismo, tras tener varios temas, decidimos plasmarlos en este disco solo que esta vez cantado en castellano.

-En vuestra música se aprecian multitud de influencias ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Nuestro estilo podríamos decir que es un Metal contemporáneo con influencias de Metal clásico, gótico o progresivo. Simplemente nos gusta transmitir mucha fuerza y melodía. Como estilos o grupos diría que todos tenemos un amplio abanico de gustos musicales lo que hace que a la hora de componer salgan temas muy personales. Un disco de The Name te puede sonar en momentos puntales a Black Sabbath, Metallica, Paradise Lost, Disturbed, Candlemass, Europe,  Queensryche, Savatage… . Tratamos de conjugar ritmos potentes, densos, oscuros, elaborados o más hard rockeros con melodías pegadizas, épicas o melancólicas.

-¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de The Name?
Todos teníamos experiencia en esto de la música antes de formar o estar en The Name, todos hemos formado parte de proyectos con más o menos “éxito”, tal vez de todos esos grupos podríamos destacar Willow, La seda, Neverland y sobre todo Juicio Final.



-No sois unos novatos en esto de la música ya que tenéis una demo que data del año 2004… ¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy. Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
En base, el estilo de música ha variado o evolucionado hacia un terreno más Metal y directo. De aquella demo conservamos elementos básicos en nuestras composiciones como la melancolía, los ritmos pesados y oscuros e incluso los guiños hacia el Metal progresivo. Lo que es cierto es que ahora tratamos de simplificar todo un poco mas y tratar de que el mensaje llegue con más facilidad. Prueba de ello es que cantando en castellano facilitas la escucha, al menos de la letra claro. Respecto a ¿donde ira nuestro sonido?, yo creo que los elementos antes citados sobre nuestro estilo o influencias serán nuestro santo y seña. Lo que es seguro es que siempre iremos un paso por delante, tratar de ser mejores músicos y tratar de llevar nuestras influencias a un terreno actual, tanto en composiciones como en sonido.

-Grabasteis en 2004 vuestro primer trabajo llamado “The Name” ¿Cómo veis ese trabajo con el paso del tiempo?
En directo siempre tocamos dos temas de ese primer trabajo porque son temas muy solicitados o “imprescindibles” y porque nos gustan claro, a pesar de estar cantados en ingles. De vez en cuando desempolvamos algún tema más. Creo que eso es señal de que ese trabajo tiene muy buenos temas y muy validos para directo. Quizá la única pega pueda ser el sonido, ahora tendría otro desde luego.

-Como grupo ¿Cómo funciona The Name a la hora de crear su sonido?
Normalmente se lleva al local de ensayo una idea acabada o semiacabada y se trabaja en ella, aunque hay veces que las composiciones son fruto de improvisaciones. Diría que mitad y mitad, a veces sueñas con una estructura o melodía que debes grabar inmediatamente por qué piensas que es válida y otras composiciones requieren más trabajo en grupo ya sea por la complejidad de tiempos, etc o simplemente porque se va elaborando por partes.

-Vuestro último trabajo hasta la fecha es “Identidem”... ¿Estáis contentos con el resultado final?.  Por cierto… ¿Cómo se puede conseguir vuestros discos?
Si, muy contentos. Ha sido un disco muy sincero y creativo. Hay en el mucha variedad musical y la verdad es que a pesar de la hora de duración que tiene, se hace muy entretenido. El hecho de cambiar definitivamente al castellano ha ayudado mucho y también ha sido una de las causas de las buenas críticas que estamos recibiendo. Nuestros discos se pueden conseguir entrando en nuestra web oficial: www.thenameweb.com , allí se encuentran los puntos de venta habituales en Bilbao, puede también hacerse el pedido directamente a la banda mediante esta misma página y también en nuestros conciertos.



-Hablando de vuestro último disco… ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “Identidem”?
Muy buena, como he dicho antes desde que salio el disco no hemos parado de obtener muy buenas críticas, estamos muy contentos aunque con la idea de darle siempre a todo un giro de tuerca y mejorar.

-Tenéis un videoclip del tema “Reza por ti”… ¿Cómo surge la idea de este videoclip? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Bueno, mientras grabamos el disco pensamos algún día en hacer un videoclip pero no teníamos nada claro. Fue David Gandara (Celsius), quien se ofreció a realizarnos un vídeo ya que es todo un artista y supo perfectamente plasmar la fuerza de The Name en la pantalla. Elegimos “rezar por ti” porque nos pareció un tema potente y dinámico. Y si, estamos muy contentos, tanto con la grabación en si como del resultado.

-Se nota que le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?
Las letras de los temas son también muy variadas. Tal vez haya un hilo conductor “místico” que habla de vida y muerte. Lo demás son experiencias personales, injusticias, futuros apocalípticos, traición… ”Mi realidad” por ejemplo habla de la experiencia de un reportero gráfico destinado a un país de oriente próximo en conflicto, “Jack” habla de Jack el destripador de una manera diferente a como se le conoce, mas intima. Sobre todo queremos transmitir variedad y que sean letras donde uno pueda sentirse reflejado.

-¿Creéis que en la música que hacéis el cantar en castellano en ocasiones puede ser un problema para llegar a un público mayor?
No, yo creo que si un grupo llega o suena bien, poco importa en qué idioma cantes. Nosotros decidimos cambiar a castellano por que es nuestro idioma y de esa manera puedes llagar  a transmitir mucho mas, aparte de que yo como cantante, agradezco mucho el hecho de que pueda de verdad sentir lo que canto. No hay que volverse muy loco en lo de si triunfa mas esto o lo otro, hay que hacer lo que de verdad se quiere y si gusta, genial. Hay muchos ejemplos a muchos niveles y estilos donde se demuestra que cualquier grupo que sea un cañonazo, puede triunfar en cualquier cantando en el idioma que sea.

-Hablemos del directo… ¿Cómo describirías un directo de The Name? ¿Podéis adelantarnos alguna fecha?
Hay una opinión generalizada respecto a The Name en directo. Lógicamente, todos los grupos deben dar el cien por cien sobre todo en directo, en estudio afortunadamente o desgraciadamente hay muchos trucos o trampas. La opinión general es que somos una apisonadora en directo y que trasmitimos muchísimo más que en disco, lo cual es muy positivo porque te hace ver que lo importante ya lo tienes, lo demás casi siempre depende de los medios que tengas para un buen sonido. Intentamos interactuar con el público, hacerlo participe cantando y animando. Solemos adaptar muy fielmente nuestros temas en directo. También aderezamos nuestros conciertos con alguna versión que otra que solemos cambiar, eso también anima bastante. Nuestra próxima fecha será el 19 de Enero en la sala Edaska de Barakaldo junto a Ossyris e Infamia.



-Como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
Opino que ahora son herramientas básicas en temas de promoción por ejemplo. Con un solo clic tu música puede estar sonando en China o Mexico. Todo tiende a cambiar y dentro de no mucho ni siquiera el formato de CD existirá. La verdad es que todo este avance tecnológico nos arrastra a todos a verlas venir. Afortunadamente la música no dejara de existir y no habrá más remedio que adaptarnos y a co-existir con Internet.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Esta pregunta es un poco difícil de responder por que todo en este asunto es muy relativo. Diría que, como siempre, los grandes medios, plataformas, discográficas, etc que tienen mayor poder adquisitivo, se centran en productos que saben que les va a dar beneficios sin importar en ocasiones la calidad, lo cual es hasta cierto punto entendible por que por un lado son empresas que tienen que vender aunque también el amor por la música y el dar oportunidades es lo que hace mágico a la música ya que los que nos subimos a los escenarios tenemos un gran componente de altruismo y deberíamos sentirnos también arropados. Por otro lado están los medios independientes que dan muchísima cancha a grupos estatales y de divisiones inferiores que al igual que las bandas, el amor por la música y el apoyo son sus principales pilares. Creo que el panorama musical seguirá como hasta ahora, miles de grupos matándose en sus locales y con una calidad increíble sin ningún tipo de oportunidad salvo el que este enchufado o haya tenido la suerte de estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado, y luego, los de siempre, que manejan todo con dinero.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene The Name para el futuro?
Ahora mismo nos encontramos en fase de composición de nuestro siguiente disco que aun no tiene fecha, va muy bien encaminado todo pero aun seria pronto. Aparte de eso, seguimos presentando “Identidem”. También es probable que hagamos algunos conciertos en formato acústico.

-Para ir terminando…  ¿Cómo está la “escena” del metal en vuestra tierra (Bilbao)? ¿Conocéis algo de lo que se hace en Galicia?
Es un poco lo que he comentado antes. Hay cientos de grupos absolutamente geniales y reconocidos en toda España, cada vez más. Lo malo de esto es que sigue sin haber apoyo y lo bueno es que las ganas de crear y de pasarlo bien y hacerlo pasar, ganan la batalla a todo lo miserable que rodea el mundo de la música. Intentamos apoyarnos y ayudarnos entre nosotros e intentar hacer que se nos oiga.  Y de Galicia, me suena que son de allí Talesien, puede ser?, ahora mismo no me suena ninguna mas, lo siento.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Pues solamente daros las gracias por el apoyo recibido y que esperamos poder descargar en directo por vuestra tierra. Gracias!!!.

The Name son: Guillermo Fernández (guitarra y voz), Javier Caldito (guitarra), Andrey Aza (bajo), Axier Báez (teclado y coros) y Roberto Orruño (batería).

No hay comentarios: