miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista a LIVE FOR MADNESS METAL FEST

Dentro de poco se celebrara la II edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST, esta segunda edición se llevará a cabo en Ourense, el sábado 10 de Marzo del 2012, en la Sala Red Sounds (C/ Carriarico, 32) y contara con los grupos PROSTHETICS (Mallorca), THE SEED (Madrid), SKYDANCER (Vigo), HIDDEN CODE (Ourense).

El LIVE FOR MADNESS METAL FEST esta ideado por un único organizador que se encarga de financiar, organizar y promocionar todo lo relacionado con el proyecto, no estamos ante una asociación ni hay ningún afán lucrativo detrás. Sólo es un fan del metal organizando este evento con ilusión. Esta persona, por su trabajo desinteresado hacia la música se merece una entrevista y DCEV no quería dejar pasar la oportunidad de hablar con Iván Nieto, la persona que esta al mando de todo esto y aprovechamos de paso para conocer de primera mano todo lo que hay detrás de esta segunda edición...



 -¿Como y porque surge la idea de organizar este Festival? Desde hace años siempre tuve la intención de hacer algo en mi ciudad, pero nunca se daban las condiciones óptimas para llevarlo a cabo.
Sin embargo en Septiembre del 2010 conocí una banda de Barcelona, Vivid Remorse, cuyo disco The Seed of Malaise me encantó tanto que quise traerlos a Ourense a tocar. Siempre les estaré agradecido por todas las facilidades y ayuda que me han dado para llevar a cabo la primera edición.
La cosa al principio iba a ser como mucho más sencilla, pero poco a poco se acabó complicando hasta derivar en el festival tal y como lo conocemos hoy.

-Desde el punto de vista del organizador... ¿Que tal fue primera edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST? Como experiencia humana ha sido única e irrepetible por todo lo acontecido y aun más siendo la primera edición.
Si lo valoramos ya desde el punto de vista de los números, la asistencia sobrepasó las 250 personas. Una cifra más que respetable teniendo en cuenta los malos tiempos que corren y que estamos hablando de un evento 100% underground, en una ciudad en la que apenas había espectáculos de este tipo. La verdad es que también quedé muy satisfecho con este aspecto. 

SKYDANCER
-¿Después de la primera edición estas recibiendo mas apoyos por parte de patrocinadores y “mandamases”? Sinceramente no me he molestado en pedir apoyos a los “mandamases” que hacéis referencia. Mi intención es que el festival sea sostenible sin necesidad de ayudas de ningún tipo.
No me gustaría vincular el futuro del festival a decisiones de personas ajenas al mismo. Es un proyecto personal, en el que imprimo todo mi trabajo, esfuerzo e ilusión, y así me gustaría que siga siendo.
Por otro lado si que cuento con un gran abanico de colaboradores que me ayudan y apoyan de diversas formas, alguno de ellos ya desde la primera edición y a los que estoy muy agradecido.

-¿Te sientes apoyado por los medios para la difusión del LIVE FOR MADNESS METAL FEST? La verdad es que me siento muy apoyado en este sentido. Tanto en la primera edición, como en lo que llevo trabajado en la segunda numerosos medios, sobretodo especializados, publican noticias sobre todo lo que acontece alrededor del festival. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos ellos.

-Para confeccionar el cartel de esta segunda edición hiciste una convocatoria para seleccionar a las bandas que participaran en el festival (con casi 180 grupos inscritos) ¿Que criterios utilizaste para hacer la selección final? La verdad es que ha sido muy complicada realizar la selección, puesto que el nivel ha sido muy alto y, realmente, me gustaban muchas bandas.
Las premisas que tenía de partida era que quería variedad en cuanto a estilos y también geográfica y por supuesto me tenían que gustar mucho. Al ser bandas que tendría que defender en una promoción y en entrevistas como ésta, sino me gustaran sería muy complicado transmitirlo al público.
La primera premisa parte de mi concepto de que el festival sea variado para poder satisfacer a diferentes públicos, algo que ya se aplicó con éxito en la primera edición.
Antes de realizar la selección a parte de escuchar toda la música de las bandas apuntadas, he intentado informarme de forma más completa sobre los grupos que musicalmente más me interesaban para el festival leyendo críticas de sus trabajos, crónicas de los conciertos, entrevistas etc. Todo ello para tomar las decisiones con la mayor información posible.
La selección la comencé de arriba abajo, es decir primero elegí la banda que cerraba el cartel y una vez me confirmaba su presencia en el festival, pasaba a la siguiente hacia abajo, así hasta llegar a la banda que abre la actuaciones. 

HIDDEN CODE
-Las 4 bandas que tocaran en la segunda edición son: PROSTHETICS (Mallorca), THE SEED (Madrid), SKYDANCER (Vigo), HIDDEN CODE (Ourense) ¿Porque estas bandas y no otras? Esta pregunta es realmente compleja de responder puesto que con las bandas apuntadas podía haber hecho otros carteles totalmente diferentes y también de gran nivel.
Teniendo en cuenta las premisas arriba descritas, me atrevería a decir que ha sido puro instinto. Es mi apuesta y como tal la defenderé a muerte en la promoción.

-¿Podrías describirnos en pocas palabras a cada una de los grupos? Prosthetics
realizan una mezcla explosiva entre Thrash metal y Southern rock que junto con unas letras corrosivas en castellano, que se graban “a fuego” en la cabeza, queda un conjunto dotado de una gran personalidad. Realmente son brutales y con ellos está asegurado el cantar de principio a fin todos sus temas.
The Seed es una banda ampliamente influenciada por el metal de los 90 que practicaban bandas como Pantera, Machine Head o At The Gates entre otras. Todo ello con mucha mala leche y una grandísima actitud. Serán toda una patada en la boca.
Skydancer, banda que conocéis muy bien, tienen un sonido a caballo entre el heavy metal y el death/thrash melódico. Digamos que dependiendo del disco y/o canciones meten más ingredientes de uno u otro estilo. Harán las delicias del público más clásico.
Hidden Code ya practican un estilo más moderno que se mueve entre el Mathcore y el Djent Metal a dos/tres voces e incluyendo efectos. La mezcla no sólo es muy original sino que además tienen un directo muy potente. De todas es la única que pude ver en vivo, así que doy fé de ello y por eso mismo están abriendo el festival a pesar de no tener mucho material editado. Estoy seguro de que sorprenderán a más de uno.

-¿Como animarías al publico a que asista al II LIVE FOR MADNESS METAL FEST? ¿Que se va a encontrar el publico que vaya al Festival? Se va encontrar un festival hecho por un fan de metal para fans del metal, haciendo las cosas pensando en lo que le podría gustar al público.
El espectáculo con las bandas está asegurado. Si bien es imposible que con sólo 4 se puedan abarcar todos los gustos posibles, lo que pretendo es que la gente lo visualice como una gran fiesta del metal y con que sólo le guste 1 o 2 estilos de los que se ofrecen ya les puede compensar acudir puesto que el precio es muy razonable.
De hecho la gran mayoría de la gente que vino a la primera edición, de la que yo tengo constancia, se lo han pasado en grande y es muy probable que repitan la experiencia.

-Al igual que en la primera edición, habrá 4 Fiestas de Presentación simultáneas del II LIVE FOR MADNES METAL FEST en 4 ciudades diferentes. Se llevarán a cabo todas el viernes 24 de Febrero del 2012 en Ourense (Pub O Jato Nejro), Lugo (San Rock), Santiago DC (TNT) y Vigo (Beer and Bones)... ¿Cuéntanos un poco en que consisten estas fiestas? Las fiestas serán muy similares a las del año pasado puesto que se escuchará música de las bandas del festival alternada con la habitual de cada local, habrá sorteos de regalos y alguna sorpresilla. De momento no puedo adelantar más al respecto.

-En las fiestas de presentación también habrá conciertos. Cuéntanos algo mas... ¿Participan grupos que se han quedado fuera? En ésta edición sólo habrá conciertos en 2 ciudades (Santiago DC y Ourense) Los mismos tendrán lugar en la misma fecha de las fiestas, justo antes de las mismas.
En Ourense el concierto será en el Café Cultural Auriense y tocarán Overdown (Madrid) y Primitive (Santiago DC). En Santiago será en el mismo lugar de la fiesta, el TNT, y tocarán Neverside (Vigo) y Strikeback (A Coruña)
Todas estas bandas han salido de una segunda convocatoria que sólo he enviado vía mail a las bandas inscritas en la primera. Realmente estoy muy agradecido a todas estos grupos puesto que las condiciones para tocar en las fiestas no eran tan ventajosas como para el festival, ya que mi presupuesto, a esas alturas ya no daba para más.

PROSTHETICS
-Al realizarse las fiestas de presentación simultáneamente tu no puedes estar en todas las ciudades... ¿Como organizas esto? En la primera edición se me ocurrió esta idea de hacer 4 fiestas el mismo día, entonces lo primero fue elaborar un mail con una propuesta sobre la misma que envié a los locales, de fuera de Ourense, donde se celebran actualmente.
En dicha propuesta dejaba claro que yo me encargaría de una serie de cuestiones (promoción, cartelería, tickets, premios, etc) y los dueños de los locales de otras, entre ellas la gestión propiamente de la fiesta. Quiero aprovechar para darles las gracias porque sin ellos no sería posible para mí realizar algo así. Desde un principio les ha encantado el proyecto y por eso continúan con el mismo este año.

-¿Crees que conseguirás asentar el festival y organizarlo el mayor numero de años posible?
Desde luego es algo que me gustaría, no te lo voy a negar. Sin embargo me gusta ir paso a paso preocupándome porque esta segunda edición salga lo mejor posible en todos los aspectos.

-¿Hay idea de ir creciendo como festival en el futuro?
Como te dije en la anterior respuesta me preocupa más el presente. De todas formas me gustaría destacar que mi concepto de crecimiento no está vinculado a traer bandas más populares o internaciones o ni siquiera hacerlo en abierto.
Me gusta trabajar con bandas underground, esa es mi apuesta, y deseo que así siga siendo. Hay mucha calidad en este país que está pasando desapercibida, que no tiene nada que envidiar ni a bandas internacionales que triunfan por nuestras tierras, ni a las nacionales de “primera fila”.
Por suerte hay mucha gente como vosotros, otras webzines, radios, promotores y asociaciones cuyo desinteresado trabajo lucha por cambiar esa tendencia y resaltar a esos grupos que sino recibiesen apoyo caerían en el olvido como le ha pasado, por desgracia, ya a muchos.

-¿Como orensano implicado en el mundillo del metal como ves la “escena” en tu ciudad y provincia? La escena es que no hay escena. Es triste pero es así, puesto que apenas hay conciertos de metal a lo largo del año. Ahora con la apertura de la Sala Red Sounds parece que hay algo más de movimiento, pero se necesita tiempo para ver si se asienta o no. Esto en cuanto a la ciudad, en la provincia el panorama es mucho más desolador.

-Por cierto, ya que estamos, danos datos del festival para los despistados: ubicación, precios y cualquier otro dato que debamos saber... ¿como se pueden comprar o reservar las entradas? El festival será en la Sala Red Sounds (C/ Carriarico 32) en Ourense el sábado 10 de Marzo del 2012.
Las entradas costaran lo mismo que el año pasado, es decir 8€ de forma anticipada y 10€ en taquilla.
Los puntos de venta en Ourense serán en Matiz Instrumentos Musicais, Motorcycles Shop-Ourense y Pub O Jato Nejro. La gente de fuera de la ciudad podrá reservar las entradas de forma online en www.metaltripshop.com
Con cada una de las primeras entradas vendidas, en cada punto de venta, se regalará una púa del festival. El número aún está por determinar. Ya informaremos más adelante de todos estos detalles, puesto que aún no están a la venta.

-¿Cómo crees que está el panorama nacional de festivales? Si nos ceñimos a los festivales “grandes” hay unos cuantos pero ciertamente cuando veo los carteles parecen los mismos todos los años dando apenas oportunidad a nuevas formaciones. Los precios suelen ser altos y las prestaciones al usuario, a veces, lamentables.
Por otro lado hay asociaciones y promotores realizando un gran trabajo con muchos menos medios y ayudas y que igual no traen bandas con tanto caché, pero si lo hacen con más ímpetu e ilusión e intentando dar el mejor precio y servicio posibles.
Por desgracia lo primeros son los que se suelen llevar el gato al agua en detrimento de los segundos.
De todas formas esta es mi visión de forma general, pero siempre hay excepciones. 

THE SEED
-Para ir finalizando y para conocer a la persona que esta detrás de todo esto un pequeño cuestionario rápido: ¿grupo favorito?, ¿un disco imprescindible?, ¿estilo musical preferido?, ¿mejor concierto que has visto? y ¿mejor festival en el que has estado? La verdad es que me resulta muy complicado responder una sola cosa a cada pregunta, sin embargo voy a intentar mojarme:
¿grupo favorito? Megadeth
¿un disco imprescindible? Countdown to Extinction (Megadeth)
¿estilo musical preferido? Thrash metal
¿mejor concierto que has visto? Savatage en el Rock Machina 2002
¿mejor festival en el que has estado? Rock Machina 2002 en Moncofa (Castellón)

-Dos ediciones ya dan espacio para que la gente y los medios hablen del festival, su repercusión, su organización, sus posibilidades… ¿Estás satisfecho con la respuesta obtenida en estos aspectos? ¡¡Totalmente!! La verdad es que ya va mucho trabajo acumulado, pero sin duda es ampliamente recompensado con el reconocimiento que esta obteniendo tanto entre los medios como público.

-¿Habrá una tercera edición? ¿En caso de haberla que mejorarías o intentarías cambiar? Seguramente lo intente de nuevo aunque todavía es demasiado pronto para aventurarse en asegurarlo, así como para saber que mejoraría o intentaría cambiar. Será cuando acabe la segunda edición cuando podré saberlo. De momento vamos a probar lo que está planificado y luego ya se verá que salió mal o que habrá que cambiar o mejorar.

-Para despedirnos simplemente decirte que DCEV te desea toda la suerte del mundo con el Festival y que estamos para cualquier cosa en la que podamos ayudar. Intentaremos pasarnos por Ourense!!! Te dejamos las ultimas líneas de esta entrevista para que te despidas y hagas un llamamiento para que la gente acuda en masa a esta segunda edición del LIVE FOR MADNES METAL FEST.
Muchas gracias a vosotros por el interés mostrado al realizarme esta entrevista y por el apoyo y seguimiento que desde un primer momento habéis realizado al festival, por lo que sería todo un honor contar con vuestra presencia.
Aprovecho estas líneas a para animar a toda la gente que pueda, que se acerque al festival a vivir toda una brutal experiencia en una gran fiesta del metal. Estoy convencido que no les defraudará!! Un saludo a todos los lectores DCEV!!!!

Más información en: www.facebook.com/liveformadness.metalfest

II LIVE FOR MADNESS METAL FEST, Ourense, el sábado 10 de Marzo del 2012, en la Sala Red Sounds (C/ Carriarico, 32)

PROSTHETICS
Thrash / Metal / Southern Rock (Mallorca)

THE SEED
Death / Thrash / Groove (Madrid)

SKYDANCER
Heavy / Thrash / Metal (Vigo)

HIDDEN CODE
Mathcore / Metal (Ourense)
Seguiremos informando de las novedades relacionadas con el festival...

No hay comentarios: