martes, 16 de octubre de 2012

Entrevista a N.O.T.


Biografía N.O.T.
El grupo se forma en el año 2000 en Vigo como cuarteto, practicando un estilo contundente cuyas principales influencias eran el thrash metal, groove metal y hardcore. En 2001 debutan en directo y comienzan a sucederse conciertos por salas de Galicia y por numerosos festivales, compartiendo cartel con varias bandas de renombre nacional. En 2003 graban su primera demo “NOTurally”, que gozó de muy buena acogida. Tras 3 años más de directos (verdadero fuerte de la banda) en 2006 graban “Te Infecta”, con un sonido más sólido y un estilo más contundente, modernizado y en castellano, trabajo que recibió grandes críticas y puestos de honor como una de las mejores maquetas nacionales del año. Con algunos cambios de formación en los últimos años, la actividad del grupo no cesó. Situados ya como banda de referencia del Metal gallego, tras un parón de 3 años y con 12 años de directo a sus espaldas, N.O.T. editan en Septiembre de 2012 su primer larga duración, titulado “De|Género Humano”, su mejor y más completo trabajo hasta la fecha; y que en la actualidad se encuentran presentando en directo. Un extraño sentido del humor con tendencia al sarcasmo, crítica y autocrítica hacia las miserias del ser humano y una buena dosis de gamberrismo están presentes en toda su obra, ofreciendo conciertos reconocidos por su contundencia.

Entrevista a N.O.T.

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
-Hola a todos, y ante todo muchas gracias a vosotros por esta entrevista. El grupo se formó en el año 2000 como cuarteto, empezamos a componer y en 2001 ya estábamos dando conciertos. Empezamos con letras en inglés, y en 2003 editamos nuestra primera demo que se titulaba “NOTurally”. En 2006 grabamos el EP “Te Infecta”, ya en castellano aunque todavía incluía algún tema en inglés. Tras esta grabación, se incorporó a la banda Fran Álvarez y pasamos a ser un quinteto con dos guitarras. Al poco hubo los primeros cambios de Formación y pasaron por el grupo Rober y Aitor (hoy en Minim), que se quedaron dos o tres años con nosotros. Entonces, en 2009, hicimos un parón para grabar este primer LP y en ese lapso de tiempo hubo nuevos cambios de formación Rober y Aitor se fueron y tras mucho tiempo buscando a la gente adecuada, Robbie y David se incorporaron a la banda. A partir de ahí ya nos pusimos a componer más en serio el nuevo LP… y hasta hoy. Así que hoy por hoy estamos Niko (voz) y yo (batería) como miembros originales del grupo, mientras el resto se ha ido renovando.

-En vuestra música se aprecian infinidad de influencias. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
-Bueno, como bien dices, somos una banda con un montón de influencias, y eso hace complicado ponernos una etiqueta. Yo no sabría poner una sola, la verdad. No nos gusta nada dejarnos influenciar por un solo estilo o una sola banda, eso es muy pobre. Supongo que nos movemos un poco entre el Groove Metal, el Thrash un poco modernete y el hardcore. Tampoco somos un grupo de acercarnos más a un estilo o a otro porque esté más de moda o menos de moda. Eso apesta. Sin embargo, sí nos gusta absorber cosas de muchos estilos diferentes y si luego lo podemos plasmar en lo que hacemos, mucho mejor; pero siempre manteniendo nuestra personalidad, creo que es bastante fácil reconocernos.

-Como grupo ¿Cómo funciona N.O.T.  a la hora de crear su sonido?
-Supongo que te refieres a la composición y esas cosas… Bueno, no es que tengamos un patrón que sigamos al pie de la letra, depende un poco de quién componga. Hay veces en que Fran se trae al local dos o tres riffs, y poco a poco vamos juntando esos riffs y trabajando en ellos en el mismo local de ensayo sobre la marcha, teniendo en cuenta la opinión de todos. Otras veces, yo me trabajo un tema en casa, componiendo las baterías con el ordenador y los riffs con la cabeza y con la ayuda de un bajo. Cuando más o menos lo tengo terminado, me lo llevo todo al local, les explico a los chicos lo que busco y entre todos le vamos haciendo los arreglos necesarios y acabamos el tema. La letra siempre es lo último que hacemos. La mayoría son de Niko y otra buena parte son mías. Pero ya te digo que no hay un patrón establecido. A veces todo empieza por una improvisación en el local, y otras veces nos curramos entero el tema en casa y lo subimos al local prácticamente hecho.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
-Evidentemente no somos el mismo grupo ahora que cuando empezamos en 2000 con un solo guitarrista. Javi era quien componía casi todo al principio, y era un tío bastante especial componiendo, tenía su propio estilo. Al irse él la cosa cambió bastante como era lógico, pero los demás mantuvimos gran parte de su filosofía; no limitarse a un solo estilo, intentar no copiar a nadie en concreto… Quizá desde 2006 en adelante nos hemos vuelto un poco más “brutos”, más cañeros, pero los temas tienen mucho más trabajo. También tiene que ver que en 2001 llevábamos una sola guitarra afinada en Re y ahora llevamos dos de “siete cuerdas” afinadas en La. El empaque y la presión en directo es mucho mayor. No creo que de aquí al futuro vayamos a cambiar esa filosofía. Si acaso, a más bruto todavía (risas).

-Recientemente sacasteis a la luz vuestro nuevo trabajo "De|Género Humano" ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado estas canciones?
-No podemos quejarnos! A la gente que se ha comprado el disco parece que les gusta, o al menos eso es  lo que dicen… (risas). No, en serio, lo primero que le llama la atención a la gente es lo potente que suena, la batería suena del carajo y las guitarras son un muro. Creemos que es un disco que se hace ameno de escuchar, porque no es el típico disco de “todos los temas iguales”, así que hay temas para todos los gustos. De momento la gente nos felicita, nos dicen que es un buen disco, y hemos tenido alguna crítica en Internet que nos ha sorprendido por la alta puntuación que nos han dado y lo bien que lo han tratado. Los comentarios son bastante buenos, se está vendiendo bastante bien, y en Internet hay muchísimas reproducciones, así que estamos encantados.



-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de "De|Género Humano"…
-Ha sido como un puto parto!! (risas). Ha sido muy largo y a ratos hasta doloroso. Como te comentaba antes, paramos en 2009 de tocar en directo para meternos de lleno en este disco. Hemos tenido que cambiar gente en el proceso y eso nos ha llevado muchísimo más tiempo del esperado. Cuando por fin nos poníamos con la grabación, hemos tenido algunos reveses, hemos tenido que volver atrás y empezar de cero un par de veces. No ha sido nada fácil, más bien todo lo contrario, con algunos momentos difíciles en los que te desmoralizas y estás a punto de mandarlo todo al carajo. No hemos tenido demasiados medios, ni pasta para que esto fuese más fácil, pero hemos tirado adelante despacito y con buena letra, sin estresarnos demasiado para que las cosas quedasen como queríamos que quedasen. Por supuesto, nos enorgullecemos de decir que somos un grupo totalmente independiente y autogestionado, lo cual quiere decir que siempre componemos y hacemos básicamente lo que nos sale de dentro, nunca dejamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer. El trabajo de grabación, mezcla y masterización lo ha hecho todo Fran Álvarez, nuestro propio guitarrista. Le ha echado un verdadero montonazo de horas cuidando cada detalle y buscando la forma de sonar como queríamos sonar e incluso mejor. Ha hecho un trabajo excepcional y todos en el grupo le estamos muy agradecidos por ello. A Estudios Musicales Metrópolis también tenemos que darles las gracias, pues siempre se han portado muy bien con nosotros y nos han ayudado en algunas fases de la grabación.

-¿Podríais describirnos como es  el nuevo disco de N.O.T. "De|Género Humano"? ¿Cómo se puede conseguir?
-Pues es un disco de metal contundente y bastante agresivo, con un sonido muy potente. Es un disco de escucha amena, porque aunque todos los temas son bastante tralleros, hay para todos los gustos. Creemos que ese es uno de sus puntos fuertes, pero sin duda le gustará más a la gente a la que le guste la tralla y el metal un poco más moderno y macarra. Como somos un grupo bastante “gamberro”, hay temas que van más en serio como “De|Género Humano” y otros que son más coñeros como “Priapismo” o “No te va a doler”, así que es bueno escucharlo con la mente abierta y con bastante sentido del humor.  También mencionar que las colaboraciones con las que hemos contado han enriquecido mucho el disco y le han dado un toque más de color.
El disco está disponible en iTunes, Spotify, y otras plataformas de Internet. Se nos puede pedir por correo a putosnot@gmail.com y en Vigo se puede conseguir en varios puntos de venta como Tienda Tipo, Elepé, Estudios Metrópolis o el Bonus Track Bar. Poco a poco iremos incluyendo más puntos de venta, tanto en Vigo como en otras ciudades gallegas.

-Creo que contáis con alguna colaboración interesante en este trabajo… ¿Podéis contarnos algo más? Contarnos cómo surgen y qué aportan.
-Sí, nos gusta que nuestros amigos pongan su granito de arena en nuestros discos. Como te decía es algo que enriquece mucho el resultado final. Con Ktulu hemos compartido escenario y hemos hecho buenas migas, así que Wylly se mostró muy colaborador desde el primer momento en que se lo propusimos. Contar con el vocalista de una de las bandas nacionales con más historia es un honor para nosotros. Laura de In.Verno ha sido la encargada de hacernos todo el diseño del disco, y a Niko se le ocurrió que su voz podía quedar bien en “Estrella Fugaz” como así ha sido; nos gusta mucho el contraste entre voz gutural y voz melódica femenina. Y así se nos van ocurriendo cosas; básicamente hay temas en los que pensamos “pues en este tema quedaba bien esto o lo otro”, pensamos en algún colega del grupo que sea el adecuado para hacerlo, se lo proponemos y por norma general les gusta la idea y se animan a aportar su granito de arena. Y si no se animan, sacamos una pistola y los amenazamos de muerte; eso suele funcionar (risas). Tenemos que estar muy agradecidos a todos ellos por lo bien que se han portado y lo bien que lo han hecho. Gracias a ellos el disco es un poco mejor.



-Se nota que le dais cierta importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?
- Bueno, lo de “lírico” igual nos viene un poco grande (risas). Supongo que como todos, solemos hablar tanto de lo que nos gusta como de lo que no nos gusta. A veces hacemos uso del sarcasmo, otras veces estamos completamente de coña y cuando algo nos cabrea mucho, entonces hacemos una letra un poco más seria. Creo que en eso tampoco somos un grupo muy convencional, porque no siempre estamos en serio ni siempre estamos de coña, y otras veces tratamos un tema serio con mucha ironía. Lo que seguro que no vamos a hacer es componer un tema “de amor”, a menos que sea en plan reírnos de los temas “de amor” (risas). No sé, tampoco creo que aportemos nada nuevo, pero lo ideal es no tomarse nuestras letras demasiado en serio o probablemente no las entiendas.

-En este nuevo trabajo tenéis un tema que desde el titulo me llamo la atención “El oscuro pasajero”… a mi me suena el titulo jeje. Contarnos como surge la idea de hacer este tema…
-Bien, bien, te has dado cuenta! (risas). Es un tema que compusimos ya hace tiempo, cuando todavía Aitor y Rober estaban en la banda, aunque para el disco le hemos hecho algunos cambios importantes. “Dexter” es la serie favorita de casi todos los de la banda exceptuando a Fran que es más de videojuegos (risas). Niko fue el que empezó y luego nos fue contagiando. La idea fue suya y obviamente a todos nos pareció cojonudo hacerle un pequeño homenaje a nuestro asesino en serie favorito. Luego llegó David y se le ocurrió la idea de incluir el “guiño” del “blood theme” de la banda sonora de la serie en medio del tema. Es muy reconocible y le sentaba como un guante, así que al final ha quedado hasta bonito y todo (risas). Esperamos que a los fans de Dexter les guste.

-El nacimiento del nuevo disco lo celebrasteis el 21 de Septiembre en el Bonus Track (Vigo) con una pequeña fiesta… ¿Qué tal?
-Pues muy bien. La verdad es que vino mucha gente y vendimos muchos discos ese día, no había firmado tantos en mi vida! (risas). Fue un proceso largo y teníamos muchas ganas de celebrar que por fin habíamos “parido” y enseñar por fin el disco, así que se nos ocurrió montar esta “listening party” para que la gente, sobre todo colegas, pudieran darle una primera escucha y a la vez que todos pudiéramos reunirnos y pasar un buen rato juntos con unos pinchitos y unas birritas y escuchando buen Metal, con la sesión que nos regaló nuestro amiguete Kolo. Nos sentimos arropados y nos lo pasamos teta en el Bonus, a quienes también tenemos que estar muy agradecidos. No esperábamos que fuese un éxito, pero estuvo muy bien.

-Hablemos del directo… Hace poco presentasteis el nuevo trabajo en Vigo. Suponemos que seria una noche un tanto especial,  ¿Cómo fue ese concierto?
-Si, después de 3 años sin tocar en casa te puedes imaginar las ganas que teníamos, y más con los nuevos temas y el nuevo disco bajo el brazo. Éramos un poco pesimistas teniendo en cuenta cómo está la cosa en Vigo, donde hemos visto conciertos de buenas bandas con apenas 20 o 30 personas; pero ha venido bastante gente, dentro de lo que cabe ha ido mejor de lo que esperábamos. Por lo que todo el mundo nos ha comentado después, parece que hemos progresado bastante y también nos han dicho que sonó atronador, gracias a nuestro amigo y técnico Tino de Minim. Nosotros solemos darlo todo, porque no entendemos un directo potente sin una puesta en escena potente, y por  fortuna todo el mundo nos ha felicitado por el concierto, así que podemos decir que ha ido muy bien.

- ¿Cómo son vuestros directos? ¿Podéis adelantarnos alguna otra fecha?
-Como te comentaba antes, no entendemos un concierto potente sin una puesta en escena potente. Tratamos de cuidar mucho el sonido, nos gusta sonar como un muro, bien contundentes. También nos gusta que la gente participe, así que solemos hacer algunas chorradas para que la gente también se divierta. En nuestros directos nos hemos vestido como locos de manicomio, como jugadores de fútbol americano, hemos usado maquillaje, hemos contado también en directo con colaboraciones, y hemos sacado artefactos de todo tipo, desde motosierras hasta penes hinchables de metro ochenta (risas). La verdad es que no nos gusta pasar desapercibidos y procuramos montarla lo más posible.

-Como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
-Eso de la rivalidad Internet-música se lo dejamos a las superestrellas del Pop y las megacompañias de discos, que a nosotros, sinceramente, nos la sudan. Ellos son quienes se llevan mal con Internet, porque a pesar de que les ayuda ser más famosos y a engordar sus cuentas, también les quita parte de sus ganancias y toda esa gente se mueve exclusivamente por el dinero. Apestan, que les den. Para grupos como nosotros, para el Underground, Internet ha sido una santa bendición. Gracias a Internet, la música de grupos humildes como nosotros llega a donde nunca imaginaríamos que llegaría, y podemos conocer bandas alucinantes que de otro modo probablemente jamás conoceríamos. Hay grupos que nunca habrían salido de su garaje si no hubiese sido por Youtube o Myspace. Pero claro, todo esto se escapa al control de las “supercompañías” y eso es lo que les jode. Para nosotros, y supongo que para el 90% de bandas del Underground, Internet ha sido toda una revolución, y ha sido para bien.



-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
-Depende de con qué prisma lo mires. Por una parte tenemos webzines fantásticos como el vuestro que cubren una demanda, informan y hacen una gran labor de promoción de estos estilos de música y de las bandas. Y todavía queda gente dispuesta a aportar cosas, a echar una mano y a currarse eventos, festivales y otras historias para mantener esto vivo, que las bandas podamos ir haciendo cosillas y que la gente siga teniendo espectáculos a los que acudir. Si hablamos de facilidades por parte de ayuntamientos, gobiernos y otras instituciones, es de risa. En este país se fomenta la cultura basura, la telebasura y la música basura, y eso es lo que hay. Si estamos esperando a que los políticos, los periódicos, la radio o la televisión ayuden en algo, mejor que esperemos sentados (risas).

-¿Como ve un grupo vigués como vosotros la actividad musical de la ciudad (salas, conciertos, grupos, locales, actividades relacionadas con la música…etc.)?
-Lo primero que se echa en falta es una gran sala de conciertos en Vigo, una sala como dios manda, para que nos entendamos. No puede ser que en una ciudad con 400.000 habitantes no haya una gran sala para 1000 o 1200 personas, bien insonorizada y con un buen equipo. Eso hace que los promotores no se fijen en esta ciudad y se lleven las buenas giras y las bandas de renombre a otras ciudades. Por otra parte también es bastante triste para una banda local montar un bolo en una sala, que pagues 200 euros por el alquiler, que pongas la entrada más barata que una cerveza en una disco, y que aún así vayan 15 o 20 personas a verte. Es descorazonador. Yo siempre digo que si en una sala de Vigo juntas “sólo” al 50% de los miembros de las bandas que hay en Vigo, la sala estaría petada; pero eso no suele pasar nunca. Es increíble que haya gente que se diga “metalera a muerte” y que luego prefieran estar de botellón en la calle que ir a disfrutar de un buen concierto. Creo que debemos fomentar un poco la cultura de la música en directo, y no sólo cuando vengan Metallica o Motorhead.
Por otra parte, en cuanto a bandas, tenemos muchas y de muy diferentes estilos, y algunas son realmente buenas, merecen la pena de verdad. Tenemos cierto nivel, pero también debemos apoyarles más.

-¿Cuáles son los próximos  proyectos que tiene N.O.T.  para el futuro?
-Después de sacar por fin “De|Género Humano”, nuestra única preocupación es salir a presentarlo por ahí tanto como podamos. Ahora estamos sólo centrados en el directo, es lo que más nos gusta de todo esto y lo que de verdad nos motiva, así que por ahora sólo pensamos en tocar y tocar. Ahora queremos disfrutar tocando estos temas nuevos en directo, divertirnos, y divertir a los demás si podemos. Eso si, si las circunstancias económicas nos lo permiten, esperamos poder hacer pronto un videoclip de alguno de los temas, que ya nos va tocando también (risas).

-Se me olvidaba… tengo entendido que participasteis con un tema en un CD Tributo a Brujería llamado "Quijotizmo" ¿Podéis contarnos algo mas sobre esto?
-Pues si, a nosotros siempre nos ha gustado Brujería, y en años pasados hemos venido alternando un par de versiones de ellos en nuestros conciertos. El Street Team de Brujería en España (Don Quijotes Marijuanos) vio los vídeos en nuestro canal de Youtube y parece que les gustaron, así que se pusieron en contacto con nosotros para participar en un tributo a Brujería que ellos editarían y en el que participarían 18 o 20 bandas españolas. A nosotros nos encantó la idea y más aún que contasen con nosotros, así que aceptamos al momento y nos pusimos a ello. Además, los propios Brujería han seguido de cerca todo el tema de este tributo, se han mostrado muy agradecidos e incluso han aportado algunas cosillas que irán incluidas en el disco. Al final la cosa se ha retrasado un poco, pero el disco ya está en fábrica y en 15 o 20 días estará disponible. Se editarán 666 copias y buena parte de ellas se distribuirán por México y otros países de Sudamérica. Para nosotros es un orgullo participar en esto.

-Para ir terminando… Lleváis ya bastante tiempo con el grupo. ¿Con que momentos os quedáis después de todo? Ya para terminar… ¿Podéis contarnos alguna anécdota que os haya pasado en este tiempo?
-En estos doce años, hemos tenido momentos y conciertos que nos va a costar olvidar y a los que guardamos un cariño especial. El año 2004 fue acojonante, con un concierto brutal en el Rock N’Oia ante 1200 personas y el Revoltallo de ese mismo año que fue un pasote. Compartir escenario y entablar amistad con algunas de nuestras bandas favoritas como Ktulu o Coilbox… No sé, hay muchos momentos que no olvidaremos. También hubo momentos jodidos, pero al final te quedas con los buenos porque compensan los malos con creces.
En cuanto a anécdotas curiosas, siempre hay algunas (risas). Recuerdo cuando sacamos la primera demo “NOTurally”, que empezaba con un fragmento de un discurso de Hitler y mucha gente venía y nos preguntaba que si en serio éramos Nazis… (risas) y lo único que podíamos contestar era “no has entendido nada, tío…” Aquella letra era muy sarcástica y ridiculizaba el ego y el narcisismo de los tiranos gobernantes que se creían los “elegidos”. Otra vez una feminista nos llamó “machistas” y “gilipollas” porque teníamos un tema que se llamaba “Supermiembro”, ya ves, otra que no entendió nada… A mi una vez alguien me preguntó al acabar un concierto que “cómo era capaz de tocar 5 melodías al mismo tiempo” (risas); otra vez nos dijeron que éramos “demasiado alegres” y que por eso no molábamos. Todo tipo de comentarios graciosos y otras cosas. Y después siempre surgen otras anécdotas que es mejor que no reproduzcamos aquí por el bien de todos… (risas).

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
-Lo primero agradeceros a vosotros esta entrevista, y también la labor que hacéis echando un cable y ayudando a promocionar las bandas locales; es un esfuerzo por vuestra parte y es muy de agradecer. Y después mandar un gran abrazo a la gente que nos sigue, a los que nos compran el disco o vienen a los conciertos, y por supuesto a todos los que han colaborado en él y con nosotros de una u otra manera. Muchas gracias a todos!!

putosnot@gmail.com

No hay comentarios: