lunes, 4 de junio de 2012

Entrevista con Maldia

Maldia tiene nuevo trabajo de estudio, grabado en los UltraSoundStudios de Braga (Angelus Apatrida...etc). Para conocer de primera mano este nuevo disco y conocerlos mejor charlamos con ellos...

Biografía de Maldia: "Maldia es un grupo de Lugo formado en 2006 que poco a poco se ha ido asentando fijándose nuevos objetivos. Muchos han sido los conciertos (buenos y malos) dados en Galicia. Últimamente Maldia quiere seguir ampliando horizontes. Prueba de ello es la elaboración de este trabajo, el primero de estudio, grabado en Portugal. Anteriormente el grupo grabó y auto-editó 200 copias de una maqueta en el 2008, de la cual se han rescatado y mejorado algunos temas como Demacrado reflejo o Bajo mi cama"

Entrevista con Maldia:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV y felicitaros por la demo. Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo? y ¿De dónde viene el nombre de Maldia?
Muchas gracias a vosotros.
Maldia se forma de casualidad, la verdad. En un principio coincidieron Jesús (guitarra) y Jose (batería) y hablaron de montar un grupo y demás. Más tarde se sumaron David (guitarra) y Neme (voz), que justo acababan de conocer a Jesús en una academia musical de aquí de Lugo. Más tarde me uní yo (Ángel, bajo), ya que era compañero de clase de Jesús y así empezó todo.
El nombre de Maldia lo cierto es que no tiene más historia detrás que una chorrada de resaca. Un domingo quedamos para ensayar y todos coincidimos en que era un mal día para ensayar y así quedó la broma de Maldia hasta ahora, no tuvimos que pensarlo mucho.

-¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo?
Pues a ver: Neme estuvo en dos proyectos antes, pero ninguno de los dos llegó siquiera a tener nombre ni a dar conciertos. David también estuvo en alguno antes, pero le pasó lo mismo. Jesús es el primer grupo en el que está y yo, antes y durante los 3 o 4 primeros meses de Maldia, quedaba con un par de amigos para mal-tocar en un local algunas versiones. Jose es el más implicado musicalmente, porque toca en una banda de jazz, en una charanga y en algún otro proyecto que no logramos retener mentalmente (risas)

-¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Nuestro estilo lo definimos como heavy-thrash, más de lo primero que de lo segundo, pero sabemos que es bastante clásico. Grupos referencia es complicado decirlos, porque son muchísimos, cada uno tiramos para un lado pero, en general, podemos mencionar a Iron Maiden, Iced Earth, Anthrax, Blind Guardian, Megadeth, etc.

-Tenéis una maqueta autoeditada del 2008. ¿Qué tal fue recibida esa maqueta en su momento?
La verdad es que tuvo buena acogida (se agotaron rápidamente), pero más que nada porque tenemos muchos amigos en Lugo y dieron buena cuenta de ellas. También tuvimos descargas y oídas en el Myspace casi obligadas, porque realmente no teníamos nada más grabado.

-Acabáis de grabar un nuevo trabajo… ¿Cómo lo describiríais en pocas palabras?
Mucho más complicado de lo que pensábamos, claro, pero aprendimos en una semana que estuvimos más que en un año, prácticamente.

-La demo esta compuesta por siete temas… Para repasar vuestra demo desde vuestro punto de vista… ¿Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Bajo mi cama: es un tema antiguo que recuperamos, lo mejoramos y pulimos algunas cosas que no nos terminaban de convencer. Trata sobre la violencia de género contando una historia ficticia, pero que por desgracia pasa casi cada día, en primera persona.
Trozo de ti: este tema trata sobre la sensación devastadora que confiere el cargo de conciencia, de cómo te persigue ese sentimiento de manera que llega a ser desesperante.
Slayed: nuestro tema en inglés. Es un tema ficticio que surgió de un caso real que tuvo lugar aquí en Lugo. Cuenta la historia de un hombre al que se le muere su novia en un accidente al ser arrollados por un coche, que después huye, y decide vengarse, aunque al final ve que se convirtió en lo mismo que el cabrón que mató a su novia.
Canción sin voz: una balada. Aunque nunca nos ponemos de acuerdo, siempre terminamos haciendo una balada. Algunos de nuestros miembros son un poco blandengues ¡qué le vamos a hacer!
1984: es el tema que más trabajo nos ha dado. Como se deduce del título, está basado en el libro de George Orwell y hacemos continuas referencias a él en la canción.
Demacrado reflejo: otro tema que rescatamos y pasamos por chapa y pintura. Es uno de los temas más rápidos que tenemos, quizás el más cercano al thrash de todos. Mira desde una perspectiva angustiosa el paso del tiempo.
La noche: es la canción para salir de juerga. Todos tuvimos una o mil noches así, nosotros solamente intentamos ponerle música.


-En la demo se incluye un tema en inglés “Slayed”… Ahora con Internet la música puede llegar a todas partes… ¿Pensáis que en el estilo que hacéis utilizar el castellano puede ser un freno? ¿En que idioma os sentís mas cómodos?
Sin duda, parece que el idioma de Cervantes y el metal no terminan de congeniar tan bien como deberían. Sí que es cierto que hay alguna banda en castellano que parece que se come algo, pero al final si quieres llegar a todas partes lo ideal parece que es usar el inglés, por desgracia.
Nosotros en particular nos sentimos mucho más cómodos con el castellano, a pesar de que a veces el proceso de composición se vuelve muy complicado.

¿Qué tema de la demo creéis que os define o representa mejor y porqué?
Aunque es complicado, porque es como decir qué hijo te gusta más (y eso no se debería decir (risas)), parece que Demacrado reflejo es con la que más sintonía tenemos. Tiene ese toque agresivo que intentamos conferir como Maldia y que en nuestros directos reforzamos con versiones de temazos de siempre.

-¿Cómo esta siendo la respuesta de la gente y medios que ya ha escuchado vuestra demo? ¿Cómo se puede conseguir?
Parece que la respuesta está siendo buena, sobre todo en cuanto a la calidad de la grabación y la mezcla. Hay mucha gente a la que le gusta y es genial, pero también está muy bien que haya alguien que te diga “no me gusta ese estilo, pero vuestro CD suena genial”. Eso está bien porque a un death metalero (por ejemplo), que seguramente no le guste nuestro estilo, vemos que si valora nuestro trabajo.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de la demo, ¿estáis contentos con el resultado final?
Fue una experiencia genial, nos sentimos muy cómodos y tuvieron una paciencia infinita con nosotros en el estudio. El resulta final está genial, está claro que siempre se puede mejorar, pero de eso te das cuenta una vez el disco está en la calle (risas).
También hubo algún pequeño retraso para recibir el máster, lo que retraso la impresión y demás, pero bueno, es la primera vez y es normal que se nos escapen algunas cosas.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema de la demo... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de Maldia a nivel musical y lírico?
A la hora de componer, lo que parece que mejor nos funciona es centrar bien un tema, marcar desde el principio un objetivo claro, un mensaje. Una vez lo tenemos, resulta más sencillo hacer una letra con algo de sentido.
Al mismo tiempo, intentamos buscar un riff desde el cual partir y que nos ayude a llegar a ese objetivo que nos marcamos.
Las fuentes de inspiración son diversas, algunas ya os las contamos anteriormente: a veces partimos de vivencias o emociones, a veces de historias reales que nos sirven de punto de partida, otras veces de libros, etc.

-La demo esta viene presentada en digipack… ¿Pensáis que es tan importante entrar por los ojos como por los oídos?
Quisimos hacer algo lo mejor rematado posible, que quedara un buen trabajo. Está claro que algo bien presentado parece que siempre gusta más. Además nos parece importante que, si uno paga por un trabajo físico que está en descarga gratuita desde el primer día, debe tener algo a mayores que le compense esa inversión económica y creemos que un digipack responde a esta meta.

-Tenéis vuestro trabajo en descarga directa, libre y gratuita… vamos que se puede descargar libremente desde vuestra web… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
La rivalidad internet-música no existe. Para nosotros, Internet=música, no son mundos enfrentados sino que se compenetran perfectamente. Nosotros confiamos en la gente; descárgatelo y si te gusta y te da la gana, puedes donar algo o comprar el CD físico, y si no tampoco pasa absolutamente nada. Nosotros no pretendemos vivir de la música, nunca tuvimos ese planteamiento ni se nos asoma por la cabeza, creemos que hay demasiada gente persiguiendo ese objetivo y eso no es bueno. Nosotros llegamos al punto de dar conciertos gratis o con precios irrisorios hoy en día (1€, por ejemplo).

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta la grabación de la demo? ¿Hacia donde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
La evolución, principalmente, se nota al principio. Excepto Jose, ninguno de nosotros había tocado en directo y ahora se nos empieza a ver más sueltos y cómodos en el escenario. Si todo sigue como hasta ahora, nuestro sonido probablemente sea cada vez más rudo y cañero.


-De los siete cortes de la demo ¿Cuáles veis que funcionan mejor en directo? Imaginamos que el set list de vuestros directos estará formado por vuestra demo y algo mas… ¿Soléis incluir alguna versión?, si es así ¿Cuales?
En directo, el tema que mejor funciona es probablemente Bajo mi cama o Demacrado reflejo, aunque La noche últimamente se está convirtiendo en un tema muy bailón (risas). En nuestros set list rescatamos algún tema viejo que no quisimos grabar, pero que nos gusta para el directo, y solemos tocar versiones como el Valhalla, el Trooper o el Number of the Beast, el Breaking the law, el Crazy Train o el Paranoid, el Symphony of destruction o el Angry Again, el Highway to hell y el Born to be wild.

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Próximas fechas?
Los directos son muy distintos todos. A veces hay poca gente y no se mueve, otras veces hay aún menos gente pero dándolo todo…no sabemos (risas).
La fecha cerrada más cercana es aquí en Lugo, el día 30 de junio, en un concierto benéfico para la Cruz Roja con otras bandas de aquí como Barbarian Prophecies, Few Days Later, Ocean’s Garden y donde estará también Jose Rubio, el exguitarrista de Warcry.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional y en Galicia?
A nivel nacional no podemos hablar mucho porque tocamos pocas veces fuera de Galicia, aunque siempre fueron bastante bien. Aquí en Galicia, depende mucho de con quién te juntes para tocar, hay que saber elegir bien el estilo si no quieres tener un montón de gente sin moverse mientras tocas (risas)

-Después de trabajar con esta demo… ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
A corto plazo, defender nuestro trabajo con los directos. A medio plazo, seguir componiendo para poder presentar un segundo trabajo de Maldia.

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchísimas gracias a vosotros por vuestro trabajo llevando adelante DCEV, por apoyarnos y hacernos esta entrevista, así como a toda la gente que lee (y hace) este tipo de medios y a todos los seguidores del metal aquí en Galicia.


1 comentario:

Anónimo dijo...

\m/