miércoles, 5 de enero de 2011

Entrevista con Skydancer

Hoy en DCEV hablamos con el grupo de Vigo Skydancer que dentreo de poco nos sorprenderan con un nuevo lanzamiento, en esta ocasión, en forma de disco en directo...

Dani Soengas y Joanthan Lago se juntan en febrero 2004 para hacer algunas versiones de metal. No es hasta mediados de 2005 cuando la banda toma el nombre de ¨Skydancer¨ y empiezan a tocar temas propios. Aun con sólo 2 músicos se graba la primera demo ¨Enfant Terrible¨, publicada en 2006. Gracias a un estilo tremendamente personal consiguió que fuera escuchada en toda la península.

El año siguiente se meten en los estudios ¨Mix-Plus¨ de Vigo para grabar el que sería su debut oficial ¨Pozo de Lágrimas¨ (Sto.Grial Records) que se publicaría en 2008 .Con un sonido oscuro y rápido, supuso la primera aparición de la banda en la prensa, que lo recibió con opiniones muy dispares y radicales. Es entonces cuando Bruno Pla entra en la banda. Al mismo tiempo que se realizan los conciertos de presentación de este álbum, se va componiendo y grabando el que finalmente sería su segundo LP.

Así en 2009 publican su siguiente obra “ Endorsed by Self-Destruction¨, a caballo entre el castellano y el inglés. Han optando por un estilo aun más oscuro y agresivo, donde se pueden ver muchos guiños al thrash y death metal melódico, consiguiendo la alabanza de publico y critica.

En 2010 la banda publica de manera gratuita ¨Way of departed¨ un trabajo más elaborado y thrasher que los anteriores, pero con su personalidad intacta...

A principio de este año 2011 Skydancer nos sorprende a todos con la grabación de un disco en directo que tendrá por nombre ¨Underground Alive¨ esta es la historia de este nuevo trabajo de Skydancer: “...El pasado 20 de Noviembre y sin previo aviso la banda grabo el concierto realizado en un pequeño club de Vigo. El objetivo es representar la realidad de una noche cualquiera en los conciertos que la banda viene realizando tras la publicacion de su último disco ¨Way of departed¨. Se editará íntegro tal cual la banda toco y sin exceso de post-producción. Tendrá el set-list completo del concierto...”

Para conocer el estado actual de la banda y descubrir que hay tras su nuevo disco en directo ¨Underground Alive¨ que vera la luz el 17 de Enero DCEV habla con Dani Soengas, guitarra y voz de Skydancer, Este es el resultado…

Entrevista a Skydancer en DCEV:

-Hola Dani, para DCEV es un placer que participéis en nuestro blog y esperamos ayudar, aunque sea un poco, en la difusión de vuestro trabajo. Comencemos... Háblanos un poco de los inicios de la banda... ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Empezamos en 2005. Nuestra historia es la misma que la de todos. Varios cambios de formación, ensayos y más ensayos, y luego discos y conciertos.

Musicalmente creo que mezclamos un poco de todo, aunque esto lo habrás oido ya muchas veces. Yo lo que más escucho es power metal y thrash metal, pero no se si se nota en la banda.

-Con todos los trabajos que tenéis a la espalda ¿Cómo ha sido la evolución de Skydancer?

Dani: Ha sido positiva evidentemente. Empezamos en la pura inexperiencia en todos los sentidos, tanto como músicos como en la forma de moverse en el mundillo. Ahora poco a poco la manera de trabajar ya se ha ido asentando con el tiempo, y el estilo aunque siempre es variable, ya tiene más o menos una forma propia. Ha sido natural y sin hacer caso de modas.

-Para repasar vuestra trayectoria… ¿Podrías resumirnos con pocas palabras cada uno de vuestros discos?

Pozo de Lágrimas: Muy buenas ideas con músicos mediocres. Inexperiencia

Endorsed by Self-Destruction: Grabación con pocos medios, pero bien enfocada. Canciones sencillas pero asentadas y con estilo.

Way of Departed: Disco corto con muchas influencias en pocas canciones y estructuras más enrevesadas pero sin pasarse. Más técnico instrumentalmente y producción más elaborada.

Underground Alive: Naturalidad y resumen de todo. Si no conoces la banda es un buen disco para empezar.

-Para la poca gente que todavía no os conozca ¿Cómo definiríais con pocas palabras vuestra música?

Metal rápido y melódico con voz rasgada (cada vez menos)

-Habéis tenido algún cambio últimamente ¿Cuál es la formación actual de Skydancer?

Si, de bajista. No tenemos bajista oficialmente, pero bueno, Fran (Freedom Xlave) ha arrimado el hombro como un miembro más durante casi un año ya. Aparte de eso el grupo son: Dani (Guitarras / Voz) Jony (Guitarras) Bruno Pla (Batería)

-Como grupo ¿Cómo funciona Skydancer a la hora de crear su sonido?

Pues desde Endorsed by Self-Destruction en adelante, escribo y grabo los discos en mi home-studio y luego se ensayan los temas en grupo. Esto puede sonar un poco rígido desde fuera, pero es algo que se ha establecido de manera natural con el paso del tiempo. Quiero decir, que cada uno prefiere su vida personal y sus cosas etc...menos yo, que vivo delante del ordenador con la guitarra. Para mi seria fantástico que cualquier miembro de la banda participase más activamente, pero pedir que todo el mundo ponga el mismo cariño en la música que tu es utópico. Creo que todos estamos contentos con nuestro papel, al menos por ahora. Esto también implica que siempre se cambian cosas de cara al directo, ya que cada músico aporta su toque. Por eso es tan interesante este nuevo disco. Algunos temas del primer álbum están muy cambiados.

-¿Cómo está siendo la acogida por parte de los medios y publico del grupo y de vuestro ultimo trabajo?

Esta siendo fantastica, con criticas muy buenas por parte de la prensa, y del publico también es el feedback que me llega. También he leído alguna critica negativa, como en todo.

-Tenéis una trayectoria detrás… ¿Os consideráis ya unos veteranos y una influencia para los nuevos músicos?

De veteranos creo que tenemos poco. Yo soy relativamente joven y el grupo aun no tiene ni 6 años. En el sentido estilístico no creo que seamos una influencia porque tienes que ser una banda realmente grande para que la gente adopte tu estilo. En la manera de promover la música, pues muchos grupos sobre todo cercanos y no tan cercanos si que me preguntan cosas sobre la promoción, o como has hecho para salir en tan o cual revista mainstream...

y se llevan una desilusión al saber que casi todo se mueve por pasta.

-Por Internet circula toda vuestra discográfica en descarga directa… ¿Que opina Skydancer de la rivalidad entre Internet y Música?

Hay que separar la música de la industria. Para los magnates de la SGAE puede ser muy negativo, para las fábricas de Cd´s etc... también. Pero para el músico en último termino Internet es muy positiva. Ofrece a los músicos la posibilidad de ser totalmente independientes y no depender de nadie para mover y editar sus trabajos. Los mafiosos de la SGAE pretenden hacernos creer lo contrario porque ven que se les ha terminado el vivir de rentas. Por ejemplo sin internet, nadie o casi nadie iría a los conciertos de Skydancer fuera de Vigo, porque nadie nos conocería. Otra cosa es acumular cientos de discografías en tu disco duro que luego no vas a escuchar, o dar por sentado que tu música tiene la obligación moral de ser gratuita. Eso si es un crimen.

-Tenéis novedades en forma de directo. Este disco en directo es una idea genial para plasmar el estado actual de la banda tras haber sacado vuestro ultimo trabajo ¨Way of departed¨ ¿Crees que este directo es como la plasmación final de esta ultima etapa de conciertos…? Por cierto, ¿Próximos conciertos?

Si y no. Es una noche cualquiera, no se preparó nada especial, pero si que supone el final de una etapa, al menos para mi. El grupo cambiará mucho a partir de ahora, y quería hacer un trabajo en el que se pudiera ver a toda la banda tocando a dia de hoy. Por ahora no hay nada cerrado en cuanto a conciertos, estoy desconectado. Supongo que algunos haremos por Galicia y alrededores pero estoy centrado en otras cosas.

-Toda banda tiene canciones que en seguida enganchan en un directo, en vuestro caso ¿Cuál pensáis que funciona mejor sobre el escenario?

- Mas o menos todas las elegidas tienen partes cantables y suelen funcionar bien, pero si que es cierto que algunas mejor que otras. Deathstyle, Voice of Misery, See You In My Hell, por ejemplo, suelen ser muy bien recibidas.

-¿Como surge la idea de grabar un disco en directo? Aprovechar para contarle a nuestros lectores (y a DCEV que también quiere escuchar el disco) como pueden conseguir ¨Underground Alive¨?

Bueno, como el trabajo de estudiode Skydancer es más individualista, yo queria tener algo grabado todos juntos, crei que todos les haria ilusion y nadie se opuso. Se decidio apenas 15 o 20 dias antes de tocar. En cuanto a la forma de conseguirlo, gozará de distribución a nivel internacional en todas las tiendas online (Itunes, Amazon.com...etc)

-DCEV ahora no recuerdo el motivo... no pudo asistir al concierto. Resúmenos un poco como fue esa noche, suponemos que será un concierto especial para vosotros, ya que al jugar en casa, estaríais rodeados de amigos...

No, en absoluto. Lo cierto es que fue una noche un poco caótica y de hecho es un milagro que finalmente se pudiera grabar y editar el bolo. Es más, te diría que fue el peor concierto hemos dado en el último año. Todo el equipo de la sala fallo y tuvimos que usar el de la propia banda mal y a rastras, con lo que el sonido no fue gran cosa. Como anécdota sobre esto, yo toque sin monitores de voz, es decir, haciéndo de memoria las voces, por eso te digo que es un milagro que todo funcionase finalmente. Luego la banda no tuvo su mejor noche tocando y estuvimos dudando retocar o no algunas partes (esto creo discrepancias en la banda), y por supuesto siendo un directo no se hizo. Cuando llevas tanto tiempo tocando, la gente cercana ya no viene a verte, pero siempre gozamos de un nivel de público aceptable.

-En el disco en directo repasáis lo mejor de vuestra discográfica… ¿puedes avanzarnos algo del setlist?

Te lo puedo avanzar todo. Saldrá integro, para bien y para mal. Por otra parte, no es lo mejor de nuestra discografía necesariamente. Simplemente son los temas más adecuados para un concierto.

01 - Inexistence

02 - Deathstyle

03 - Voice of misery

04 - Retrato

05 - Her Ghost

06 - See you in my hell

07 - Down the church

08 - Ladrón de Sueños

09 - Polvo de Diamante

10 - Meet the Ferryman

11 - Dead Man Broken

12 - Lleva mi Cruz

-¿Con que nos encontraremos al escuchar un directo de Skydancer? ¿Como animaríais a gente que aun no os ha visto nunca sobre un escenario para que lo haga?

Esta pregunta es precisamente lo que me quería contestar con este disco. Así que te respondo diciendo que escuchen el disco. Si no les gusta, no les gustara un concierto, pero si les gusta, no les vamos a decepcionar, porque creo que representa fielmente lo que hacemos en el escenario.

-Habladnos un poco de vuestra visión de la actual “escena” en Galicia... ¿Como ve Skydancer la “escena” viguesa? Recomendarnos grupos (sobretodo para los lectores que no sean de Vigo ni Galicia que sabemos que hay muchos)

Bueno, escena hay muy poca, solo los que llevan algo más de tiempo intentamos apoyarnos. De nuestro palo un grupo interesante es Dark Eternity. Entre los grupos de gente más joven, no estoy tan al tanto, pero en general pierden más tiempo hablado unos de otros que ensayando.

-¿Que opináis de la “escena” metalera nacional? ¿Que grupo español os gustaría que compartiera cartel con Skydancer?

Hay grupos muy muy buenos. Pero unos despuntan y se consagran y otros injustamente quedan el olvido. No tengo especial predilección por ninguno ahora mismo, cualquier grupo que suenen bien y no sean rockstars, para mi es fantástico.

-¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo? ¿Que le pide Skydancer a este 2011 que empieza?

Es la primera vez que no me planteo nada en concreto para el grupo. Ni conciertos tampoco. Estoy con el siguiente disco a trozitos pero esta vez sin prisa porque quiero

algo realmente bueno ya que los temas son los mejores que he hecho. No se si será en 2011, pero quien sabe. Por ahora nada más, solo hacer promoción.

-Por último, muchas gracias por colaborar con nosotros, os cedemos un pequeño espacio en DCEV para despediros y para que digáis lo que queráis (agradecimientos, noticias, anuncios, insultos….)

Gracias a vosotros por la entrevista y mucha suerte con el blog.

http://www.myspace.com/skydancermetal


No hay comentarios: