miércoles, 20 de junio de 2012

Entrevista con Zona Oscura

Entrevista con Zona Oscura:

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Zona Oscura?
La banda se formó hace ya bastantes años, nos picó el bicho de la música, no es algo racional, que se elija. Ha tenido proyectos coetáneos, como Carpe Diem o Badulake, y algunos venimos de bandas anteriores como Die Fighting o N'Arba. Tenemos también actualmente proyectos paralelos, como The Seventh Sign o Santo Jueves.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo y qué grupos o estilos son un referente para vosotros?
Nuestro estilo podríamos definirlo como una base rockera con múltiples vertientes. Como referentes podríamos nombrar el rock nacional de los noventa y ochenta, además de otras cosas ajenas al rock.

-Acabáis de grabar “El placer de fracasar”, vuestro primer trabajo… ¿Cómo lo describiríais en pocas palabras?
Es un disco de once canciones, las que han sobrevivido después de  varios años tocando y componiendo, pensamos que tiene un poco de todo, y hemos intentado cuidar mucho los detalles, no sólo en lo musical, también en el diseño.


-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta la grabación de “El placer de fracasar”(2012)?
Una evolución abismal, inmensa... Ha habido bastantes cambios de formación, pasamos por varias etapas, han pasado 13 músicos por la banda, algunos para una sola grabación  o para un solo concierto, otros para tocar durante años... y con todo eso se aprende mucho, se gana en tablas, se aclaran las ideas sobre lo que uno quiere o no quiere hacer/decir/comunicar... Esto se refleja en “El placer de fracasar”, en el que muchos son temas viejos, pero todos tienen el sonido y la intención actuales.

-Tenéis una grabación anterior, concretamente una maqueta llamada “Más triste es de robar” (2006) ¿Qué tal fue recibida esa maqueta en su momento?
La maqueta la movimos tarde, mal y nunca. Hay una constante en la historia de esta banda: cuando parece que todo empieza a marchar bien, algo falla, algo gordo; o alguien abandona el barco, o nos quedamos sin local de ensayo, o se rompe una pieza importante del equipo o... En este caso se fue el batería que teníamos, al poco de terminar la maqueta; cuando se nos unió otro, preparamos el repertorio y empezamos a movernos en serio de nuevo, ya habían pasado dos años desde su grabación, y no tuvo mucho sentido, ya ni nos gustaba. No obstante se vendieron varias tiradas de 50 maquetas, y teniendo en cuenta cómo está tocada... es para estar contentos (risas).

-Participasteis en el “Tributo a La Polla Records dende Asturies” (2006) ¿Qué supone para vosotros un grupo como La Polla Records? ¿Cómo surge la oportunidad de participar en este proyecto?
La Polla Records fue uno de los primeros grupos que escuchamos, en la infancia. Tenían canciones con mensaje, una crítica ácida, y muy directa, a la cara. La oportunidad surgió en el foro de AsturiesRock, por iniciativa de Moi, el batería de Kilómetro Zero, que lo movió todo o casi todo.


- Para repasar vuestro nuevo disco desde vuestro punto de vista… ¿Podriais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Qué difícil... A ver si sale muy breve:
Contra un cristal: la importancia de vivir en el presente, sobre todo cuando todo va mal.
De rodillas (os lo pido): cuando pierdes con más estilo que el que tiene el ganador al ganar.
Esto es rock and roll (y déjate de hostias): Es una macarrada, sin más, que cuenta varias minihistorias que pueden ocurrir cualquier noche de excesos. (Como curiosidad, diremos que dudamos de si grabarla o no, al ser la más ¿simplona?, y estamos muy sorprendidos porque es la favorita de mucha gente)
Otro domingo: tristeza.
El perro del hortelano: desamor encabronado.
Atascos: mitad queja en clave de humor, mitad declaración de principios.
Tú la llevas: un blues que cuenta una historia triste de desamor y desamistad.
Acuto: la lengua de nuestro país, de nuestra tierra, no es oficial... ¡en el s. XXI!
María: dame, dame de fumar.
Días contados: ¿alguna vez has sentido?
Autodestrucción: La canción de juguete del disco, que a la vez que te hace mover las caderas al son del ritmo del Ukelele, te cuenta cómo puedes salir a comerte el mundo, cansarte y volver a meterte en el agujero.

-Habéis tardado casi un año en grabarlo. Contarnos resumidamente cómo fue el proceso de composición-grabación de este trabajo. ¿Estáis contentos con el resultado final?
Estamos contentos con el resultado. Primero grabamos las bases en directo, que fue la etapa de más trabajo. Aunque todos los temas ya estaban compuestos en esencia, se rehicieron muchas cosas al grabar las bases, alguna tuvimos que hacerla varias veces, no por no haber quedado bien, sino porque se nos ocurría algún detalle o modificación que la mejoraba o nos gustaba más. Les dimos la forma final a las canciones en esta etapa primera. Grabamos en analógico en directo, a la primera tiene que quedar bien, no hay retoques que valgan, entonces tienen sus defectos y sus virtudes causadas por este método de trabajo. Tardamos un año en grabarlo porque no pudimos grabar siempre que quisimos, hubo incluso meses enteros, como abril o agosto, en los que no grabamos ni un solo día.

-El disco ha sido grabado de forma analógica. En vuestra opinión… ¿Qué aporta este sistema al sonido final?
Aporta todo o casi todo, en cuanto a sonido. Es un sistema de trabajo diferente desde el principio. Tiene el encanto de lo antiguo con sus pros y sus contras. A priori uno puede pensar que grabar y mezclar en analógico es más complicado que hacerlo en digital y ahí hay algo de verdad: las máquinas requieren mantenimiento y hay que tener paciencia con ellas cuando se ponen “caprichosas”, y otra cosa también es el precio de los carretes de cinta. Pero una vez está todo a punto, es mucho más fácil sacar ese sonido bonito, cálido y crujiente que tanto mola, aparte de que, al hacerlo así, evitamos caer en el “vicio” tan frecuente de editar y/o corregir en la mezcla los errores de interpretación. Ponemos mucho más esfuerzo en hacer buenas interpretaciones, como en los buenos discos de antaño. Para bien o para mal, se escucha exactamente lo que se ha tocado y cantado. Es más “humano”. Y otro punto a destacar es que lo hicimos en 8 pistas, no en 48 ni 72. Mezclarlo fue tarea sencilla.

-En el disco contáis con colaboraciones… Contarnos cómo surgen y qué aportan.
Maxi, de Fe de Ratas, es amigo nuestro desde hace años, cuando empezamos a grabar pensamos que estaría genial que colaborara, se lo pedimos y vino encantado. Respecto a Xune, de Dixebra, siempre pensamos que Acuto estaba hecha para que la cantara él, que le pegaba... le llamamos y muy amablemente se vino a echarnos un cante. Ambas colaboraciones aportan, por un lado, la personalidad de cada uno al tema, y por otro, hacen que gente que quizás de otra manera no nos habrían escuchado nunca, nos escuchen.
Una colaboración importantísima fue la de Jonathan Bada a las teclas, aunque también grabó percusiones, coros y demás, pero sus pianos y hammonds le han dado al disco el broche de oro, sin él no nos gustaría tanto y no sería lo mismo.
Además colaboraron Seth a la gaita, David Bada a la guitarra, Illán a a turuta/kazoo... y un montón más de amigos a los coros, consejos, etc. Todos gente de nuestro entorno a los que llamamos aposta o que, simplemente, en el caso de algunos, pasaban por allí y les apeteció colaborar.


-Le dais mucha importancia a la letra… ¿Qué queréis transmitir a nivel lírico en vuestros temas?
¡Gracias! Nos gusta (nos “presta”, que decimos en Asturias) cuando alguien afirma algo así de nuestro trabajo. Es inevitable para nosotros darle importancia, pensamos que tenemos unos micrófonos, es decir, nuestra voz se va a oír por encima de las de los demás, que están ahí para escucharnos... nos sentimos en la obligación de decir algo que merezca la pena, de transmitir, de comunicar. La parte musical también tiene para nosotros una gran importancia a nivel comunicativo, puesto que también evoca sensaciones o incluso ideas. Intentamos que el resultado final en conjunto tenga sentido, por ejemplo, en el tema “Contra un cristal”, el primero del disco, pensamos que, en la parte que dice “Corro en círculos absurdos / que terminan donde empiezan / cada peldaño que subo / hostia en la cabeza (...)”, la música está diciendo lo mismo que la letra, dando la misma sensación.

-¿Cómo esta siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado “El placer de fracasar”? ¿Cómo se puede conseguir el disco?
A la gente parece ser que le está gustando, a unos mucho y a otros menos, y lo mismo está pasando con los medios, a algunos les ha gustado mucho, a otros menos, y algunos han sido más críticos que las personas. El disco se puede conseguir en la tienda de nuestra web www.zonaoscura.es, en Tiendas Tipo, y tomando algo en unos cuantos bares de Avilés y también alguno de Oviedo, está guay, puedes ir a beber algo y pedirle al camarero que lo pinche, ¡o incluso comprarlo!

-¿Cómo es Zona Oscura en directo? ¿Próximos conciertos?
Zona Oscura en directo es una banda de rock (&roll, &blues, &etc) con mucho humor e ironía.
Sobre próximos conciertos, hay unas cuantas fechas en el aire, pero fijo fijo tenemos uno cerrado el 14 de septiembre en las fiestas de La Carriona (Avilés).

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Depende de qué medios. Los medios mayoritarios nanái, los medios “pequeños”, alternativos, radios libres... sí que muestran interés. Nos escriben de algunos pidiéndonos información o comentándonos que han puesto una canción nuestra o han hablado de nosotros. En cuanto al público... hay de todo, pero sí creemos que mucha gente se interesa por lo que se hace a nivel estatal, y no sólo miran para los mismos de siempre.
Por otro lado, el panorama nacional... depende de a dónde mires, la televisión todos sabemos que apesta, en Internet hay de todo, si sabes buscar, encuentras.


-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Presentar el disco en diferentes sitios, tocar todo lo que podamos, y seguir preparando el segundo álbum, que ya estamos en ello.

-¿Qué pensáis acerca del Rock nacional actualmente, la situación actual de la industria de la música y de la aparición para bien o mal de Internet en este mundo?
La industria de la música es un mundo desconocido para nosotros. En el rock nacional hay cosas chulas, últimamente hemos descubierto un par de bandas que nos molan – la verdad es que es raro encontrar algo que te conquiste entre tantos grupos -, y vamos a mojarnos y los vamos a decir: Ambiguos y Desastre. Sobre internet, sin ello nosotros tendríamos mucha menos difusión.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis.
Gracias a vosotros, para nosotros ha sido un placer, seguiremos en contacto. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios: