lunes, 19 de noviembre de 2012

Entrevista con Display Of Power (Tributo a Pantera)



Entrevista a Display Of Power:

DISPLAY OF POWER - THE GREATEST TRIBUTE TO PANTERA EVER. *SINCE 2002*


-¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo? ¿Por qué hacer un tributo a Pantera?
PANTERA son la banda que ha creado el metal como lo conocemos hoy en día a nivel musical y a nivel de producción sonora. DISPLAY OF POWER hacemos un tributo a PANTERA porque ellos son los dioses, y nosotros, simples humanos, queremos también acercarnos a la divinidad. DISPLAY OF POWER comenzó a preparar material en el año 2002, dedicamos casi 4 años a estudiar y preparar repertorio antes de nuestro primer concierto... y ahora, tras casi 10 años, se ha consolidado como la única, auténtica, nota-por-nota banda de tributo a PANTERA. Como nos dijo el mismísimo Rex Brown en nuestro Facebook: “estoy totalmente seguro de que Dimebag Darrell estará orgulloso de vuestro trabajo”.

-¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de Display Of Power?
Roi (guitarrista) y Diego (bajista) fueron componentes de Meninh@s da Rua, una banda de metal/harcore/industrial emblemática en los 90 en Galicia; también de TEOET, un proyecto musical/audiovisual muy ecléctico con nuestro diseñador de iluminación Benjamín. Alberto, vocalista, viene de C'Mon Baby Destroy y Hashasin, bandas de referencia.

-¿Los componentes de Display Of Power tienen otros proyectos paralelos?
Nuestro nuevo batería, Josema, comparte proyecto con su otra banda Ekumen. Diego, bajista, toca en una banda de rock llamada Embora, Alberto programa y compone en el grupo doom La Hydra, y yo guitarrista estoy trabajando con Konflikto como guitarrista en sus directos, y tengo mi propio proyecto personal de black metal/industrial que verá la luz en poco tiempo. De todas formas, la condición imprescindible para todos los miembros de los miembros de DISPLAY OF POWER es que esta banda es prioritaria. Si los otros proyectos interfieren demasiado, no permiten estar en forma a los miembros, o evitan que DISPLAY OF POWER tenga su rendimiento al 100%... comenzamos las tácticas de represión y expedientes de expulsión, rápidamente y sin miramientos. Como sucedió en PANTERA con Phil Anselmo, exactamente igual. Esto es lo primero. Si no estás de acuerdo, hasta luego.


-Lleváis 10 años con el grupo… ¿Notáis evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy? ¿Se puede llegar a interpretar mejor los temas de Pantera?
La evolución ha sido espectacular desde los inicios, pero hay que tener en cuenta que DISPLAY OF POWER esperó varios años hasta pulir la interpretación y el sonido de la banda antes de empezar a tocar. Aunque se mejora constantemente, somos una banda que no saca ni un sólo tema al directo si no estamos seguros de que sale al 100% en los ensayos. Bandas tributo a PANTERA hay muchas en USA, Sudamérica, alguna en Inglaterra o Italia. Afortunadamente nadie trabaja las partes más técnicas, como la batería y especialmente la guitarra, a nuestro nivel. Todos esos tributos con dos guitarristas, o con solos improvisados o adaptados... no son auténticos, no van al núcleo de la cuestión. Nuestro tributo intenta, nota por nota, llevar los temas de estos cuatro genios musicales de Texas al directo. Requiere muchísimo trabajo, estamos hablando de prodigios en cada instrumento, pero ese es el reto: o lo haces, o no lo haces. Pero para quedarse a medias, mejor quedarse en casa. De los pocos tributos a PANTERA que lo hacen más o menos en serio, somos el número 1. Y si el propio bajista de PANTERA nos lo dice, le tomaremos la palabra.

-Por mucho que respetéis a Pantera y os guste su trabajo… ¿No os cansáis en ocasiones de tocar siempre lo mismo?
Eso es absolutamente imposible. Es más: es un sacrilegio, una blasfemia, y va radicalmente en contra de nuestros principios vitales.

-El grupo lo iniciasteis en 2002… En el año 2004 fue cuando sucedió el terrible asesinato de Dimebag Darrell. ¿Cómo lo vivisteis?
Pues lo vivimos precisamente en una época de ensayos intensos en que estábamos muy concentrados analizando directos de la banda, estudiando a fondo, como siempre. Eran momentos de mucha implicación con PANTERA y, como te puedes imaginar, que un marine desequilibrado disparase de esa forma, asesinando a Darrell y también a otros, nos dejó, a pesar de la lejanía, en un cierto estado de shock.

-¿Qué creéis que ha aportado Pantera a la música?
1/ Interpretación técnica y musicalmente impecable. 2/ Un nuevo nivel de producción sonora en el metal. 3/ Superación de lo realizado anteriormente. 4/ Un nivel de autenticidad y actitud fuera del “teatro” de las discográficas de aquella época. 5/ Paradójicamente, con el 100% de actitud, fue una banda que llegó a nº1 de ventas con uno de sus discos más oscuros y brutales. 6/ Una herencia e influencia en todas las bandas posteriores hasta hoy absolutamente marcada y extendida. 7/ Por último, y no menos importante, PANTERA ha aportado a DISPLAY OF POWER, obviamente.

-¿Queréis que el publico cuando va a un concierto de Display Of Power os vea a vosotros o a Pantera?
Pues esperamos que a PANTERA, que es de lo que trata todo esto, aunque por otra parte, vemos que DISPLAY OF POWER está funcionando tan bien por sí mismo que creemos que el proyecto está tomando su propia personalidad, y que en directo se refleja de este modo. No somos un clon -salvo musicalmente- pero en cualquier caso, la propia personalidad de DISPLAY es, precisamente, la que nos diferencia de tantos otros tributos a bandas: la máxima de “lo trabajamos, al límite”.

-El estilo de Pantera fue variando con los años, pasando por el Glam Metal en sus inicios a principios y mediados de los 80´s, Heavy Metal a finales de los años 80, hasta el groove metal durante la década de los 90. ¿Qué etapa os gusta más?
Un auténtico fan de PANTERA no puede escoger entre etapas, porque reconocerá el profundo valor de cada una y verá que eran contextos diferentes. Un triste católico no puede escoger qué etapa de Jesucristo le gusta más. Nosotros no escogemos tampoco entre etapas de nuestros referentes vitales. Aprendemos de todas. Hasta las etapas iniciales Glam son técnicamente todo un reto, ¡hay que ver cómo estaba Darrell de ágil a sus 16 añitos!

-Personalmente, a parte de su etapa mas conocida de los 90, a mi me gusta también la etapa mas heavy del grupo como por ejemplo el disco “Power Metal”  de 1988. ¿Cuál es vuestra opinión sobre la evolución de Pantera?
Creemos que los 3 primeros discos tienen muchísimo valor, y muestran a unos chavales fantásticamente superdotados musicalmente que hacían prever qué se avecinaba. “Power Metal” es un disco absolutamente impecable. Tenemos preparados ya varios temazos como “Power Metal” o “PST88” para los próximos directos. Son divertidísimos, y en la voz o la guitarra... ¡un duelo final!

-¿Podríais quedaros con un disco o una canción de Pantera?
Imposible. Como te dije, va en contra de nuestros preceptos. Más aún: cualquier fan de PANTERA que discrimine unos temas en función de otros, no entiende el verdadero mensaje que nos han traído, el mensaje del auténtico Metal, y merece ser aplastado por un salto de Phil Anselmo, devastado por un armónico o un ligado de Dimebag, castrado por un baquetazo de Vinnie, incluso reventado desde dentro por una nota grave de Rex, como si se tratase de un vaso de cristal con una soprano.

-¿Qué os parecen los proyectos posteriores de los miembros de Pantera (Down, Damageplan… etc)?
Pues aquí sí tenemos diferencias notables entre los miembros de los miembros... pero en último término, a nosotros sólo nos concierne PANTERA. Está claro que Damageplan es un trabajo musical impecable, con una producción super original, y supondría la resurrección y vuelta a la primera línea de los hermanos Abbot. Down es un proyecto consolidado y referencia del que no hay mucho más que decir. Pero PANTERA es la biblia, el origen, nuestro Tao, y todo lo demás se queda por debajo de ese umbral.

-He visto muchos “tributos” y creo que junto a Mongollica e Iron What? sois de los mejores… ¿Algún otro grupo tributo que os haya sorprendido y os guste?
Mongollica son un referente en los proyectos tributo, fueron de los primeros -mucho antes que nosotros- y demostraron lo auténtico y respetuoso que resulta hacer una banda tributo antes que nadie... son unos genios (incluso haciendo un tributo a gente tan despreciable, mentecata, zopenca y estólida como Lars Ulrich, James Hetfield o Kirk Hammet -risas enlatadas de ambiente-). En Galiza además ha habido -y hay- grandes bandas tributo desde siempre, como McQueen, Brothers in Band, Riff Raff, Master of Reality, etc. Respetamos su trabajo y nos gustan, pero seamos sinceros: todas estas bandas hacen grandes tributos, pero nosotros hacemos un tributo a PANTERA. Ganamos la partida, y lo sentimos por ellos.


-Rex Brown ha alabado vuestro trabajo en numerosas ocasiones. Supongo que para vosotros será una recompensa al trabajo bien hecho… ¿Os sentís recompensados y valorados?
Eso fue hace un par de meses a raiz de un video recopilatorio de todos los solos de guitarra de Roi en un concierto. No tenemos palabras. Es fantástico, increíble, tremendo, genial, sublime, excelso. Las declaraciones de Rex se dirigían en concreto a nuestro guitarrista, diciendo que Dimebag estaría orgulloso de la calidad de su trabajo solista, y le produjeron una erección descomunal e incontrolable que todavía dura hasta hoy. Es una contrapartida vivir con ello, pero él dice que ha valido la pena.

-Hablemos del directo… Personalmente recuerdo veros en Vigo junto con Doro y no hace mucho en A Casa do Patín en Santiago y tenéis un directo tremendo!!! ¿Cómo describirías vosotros un directo de Display Of Power?
Nuestra filosofía es SIEMPRE AL 100%.  No todos los conciertos son iguales, pero siempre estamos concentrados intentando tocar al 100%. Al final de los conciertos siempre comentamos en qué sitios hemos tenido algún error, alguna nota fuera... y en los ensayos sucede lo mismo. Siempre al 100%, analizando e intentando tocarlo todo perfecto. A veces hay errores, y en un proyecto de nivel técnico tan alto evidentemente los hay, pero el objetivo y la actitud son siempre intentar clavarlo todo. Si alguien en DISPLAY OF POWER tiene otra opinión miente, o será expulsado de la banda. Sic.

-Por cierto… ¿Próximos conciertos?
Estos dos últimos años hemos estado a 1000 por hora, y cada vez más. La banda está funcionando  de maravilla. Hemos trabajado con varias agencias, y ahora formamos parte de la cartera de bandas de Beba, una gran agencia catalana centrada en bandas tributo que se han fijado en nuestro trabajo. También estamos abriendo frentes en Portugal y zona sur de la Península. En Euskadi, Madrid, Catalunya también hay una gran tradición de Metal. Como sabemos los músicos, aquí en Galiza hay poca infraestructura, las condiciones son muy duras, y todavía está arraigada esa lamentable cultura de la “música gratis” (proveniente de las subvenciones y las orquestas) que tanto daño hace a la creatividad y a la generación de iniciativas. Aquí existe una opinión generalizada de que un concierto de más de 3-4 euros es carísimo, pero luego se gastan 30 o 40 euros en cerveza, copas, y demás. Sales de Galicia y ves que la cultura es totalmente diferente: la entrada mínima son 10 euros, y el público suele estar concienciado de que tiene que haber una mínima reciprocidad cuando te ofrecen algo. Lo que sucede aquí es una insultante falta de respeto hacia nosotros los músicos, nuestro trabajo, nuestro tiempo, nuestra inversión... y el camino está muy complicado. Por encima, las salas exprimen esa situación de forma que se está generalizando el “pagar a la sala por tocar” lo cual es el colmo. Así no se genera un mercado, un circuito; así se destruye. Hay contadas excepciones, pero ese el el panorama, y hay que acabar con él.
En estos momentos estamos en pleno “Far Beyond Galiza” minitour de Noviembre, y en Diciembre comenzamos el “Far Beyond Spain” tour con fechas ya cerradas en  Valladolid, Zaragoza y Barcelona. Ahora mismo estamos ya contratando las fechas de Enero y Febrero de 2013. Todas las fechas y noticias podeis verlas en nuestro Facebook/display of power.

-¿A la hora de escoger el setlist como elegir los temas? ¿Intentáis variar para no hacer siempre lo mismo?
Sin duda. Tras la incorporación a la banda hace unos meses de nuestro nuevo batería, estamos intentando recuperar gran parte del repertorio que tenemos preparado de todos estos años, pero hay que entender que lleva tiempo: es mucho material, sacado con todos los detalles, y hay que estar muy en forma. Algunos miembros de la banda tenemos preparada una enorme cantidad de material, a otros les lleva más tiempo. Pero el único objetivo de esta banda es tener el 100% del material de PANTERA listo, y en ese camino estamos. Si tenemos que aumentar el ritmo de latigazos para acabar la pirámide, o acabar con quien sea, eso no es problema: hay un único fin, que es glorificar a PANTERA, y los medios -técnicos y humanos- nos son totalmente indiferentes. A la hora de escoger el setlist, tenemos que tener en cuenta que los “hits” tienen que tocarse, y que son precisamente esos temas los que levantan a la gran parte del publico. Pero luego están los “true fans”, los verdaderos fieles, que son los que aprecian los temas menos conocidos y las rarezas.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene Display Of Power para el futuro?
Nuestro cantante -y especialmente nuestro bajista- tienen ya reservas en quirófano para cirugías plásticas y estéticas con el fin de parecerse más a Phil y Rex. El batería necesita sólo una dieta a base de donuts y pizza para alcanzar el peso de Vinnie, lo cual no le será difícil. El guitarrista -que soy yo, quien responde a esta entrevista- lo tiene muy complicado para parecerse físicamente a Dimebag, de modo que con tener todas sus guitarras ya le es suficiente. Nuestro próximo proyecto es pagarnos una operación de acortamiento de pene para todos los miembros de DISPLAY OF POWER, porque  nos molestan nuestras dimensiones y estaremos más cómodos en directo... y en estudio.

-Ya como músicos… ¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
El panorama nacional “español” está acabado. El “alemán” lo estará en breves, por fortuna. Y el panorama “musical” también. Las bandas tributo tenemos ciertas ventajas a nivel de directo, ciertas desventajas a nivel de festivales, y el circuito de salas está muy flojo. Los festivales apoyan a cuatro bandas estrella y exprimen salvajemente a todos los proyectos que intentan crecer. Hay festivales con beneficios colosales, en los que no se cobra, o te dicen “es promoción”, o directamente se paga por tocar. La banda principal cobra 50.000 euros, y las otras 6 ni un céntimo. Es un reflejo de cómo se organiza todo. La crisis (la estafa financiera) junto con las políticas neocon de austeridad, los recortes, el paro masivo... están intentando acabar con PANTERA. También con la cultura, la música, el espectáculo. Sin embargo por fortuna, PANTERA trasciende todas estas estupideces y está por encima de coyunturas, historia, o falsas religiones. Además, en 2013 nos han contratado a DISPLAY OF POWER para tocar en casa de Merkel mientras defeca... ¿Qué más se puede pedir? ¿Se le puede pedir que miccione?


-Para ir terminando… Lleváis ya bastante tiempo con el grupo. ¿Algún momento para recordar y/o para olvidar?
Momentos para recordar, casi todos, porque como te decimos, esta banda lo hace todo al 100% de intensidad. El feedback con el público es muy constructivo, y recibimos siempre críticas superpositivas, lo cual te hace intentar pulir, mejorar, y esforzarte más. Momentos para olvidar, quizás errores que se cometen tocando a veces, que es de lo que más nos fastidia, o problemas técnicos que han surgido en algún directo... pero con toda sinceridad y franqueza, lo que nos reporta esta banda siempre han sido buenos momentos, y crecimiento. Estamos tocando en pequeñas salas y en escenarios gigantescos, y todas las experiencias son maravillosas, intentando dar el 100% de precisión, sonar compactos, y clavar el repertorio.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Queremos dar las gracias a nuestro gran diseñador de iluminación, Benjamín, que viene siempre con nosotros, es el quinto miembro de la banda -sí, también entra el el pack de operación de reducción-, y hace que el espectáculo de DISPLAY OF POWER sea mucho más contundente. Muchísimas gracias a vosotros, DCEV, que nos habéis apoyado desde el principio a nivel de promoción, con vuestras críticas, y asistencia, gracias a gente como vosotros y vuestro trabajo el refuerzo positivo del que os hablaba aumenta, y os lo debemos. Por último, gracias a PANTERA por haber existido, habernos creado, y darnos fuerza para vivir. Sin ellos el Universo carecería de sentido. Sin los solos de Dimebag, su técnica, su inflexión, su sonido devastador, la especie humana no habría alcanzado la perfección y belleza que hoy nos caracterizan... a algunos. Sin los brakes y fills de Vinnie Paul no saldría el sol por la mañana y muy probablemente fue un tresillo de sus bombos el que desencadenó el bigbang. Sin la prodigiosa voz de Phil no caería esa (y no otra) gota de rocío de la flor... que se abre al amanecer; y sin Rex, apoyando todo en bajas frecuencias, totalmente compactado con el resto de la banda como una apisonadora, no sucederían prolapsos anales.

Todo lo actual, todo lo pasado y lo que está por venir, nos lleva a PANTERA. Y DISPLAY OF POWER ESTAMOS AQUÍ PARA RECORDÁROSLO A TODOS Y TODAS.

Tlf. y Contratación: 695361757.
Canal de Youtube: cfhspain

No hay comentarios: