martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista con Inntermezzo



Inntermezzo inicia su andadura en el panorama musical en el año 2006 tras los descansos que se producen en las giras de los grupos de trash-metal Human y Pacojones donde Fran Fernández y Gus Suárez militan respectivamente.
Después de un intensísimo año de composiciones y arreglos entran a grabar en el recién estrenado estudio de Alberto Ardines llamado Triplea-metal el que será en junio del 2008 el disco homónimo del grupo.
Tras el éxito de canciones como “Otra noche” que llegan a tener 9000 descargas en la red o de videos como “Sol de invierno” deciden montar la banda que servirá de soporte a este CD a partir del cual Alex prados se unirá definitivamente al grupo.
Después de un pausado silencio Inntermezzo vuelve a la carga con este segundo trabajo que promete ser…. Inmortal.

Entrevista a Inntermezzo:
-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Alex: Pues la formación del grupo básicamente es cuando Fran y Gus dejan sus respectivos grupos y se unen para hacer un proyecto nuevo, que en un futuro se uniría Juan Luis Tolivia y yo, y que se llamaría Inntermezzo.

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo? ¿Qué grupos os han influenciado?
Fran: Contundente y melódico por encima de todo, nuestro estilo es propio es, Inntermezzo, se te pueden venir influencias o grupos a la cabeza pero si realmente escuchas y desenmarañas nuestros discos veras que realmente tenemos un estilo bastante peculiar.
Bueno nos gustan muchos grupos y muy dispares así que hay a una interminable lista que podríamos poner, Him, Alter Bridge, Fear Factory, ACDC, los clásicos como Zeppelin , Iron Maiden, Deep Purple, Metallica, de lo nacional destacaríamos a Hamlet, Skizoo, Héroes del silencio, Skunk Df, Barricada, Ángeles del Infierno, Barón Rojo...vamos que todos somos "niños de los 80..." y eso marca estilo ¿no?

-¿De que proyectos anteriores vienen los componentes de Inntermezzo?
Alex: Gus Suarez viene de Paco Jones, grupo que hizo giras y grandes conciertos por España. Fran Fernández de Human. Alex Prados, nunca estuvo en un grupo definido hasta que entro en Inntermezzo, toco con varia gente por toda la cuenca del Nalón pero sin ataduras.

-Como grupo ¿Cómo funciona Intermezzo a la hora de crear su sonido?
Gus: Pues básicamente trabajamos en dos frentes, porque aunque en un principio parezca lo mismo, no tiene nada que ver las preproducciones que hacemos cuando vamos a entrar a grabar en un estudio que el desarrollo de las mismas canciones para los directos. Así evitamos tener que tocar con 5 o 6 guitarristas, 3 bajistas y 4 percusionistas eso sin contar las voces o coros multipolifónicos que deberían acompañarnos en cada concierto. Y que dicho así, parece como una cosa muy liviana y entretenida pero en realidad es verdaderamente desquiciante y agotadora aunque al final siempre resulta muy reconfortante que todo este trabajo realizado, te lleva a estar en un estado orgásmico casi permanente.


-Habladnos de vuestro disco “Inmortal “… ¿Cómo está siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “Inmortal”?
Fran: Inmortal es un gran progreso en nosotros, tanto a nivel personal como musical, sus canciones están muy arregladas ya incluso cuando era una demo, y en el estudio se acabo de rematar esa virtud, es un paseo por los sentimientos de desamor, rabia, alegría o tristeza, es un disco intimo en el cual te puedes perder tanto en sus textos como en su música.
La respuesta del público ha sido muy positiva pues aunque es un disco para varias escuchas a priori entra muy bien por el oído, por sus melodías y sus intensos ritmos las críticas que hemos tenido hasta ahora son muy buenas quizás todas hacen hincapié en que necesitas varias escuchas para desmenuzarlo, pero estoy seguro que solo una para engancharte.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Inmortal”… ¿Cómo se puede conseguir el disco?
Alex: Se empezaron a componer varias canciones desde hace ya un par de años (o más) poco a poco las fuimos moldeando y dándoles forma hasta que decidimos grabar el disco, contactamos con Alberto Ardines y nos pusimos a ello en su estudio Triple A Metal, fueron alrededor de 5 meses de duro trabajo y muchas horas, agradeciendo también la ayuda y el gran trabajo de Manuel Ramil. El final es un gran disco que años atrás ni pensábamos que podíamos grabar algo con tanta calidad.
El disco se puede conseguir en las tiendas Fnac, en tiendas Tipo, en Price minister online y contactando con nosotros por nuestro Facebook o en nuestra página web www.inntermezzo.com

-Contáis con alguna colaboración en el disco...
Alex: Sí, tenemos a Dimas Coalla a la guitarra clásica, Adrian Ojeda guitarra eléctrica y el maestro Manuel Ramil en arreglos, piano, teclados, armonización y demás risas.

-Le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?
Gus: Yo creo que más que músicos o poetas deberíamos definirnos como unos auténticos investigadores del equilibrio armónico de las palabras, tanto visual como acústico y en cada frase de todos los temas que tenemos lo que intentamos por encima de cualquier otra cosa es encontrar la perspectiva más idónea en la que poder expresar ese sentimiento invasor que provoca en nuestro yo interior una determinada acción o reacción de tal forma que una canción nuestra para nosotros sería algo así como la búsqueda de la piedra filosofal para un científico del Medioevo.


-¿Cómo describiríais “Inmortal” en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué? ¿Estáis contentos con el resultado final?
Gus: Pues la verdad es que estamos supercontententos y orgullosos de todo este trabajo…. ver a Alberto Ardines y Manu Ramil totalmente volcados en este proyecto es como sentir que estás jugando en primera división.
Definir “Inmortal” en pocas palabras resulta complicado porque no es difícil presuponer que para cada uno de nosotros tiene una respuesta diferente pero si hay una palabra que resuma todo esto es…Consolidación… tanto de idea como de proyecto, de sonido así como de ejecución…también por eso no creo que haya una canción por encima del resto que nos represente mejor porque todas y cada una de ellas tiene la suficiente vida propia como para identificarnos en la primera escucha.

-Vuestro primer trabajo, un cd con once temas, llamado Intermezzo... ¿Tuvo la repercusión que esperabais?
Gus: Cuando hicimos el primer disco, más que llegar a romper todos los registros de cualquier radio que se preciase por ello….(que siendo honestos y sinceros esa era la idea) lo que más nos motivaba era ver la capacidad de mutación que seríamos capaces de desarrollar sin dejar de ser nosotros mismos, de tal forma que si seguimos en esto, es porque nuestra música no solo ha tenido repercusión en la gente que nos sigue casi a diario, sino que además, curiosamente los más sorprendidos por ello, somos nosotros mismos.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta el día de hoy? ¿Hacia dónde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Fran: Hemos evolucionado de una forma homogénea, es decir, nuestro primer disco aunque es más guitarrero y quizás más directo, tiene un nexo de unión claro y necesario con el segundo y para mí son los textos, en "Inmortal" se ha mimado mucho la música, se ha arreglado mucho más tanto en estructuras como en detalles. Los coros están muy estudiados gracias a Manuel Ramil que se encargo de la producción de las voces y es un buen profesional. Cada elemento entra en el lugar y momento preciso de cada canción, e incluso se ha intentado no repetir partes del tema aunque a priori parezcan o pidieran ser la misma y el claro ejemplo lo tenemos en Ecos o Frágil. Nuestro sonido, entiendo que deberá ir a donde nos dicte el momento, no podría decirte como me sentiré cuando compongamos los siguientes temas, no tenemos a nadie que nos marque un camino (es la suerte de ser "under"...) así que...no lo sé, me gustaría que fuese un sonido más abierto, menos melancólico...pero solo soy una pata del trípode Inntermezzo

-Hablemos del directo... ¿Podéis adelantar alguna fecha? ¿Cómo son vuestros directos?
Fran: Tenemos alguna fecha a la vista pero no me atrevería a confirmar ninguna, al menos de momento. Nuestros directos son pocos ¡¡ jajá!! no está el viento muy a favor tal y como está la cosa, pero bueno te puedo decir que el público se queda sorprendido porque siempre nos dice que sonamos más cañeros en relación a nuestros discos.

-En vuestro repertorio en directo… ¿Tocáis versiones de otras bandas?
Alex: Sí, tocamos Wicked Game, la versión de Him, Wonderful Life de Black con un toque Heavy, Snuff de Slipknot, I only wanna be with you de Volbeat, Nothing else Matters de Metálica y probablemente alguna más.

-Para ir terminando. Entre tanta variedad de grupos que hay… ¿Que creéis que es lo que os diferencia y os hace ser una propuesta “especial”?
Fran: Que no tenemos pautas, nos gusta hacer música sincera y se pueden apreciar estilos diferentes incluso en la misma canción, que no hay alardes y sacrificamos la búsqueda de malabarismos en virtud de una buena canción. Creo que es nuestro fuerte.

-Como grupo… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
Gus: Para mí personalmente no existe ningún tipo de rivalidad, al contrario, Internet me proporciona una información que antes no existía y en el supuesto caso que hubiera una información sobre un solista o una banda determinada, siempre era un comentario interesado, así que, para mí, como consumidor de música además de ser músico, Internet me proporciona ver y escuchar el grupo que me gusta para no tener que caer en los antiguos pecados de comprar compulsivamente guiados simplemente por una portada atractiva o una descomunal y engañosa campaña promocional.
Y como miembro de Inntermezzo no tengo mejores palabras porque todas y cada una de ellas además de youtube incluso del e-mail o el skipe no son más que vías de expansión en la que poder llegar a más gente que con los medios convencionales no llegarías nunca, obviamente la competencia es mayor pero nadie dijo que fuera fácil….


-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Alex: Hay muy poco apoyo para los grupos estatales en este mundillo por parte de medios, y de público más de lo mismo, la gente ya no va a ver conciertos rockeros, heavys etc,y lo poco que hay y el poco dinero se lo dan a cuatro grupos contados que son los que ya están consolidados hace años, como por ejemplo Mago de oz, Sober...que no digo que no se lo merezcan, todo lo contrario, son grupos que lucharon por el metal en este país pero hay otros como Warcry que meten a casi 20.000 heavys en la cubierta de Leganés y eso parece que no interesa y ni tienen esa repercusión.
El panorama musical está muy jodido, hablando claro, muy pocos llegan arriba y a precios muy altos.los discos no se venden, cada vez hay menos conciertos y la gente está muy cómoda en su casa descargando música, es un mundillo duro donde tienes que estar luchando toda la vida y eso quita la ilusión a muchos músicos buenos.

-¿Qué proyectos tiene Intermezzo a corto y medio plazo?
Gus: Esta es una pregunta que por desgracia en los últimos tiempos siempre tiene un trasfondo político porque las respuestas siempre están condicionadas al bagaje cultural que proporciona cada localidad de cada provincia de esta país y hoy por hoy, viendo las miserias que exhiben quienes nos gobiernan, los de ahora como los de antes, hacer algo que tenga una connotación artística solo está al alcance no ya de los ricos sino de los multimillonarios o de algunos imbéciles incansables como nosotros que todavía lo siguen intentando. Así que nuestro objetivo más próximo será tocar en el mayor número de salas posibles donde no se nos exija pagar por mostrar lo que hacemos… que, por si alguien no lo sabe ya, esto es el último invento de la sociedad empresarial, depredadora y emergente, independientemente del partido especulador al que represente.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros... Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Bueno ante todo muchísimas gracias a vosotros por brindarnos esta oportunidad de expresarnos y promocionarnos, para nosotros es todo un privilegio el poder contestar a vuestra entrevista.
Y ya que nos dejáis...hacer desde aquí un llamamiento al esfuerzo del público y a nosotros mismos a preservar la cultura todo lo que podamos, aunque nos la "recorten" mucho está en nuestras manos. Gracias.
Inntermezzo.


No hay comentarios: