lunes, 8 de octubre de 2012

Entrevista con Mil Siluetas


Hoy en DCEV hablamos con Mil Siluetas, grupo de Rock Melodico de Vigo...
Biografía: A mediados de 2011, dos años después de la disolución de Dr. Bourbon, marcada por el último concierto de la banda en Abril de 2009, Diego Malvar (guitarra) y Riky (voz) deciden, gracias al empuje del propio Diego, retomar el proyecto Dr. Bourbon que anteriormente habían compartido junto a Txarlie Pérez (bajo).

Con la idea inicial de conservar todo intacto (excepto por la ausencia del anterior bat
erista, Esteban), poco a poco comienzan a ensayar y a preparar nuevos temas que, en esencia, cada vez difieren más de la anterior propuesta musical del grupo. Finalmente deciden romper definitivamente con el pasado y crear una nueva banda que de cabida a sus nuevas inquietudes musicales. Así, nace Mil Siluetas.

Entrevista a Mil Siluetas:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?

Gracias a vosotros por el apoyo y por esta oportunidad que nos brindáis para que vuestros seguidores nos conozcan un poco más.
Mil Siluetas nace en 2011, pero realmente todo comenzó en 2005, con nuestra primera banda, Dr. Bourbon. Ese proyecto duró hasta 2009, cuando, por diferencias musicales, decidimos parar motores.
A pesar de la separación, Ricky (Voz) y Diego (Guitarra) siguieron componiendo nuevos temas, aunque de manera más esporádica. No es hasta finales de 2010 cuando Diego le propone formar lo que actualmente es Mil Siluetas, proyecto que echaría a andar en torno a Abril de 2011, cuando Txarlie (amigo y bajista en Dr. Bourbon) tomó las riendas al bajo. Poco tiempo después entraría Dani Soto (Batería), completando la formación.
Desde entonces el único cambio que ha habido ha sido la salida de Txarlie por motivos profesionales y la entrada de Guille Reboreda al bajo, en su lugar, con lo que se ha consolidado definitivamente la formación.

-¿De que proyectos anteriores vienen los componentes de Mil Siluetas?

Como acabamos de comentar, Ricky y Diego vienen de “Dr. Bourbon” y Dani Soto y Guille Reboreda de diversos proyectos locales.

-En vuestra música se aprecian infinidad de influencias. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?

No nos gustan mucho las etiquetas, creemos que a veces pueden confundir a la gente porque al final, cada uno tiene su propia idea o apreciación de los estilos y lo que es Rock para unos es Pop para otros y viceversa.
De todos modos, el público nos suele encuadrar en géneros como Rock, Rock Melódico, Pop/Rock o incluso Pop. Nosotros, la verdad, nos consideramos un grupo de “nuestra música”, no nos ceñimos a ningún estilo a la hora de componer, simplemente damos rienda suelta a lo que nos sugieren los temas.
Esto también es debido a que tenemos muchas y muy diferentes influencias dentro de la banda, de muchos géneros distintos. Por poner algunos ejemplos, los artistas que más solemos escuchar son Héroes del Silencio, Gotthard, Alter Bridge, Mike Olffield, H.E.A.T, Eclipse, Dream Theater, Bon Jovi, Los Secretos y un largo etc. Como véis, hay un poco de todo y no tenemos ningún prejuicio a la hora de dejarnos empapar por cualquier banda que nos llame la atención.

-Como grupo ¿Cómo funciona Mil Siluetas a la hora de crear su sonido?

La forma de trabajar que tenemos es muy natural y viene heredada de la gran compenetración y entendimiento que existe entre Diego y Ricky desde el momento en el que este último se unió a Dr. Bourbon en la anterior etapa. Ellos son los que se encargan de la composición de los temas.
Generalmente el proceso suele comenzar de la parte de Diego, quien no cesa de generar ideas en forma de pequeños Riffs, Fraseos, Arpeggios, porciones de armonía, etc... A raíz de cada una de esas ideas en función de lo que nos sugiera, se desarrollan el resto de las partes del tema, se le da forma. Es un proceso en el que solemos ser bastante meticulosos e invertimos mucha energía, por lo que pueden pasar varios meses hasta que un tema está completo al 100% desde que se empieza a trabajar en él. Cuando la estructura del tema está cerrada o muy avanzada es cuando se lleva al local de ensayo para comenzar a montarlo y recoger el Feedback sonoro necesario para rematarlo y arreglarlo.


-Le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?

Efectivamente, la letra es para nosotros un elemento primordial a la hora de componer nuestros temas. Como siempre solemos decir, nos consideramos admiradores de los grandes grupos con grandes letras, con contenido, que transmiten algo, que te hacen pensar y que no siempre te lo ponen todo fácil.
Por ello, en cada uno de nuestros temas siempre suele haber varios mensajes, los que recoges cuando oyes el tema las primeras veces y los que descubres cuando lo escuchas con atención. Suelen ser textos con bastantes figuras que parecen lo que no son y ese juego nos gusta.
En cuanto a la temática principal de los mismos, podríamos resumirlo en una sola palabra: personas. Experiencias y vivencias propias y ajenas, familiares para cualquiera que salga a la calle, que se enamore, que odie, que ría, que llore y, en definitiva, que sienta. Nos encanta que la gente “hagan suyos” los temas a través de lo que les sugieren o recuerdan. Eso es algo que realmente nos llena.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?

La verdad es que a veces, cuando escuchamos las primeras grabaciones que hicimos allá por 2005, nosotros mismos nos sorprendemos de la brutal evolución que hemos vivido desde entonces. Es algo que consideramos, por otro lado, normal, porque éramos muy jóvenes (y lo seguimos siendo) y había mucho margen de cambio. Pasamos de un estilo muy crudo, muy “de barrio” en una primera etapa a un, llamémoslo Rock, más elaborado en los últimos coletazos de Dr. Bourbon.
Con Mil Siluetas la evolución viene marcada por la madurez, por el “en qué nos hemos convertido” al lo largo de estos años. No nos marcamos un estilo ni ponemos énfasis en ir por un determinado camino a la hora de construir nuestro sonido. Simplemente, dejamos fluir las ideas, lo que nos sugiere cada tema en cada momento, no forzamos nunca nada para que suene de determinada manera, simplemente suena como nos sale de dentro.
Quizá la principal diferencia del “ahora” con el “antes” sean las armonías, muchísimo más elaboradas actualmente y las melodías vocales, que en Mil Siluetas tienen un protagonismo evidente y relevante.

-Ya tenéis algo grabado… ¿Están teniendo buena acogida “En la arena” y “Cada vez”? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado estas canciones?

Si, hemos grabado algunas Demos y estamos grabando más en estos momentos, en función del tiempo que nos dejan nuestras ocupaciones profesionales. Hay dos motivos principales para la grabación de estas Demos: el primero ha sido la insistencia de la gente, de nuestros seguidores de la etapa anterior, por tener material nuevo que poder escuchar. El segundo es porque escuchando los temas grabados de entregan un feedback distinto del que puedes tener cuando los tocas en directo o en el local de ensayo. Para nosotros, en este sentido, es un paso completamente necesario antes de entrar a estudio.

-¿Creéis que el autoproducirse es la mejor manera de controlar vuestro trabajo o que es la única solución para los grupos que empiezan?

Es evidente que es la mejor manera de controlar tu propio trabajo ya que sale directamente “de tus manos”. Otra ventaja es que te entrega mucha libertad a la hora de grabar. En nuestro caso, quisimos hacerlo así porque, como comentamos anteriormente, era una forma de obtener un feedback distinto de los temas, de verlos desde fuera, pudiendo analizar mas detalladamente las composiciones antes de entrar en estudio. 


-Creo que de momento no tenéis nada editado… ¿Hay idea de grabar algo en un futuro próximo?

Efectivamente, de momento no tenemos nada editado, pero si que hay planes para grabar en un futuro próximo después de que hayamos sacado las demos que estamos grabando actualmente. Estimamos que esto sería para mediados del próximo año, aproximadamente.

-¿Podríais describirnos como creéis que será vuestro primer trabajo en pocas palabras?

Será Mil Siluetas, sin ningún prejuicio, solo nosotros al 100%.

-Hablemos del directo… ¿Cómo son vuestros directos? ¿Podéis adelantarnos alguna fecha?

Por el momento no tenemos fechas cerradas. Tenemos la intención de grabar cuantas Demos más, antes de salir a directo, para evitar errores del pasado. Estimamos que para la primera parte del próximo año podríamos estar empezando a vernos en los escenarios.
En cuanto a nuestros directos, lo más adecuado sería que hablase de ellos la gente que nos ha venido a ver a lo largo de todo este tiempo. Por nuestra parte, nosotros lo que intentamos es que la gente se lo pase bien y que aparte de escuchar algo que le guste, que se encuentre una puesta en escena atractiva y cuidada.

-Como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?

Bueno, en ambos casos pensamos que internet es una herramienta muy útil a la hora de exponer el material de un grupo, ya permite llegar con tu trabajo a una cantidad de sitios y de personas que de otra manera sería inimaginable. Ya sea a través de MySpace, Facebook, o portales especializados como DECV, todos constituyen un gran apoyo y una gran ayuda para difundir el material de grupos como el nuestro.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?

Este es un tema un poco escabroso. Lo cierto es que, al menos en nuestra opinión, el panorama musical nacional es absolutamente desolador. La mayoría de los grandes medios (por no decir todos se empeñan una y otra vez en publicitar música que en muchos casos ni se merece ser catalogada como tal y es una pena la poca importancia que se le da a la escena Rock en este país. Por otro lado, supongo que gran parte de la responsabilidad de todo esto es de los consumidores, que han rebajado muchísimo su listón a la hora de escuchar música, sobre todo comparado con épocas anteriores o con otros países.
Fuera de España puedes escuchar todo tipo de música y se valora a los artistas, además de apoyarlos. Aquí, desgraciadamente, parece que ahora hasta ni las bandas sonoras de las películas se libran.

-¿Como ve un grupo vigués como vosotros la actividad musical de la ciudad (salas, conciertos, grupos, locales, actividades relacionadas con la música…etc.)?

Pues a decir verdad, la recordábamos mucho mas activa en nuestra anterior etapa que ahora. Parece que la escena se ha ralentizado bastante, quizá también porque cada vez quedan menos salas donde poder organizar directos.

-Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial”?

No creemos que seamos nosotros los más indicados para responder a esta pregunta, sino nuestros seguidores o el público que nos haya escuchado en alguna ocasión. Nosotros no intentamos ser especiales, sino auténticos, consecuentes con lo que somos y sinceros con lo que nos gusta hacer.

-¿Qué proyectos tiene Mil Siluetas a corto y medio plazo?

Pues, a corto plazo, terminar de grabar las demos y preparar los directos. A largo plazo, como os comentamos, tenemos planeado entrar a grabar el que será nuestro primer disco y que esperamos que podáis disfrutar a lo largo del año que viene.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…

Muchas gracias a vosotros por apoyar la escena, realizarnos esta entrevista y hacer que vuestros seguidores nos conozcan y sepan un poco mas sobre nosotros. Desde aquí les animamos a que nos sigan y que  escuchen nuestros temas. ¡Nos vemos en los escenarios!


No hay comentarios: