miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista con la organización del LIVE FOR MADNESS METAL FEST (III Edición):

Dentro de poco se celebrara la III edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST, esta tercera edición se llevará a cabo el sábado 9 de Marzo del 2013 en la Sala Berlín de Ourense, con la participación de los grupos INORDEM Thrash / Heavy (Madrid), 13 LEFT TO DIE Metalcore / Thrash (Vitoria), N.O.T. Groove / Metal / Hardcore (Vigo), BARBARIAN PROPHECIES Death Metal (Lugo) y ABOVE THE SEAS Prog. Deathcore (Ourense) 

El LIVE FOR MADNESS METAL FEST esta ideado por un único organizador que se encarga de financiar, organizar y promocionar todo lo relacionado con el proyecto, no estamos ante una asociación ni hay ningún afán lucrativo detrás. Sólo es un fan del metal organizando este evento con ilusión para otros fans. El Festival nació con el propósito de potenciar el metal en la provincia de Ourense así como el apoyo de las bandas underground nacionales y con esta nueva edición pretende asentarse en la “escena” nacional festivalera. Esta persona, por su trabajo desinteresado hacia la música se merece una entrevista y DCEV no quería dejar pasar la oportunidad de hablar con Iván Nieto, la persona que está al mando de todo esto y conocer de primera mano todo lo que hay detrás de esta nueva edición... 

Nota DCEV: Esta es la primera de una serie de entrevistas relacionadas con el III Live For Madness Metal Fest en donde entrevistaremos a cada uno de los grupos participantes en esta próxima edición para conocer mejor su trabajo y sus opiniones referentes al festival... Así que atentos!!!

Entrevista al organizador del LIVE FOR MADNESS METAL FEST: 

-Hola Iván, veo que no te rindes, así me gusta!!! y aquí estamos otra vez en una de mis largas entrevistas jaja. Empezamos… ¿Como y porque surge la idea de organizar este Festival? Desde hace años siempre tuve la intención de hacer algo así en mi ciudad, pero nunca se daban las condiciones óptimas para llevarlo a cabo. Sin embargo en Septiembre del 2010 conocí a los thrashers catalanes Vivid Remorse, cuyo disco “The Seed of Malaise” me encantó tanto que quise traerlos a Ourense a tocar. Siempre les estaré agradecido por todas las facilidades y ayuda que me han dado para llevar a cabo la primera edición. La cosa al principio iba a ser como mucho más sencilla, pero poco a poco se acabó complicando hasta derivar en el festival tal y como lo conocemos hoy. 

 -Desde el punto de vista del organizador... ¿Qué tal fueron las dos primeras ediciones del LIVE FOR MADNESS METAL FEST? Como experiencia humana la verdad es que es realmente complicado expresar con palabras lo especiales que resultan esos días para mí. Por otro lado he de decir que en ambas ediciones tanto las bandas como el público y la crítica han salido encantados de la experiencia que supone vivir el festival. Honestamente creo que podrían tildarse de exitosas teniendo en cuenta los complicados tiempos que corren y el carácter 100 % underground del festival que, como sabrás, resulta mucho más complicado atraer al público. 

-¿Cuáles han sido los principales obstáculos que te has encontrado para organizar esta tercera gran aventura? La verdad es que absolutamente ninguno. De momento va todo fenomenal con todo el trabajo adelantado al máximo y espero que así continúe aunque hay que estar preparados para los posibles contratiempos que puedan ocurrir. 

-Iván, podrías traer a una gran banda y listo, pero… ¿Por qué apoyar tan firmemente el underground o los grupos menos conocidos? Quizás traer a una gran banda podría ser un camino más “fácil” de cara a hacer crecer el festival ya que simplemente sería cuestión de invertir más, pero también teniendo en cuenta que te garantizaría un público más numeroso. Realizo esta apuesta por 2 motivos principalmente, el primero y más importante es que tengo la convicción absoluta de que las bandas de mayor calidad de este país son puramente underground y no gozan ni de la popularidad ni la promoción que se merecen. El segundo es que el verdadero reto de este evento consiste en realizar un cartel con bandas de este perfil y a través de la campaña de promoción, dar a conocer esos grupos a gente que no los conocía y al mismo tiempo lograr que quiera venir a verlos al festival. Por decirlo de alguna manera la promoción de las bandas y del festival van juntas de la mano. 

-Una de las cosas más interesantes del festival, con los tiempos que corren, es su ajustado precio sobre todo si tenemos en cuenta la calidad de los grupos… Simplemente, ¿Cómo lo haces? Apostando muy fuerte asumiendo el riesgo que conlleva, pues realmente es necesario que venga un importante número de gente, teniendo en cuenta la naturaleza underground del evento, para cubrir los gastos. Tal y como están los tiempos se intenta economizar al máximo en determinados aspectos sin que ello afecte, bajo ningún concepto, a la calidad del espectáculo y al bienestar de público y bandas, lo cual hace que el presupuesto nunca baje de unos determinados parámetros. 

-Otra de las cosas que me parecen más interesantes de este festival es la combinación de diferentes estilos, ¿vas a fomentar que siempre siga así o piensas variar en función de tus gustos o la demanda del público tirando para un estilo u otro? Después de 3 años seleccionando bandas me doy cuenta que seguramente es la línea a seguir y, evidentemente, influyen mucho mis gustos personales como no podía ser de otra forma. Por lo tanto siempre intentaré que sea un cartel variado dentro de los sonidos más contundentes del metal. 

-Después de las dos primeras ediciones sin ningún tipo de ayuda para esta tercera cuentas con ROCKSTAR ENERGY DRINK como nuevo patrocinador oficial del festival… ¿Qué va a aportar este nuevo patrocinio? ¿Consideras que es un paso más para asentarse contar con algo de apoyo detrás? Pues sin duda ha sido una gran noticia y todo un honor el que una marca como ROCKSTAR ENERGY DRINK, que en USA tiene su propio festival itinerante (Rockstar Energy Drink Mayhem Festival) con bandas de primer nivel mundial, haya apostado por un evento tan sumamente modesto como el LIVE FOR MADNESS METAL FEST. Quizás lo más importante que aporta, a parte de la inestimable ayuda económica, es que el festival adquiere una mayor relevancia o importancia de cara al potencial público objetivo. Por otro lado la marca tiene su propia maquinaria promocional que ayudará a que el evento tenga una mayor difusión. Para que te hagas una pequeña idea su página Facebook oficial española tiene casi 110.000 seguidores lo cual es una auténtica locura. Evidentemente es un gran paso adelante y espero que esta relación de grandes frutos. 

Clic en la imagen para ampliar
-¿Te sientes apoyado por los medios para la difusión del LIVE FOR MADNESS METAL FEST? La verdad es que me siento muy apoyado en este sentido. Tanto en las dos primeras ediciones, como en lo que llevo trabajado en la tercera numerosos medios, sobretodo especializados, publican noticias sobre todo lo que acontece alrededor del festival. Lo mejor de todo es que poco a poco son más lo que apoyan el proyecto. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos ellos. 

-Tres ediciones ya dan espacio para que la gente y los medios hablen del festival, su repercusión, su organización, sus posibilidades… ¿Estás satisfecho con la respuesta obtenida en estos aspectos? Después de la ingente cantidad de horas de trabajo invertidas en el festival, desde que comencé en Octubre del 2010, puedo asegurar que me siento muy satisfecho con la respuesta obtenida en todos esos aspectos. Sin embargo eso no significa que me vaya a quedar sentado de brazos cruzados conforme con lo logrado. La línea a seguir es continuar trabajando muy duro para mejorar, dentro de mis posibilidades, el festival. 

-Para confeccionar el cartel de esta tercera edición hiciste una convocatoria para seleccionar a las bandas que participaran en el festival (en la que se anotó la sorprendente cifra de 236 bandas de todos los puntos del Estado superando con creces los 180 de la edición anterior) ¿Qué criterios utilizaste para hacer la selección final? Nuevamente ha sido muy complicado realizar la selección, puesto que el nivel ha sido muy alto y, realmente, me gustaban muchas bandas. Las premisas que tenía de partida era que quería variedad en cuanto a sonidos y también geográfica y, por supuesto, me tenían que gustar mucho. Al ser bandas que tendría que defender en una promoción y en entrevistas como ésta, sino me gustaran sería muy complicado transmitirlo al público. Antes de realizar la selección a parte de escuchar toda la música de las bandas apuntadas, he intentado informarme de forma más completa sobre los grupos que musicalmente más me interesaban para el festival leyendo críticas de sus trabajos, crónicas de los conciertos, entrevistas etc. Todo ello para tomar las decisiones con la mayor información posible. 

-Las 5 bandas que tocaran en la tercera edición son: INORDEM Thrash / Heavy (Madrid), 13 LEFT TO DIE Metalcore / Thrash (Vitoria), N.O.T. Groove / Metal / Hardcore (Vigo), BARBARIAN PROPHECIES Death Metal (Lugo) y ABOVE THE SEAS Prog. Deathcore (Ourense) ¿Porque estas bandas y no otras? Esta pregunta es realmente compleja de responder, puesto que, con las bandas apuntadas podía haber hecho otros carteles totalmente diferentes y también de gran nivel. Teniendo en cuenta las premisas arriba descritas, me atrevería a decir que ha sido puro instinto. Al igual que el año pasado, es mi apuesta y como tal la defenderé a muerte en la promoción. 

-¿Podrías describirnos en pocas palabras a cada una de los grupos? 
Inordem es una banda que con su último disco ha dado un giro brutal a su sonido llevándolo por unos derroteros donde la nota predominante es el thrash metal. Han conseguido mantener su personalidad adaptándola a un estilo más cañero. El resultado es demoledor!! 
13 Left to die practican una mezcla explosiva entre metalcore y thrash, donde existe un perfecto equilibrio entre velocidad, contundencia y melodía. 
N.O.T. practican un metal de alto voltaje muy pesado y potente donde el groove y el hardcore tienen un protagonismo total y absoluto. 
Barbarian Prophecies han ido evolucionando con el paso de los años hacia un death metal que se retroalimenta de múltiples matices como el black, thrash, doom, melodic, epic… Una gran coctelera en la que se mezclan suculentos ingredientes extremos. 
Above the Seas practican un estilo que está cada vez más en boga en nuestro país, el deathcore, que se encargan de enriquecer con estructuras progresivas, dando como resultado un sonido donde técnica y juventud se aúnan al servicio de la brutalidad. 

-¿Como animarías al publico a que asista al III LIVE FOR MADNESS METAL FEST? ¿Qué se va a encontrar el público que vaya al Festival? Para empezar serán 5 bandas de gran calidad actuando con las mejores condiciones de sonido y luces disponibles en la Sala Berlín. Por otra parte nuestro patrocinador oficial, Rockstar Energy Drink, obsequiará al público asistente mientras está en la cola, con latas de su bebida. Además esté año se ha incorporado un componente solidario al festival que consiste en la firma de un convenio con el Banco de Alimentos de Ourense, mediante el cual donaremos 1 euro por cada una de las 250 primeras entradas vendidas y a partir de la entrada vendida número 251 en adelante la donación será de 5 euros. Asimismo, el día del festival el BANCO DE ALIMENTOS DE OURENSE realizará una recogida de alimentos en la misma Sala Berlín, de tal forma que podrán donar alimentos no sólo aquellas personas que vayan al evento sino también aquellas que no asistan y deseen colaborar con la causa. Finalmente la Sala Berlín obsequiará con una caña de cerveza a las primeras 100 personas que lleven al festival, como mínimo, 1 Kg de alimentos no perecederos para de esta forma incentivar la mencionada recogida prevista (Válido únicamente para mayores de 18 años). Todo ello por 8 € en anticipada y 10 € en taquilla. Sinceramente no podemos dar más por tan poco.¡Vente al Madness! ¡Más barato que quedarse en casa! jaja 

-En las dos primeras ediciones del festival se hicieron Fiestas de Presentación simultáneas del LIVE FOR MADNES METAL FEST en distintas ciudades, con sus conciertos y demás promociones… Conociendote algo tendras preparado… ¿Qué nos puedes adelantar? A estas alturas lo único que puedo adelantar es que habrá algún concurso y/o sorteo, que todavía estamos perfilando y que espero sean del agrando de la gente.  

-¿Crees que conseguirás asentar el festival y organizarlo el mayor numero de años posible? No se si lo conseguiré o no, lo que te puedo asegurar es que estoy trabajando muy duro para que así sea. Además siendo sincero vivo al día intentado preocuparme por lo más inmediato, en este caso la 3ª edición que está a la vuelta de la esquina. 

-¿Hay idea de ir creciendo como festival en el futuro? Como te dije en la anterior respuesta me preocupa más el presente. De todas formas me gustaría destacar que mi concepto de crecimiento no está vinculado a traer bandas más populares o internaciones o ni siquiera hacerlo en abierto. Me gusta trabajar con bandas underground, esa es mi apuesta, y deseo que así siga siendo. Hay mucha calidad en este país que está pasando desapercibida, que no tiene nada que envidiar ni a bandas internacionales que triunfan por nuestras tierras, ni a las nacionales de “primera fila”. Por suerte hay mucha gente como vosotros, otras webzines, radios, promotores y asociaciones cuyo desinteresado trabajo lucha por cambiar esa tendencia y resaltar a esos grupos que sino recibiesen apoyo caerían en el olvido como le ha pasado, por desgracia, ya a muchos. Mi principal objetivo es fidelizar al máximo al público que venga al festival para que, independientemente del cartel, deseen repetir la experiencia. 

-Por cierto, ya que estamos, danos datos del festival para los despistados: ubicación, precios y cualquier otro dato que debamos saber... ¿cómo se pueden comprar o reservar las entradas? El festival tendrá lugar el sábado 9 de Marzo del 2013 en la Sala Berlín de Ourense que está en la calle Carriarico 32. En cuanto a los precios serán los de todos lo años, 8 € en anticipada y 10 € en taquilla. Tal y como están los tiempos no sólo no me planteo subirlos sino que además ofrecemos más que nunca por el mismo importe. Aun no hay fecha oficial para la salida a la venta de las entradas aunque estimo que será a finales de Enero. Los puntos de venta en Ourense serán Matiz, Motorcycles, O Jatos Nejro y Panoramix. También se podrán reservar de forma online a través de www.metaltripshop.com con un coste añadido de 0,50 € de gastos de gestión que, por cierto, son los más económicos que he encontrado entre todas las plataformas que busqué. 

-¿Cómo crees que está el panorama nacional de festivales? Si nos ceñimos a los festivales “grandes” hay unos cuantos pero ciertamente cuando veo los carteles parecen los mismos todos los años dando apenas oportunidad a nuevas formaciones. Los precios suelen ser altos y las prestaciones al usuario, a veces, lamentables. Por otro lado hay asociaciones y promotores realizando un gran trabajo con muchos menos medios y ayudas y que igual no traen bandas con tanto caché, pero si lo hacen con más ímpetu e ilusión e intentando dar el mejor precio y servicio posibles. Por desgracia lo primeros son los que se suelen llevar el gato al agua en detrimento de los segundos. De todas formas esta es mi visión de forma general, pero siempre hay excepciones. Ante la lamentable situación actual y las últimas medidas aprobadas por el gobierno, como la subida del IVA, creo que el número de festivales irán descendiendo inexorablemente. 

-Como ve alguien del “mundillo” la “escena” del metal en Galicia. ¿Cómo ves el nivel de los grupos, salas de conciertos, conciertos, eventos, locales, festivales…? Pues a nivel de grupos la verdad es que hay bastantes formaciones y de gran nivel. De hecho siempre tienen mucha presencia en el festival. El aspecto más delicado esta siendo la asistencia a los eventos más underground, mientras por el contrario los de mayor envergadura (y precio) tienen unas asistencias más que satisfactorias, sobretodo los realizados en Santiago.

-Para ir finalizando y para conocer a la persona que está detrás de todo esto un pequeño cuestionario rápido: ¿grupo favorito? Megadeth, ¿un disco imprescindible? Countdown to Extinction (Megadeth), ¿una canción? Con esta si que es imposible mojarse, demasiadas!!! jaja, ¿último disco comprado? “Down to the Wire” de Vivid Remorse ¡¡DISCAZO!!, ¿estilo musical preferido? Como se puede ver en la selección de bandas todo aquello que es cañero aunque la verdad es que tengo un gusto musical bastante amplio, ¿mejor concierto que has visto? Savatage en el Rock Machina 2002 en Moncofa (Castellón), ¿Un concierto o grupo que no hayas podido ver y te gustaría? Pantera, ¿ultimo concierto al que has asistido? LESTRATO FEST y ¿mejor festival en el que has estado? LIVE FOR MADNESS METAL FEST… Si no lo creo yo, ¡mal vamos! jaja 

-¿Habrá una cuarta edición? ¿En caso de haberla que mejorarías o intentarías cambiar? Demasiado temprano para saberlo. Por supuesto mi intención que haya esa 4º edición pero para saber que mejorar o cambiar primero tendrá que pasar la tercera. 

-Para despedirnos simplemente decirte que te deseo toda la suerte del mundo con el Festival y con tus próximos proyectos y animarte a que no te rindas y que tengamos festival muchos años!!!. Te dejamos las últimas líneas de esta entrevista para que te despidas y hagas un llamamiento para que la gente acuda en masa a esta tercera edición del LIVE FOR MADNES METAL FEST. Muchísimas gracias por tu apoyo como siempre. Realmente es muy gratificante ver que hay gente que sigue tu trabajo y te apoya de esa forma tan sincera como tú lo haces. Creo que quien haya conseguido llegar hasta este punto de esta “escueta” entrevista, sin desmayarse, ha podido leer todo tipo de argumentos de peso para no perderse el festival. Sinceramente creo que será una noche muy especial digna de recordar, por un precio irrisorio. ¡¡Vente al Madness!! ¡¡No te arrepentirás!! 

A continuación se indican los 5 grupos que tocarán en la tercera edición: 

INORDEM Thrash / Heavy (Madrid) 

13 LEFT TO DIE Metalcore / Thrash (Vitoria) 

N.O.T. Groove / Metal / Hardcore (Vigo) 

BARBARIAN PROPHECIES Death Metal (Lugo) 

ABOVE THE SEAS Prog. Deathcore (Ourense) 

No hay comentarios: