martes, 5 de junio de 2012

Entrevista con Saratoga

Después de más de dos décadas en la música Saratoga vuelve a sorprendernos con su nuevo trabajo “Némesis”.  Después de una extensa gira por todo el continente americano y con el nuevo disco en la calle, DCEV habla con Tete Novoa y Niko del Hierro (bajista y miembro fundador) sobre la actualidad de la banda, el nuevo trabajo, sus planes de futuro y su inminente gira nacional...

Entrevista a Saratoga en DCEV:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música… Empezamos con las preguntas: ¿Como y porque se formó Saratoga?
NIKO:Saratoga se creo hace 20 años yo andaba en Baron Rojo y quería tener una experiencia nueva y mas personal de grupo así que me fui a buscar a Jero, le propuse hacer una historia y me dijo que ok , y entre los dos comenzamos SARATOAGA.

-¿Que significa Saratoga y qué os influencio en vuestros comienzos?
Saratoga era un nombre que elegimos como te digo hace 20 años nos sonaba muy bien y nos gustaba pero realmente podía haber sido cualquier otro nombre Saratoga  es un portaaviones, es una marca de una coche, es un agua, es una ciudad de estados unidos etc... y sobre todo es una banda de rock por la que llevo luchando casi toda mi vida.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
Comenzamos con un disco “Saratoga” mas hard rock y poco a poco hemos ido evolucionando en cada trabajo y de alguna manera endureciendo el sonido con ”Mi ciudad” dimos un paso adelante en ese aspecto, después vinieron muchos trabajos, como “Vientos de Guerra” bastante mas duro que junto a “Agotaras” se convirtieron en un paso a delante a la evolución de SARATOGA  después vinieron las mejoras en la producción con “El clan” o “Tierra de Lobos” que son disco que ya sonaban con gran calidad. Pasamos después por VII que era un momento de retornos de lucha y de fe en lo que habíamos estado trabajando en el último año,  con  “Secretos y revelaciones” conseguimos un gran trabajo y muy buen sonido. hasta llegar a Némesis que es el disco que acabamos de sacar y del que estamos muy contentos en todos los aspectos, hemos madurado como banda y hemos conseguido creo que el mejor sonido hasta la fecha, junto a once canciones que están gustando y sorprendiendo mucho a nuestros seguidores y después de 20 años como sabes es muy difícil.

-Hablar de Saratoga ya es hablar de una carrera de 20 años, con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Saratoga?, ¿notáis el peso de ser un referente musical?
La evolución siempre ha existido en la banda en cada trabajo en cada gira que realizamos pero también dejando claro quienes somos y que cuando escuches un tema digas esto es SARATOGA es decir tener un sello de banda personal.
No yo no me siento ningún referente musical de nadie, si en algo ayudas como persona o banda esta bien, pero como te digo no me siento tan importante para eso.


-Celebráis los veinte años de la creación de Saratoga como banda con “Nemesis”, vuestro nuevo trabajo… ¿Estáis contentos con el nuevo disco? ¿Cómo lo describiríais?
Bueno en realidad Nemesis es nuestro nuevo disco, no se hizo pensando en el 20 aniversario de la banda, para esto tenemos pensado otras cosas un tanto especiales.
Nemesis es el noveno disco de estudio de la banda y si que es cierto que es un paso mas hacia la larga historia de Saratoga.
Nemesis si bien lo miras por su significado podríais pensar que tiene un toque un tanto conceptual pero no es así, Nemesis son pensamientos, sentimientos experiencias de nosotros cuatro en tantas giras, cosas muy buenas y cosas no tan buenas que nos preocupan en estos momentos de actualidad…eso es Nemesis

-Habéis optado por repetir la formula empleada en el disco anterior, coproducido por Niko del Hierro y Tony Hernando y con la colaboración del guitarrista y productor Roland Grapow (ex – Helloween, Masterplan), que se ocupó de la mezcla y masterización. La portada es nuevamente obra de Felipe Machado (Blind Guardian, Rhapsody, Gammaray, Iced Earth, Axel Rudi Pell). ¿Creéis que el resultado final es el mejor disco de la historia de Saratoga?
Creo que es pronto y que solo el paso del tiempo y la opinión no nuestra sino de los fans ponen a cada disco en su lugar.


-¿Por qué habéis escogido "Juicio Final" como single?
Es un tema que lo reunía todo, melodías muy pegadizas con una estructura muy cuidada, una ejecución muy técnica y con toda la esencia de Saratoga

-En la composición han participado todos los miembros del grupo... ¿Como trabaja Saratoga a la hora de componer?, ¿Qué aporta cada miembro al resultado final?
Intentamos los 4 poner nuestro toque creativo en cada una de las canciones, así es como se consigue un disco mas homogeneo y es como mejor suenan las canciones cuando las tocamos en directo. Cada uno aporta todo lo mejor de si en su instrumento.

-“Revolución”, es un tema inspirado en la gira americana del año pasado, SARATOGA AMERICAN TOUR 2011 con fechas en EEUU, MEXICO, COSTA RICA, GUATEMALA y COLOMBIA... Hablarnos un poco del significado de “Revolución”. ¿Cómo fue la experiencia y como fue acogido el grupo por América?
Revolución nombra todas las ciudades que nos han abierto sus puertas en toda América pero también habla de nuestros fans y nuestra gente aquí en España que es donde nacen al fin y al cabo nuestras canciones. La respuesta ha sido tan positiva que es muy interesante para la banda realizar giras por América y por todo el mundo. Cuando llegas allí y ves todo te das cuenta que la música no tienen barreras ni entiende de fronteras ni de colores.

-Habéis dado nueve conciertos en once días por América, algo que sólo esta al alcance de las bandas mas grandes y no es lo habitual… ¿Pensáis que tanto Saratoga como otros grandes grupos nacionales merecen mas reconocimiento y giras mas ambiciosas?
Hicimos 15 conciertos en menos de un 26 días, una gira por todo lo alto por EEUU, Mexico, Colombia CostaRica y Guatemala. Allí al igual que pasa aquí en España los grupos extranjeros funcionan muy bien pues la gente no tiene tantas opciones para verlos en directo.

-¿Cómo describirías un directo de Saratoga?
Tendrás que venir para descubrilo…jajaja

-Para presentar el disco os metéis en una gran gira… ¿Cuáles son vuestras próximas fechas?
Haremos el próximo finde Zaragoza y Ciudad Real en viernes sábado, y un montón de fechas mas y festivales este verano.

-El 1 DE DICIEMBRE estaréis en VIGO, en la SALA INFIERNO ¿Que se encontrara el publico que asista a ese concierto?
Pues a Saratoga dando el 100 por 100 como siempre.

-Estáis en un momento fantástico. ¿Creéis que la formación actual de la banda es la mejor de toda la historia?
 Mejor, peor? Lo cierto es que hemos creado muy buen equipo y que sobretodo disfrutamos de nuestra música que es lo importante.

-¿Creéis que el hecho de haber cantado en español os ha cerrado algunas puertas?
Quizás  las del mercado Europeo en el que es mas difícil entrar en castellano pero esto nunca se sabe.

-¿Cuales son los próximos planes de Saratoga a corto y largo plazo?
Realizar una gira lo mas potente posible en España y en América, y hacer algo muy muy especial para el 20 aniversario de la banda.


-¿Que creéis que os resulto mas difícil como grupo comenzar o mantenerse? ¿Hasta cuando Saratoga?
Es difícil comenzar y es difícil mantenerse, ya sabes como es la música por mucho que trabajes en esto tu no eres el que manda, los que mandan son los que te compran los discos y los que  vienen a los conciertos…..hasta que ellos quieran pues.

-Para ir terminando... En tantos años en la carretera os habrá pasado de todo… ¿Podéis contarnos alguna anécdota?
Recuerdo la llegada a Quito (ecuador) en la que nos desaparecieron la guitarra de Tony Hernando y el bajo de Niko pues hicimos escala en Miami y alli se perdieron. Llegaron a nosotros unas horas antes del concierto que dimos en 2007 en el teatro agora para 5000 personas…

-Gracias por todo, os dejamos la última palabra en DCEV para que digáis lo que queráis y os podáis despedir con un mensaje para los seguidores de Saratoga.
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro tiempo y vuestro espacio y a todas las personas que ahora mismo esten leyendo esta entrevista….Nemesis os espera¡¡¡¡

Saratoga son:
Tete Novoa - Voz, Tony Hernando - Guitarra, Niko del Hierro - Bajo, Andy C - Batería

Enlaces:

No hay comentarios: