lunes, 2 de enero de 2012

Entrevista From Nowhere “Agony”

Empezamos las entrevistas en este 2012 con todo un grupazo…
Con la presentación de “Agony” (demo-adelanto  2010) del grupo valenciano From Nowhere ya se adivinaba que algo grande estaba por venir. Ahora esas tres canciones forman parte de su disco debut “Agony” (Mechanix Records 2011) junto a una intro, cuatro temas nuevos y dos versiones perfectamente elaboradas. From Nowhere es Death Metal clásico (con bases Thrash) con una una excelente combinación de melodía y técnica. Donde el verdadero protagonista es la musica, lo istrumental. “Agony” ha sido masterizado por Andy Larocqueen los estudios Sonictrain, Suecia (King Diamond, Hammerfall, Evergrey, etc), el artwork fue realizado por Gustavo Sazes (Arch Enemy, Krisiun, Manowar, etc.)

Estamos ante un impresionante disco debut!!! Pero hay que tener claro que por ser el debut del grupo no deja de haber gente muy experimentada detrás de este proyecto que saben lo que quieren y lo han conseguido… Recomendable 100%

Track-list de Agony:
01. Welcome To The Cage 
02. Catalepsy
03. The Fallen One
04. Drugs Of War
05. Factory Of Hate
06. Breathless (Agony)
07. Right To Die
08. REM

BONUS TRACKS:
    * Hung, Drawn And Quartered (CANCER cover)
    * Sacred Serenity (DEATH cover)


Hablamos con Armando García para conocer mas a From Nowhere y su disco “Agony”

Entrevista From Nowhere “Agony”:

-Antes de nada daros las gracias por participar en DCEV y felicitaros por "Agony" que es todo un discazo. Para que nuestros lectores empiecen a conoceros… ¿Podéis resumirnos en unas líneas la historia y formación del grupo?
Muchas gracias! Nos alegramos de que te haya gustado.
La entrevista será contestada por Armando, ya que los otros dos miembros están por ahí "perdidos" de vacaciones.

En cuanto a la historia, haré un copy-paste de la bio del grupo:
"FROM NOWHERE nace en el año 2005 como proyecto unipersonal de Armando García, quien fué el motor y principal compositor de la banda thrash-death de los 90 TRASCËNDENTAL.
Tras mudarse a Valencia y no encontrar ningún grupo al que unirse como guitarrista, decidió componer, grabar y editar sus propios temas.
El primer trabajo "Kingdom of fools" fué autoeditado en 2006 a través del sello PRODUCCIONES MALDITAS.
Ese mismo año intentó formar la banda, pero por diversos motivos, la cosa no funcionó, así que decidió olvidarse de la idea y continuó trabajando solo.
No fué hasta el 2009 cuando reconsideró la idea de que FROM NOWHERE fuera una banda al uso.
La primera formación estable estuvo compuesta por Armando García (guitarras y voz), Félix Martínez (bajo) y Germán Rubio (batería).
Un año después graban la demo "Agony" con tres temas como adelanto de lo que iba a ser su segundo trabajo. Tras esta grabación, J.M. Monleón se une al grupo como segundo guitarrista.
A finales del 2010, tras varios conciertos, comienzan a grabar el nuevo álbum, que mantendría el título "Agony".
Debido a algunos problemas internos durante la grabación, Félix acaba fuera de la banda; por lo que Armando se encarga de grabar todas las líneas de bajo.
La portada del nuevo disco corre a cargo de Gustavo Sazes y es masterizado por Andy Larocque en los SONICTRAIN STUDIOS de Varberg (Suecia).
Unos meses después, "Agony" es editado por el sello MECHANIX RECORDS; primero en formato digital y más tarde en formato físico.
Actuálmente FROM NOWHERE buscan nuevo bajista."


-From Nowhere es un proyecto que ha sufrido variaciones desde su creación… ¿Cuál es el estado y formación actual de la banda? y ¿de dónde viene el nombre de From Nowhere?
A día de hoy, la formación es: Armando García-Guitarras y voz, JM Monleón-Guitarras y Germán Rubio-Batería. De momento seguimos buscando un nuevo bajista.
En cuanto al nombre, lo elegí por dos motivos principalmente. Cuando creé el proyecto, acababa de mudarme de Madrid a Valencia, así que aquí no conocía a nadie. Es habitual que los músicos y grupos de una determinada zona se conozcan entre ellos. Aparecen grupos nuevos formados por miembros de otros ya existentes o disueltos; incluso algunos tocan en más de una banda. Vamos, que todo la gente del mundillo se conocen en mayor o menor medida...pero yo no era de aquí.
Así que sabía que cuando saliera el primer trabajo de FROM NOWHERE y apareciera en algunos medios como proveniente de Valencia, iba a haber algunas reacciones locales del tipo: " y  este tío, ¿de dónde ha salido?" (no me equivoqué). Por eso me pareció adecuado el nombre.
Por otra parte, mi lugar de residencia ha variado con cierta frecuencia entre distintas provincias del país; hasta el punto en que en realidad muy poca gente sabe de dónde soy realmente. Ese fue el segundo motivo por el que elegí el nombre..

-¿Cómo definiríais vosotros mismos vuestro sonido y vuestro estilo? ¿Qué mensaje queréis transmitir al público con vuestra música?
Nos movemos entre el thrash y el death con bastante carga instrumental y melódica, aunque también pueden aparecer algunos matices de otros estilos. No sé...no nos cerramos a experimentar...siempre que se mantenga un mínimo de coherencia, por supuesto.
No queremos transmitir ningún mensaje a nadie. No somos un grupo reivindicativo ni nada que se le parezca. Simplemente hacemos música. Luego quizá a alguien le pueda transmitir algún tipo de sensación o no...Es sólo música.

-Tenéis un sonido thrash metal oscuro, cercano al death… ¿Por curiosidad, que estilo os gusta mas y que grupos consideráis imprescindibles?
Escuchamos música bastante variada, aunque cada miembro por separado tiene sus preferencias. En algunos gustos coincidimos y en otros no. En cualquier caso a todos nos gusta lo que hacemos en FROM NOWHERE.
Sobre los grupos imprescindibles...bueno; supongo que podríamos señalar a todos aquellos que ayudaron a sentar las bases de lo que más tarde sería "bautizado" como éste o aquel género/estilo. En cualquier caso, estamos hablando de música...cada uno de nosotros veremos como imprescindibles aquellos grupos que nos gusten mucho, o nos hayan marcado de alguna manera; independientemente de que "sentaran cátedra" o no.

-El disco “Agony” viene precedido de una Demo-adelanto, por lo que mucha gente ya estaba sobre aviso y esperando este trabajo… ¿creéis que este adelanto os ha ayudado para que “Agony” aparezca con más fuerza?
Puede que algunos a los que les gustó la demo, lo hayan esperado con más o menos ganas. Y a los que no les gustó, pues les dará igual que haya salido el álbum.
De todas formas somos un grupo underground, así que es imposible que haya habido demasiada expectación.

-Hay muy buenas críticas de la demo adelanto que precede “Agony” ¿Cómo recibe un grupo el cosechar tantas críticas buenas solo con el adelanto de un futuro disco?
En realidad no hubo "tantas" críticas, aunque si es cierto que la mayoría fueron favorables.
Las recibimos como puede hacerlo cualquier otra banda. Hacen que el ánimo no decaiga  y se mantengan las ganas para seguir peleando y mejorando. Pero no hay que perder de vista en ningún momento, que una crítica no es más que la opinión de una sola persona en un momento dado. Y esa opinión personal (y por lo tanto subjetiva), puede diferir (y de hecho así ocurre normálmente) para bien o para mal, con la de otras personas. Por lo tanto, cuando leemos una crítica positiva no nos "partimos la camisa" ni nada de eso..

-¿Cómo esta siendo acogido este trabajo por parte de medios y público?, ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente que ya ha escuchado “Agony”?
La edición física acaba de salir, así que aún es pronto para saber qué opina la gente. En cuanto a las personas de aquí que lo han escuchado; al menos a aquellas con las que he hablado les ha dejado una buena impresión. Pero bueno, ya veremos cómo se desarrolla todo. Es demasiado pronto como para sacar conclusiones.

-En el momento de sentaros a escribir, a componer cada tema de "Agony"... ¿Cómo funcionáis y en que os basáis?, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de From Nowhere a nivel musical y lírico?
En el caso de este disco me he encargado yo de componer la mayor parte del material en mi casa. Una vez armadas las estructuras de los temas, los grabo en plan borrador, se los paso al resto de la banda, y si todos dan el OK, pues "palante" con ello.
Escribo las guitarras de los temas en Guitar Pro y se las paso al otro guitarra así como al bajista (si lo hubiera) para que se haga sus líneas. El batera se trabaja sus partes a su aire, ya que en el borrador secuencio una batera en plan básico, para que vea un poco como van los tempos y ritmos.
Sobre la inspiración...A veces me baso en algo sobre lo que me apetezca hablar y voy creando la música de forma premeditada según la temática en cuestión. En otras ocasiones simplemente me pongo a improvisar y experimentar hasta dar con algunos riffs que me gusten.
En cuanto al tema lírico; suelo echar mano de temas que me interesen de alguna manera, experiencias personales, y alguna que otra paja mental, haha...También es cierto que, alguna vez he propuesto algún tema concreto sobre el que escribir, pero luego ha sido otra persona la que se ha encargado de la letra. Tienes algún ejemplo en el disco.

-Contarnos resumidamente como fue el proceso de composición-grabación de “Agony”… ¿Como se puede conseguir el disco?
El proceso de composición fué relatívamente relajado. Ya teníamos los temas prácticamente acabados antes de empezar la grabación. Es cierto que algunas cosas se quedaron para última hora (algún solo, arreglo o letra), pero al final todo se finiquitó sobre la marcha sin demasiadas complicaciones.
El proceso de grabación fue bastante más complicado. No teníamos dinero para que nos lo hicieran todo en un estudio, así que lo invertimos sólo en la grabación y masterización. De la mezcla y producción me tuve que encargar yo mismo. Aparte hubo algunos problemas internos que desembocaron en la salida del grupo del bajista; por lo que tuve que encargarme también de grabar los bajos a última hora. Por otra parte estaba la presión del tiempo, ya que teníamos un plazo más o menos definido para entregar el master al sello...Yo personalmente, acabé bastante estresado y mentalmente agotado.
El disco de momento se puede conseguir en la tienda online del sello (http://www.mechanixrecords.bigcartel.com), y poco a poco irá estando disponible en mas sitios.
Aparte de eso, el propio grupo ha puesto a la venta para España 50 copias , a un precio más económico; 5 euros en mano o 10 euros con los gastos de envío incluidos. Hay más información sobre ese tema en nuestro myspace (http://www.myspace.com/fromnowheremetal). El disco está ya a la venta también en la web de Xtremmusic http://www.xtreemmusic.org/


-¿Cómo describiríais “Agony” en pocas palabras? ¿Qué tema del disco creéis que os define o representa mejor y porqué?
Es el mejor disco que hemos sido capaces de hacer en un momento dado y bajo unas circunstancias determinadas. Desde mi punto de vista es complicado elegir uno, ya que son diferentes entre sí. El disco está concebido como una unidad, con los temas sonando exactamente en ese orden y no en otro. Creo que se complementan unos con otros. Al menos a mí me resulta extraño escucharlo de otra manera o aislar un solo tema como referente del sonido del grupo. Pero bueno, probablemente quien lo escuche desde fuera, lo vea de otra forma.

-Para repasar vuestro disco… ¿Podríais describirnos cada una de las canciones con unas pocas palabras?
Buff...le he dado a esta pregunta mil vueltas, y he llegado a la conclusión de que no soy capaz de describir los temas sin que parezca una auto-review...y eso no sería nada objetivo.
Creo que es mejor dejar esas cosas a quien vaya a escribir la reseña.

-El CD contiene interesantes Bonus Tracks, concretamente versiones de Cancer  (Hung Drawn & Quartered) y Death  (Sacred Serenity). ¿Por qué elegir esos grupos y esos temas y no otros para rendir tributo?
Lo de las versiones no fue idea nuestra. No teníamos ninguna intención de meter versiones en el disco.
Fue el sello quien nos las pidió casi a última hora, aunque sí pudimos elegir los temas. En esos momentos íbamos bastante pillados de tiempo con la grabación, así que tampoco podíamos dormirnos en los laureles discutiendo qué temas elegir.
La versión de DEATH ya la habíamos tocado varias veces en directo, por lo que podíamos grabarla sin perder tiempo en sacarla.
La de CANCER fué elección mía por varios motivos. Es sencilla de tocar, así que no nos iba a costar demasiado  hacernos con ella. Y aparte de eso; la tocábamos en directo en mi anterior banda, allá por los 90. Me trae buenos recuerdos y siempre me ha parecido un buen tema; simple y efectivo.
Cabe comentar que en esa versión hay un par de colaboraciones de gente ajena a la banda. La voz fué grabada por David Fau, ex cantante de HUMAN VERMIN y actual guitarrista de CONTRA y la guitarra solista corrió a cargo de Dani Hedesa; un ex compañero de batalla en mi anterior grupo.

-El disco ha sido grabado entre los estudios La Nau y Darkest Studio de Valencia y masterizado por Andy Larocque en los Sonictrain Studios de Suecia. ¿Estáis contentos con el resultado final de “Agony” a nivel musical y de producción?
Sí, estamos satisfechos a todos los niveles...aunque si me preguntaras si lo estamos al 100 %...pues no, nunca, hahah. No creo que exista nadie al que no le hubiera gustado cambiar o pulir esto o aquello después de finiquitar un disco. Y más aún si no has ido sobrado de tiempo. Símplemente llega un momento en el que tienes que darlo por acabado. Si no, no terminas nunca.

-Del disco me ha gustado hasta la portada jaja (La portada ha sido diseñada por Gustavo Sazes)… Contarnos con vuestras palabras que queréis transmitir…
Bueno, aquí hay paja mental al canto :p
Basándome en una de las definiciones de la palabra "agonía", que vendría a ser: "estado que precede a la muerte", me planteé la cuestión de que desde que nacemos, nos encontramos en dicho estado. La lucha por retrasar lo inevitable es constante. Si no conseguimos cubrir las necesidades básicas para sobrevivir, moriremos. Y si lo conseguimos, también moriremos; sólo es cuestión de tiempo. No somos más que "moribundos" librando una batalla perdida.
Lo que hagamos durante nuestra vida/agonía, al margen de la supervivencia pura y dura, no deja de ser un mero pasatiempo para hacerla más llevadera o encontrarle cierto sentido; pero la "realidad" es que tras nacer, nos vemos atrapados en una "jaula" (nuestra propia existencia) de la que sólo hay una salida posible (la muerte), y hacia la que nos dirijimos irremediablemente.
Partiendo de esa premisa, me imaginé a alguien al que, debido a una serie de circunstancias, le flaquean las fuerzas antes que a la mayoría. No le encuentra ningún sentido al hecho de tener que luchar contra lo inexorable. Así que decide acortar su agonía tomando un atajo hacia la salida. La letra del tema "Breathless (Agony)" hace referencia a esto que acabo de comentar.
Tal y como dije al principio, es un pajote mental, hahah...Definitívamente tengo debería reducir el consumo de huevos fritos con chorizo...
De todas formas, a Gustavo no le planteamos el concepto con estas palabras exáctamente, sino de forma más sintetizada. Le dimos total libertad para plasmarlo como él creyera conveniente; y el resultado es el que véis. A nosotros nos gusta.

-¿Tan importante como un buen disco es una buena promoción y publicidad?
No es tan importante...es MUCHO MÁS. Una buena promoción es imprescindible para que la gente sepa que "algo" existe (perogrullada me acabo de marcar :p). A partir de ahí, ya es la gente y sus gustos quien decide si lo que les  "ofreces" merece que inviertan su tiempo, su dinero, las dos cosas, o ninguna.

-¿Cómo ha sido vuestra evolución musical como grupo desde los comienzos del proyecto hasta “Agony”? ¿Hacia donde creéis que irá vuestro sonido en el futuro?
Pues no tengo muy claro cómo ha evolucionado la cosa...Quizá eso se vea mejor desde fuera. Lo único que puedo decirte es, que si ha habido evolución, ha surgido de forma natural. Siempre he compuesto los temas tal y como me apetecía en su momento; sin forzar, ni intentar complacer a ningún tipo de público determinado. Y así seguirá siendo; para bien o para mal.

-Suponemos que dentro de poco presentareis el disco en directo… ¿Con que nos encontraremos al asistir a un directo de From Nowhere? ¿Próximos conciertos?
Pues desgraciadamente, de momento no  hay próximos conciertos a la vista, ya que estamos buscando bajista.
Sí que hay un colega que nos podría echar una mano en directo, pero sólo si sale algo interesante. Está metido en otras historias y proyectos musicales; no va sobrado de tiempo. Y  tal y como están las cosas, lógicamente tampoco puede permitirse palmar pasta haciendo favores.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide From Nowhere a este 2012 que empieza?
Nuestra prioridad es encontrar bajista para así poder volver a tocar en directo, que a fin de cuentas es lo que nos gusta. Mientras tanto, vamos ensayando y preparando nuevos temas.
Al 2012 le pedimos exclusivamente eso. Poder volver a la normalidad como grupo, tocar en directo, etc

-La promoción en Internet por vías tipo Myspace (o blogs como DCEV) es un escaparate magnífico para dar a conocer bandas como la vuestra… ¿Qué opináis sobre la rivalidad Internet-Música?
Mmm...Internet es un canal de distribución...Pienso que más que rivalizar se complementan.

-“Agony” ya esta en algunos sitios en Internet para descargar… ¿Cómo músicos  tenéis algo que decir del tema de la piratería?
Lo de las descargas indiscriminadas, para un grupo como el nuestro, tiene sus pros y sus contras. Por una parte hace que puedas llegar a gente que de otro modo ni siquiera sabría que existimos, pero por otro lado, hay tanta "oferta" en ese campo que, dudo mucho que la mayoría de los que descargan música de forma compulsiva, le dediquen las mínimas escuchas a este tipo de discos.
De todas formas, creemos que el que quiera comprar el disco, lo hará. Y el que no lo compre, simplemente nunca iba a hacerlo, independientemente de que se lo haya bajado o no.

-¿Creéis que hay suficiente apoyo o interés por parte de medios y público hacia los grupos estatales? ¿Cómo veis el panorama musical nacional?
Hoy en día, con Internet, en España hay medios de sobra para cubrir todo tipo de propuestas. El objetivo principal por el que se mueva cada uno de esos medios, y a qué tipo de bandas decidan apoyar o dar cobertura, ya es cosa de quienes estén detrás de los mismos, sus gustos personales, o su modelo de negocio.
Sobre el público; no seré yo quien cuestione lo que haga cada uno con su tiempo libre y/o dinero.
En cuanto al panorama nacional...ser español en España siempre ha supuesto un handicap para los grupos. Es lo que hay...y ante eso sólo podemos hacer dos cosas; lamentarnos o seguir currando. Nosotros elegimos la segunda opción.

-¿Cómo veis la escena del metal extremo en España? ¿Cuáles son los principales problemas con los que se enfrenta el género?
Hay muy buenas bandas de música extrema en este país, y bastante movimiento teniendo en cuenta que no es un género para grandes audiencias.
Los problemas con los que te puedas encontrar, no creo que sean exclusivos de éste o aquel género musical, salvo lo que he dicho antes; es música para minorías con todo lo que ello implica. Pero es lo que hay, y se supone que lo hacemos porque nos gusta, ¿no?.

-¿Creéis que en España le falta reconocimiento a la música extrema?
No lo creo. Este tipo de música está más que reconocido, tanto en España como fuera. Símplemente le interesa a un público más o menos reducido, dependiendo de cuán extrema sea la propuesta de cada grupo en cuestión. Pero a día de hoy existen suficientes medios, a través de los cuales, todo aquel que quiera puede mantenerse al día en cuanto a Groooowllsss, Roarrsss y BRummmsss, hahaha. Está al alcance de cualquiera.

-¿Cómo está la “escena” del metal en vuestra tierra (Valencia)? ¿Conocéis algo de lo que se hace en Galicia?
Hay tropecientos grupos de todos los estilos y calidades, igual que en el resto de España.
De Galicia conozco a UNNATURAL, ABSORBED, DISMAL, FERMENTO, UNREAL OVERFLOWS, BARBARIAN PROPHECIES, y algunos más que ahora no recuerdo.
La verdad es que de Galicia han salido muy buenos grupos.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, por contestar la entrevista, por incluir a DCEV en los agradecimientos del disco, por participar en el recopilatorio DCEV vol-2 y desearos toda la suerte del mundo y deciros que nos tenéis para lo que necesitéis… Os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis…
Gracias a vosotros por el interés, y a quien haya sido capaz de aguantarme la chapa hasta el final. Un saludo!

Enlaces: 



No hay comentarios: