lunes, 29 de octubre de 2012

Entrevista a The Cannibal Queen




Biografía: Para comenzar con la corta pero intensa biografia de esta banda afincada en Barcelona, me gustaría empezar hablando de los orígenes de sus miembros. Los componentes de The Cannibal Queen provienen de diferentes lugares del planeta. Ray Varela(Voz y Guitarra) aterrizó en Barcelona ya hace bastantes años cuando un buen día decidió dejar su tierra natal, Australia, donde con su antigua banda SUICIETY  grabó un total de cuatro discos teloneando también a bandas tan importantes como BODY COUNT, SEPULTURA, MINISTRY, KREATOR, ALICE IN CHAINS o SUICIDAL TENDENCIES entre otras. Sahlvina(Bajo y voz) llegó desde la vecina Francia, y Carlos Santolobo(Guitarra y Voz) y Jordi Riera (Batería) nacieron en Barcelona y Granollers respectivamente.
Ray y Carlos ya habían tocado juntos en un grupo llamado “Myowngravity”, banda que disfrutó de muy buenos momentos teloneando a grupos como HIM, RASMUS, EVANESCENCE, SEPULTURA, THE 69 EYES, o PROJECT PITCHFORK entre otros. Y para entender la unión de estos cuatro músicos también habría que mencionar que tanto Jordi como Sahlvina también conocían a Ray desde hacía tiempo ya que les unía una gran amistad, a partir de aquí todo fue tan fácil como una simple llamada de teléfono. Esa llamada realizada por Ray al resto de miembros a mediados de 2008 sería el pistoletazo de salida de la carrera de la banda.
En Septiembre de ese mismo año la banda lanza su album de debut, compuesto, grabado, producido y mezclado enteramente por el grupo. Del mastering se encargaría Nick Watson en los FluidMastering Studios de Londres. Nick es conocido por su trabajo junto a bandas como IRON MAIDEN, MOTORHEAD, o WOLFMOTHER, entre otras, y dotó al disco de un sonido final potente y rabioso.
A partir de ahí todo va sin prisa pero sin pausa, la banda trabaja sin parar y poco a poco van recogiendo los frutos de lo sembrado. Obtienen estupendas críticas como las publicadas en ROCKZONE, POPULAR1 ,MONDOSONORO, PACK DE SO, ROCK ESTATAL o GUITARE XTREM (Francia) ruedan su primer videoclip, reciben el apoyo de numerosas emisoras de radio como RADIO 3 (ROCK REAKTOR y CARNE CRUDA), RADIO ALCAÑIZ (LA COTORRA), GENETIKA ROCK RADIO, RADIO INCONEXO de Madrid, OVELLA NEGRA ROCK RADIO y COM RADIO de Barcelona.
Desde que la banda se puso en marcha en 2008 ha participado en importantes conciertos teloneando a bandas como DEEP PURPLE, DARK TRANQUILLITY, DAD, importante también su paso por el METALWAY FESTIVAL junto a bandas como MOTORHEAD, HEAVEN AND HELL, MANOWAR…y más recientemente teloneando a AVENGED SEVENFOLD en su único concierto en España y donde tuvieron una acogida espectacular por parte del público.
En octubre de 2010, la banda saca al mercado su segundo trabajo “Devour All Without Faith” grabado en los Wheel Sound Studios de Txoose Ruiz, el disco cuenta con un dibujo original de la conocida pintora LAURIE LIPTON en su portada, acto seguido la revista Rockzone lanza 10.000 ejemplares con un cd promocional exclusivo con 4 temas y un remix, y la crítica vuelve a aclamar a la banda, la revista ENDERROCK se suma a las ya mencionadas antes, que vuelven a elogiar al grupo con este último trabajo.
A mediados de 2011 Sahlvina abandona la banda para dedicarse exclusivamente a su proyecto en solitario “Edith Crash”, después de una búsqueda exhaustiva Rafa Petit coge el relevo a las 4 cuerdas y la banda se pone manos a la obra para poco después telonear a SÔBER y a WITHIN TEMPTATION en su gira Española. A finales de 2011 es Jordi Riera el que deja el grupo para probar suerte por tierras Anglosajonas.
En ese momento, Ray y Carlos deciden comenzar a escribir lo que será el tercer disco de estudio de la banda. Buena parte del 2012 la banda se lo pasa escribiendo y grabando el nuevo disco que llevará por título “Welcome to the valley of them” y que constará de 12 nuevos temas. La grabación se lleva a cabo en los estudios Nautilus de Arenys de Mar, capitaneados por Iban Puigfel y Jordi Solans, realizando un trabajo impecable. De las mezclas se encarga el gran Tomás Pérez en los estudios Boo Boo’s de Barcelona. La banda también cuenta con la imprescindible colaboración de Felix Fanlo a las baterías y percusiones. Pendientes sólo del mastering la banda vuelve a retomar los ensayos.
Para terminar me gustaría hablar un poco del sonido del grupo. Ellos se definen como una banda de Rock que mezcla a partes iguales influencias del Metal y un toque oscuro, pero con la tradición que ha hecho grandes a bandas de la vieja escuela como BLACK SABBATH, METALLICA o AC/DC, aunque en su música también podemos encontrar influencias un poco mas actuales provenientes de grupos como NIN o ALICE IN CHAINS. Todo ello mezclado con una gran dosis de pasión y personalidad da como resultado una banda que no te dejará indiferente.

Contesta a la entrevista Carlos Santolobo guitarrista de The Cannibal Queen

Entrevista a The Cannibal Queen:

-Antes de nada felicitaros por el inminente nuevo trabajo y daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
La banda se formó a mediados del 2008. Al principio éramos: Ray Varela voz y guitarra, Carlos Santolobo guitarra y voz, Sahlvina bajo y voz y Jordi Riera batería. Con esta formación grabamos los dos primeros discos. Poco después de sacar el segundo, Sahlvina abandonó el grupo y fue sustituida por Rafa Petit y poco después Jordi también dejaría la banda siendo sustituido muy recientemente por Miguel Belvis.
Todo comenzó con una llamada de teléfono. Ray tenía unos temas y me llamó para que le grabara unas guitarras, por mi parte yo también tenía algunas ideas grabadas. Todo empezó de forma muy casual y sin ánimo de formar una banda propiamente dicha, grabamos esos temas y nos gustó mucho el resultado, a partir de ahí pensamos en convertirlo en un proyecto más serio.
Desde entonces hemos grabado tres discos y hemos teloneado a bandas como DEEP PURPLE, AVENGED SEVENFOLD, WITHIN TEMPTATION, DARK TRANQUILLITY o SÔBER, entre otras.

-Los componentes de The Cannibal Queen provienen de diferentes lugares del planeta… ¿En qué creéis que influye este hecho o que aporta a vuestro sonido esta circunstancia?
En el caso de Ray, principalmente sería el idioma. Él es nacido en Melbourne, Australia y aunque tiene descendencia gallega su idioma materno es el inglés. Creo que más que la procedencia serían nuestras dispares influencias musicales lo que más influye en nuestro sonido.



-En vuestra música se aprecian infinidad de influencias. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Bueno básicamente nos sentimos Rockeros, pero en el más amplio sentido de la palabra. No nos cerramos a nada y a la hora de componer simplemente nos dejamos arrastrar por las canciones, intentamos dar a los temas lo que ellos mismos piden en cada momento. Escuchamos y nos influye casi de todo, MELVINS, KISS, JANE'S ADDICTION, NIN, KYUSS, METALLICA, BLACK SABBATH, AC/DC, PINK FLOYD, SEPULTURA, ALICE COOPER, THE JESUS LIZARD, SOUNDGARDEN y ALICE IN CHAINS estarían entre nuestras principales influencias.

-¿De qué proyectos anteriores vienen los componentes de The Cannibal Queen? 
Entre otras bandas Ray y yo habíamos tocado juntos en MYOWNGRAVITY. Rafa que ya lleva con nosotros casi 2 años venía de tocar en una banda llamada ENCADENATS, y nuestra última incorporación, Miguel anteriormente había tocado en los JACKTÜRBO y en GRAN PANICO SUR.

-Después del disco de debut en el año 2008 que llevaba de título el nombre del grupo, “The Cannibal Queen” publicasteis en el 2010 “Devour all without faith”. Ahora, con “Welcome to the valley of them” esperáis estableceros como uno de los grupos punteros del rock duro español… Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros trabajos?
El primer disco homónimo, como explicaba antes, surgió de forma muy casual y poco premeditada, prácticamente lo compusimos, grabamos y editamos en apenas 3 meses, de hecho lo hicimos enteramente en casa, con nuestros propios medios. Era un disco más oscuro y con tintes metaleros. El segundo “Devour all Without Faith” fue un disco más elaborado y meditado. El proceso de composición duró bastante más tiempo y ampliamos el abanico de sonoridades, aquí nos vamos alejando un poco de ese sonido digamos “gótico” del primero, y esta vez vamos a los Wheel Sound Studios de Txosse Ruiz a grabarlo y mezclarlo. 
Con “Welcome to the valley of them” hemos tirado la casa por la ventana, jajajaja. Para este disco no hemos tenido ninguna prisa, se ha trabajado de forma muy relajada sobretodo a la hora de componer los temas, hemos pasado más tiempo en el estudio grabando y mezclando que con los anteriores y creo que el resultado es un disco más redondo, crudo y potente y donde todavía damos una vuelta de tuerca más a nuestro abanico estilístico. 

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta
el día de hoy. Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Creo que cada vez intentamos simplificar más, ser más concretos, dejar a un lado todas las florituras superfluas, y sonar de forma más personal y honesta. No pensamos en un estilo o un sonido concreto, nuestra intención es crear buenas canciones. 

-Como grupo… ¿Cómo funciona The Cannibal Queen a la hora de crear su sonido?
Principalmente de la composición de los temas nos encargamos Ray y yo, trabajamos en casa grabando las maquetas de las canciones, después entre todos hacemos una selección del material y el resto del trabajo se realiza en el local de ensayo de forma grupal, puliendo y aportando ideas entre todos. Una vez que los temas están cerrados o casi cerrados, nos dedicamos a rodarlos durante un tiempo esperando el día de entrar al estudio. 

-A principios del 2013 verá la luz vuestro nuevo trabajo, de momento habéis sacado un adelanto, el tema "The Fall Song" ¿Qué tal está siendo acogido?
Bueno apenas hace un par de semanas que colgamos el primer adelanto pero de momento parece que ha gustado mucho, estamos teniendo un feedback muy positivo. 

-El disco ha sido grabado en los estudios Nautilus de Arenys de Mar por Iban Puigfel y Jordi Solans. De las mezclas se ha encargado Tomás Pérez en los estudios Boo Boo´s Music…. Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de "Welcome to the Valley of them"…
Comenzamos trabajando con unos 20 temas y después de la selección nos quedamos con 12. En esa época Jordi ya no estaba en el grupo así que nos fuimos apañando con unas bases de batería previamente creadas en casa; era la manera de probar los temas en el local, tocando encima de un cd. Estuvimos un tiempo puliendo guitarras, bajo, melodías y letras y entonces llamamos a nuestro amigo Felix Fanlo, que es un reputado músico de sesión, para que nos ayudara con los ritmos y patrones definitivos de batería. Felix ha grabado el disco con nosotros y ha aportado muchas y buenas ideas, aparte que como músico y como persona es increíble, ha sido todo un lujo poder contar con él para este disco. En este nuevo trabajo hemos intentado sonar lo más parecido al directo posible, así que casi no hemos doblado guitarras, queremos que lo que está grabado se pueda reproducir en directo al 100%, eso hace que el disco suene más natural y real.

-"Welcome to the Valley of them" es vuestra última grabación. ¿Nos adelantáis algo… Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Buf complicado resumir todo un disco en pocas palabras. Como apuntaba antes, este es un disco más guitarrero y rabioso, hemos cuidado mucho las melodías, también es un disco más abierto que el anterior, donde incluso damos cabida a dos temas prácticamente instrumentales. Aquí mezclamos rock, metal con pinceladas de stoner-rock y una pizca de psicodelia. 

-Hablando de vuestro disco… ¿Cómo creéis que será acogido este trabajo por parte de medios y público? ¿Estáis contentos con el resultado final? 
Bueno todo esto está por ver, nosotros estamos muy contentos con el resultado final. El trabajo en los estudios Nautilus de Iban Puigfel y Jordi Solans en la grabación ha sido excelente, además son unos tíos muy majos; y la labor de Tomás Pérez en las mezclas en los Boo Boo´s Music ha sido brutal. Tomi es una persona con la que hacía tiempo queríamos trabajar, es un crack con mayúsculas. Ya llevamos mas de cuatro años y tres discos con este proyecto y cada vez nuestro trabajo va madurando más, aunque tenemos claro que todavía no hemos tocado techo, lo mejor siempre está por llegar.

-¿Contáis con alguna colaboración en este trabajo?
Aparte de Felix en la batería, no hemos contado con nadie más para este disco.



-Se nota que le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?
De las letras siempre se encarga Ray. Suelen hablar de nuestros propios demonios, desde nuestro interior al exterior. Son una forma de exorcismo personal, como el que sacude y espanta sus males, fobias, angustias etc... siempre dejando que cada persona pueda tener su propia interpretación. 

-Hablemos del directo… ¿Cómo describirías un directo de The Cannibal Queen?
Honesto y enérgico, una vía de escape para soltar toda nuestra adrenalina y todas nuestras tensiones personales.

-Suponemos que el año que viene presentareis el disco en directo… ¿Podéis adelantarnos alguna fecha? ¿Alguna idea u opción de salir a presentar el disco fuera de España?
Todavía es un poco pronto, esperamos que el disco salga a principios del 2013, pero todavía no hay una fecha definitiva. Ahora mismo estamos trabajando mucho en el local con nuestro nuevo batería lo que será el nuevo repertorio de la banda.

-Tenéis en vuestra web vuestros dos anteriores discos en descarga gratuita, como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre el tema de las descargas y la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
Está claro que Internet es el presente y el futuro para el mercado musical, obviamente nada puede sustituir a la música en directo, ni el “streaming” ni nada que se pueda inventar que no sea un garito lleno de gente sudando y un grupo dándolo todo en tu cara. Pero a nivel de difusión y promoción ahora mismo prácticamente todo se cuece en la red. Si hablamos de redes sociales, son una herramienta más, y si se les da un buen uso, pueden ser de mucha utilidad. El problema es cuando se abusa del Spam, por lo menos en mi caso cuanto más me bombardean con publicidad más paso de ella. En cuanto a los blogs o webzines creo que estáis haciendo un trabajo de difusión y de opinión excelente.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Creo que tenemos que ser positivos con esta cuestión, siempre ha habido tiempos buenos y tiempos malos y de todos siempre han surgido buenas bandas. Es verdad que normalmente solemos fijarnos más en lo que viene de afuera, pero de un tiempo a esta parte parece que esa tendencia está cambiando, cada vez el movimiento de bandas nacionales es más efervescente y palpable, y el nivel musical de las bandas de aquí cada vez es más comparable con el de cualquier banda extranjera.

-¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene The Cannibal Queen para el futuro? 
Ahora mismo preparar el nuevo repertorio, hacerlo fuerte y sólido y después salir a tocar.

-Para ir terminando… Lleváis ya bastante tiempo con el grupo. ¿Algún momento para recordar y/o para olvidar?
Bueno un buen momento para recordar fue por ejemplo el día que teloneamos a los AVENGED SEVENFOLD, piensa que nos avisaron con apenas tres días de antelación, incluso el mismo día del concierto ni siquiera sabíamos si íbamos a tocar, sobre las doce del mediodía nos confirmaron que al final tocaríamos. Fue un subidón de adrenalina importante, hubo mucho estrés en las horas previas al concierto, coordinando y preparándolo todo, pero cuando salimos al escenario y la gente empezó a rugir, bueno la sensación cuesta de describir, te sube algo por el estómago muy potente, fue simplemente brutal. Sobre las cosas para olvidar, pues eso mejor olvidarlas.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Lo primero daros las gracias por hacernos un hueco en vuestra página, y después animar a la gente para que sigan apoyando a las bandas nacionales y a la música en directo.

http://www.thecannibalqueen.com
The Cannibal Queen en Facebook

No hay comentarios: