jueves, 20 de diciembre de 2012

Entrevista con 40 Barrotes


-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Por qué el nombre de 40 Barrotes?
El proyecto arranca cuando Fredo y Toño se ponen a trabajar en unas canciones que llevaban tiempo dormitando en sus respectivas casas. Silvia, una amiga común, es el detonante de esto, al acceder a poner su batería a esos temas. Muy pronto se incorpora Ramiro haciendo suyas esas canciones y animándonos a seguir haciendo otras nuevas. Luego ya, para completar el quinteto, se une Zapico que con sus teclados, coros y midis dará un aire diferente al conjunto.
Cuando, por motivos personales, Silvia decide abandonar la banda, llega Mikel para aportar aire fresco y entusiasmo a un proyecto en baja forma.
El nombre de 40 Barrotes  nos sugiere muchas connotaciones pero, por resumir, podemos quedarnos con dos: Los flamantes barrotes de las ventanas de nuestro local (porque fue la solución que, a posteriori, aportó el dueño al robo que sufrimos por aquella época) y  la canción de Zer Bizio? “40 Barrotes Negros” (porque la atmósfera que rodea cualquiera de las canciones de este grupo siempre nos ha llamado la atención).

- ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a 40 Barrotes?
Todos llevamos varios años en esto de la música y hemos pasado por  proyectos de distintos pelajes. De entre los más conocidos podríamos citar Fe de Ratas o los asturianos Nerve
Actualmente, además de en 40 Barrotes, tenemos a Fredo y Zapico militando en la banda asturiana de Punk-Folk Skontra y a Ramiro poniendo su arte al servicio de la Banda de Gaitas de Sariego (Asturias)

-Para la gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?, ¿Que grupos son un referente para vosotros?
Nos gusta decir que hacemos  “rocanrol” por el amplio sentido que tiene la etiqueta. Pero tratamos de montar canciones que tengan detrás una historia e intentamos que hablen por si solas. Así, cada una te va pidiendo arrimarse más a  uno u otro estilo…
En línea con esa “política” como banda nos interesan grupos que exploten esa formula: canciones con miga y que no te dejen indiferente. Si hay que dar nombres (¿hay que darlos?). Bueno, pues….nos quedaríamos con Los Enemigos, nuestros paisanos de Ilegales, Doctor Deseo o los citados Zer Bizio?.

-¿Cómo describiríais el disco en pocas palabras? ¿Qué tema de este trabajo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Buuf... ¿no habíamos quedado en que serían preguntas fáciles? El disco lo forman 11 canciones en las que nos hemos dejado varios años de trabajo. No nos vemos capaces de definirlo en pocas palabras ni de elegir una sola canción. Preferimos dejar eso para la prensa y el público.

-¿Cual creéis que es la evolución de 40 Barrotes desde el comienzo del proyecto hasta este primer disco? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Ten en cuenta que este proyecto nace en 2009  a partir de temas que son incluso más antiguos. Las canciones, a fuerza de manoseo, se han ido puliendo mucho y ganando matices. Nosotros también hemos evolucionado tanto a nivel personal como musical y queremos creer que eso se refleja en nuestra forma de enfocar los nuevos temas.
 El enfrentarse a un estudio es algo que marca mucho el sonido de una banda, casi un punto de no retorno.  Te hace ser más consciente de lo que haces. Por otro lado, ahora tenemos más claro que cosas no funcionan, cuales no debemos volver a hacer. Los errores están identificados. A partir de ahí, tendremos que cometer otros nuevos en el futuro. Nos gusta equivocarnos.


-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema… Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de 40 Barrotes a nivel musical y lírico?
Escribir es nuestra terapia. Todo/a aquello/a que nos ahoga, nos molesta o nos ponga  pasará al papel tarde o temprano. De entre todas esas hay historias que crecen, suben un peldaño más, y se convierten en canciones.

-¿Cómo está siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado vuestro trabajo “40 Barrotes”? ¿Cómo se puede conseguir el disco?
Tal y como está el panorama musical y teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que arranca “oficialmente” con este disco, estamos muy satisfechos con las reacciones que vamos recogiendo. También tenemos claro que estamos en la parte más difícil del proceso y que todo lleva su tiempo.
El disco puede conseguirse a través de las tiendas Tipo, nuestro sello El Subko Producciones o directamente en nuestra web www.40barrotes.com

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación del disco… ¿Estáis contentos con el resultado final?
En la composición el proceso es simple. Las canciones llegan al local en forma de boceto. Un esqueleto más o menos básico con letra y estructura. Si pasa el control de calidad  empezamos a meterle mano a ese esqueleto hasta dejarlo definido y a gusto de todos. Luego, al ensayo siguiente, comprobamos que no nos gusta y volvemos a cambiarlo todo otra vez....
Con esa forma de trabajo te puedes imaginar que el disco esta más abandonado que acabado. De todas formas, éramos conscientes de que algún día tendríamos que quitarnos esa manía de no dejar estar quieto nada, así que estamos más que satisfechos con el resultado.

-¿Creéis que “40 Barrotes” puede ser vuestra gran presentación y que os ayudara a dar el salto al resto del estado?
Claro. Si el calendario maya, además  de con el mundo, no acaba con el criterio de la humanidad este disco debería ser nuestra gran presentación y ayudar, como mínimo, a eso que tú dices.

-¿Con que nos encontraremos al escuchar un directo de 40 Barrotes?, ¿Cómo animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga?
Poder tocar en directo es la razón por la que aceptamos pasar meses enredando por el estudio. Nos gusta tocar y hacer canciones. Así que en nuestros conciertos veras a 5 tíos pasándoselo bien, derrochando energía y tratando de contagiar esa diversión y energía.
Pásate por el concierto, tío/a. Lo pasarás bien. Habrá cerveza, ruido y mucha/o tía/o buena/o. (Este último punto nunca lo garantizamos para no pillarnos los dedos, pero bueno, nunca se sabe, ¿no?...)


-Tenéis un videoclip del tema "Horas y litros"… ¿Cómo surge la idea de hacerlo?
Además de su inestimable aporte musical, el alma gráfica de la banda, Zapico, nos regala diseños, fotos y todo lo relacionado con el mundo del píxel. Este videoclip y el que le seguirá próximamente son responsabilidad suya. La idea era la de siempre: aprovecharnos de su talento y  medios para beneficio propio.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
El público y los medios están ahí, y el trabajo de los grupos debería ser captar su atención hiperactiva. Sí que pensamos que existe el mal endémico de valorar más lo que viene de fuera que lo de casa pero debe ser algo bastante humano.
El panorama musical, como cualquier otro panorama que te pongas analizar a día de hoy, no es muy halagüeño. Además, podemos comprobar a diario que la cultura no es un algo prioritario en este país. En ese sentido, vivimos a años luz de nuestros vecinos europeos. Quizá esa falta de “cultura cultural” explique la escasez de medios y público que presta atención a toda música no “subvencionada” por medios de comunicación mayoritarios.

¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
No, no pensamos que exista tal rivalidad. La red es una herramienta muy importante para dar a conocer la música. Nunca antes había sido posible llegar con tu música a tantos sitios de una forma tan rápida y fácil como ahora. El inconveniente es conseguir fijar la atención ante tanta demanda. Hay que competir con muchos otros contenidos, grupos, vídeos, sexo…etc. Nosotros mismos, cuando nos dan a elegir, solemos quedarnos también con el sexo.
Con respecto a las redes sociales, la verdad es que no acabamos de llevarnos bien con ellas. Sabemos que son muy importantes para la promoción y el autobombo pero, llamarnos antiguos, seguimos prefiriendo el cara a cara. Nos pasa lo mismo con el sexo, ya ves.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
A corto plazo, seguir dando guerra con este disco y tocar en los mayores y mejores sitios posibles.  A medio plazo, seguir componiendo canciones para que el segundo disco sea aún mejor, si cabe, que este. De momento pensamos que va cabiendo….

-Para ir finalizando… Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” del Rock en Asturias... 
La escena rock en Asturias está, imaginamos que como en todas partes, algo maltrecha. Hay muchos y buenos grupos (nuevos y no tan nuevos) con ganas de subsistir en este negocio pero cada vez está más complicado.
A lo mejor teníamos una escena que funcionaba por encima de sus posibilidades pero desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento para que se pusiera pronto, por lo menos, por lo menos, al mismo nivel de sus posibilidades.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchas gracias por el apoyo que nos brindáis desde vuestra página De Conciertos en Vigo. Esperamos volver a charlar pronto, cervezas mediante, en cualquier garito vigués.
Os dejamos nuestros datos de contacto para peticiones, consultas, conciertos o exabruptos.

No hay comentarios: