martes, 24 de abril de 2012

Entrevista con Demiurgo

Tras el exitoso trabajo los Ancianos del zohar editado en 2009. La banda de metal técnico progresivo Demiurgo no ha parado de girar y sacar partido a su anterior trabajo.

Ya metidos en Enero del 2012 Demiurgo presenta su nueva obra, un primer Ep al cual le han dado todo el mimo y trato que un disco se merece. Bajo el nombre de "La virtud del invitado", este primer impacto es el inicio de tres bloques el cual forman una obra compacta y completa. 
Para conocer un poco mejor a Demiurgo y descubrir su nuevo trabajo hablamos con ellos...

Entrevista con  Demiurgo:

-Antes de nada agradeceros la colaboración y participación en DCEV... Para que nuestros lectores/as puedan conoceros mejor como grupo y puedan descubrir algo más de vuestra música, empezamos con las preguntas: ¿Cómo son vuestros comienzos? y ¿Cómo se formó la banda?
Éramos estudiantes en un instituto religioso lleno de niños y niñas bien vestidos que escuchaban los 40 principales y que nos miraban raro en los recreos por que llevábamos el pelo pintado o con rastas, camisetas negras con portadas de discos y escuchábamos Machine Head y Sepultura.
Al final cada uno consiguió un instrumento y quedábamos por las tardes en la cochera de David (batería) hasta que su madre bajaba a decirnos que nos fuésemos.
Diez años mas tarde aquí seguimos los mismos.

-Generalmente se os define como “banda de metal alternativo”... ¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro estilo? ¿Qué grupos os han influenciado?
Nos ha influenciado cualquier banda que intente hacer algo diferente, bandas metaleras en su mayoría pero no podemos negar que hemos sido directamente influenciados por bandas de pop y rock de todos los tiempos y lugares y últimamente  de compositores como Arnold Shömberg y todos sus discípulos.
La etiqueta nos la cambian cada cierto tiempo, ahora la que mas oigo es que somos una banda de post-metal.

-¿Qué mensaje queréis transmitir al público con vuestra música y letras?
Fran Villalobos (guitarra) no habla de canciones, se refiere a ellas como viajes. Cada tema te puede llevar a un lugar diferente de maneras particulares para cada oyente.

-¿Tenéis los miembros de Demiurgo algún proyecto musical paralelo o estáis centrados al 100% en la banda?
No, tenemos plena dedicación a Demiurgo y aun así nos falta tiempo para quedar ensayar y tocar.

-Para repasar vuestra trayectoria desde vuestro punto de vista… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?
“El Primer Día del Mundo” 2006:
Fue como un sueño, nuestro primer disco. El disco es un compendio de los mejores temas que teníamos. Algunos tenían 4 años y otros se compusieron un mes antes de ser grabados y por eso los temas son tan diferentes unos de otros.

“Los Ancianos del Zohar” 2009:
Nos hizo ganar el respeto de gran parte del panorama metalero. Fue un disco muy cuidado en todos sus aspectos artísticos y técnicos de grabación. Este disco nos dio a conocer a gente que vivía a cientos de km de granada de donde somos y nos llevo a tocar por todo el pais y fuera de el. Se compuso como un disco, es decir, todos los temas son de la misma época y esa unidad se aprecia al escucharlo.

-Ya lleváis unos años... ¿Cómo ha sido la evolución del grupo con el paso del tiempo? Difícil de saber pero… ¿Hacia donde evolucionareis en el futuro?
Hemos aprendido muchas cosas, sobretodo cosas que no volveremos a hacer. Musicalmente poco tenemos que ver con los chicos que empezamos hace 10 años. Hemos madurado muchísimo. Hemos dado cientos de conciertos y nuestro directo ha crecido en todos los aspectos. Solo nos queda seguir creciendo y aprender todo lo que podamos.

-Ahora, a principios del 2012 presentáis un primer Ep bajo el nombre de "La virtud del invitado", esta primera grabación es el inicio de tres bloques el cual forman una obra completa... ¿Qué tal está siendo la acogida por parte de medios y público de este primer capitulo llamado “La virtud del invitado”? ¿Qué nos vamos a encontrar en los siguientes?
La acogida ha superado nuestras expectativas, tanto en medios como entre el publico ha sido muy bien recibido. En los siguientes lo que vamos a ver no es mas ni menos que el resto del disco. La historia se completará y ganará sentido.

-¿Por qué habéis decidido sacar el disco en tres partes?
Por comodidad a la hora de grabar. Porque es mucho mas divertido tener cada poco tiempo temas nuevos para ensayar y tocarlos en directo. Porque nos apetecía hacer algo diferente.


-“La Virtud del Invitado” fue grabado en los estudios K.B.Y.O y Bomtrack, ha sido masterizado de lujo, por SterlingSound en Nueva York, siendo el responsable UE Nastasi (Sepultura, Slipknot, etc) y mezclado por David Fidel Castro. ¿Estáis contentos con el resultado final?
Los temas suenan tal y como lo habíamos imaginado. Queríamos alejarnos del sonido convencional e impersonal que cubre el panorama actual y creemos que lo hemos conseguido.

-¿Cuándo podremos escuchar las otras partes?
Para después de verano presentaremos el segundo episodio si todo va bien.

-Desde vuestra web se puede descargar toda vuestra discografía... ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
No lo vemos como rivalidad sino cono una relación simbiótica donde las bandas y los fans se benefician. El que no se beneficia es por que no quiere ver la manera.

-¿Cómo es un directo de Demiurgo? ¿Cómo veis la respuesta del público en vuestros conciertos? ¿Próximos conciertos?
Tiene que ser una apisonadora persiguiéndote en la oscuridad en un callejón sin salida, al menos esa es la premisa. Ahora estamos preparando los temas de la segunda entrega y a partir de septiembre los presentaremos en directo junto con los 4 temas de este primer ep “La virtud del Invitado”.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales (sobretodo los mas pequeños)? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
El panorama está mal como todo últimamente. Amigos de bandas importantes nos comentan que estan suspendiendo giras, que las salas se ven vacias y que pierden mucho dinero cuando salen a tocar. Lo que pasa es que nosotros hemos crecido en este panorama y no nos asusta.

-Después de presentar “La Virtud del Invitado” ¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?
En unos días presentaremos el video del primero de los 4 temas de “La virtud del Invitado” que se llama “Sus manos”.


-Dejando de lado Demiurgo hay que decir que tenéis un pub metalero en Granada, llamado “Soma” y también tenéis “Estudio Demiurgo” (donde se realizan diseños, videoclips, grabaciones, producción, etc). ¿Podéis contarnos algo mas de estos proyectos?
Bueno demiurgo se ha convertido poco a poco en una manera de vivir, eso nos ha llevado a estar a tiempo completo en contacto con la banda de manera directa o indirecta.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Gracias a vosotros, para nosotros es mucho mas importante de lo que la gente imagina este tipo de ayuda que nos brindáis. Solo decir que podeis estar atentos a las novedades a través de facebook.

Demiurgo son: David - batería. Juanra - bajo. Enrique - guitarra. Fran - guitarra. Sergio - voz

El Ep “La Virtud del Invitado” lo podéis descargar de manera totalmente gratuita (junto al resto de la discografía d la banda) a través de su propia página web.

Agradecimientos: Gracias a Demiurgo y LABALLO COMUNICACIÓN por hacer posible esta entrevista en DCEV.

Más info:

No hay comentarios: