lunes, 21 de mayo de 2012

Entrevista con Face the Maybe

  
Entrevista con Face the Maybe:

-Para que nuestros/as lectores/as empiecen a conoceros mejor... unas preguntas: ¿Cómo y por qué se forma el grupo?, ¿Venís de alguna otra banda anterior? ¿Estáis en algún otro proyecto paralelo a Face the Maybe?
Face the Maybe es una banda que nació en Barcelona a mediados de Setiembre de 2009. Eimel (guitarra, Venezuela) queria materializar un proyecto que tenia en mente desde hacia tiempo y para ello contactó con Joan (batería, Ibiza).  Por otro lado, Joan le enseño el proyecto a Albert (teclados, Ibiza) ya que eran compañeros de residencia en aquellos tiempos a parte de conocidos de la isla. A su vez, Eimel dió con Max (voz, Argentina), al que conocía de anteriores colaboraciones musicales.
Finalmente, al cabo de unas semanas Joan sugirió el puesto de bajista a Freddy (bajo y coros, Ibiza) que enseguida se apuntó al proyecto.
Hace unos meses se unieron al proyecto Tomás (voz, Ibiza), ya que Max dejó el grupo por motivos personales, y Raúl (samplers, Barcelona) para darle más vida al grupo y un toque muy fresco tras los samples.
Joan i Tomás son componentes del grupo Truth (Ibiza) y ya se conocían de toda la vida, igual que Fredy. Albert tocaba en otro grupo (Complot, Ibiza) y muchos integrantes del grupo habían compartido escenario anteriormente.
Eimel al igual que Raúl fueron componentes de la banda Cryogen (Barcelona).

-La formación ha sufrido algunos cambios desde sus inicios… Contarnos un poco como es vuestra evolución desde los comienzos.
Bien pues Face the Maybe ahora mismo somos Tomás Cuñat (voz), Eimel Trejo (guitarra), Frederic Alexandre “Freddy” (bajo), Joan Carles Marí (batería), Raúl de Alba (samples) y Albert Juan (teclados).
El cantante inicial, Maxi, ya no está en el grupo ya que lo abandonó hace un tiempo por motivos personales y lo sustituyó Tomás  (Ibiza). Hace pocos meses se unió al proyecto Raúl (samples, Barcelona) para darle un poco más de vida al asunto y la verdad es que la cosa ahora mismo pinta genial. La relación que tenemos es como una familia, tenemos las ideas y objetivos claros y estamos muy unidos en todo.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta la grabación de Insight? ¿Hacia donde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
El sonido del grupo ha ido evolucionando a medida que nos hemos ido conociendo. Cada uno tiene su propio estilo y la verdad es que des del principio todo compaginó muy bien, pero donde realmente se plasmó todo de manera concreta fue en la grabación del disco. A partir de ahí hemos ido perfeccionando el directo hasta la llegada de Raúl y Tomás donde empezamos a componer temas nuevos que realmente están sonando mucho más técnicos, directos por los ritmos de amalgama con riffs punteados y samplers que estamos metiendo, melódicos por las voces conjuntadas de Tomás y Fredy…En fin, una mezcla de los toques que nos caracterizan llevados a otro nivel! Sin dejar de sonar frescos e innovadores.


-Acabáis de grabar vuestro primer trabajo… ¿Cómo describiríais vuestro primer trabajo en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Yo creo que para definirlo podríamos decir que es un álbum fresco, directo como el que más, y que refleja lo que realmente queríamos cuando compusimos los temas.
Intentamos que los temas conserven una estructura lógica, que haya equilibrio entre melodía, versos, estribillos… y partes técnicas instrumentales donde desfasarnos. Hay temas con rabia, otros más bonitos, algunos más directos…
El tema que quizás nos define mejor podría ser Insight, el tema que da nombre al disco, ya que tiene un poco de todo esto que te hemos nombrado antes, pero de todas formas creo que cada tema tiene su parte que nos define mejor. Cada tema es una historia, un estado de ánimo, un color pero a su vez se complementan muy bien y cada miembro de la banda tiene especial debilidad por temas diferentes.

-En el disco se aprecian infinidad de influencias. ¿Cómo definiríais vuestro estilo y que grupos o estilos son un referente para vosotros?
Bueno, lo que nunca nos ha gustado es etiquetar a los grupos ya que es algo difícil. Si tenemos que definir el estilo que tiene el grupo diríamos que sonamos a Face the Maybe, que lo escuchen por favor.... Muchas revistas que han hecho reseñas del disco han calificado el estilo de diferentes maneras, Metal Progressivo, Hardcore… pero si tenemos que nombrar nuestras influencias la verdad es que son muchas, desde Extreme a Sikth, pasando por Protest the Hero, Tool, Bring me the Horizon, Parkway Drive, He is Legend, Meshuggah, Chimaira, Animals as Leaders o Periphery, por decir unos pocos.

-¿Cómo esta siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado Insight? y ¿Cómo se puede conseguir?
La gente que ha comprado el disco está encantada, la mayoría nos comentan que el disco no les recuerda a nada, que les resulta muy “fresco” e innovador. Además, las revistas nacionales que han hecho reseñas del disco lo han valorado muy bien y lo han calificado de estilo propio, para nada comercial, y de altísima calidad; es algo que nos enorgullece. Estamos encantados de la reacción, aunque esto acaba de empezar. El disco se puede escuchar encontrar en FNAC o El Corte Inglés. También lo vendemos en todos nuestros conciertos, junto al “merch” de la banda. Estamos en Spotify y Youtube, además de Facebook, donde podéis ver todas las novedades del grupo!

-Vuestros temas son largos, complejos y con multitud de registros… A la hora de componer… ¿Como trabaja Face the Maybe?
Pues el tema composición es el más delicado. Hasta ahora, con los temas que compusimos para el disco no tuvimos muchos problemas, pues algunos estaban medio compuestos por Eimel, otros los compusimos entre todos, otros entre Joan, Fredy y Albert, otros desde alguna propuesta vocal de Maxi…la composición siempre ha sido variada y pulida a base de paciencia.
Ahora somos 6 en el grupo, y los temas que estamos componiendo son mucho mas complejos. De momento el sistema que hemos adaptado es componer de manera ordenada, pues primero componen la base Eimel y Joan y posteriormente Fredi, añade el bajo, luego Raúl y Albert añade teclados y samplers y finalmente Tomás y Fredy añaden voces. Está claro que este proceso no siempre será así, pues algunos temas los empezaran a componer otros como por ejemplo alguna balada que tenemos pensada en la que de momento está naciendo de Tomás y Albert exclusivamente.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación y el diseño de Insight… ¿Estáis contentos con el resultado final?
El disco se grabó en los Feedback  Estudios. La verdad es que el proceso de grabación fue bastante rápido pero lo que mas tiempo nos llevó fue realizar la mezcla, pues cada uno de nosotros quería un sonido propio y queríamos que todo sonara perfecto. Fuimos en verano del 2010 al estudio con todo clarísimo y la grabación fue sobre la marcha. El espectacular diseño de las carátulas y libreto de “Insight” lo hizo Christian Duran y estamos muy contentos con el resultado final, aunque no sabemos si ya es por vicio de querer superarnos o porqué, pero estamos seguros de que el siguiente disco será mucho mejor aún…

-Vuestro primer trabajo, Insight”, lo sacáis en digi-pack, con mucha calidad y muy buena presentación… ¿Creéis que es importante llegar al publico por los ojos como por el oído?
Está claro que hoy todo influye a la hora de valorar un grupo de música. En realidad el formato digi-pack lo elegimos porque al ser nuestro primer álbum queríamos resaltarlo todo, al igual que al realizar la mezcla queríamos que todo sonara perfecto, al escoger entre formato CD tradicional y digi-pack nos decantamos por el formato más moderno. Hoy en día hay tanta variedad de todo que si no pules cada matiz, desde lo que entra por los ojos hasta lo que oyes, te descartan enseguida, y así como nosotros también somos críticos con los discos que compramos sabemos que la gente va a ser así con nosotros. Pensamos que quedarán encantados!!

-¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?
Sin duda. Hace unas semanas dimos un paso muy importante para nosotros firmando con “Laballo Promoción” de Madrid y ahora estamos mirando de conjuntar la promoción con más conciertos por Barcelona y, si puede ser, alguno por Madrid o País Vasco... Está claro que lo más importante para que te conozcan, a parte de sonar bien, es promocionarte al máximo, hacer muchísima publicidad y insistir, por eso dimos este gran paso firmando con la promotora. Nunca habrá nada como el boca a boca y quedarte maravillado con un grupo viéndolo en directo, pero aparte de incitar a la gente a que nos conozca en persona hay esa labor pesada de correos, teléfonos y citas en la radio que forman parte de todo esto… No es todo practicar!


-Tenéis un videoclip oficial “Cruel Town”. Contarnos un poco como surgió la idea y que queréis transmitir en el video… ¿Qué tal esta siendo acogido?
Bueno la idea de grabar un videoclip oficial surgió de las ganas que teníamos de promocionar más el grupo, y que mejor manera que con un videoclip. Escogimos el tema “Cruel Town” ya que era uno de los más directos y más cortos del disco además de uno de los preferidos por la mayoría.
El videoclip cuando salió tuvo mucho éxito entre la gente, y nos sirvió para enseñarles un poquito mas adentro lo que es Face The Maybe, además teniendo en cuenta que la grabación y producción del mismo la hicimos nosotros los resultados que tuvimos fueron muy satisfactorios.
El vídeo es una carta de presentación donde se nos vé a todos los miembros tocando mientras que paralelamente se suceden imágenes de Maxi cantando…No hay nada como verlo, que os vamos a decir!!
Actualmente estamos pensando en grabar otro single aunque eso no se puede desvelar todavía…

-¿Cómo son vuestros directos? ¿Próximas fechas?
En el disco se puede escuchar a la perfección todo lo que toca cada sección en cada momento pero donde realmente la gente puede disfrutar es en un directo. En nuestros directos la entrega es total, disfrutamos muchísimos tocando y estamos muy compenetrados.
Fechas para próximos conciertos de momento tenemos una, el 26 de Mayo en la sala Music Boxes. Irán saliendo muchos más, estad atentos…

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales?, ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
La verdad es que ahora mismo el tema del apoyo a la música, como todos sabemos, está bastante mal y donde más lo hemos notado es en el tema de conciertos, pues este año nos está costando mucho tener bolos.
Sabemos que nuestro estilo dentro del panorama nacional no encaja mucho y siempre tenemos la idea de tirar el proyecto y la promoción hacia otros países, más en concreto al Norte, por lo que no nos cerramos a nada. Aún así, hay que seguir insistiendo y creyendo en lo que haces, y en ello estamos!

-Hablando de la innegable influencia de La Red en la música… ¿Cual es vuestra opinión sobre la rivalidad Internet-Música? En relación con la música… ¿Que opináis de las redes sociales como MySpace, Facebook o Blogs como en nuestro caso?
Esta claro que ahora mismo el método para promocionar mejor a un grupo es La Red. A mismo tiramos muchísimo de Facebook, Spotify, MySpace, SoundCloud y todos los métodos con los cuales la gente puede escuchar el grupo de manera, rápida, fácil, y sobretodo, gratis. Además de eso, con las redes sociales podemos hacer que la gente nos siga día a día y esté al tanto de cualquier cosa o novedad que tengamos y estamos muy encima de ello.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
Bueno ahora mismo estamos preparando la grabación de un nuevo videoclip para el tema “Hierarchies” con las voces de Tomás, además de preparar el concierto el 26 de Mayo en la sala Music Boxes. Con el tema de la promotora estamos realizando muchas entrevistas por radio, webs, etc… además estamos en proceso de crear nuevas camisetas y merchandising tales como pegatinas, etc…Es un no parar! Además estamos componiendo muchísimo y preparando algunas versiones adaptadas a nuestro estilo, hay material calentito!

-Por último, muchas gracias por colaborar con este Blog, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista, por interesaros por nuestra música y dejarnos responder con ilusión estas preguntas para que los lectores nos conozcan un poco más. Recordaros que el próximo bolo és el 26 en la sala Music Boxes junto con otros grupazos! Os esperamos!

Enlaces:

No hay comentarios: